CN2 - Una Nochebuena en Familia - Ukiahaprasim

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia

Mensaje por Nínive »

A mí me ha gustado. Sencillo, no del todo directo porque nos engañas un poquitín, autor. Sí, nos dices que por más tiempo que pase, él seguirá viendo a sus hijas con las edades que tenían la última vez y es que no puede hacerlo de otra forma.
El final también me gusta, dejando espacio para que veamos lo que queramos.
Algún fallito de comas..., pero poca cosa. Un saludo :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia

Mensaje por Shigella »

A mí también me ha parecido flojo. No aburrido ni malo, pero le he encontrado poca sustancia. Me ha dejado un poco fría. :|
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia

Mensaje por albatross »

Yo discrepo con la mayoría. Me ha encantado. Es un cuento que podría haber escrito yo si hubiese tenido la idea. Reconozco que los personajes que lo han perdido todo son mi debilidad (algunos recordaréis al Gran Mandruke y a su mítico enjuague bucal o a la protagonista de “Dos palmos de aire”).

Encuentro que hay unas imágenes bestiales, como ese Don Pedro en el Corte Inglés comprando regalos para sus hijas muertas, o esa mesa puesta en un salón en ruinas en el frío burgalés, o el alargar el viaje para regodearse en el recuerdo. ¡Qué gran fuerza! ¡No entiendo que haya quien piense que al relato le falta chicha!

Se puede pulir más, es verdad ―todo es mejorable― y lo que yo cambiaría es esto:
Lifen escribió: —¿Daño, Julio? — preguntó Don Pedro —. ¿Realmente crees que hay algo que puede hacerme más daño que vivir día tras día sin ellas? No, Julio. Esta noche no me causa el menor daño. De hecho, pasar esta noche así es lo único que me da fuerzas para vivir un año más
Preferiría que no me lo dijese Don Pedro, sino llegar por mí mismo a esa conclusión a través de la narración: creo que era pan comido y que el autor no ha sido lo suficientemente osado para intentarlo; no se ha querido arriesgar a que el mensaje no estuviese claro.

En cualquier caso enhorabuena autor, estás entre mis favoritos sin ninguna duda.
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia

Mensaje por Yuyu »

Una historia triste, me hubiera gustado saber más, se me quedó algo escueta. Parece una introducción y la verdad es que empieza muy bien pero se queda en menos al final.
gracias por participar.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia

Mensaje por elultimo »

A mí me ha encantado. Transmite soledad y tristeza con pocas palabras. No creo que necesite más explicaciones. Por ponerle algún "pero", puede que la parte inicial en la estación sea demasiado larga para lo poco importante que es y la del pueblo se quede corta porque nos quedamos con ganas de saber más sobre por qué abandona a su familia (aunque eso nos lo podemos imaginar). El final, con ese momento de esperanza en el que perece que intente superar la pérdida, memorable.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia

Mensaje por triste »

Qué boneeeto. :559:

Suscribo a Ulti y albatross. Leí algún comentario que dice que no pasa nada, y precisamente por eso me encanta. Qué bonita forma de relatar un momento, acabo de leer en el MC de cuentos una historia breve sobre un episodio en la vida de dos hermanos, éste me lo ha recordado en eso y ambas me parecen historias bellas.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia

Mensaje por Dori25 »

oh que bonito autor!!!!!!!!!!!!!
Espera que me seque las lagrimillas... me ha gustado taaaaaaaaaaanto!!!
Me ha dado muchísima pena por D. PEdro, aunque al principio creí que las había abandonado (durante una fracción de segundo) luego pensé, ¿si las abandonó por qué vuelve un día? y ya me di cuenta de lo que pasaba antes de la entrada de Julio.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia

Mensaje por Ororo »

No me ha gustado mucho este relato...
La redacción, en lugar de mantener mi interés, me ha parecido aburridilla. No ha conseguido despertarme. No es muy fluida tampoco y a veces me parece que la construcción de las frases resulta forzada.

Además, la historia tampoco me convence. Es tan dramón y tan revolcarse el protagonista en sus miserias... Cuestión de gustos.

Un poquito más de pasión :wink:
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia

Mensaje por DarkLady Juliet »

Empieza bien: los dos primeros párrafos bien escritos, bonitos. Bastante descriptivo, vale, pero agradable en la descripción. Muy bien, me gusta el lenguaje, a ver a dónde nos lleva este tren.

En los siguientes párrafos se me ha hecho un poco pesada la aliteración del sonido /j/. Quizá sea sensación mía, a lo mejor no hay tantas pero a mí si me han chocado (coger, justo, lejos, cogido, viajar, regional, originales, pasajeros, gestos, viaje, ojos, ...)... el caso es que ya me ha frenado el ritmo de lectura, que no me parece mal, pero me lleva a una lectura más pausada y deleitándome en la descripción.

Pero la parte final se descubre muy rápido. Y Julio le habla de usted a Don Pedro en ¿plural? Al principio pensaba que era porque se refería a la familia entera... aunque luego le invita a él solo y continúa hablándole así.

En fin, la primera parte me ha gustado bastante, pero creo que le ha faltado un poco de tiempo para desvelar que no es un señor separado sino un viudo, nos damos cuenta demasiado de golpe.

Lo volveré a leer a ver si me congracio con él.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia

Mensaje por David P. González »

No me dice nada, la verdad.
Ni me gusta ni me disgusta.
Está bien contado y el estilo es bueno, pero la historia no me llega, lo siento, autor.
Creo que el relato pretende sorprender haciéndonos pensar en que la familia existe, para revelarnos la terrible verdad al final. Lo malo es que los medios usados para tal fin, para mí, han matado esa sorpresa anunciándola a bombo y platillo. Me explico:
—¿Quién anda ahí? —Sonó una voz a sus espaldas —. ¿Es usted, Don Pedro?

Don Pedro no se molestó en responder, mientras unos pasos acercaban a su dueño hasta colocarse a su lado y quedarse junto a él, contemplando ambos una solitaria luz que alumbraba a través de una ventana rota.

—Buenas noches, Julio —dijo tras unos minutos.
—Buenas noches, Don Pedro — respondió el otro. Y nuevamente quedaron en silencio contemplando lo poco que la oscuridad permitía observar de la semiderruida casa.
—Como veis, está todo preparado según la costumbre —dijo Julio —. Hemos preparado la mesa, la comida, hemos puesto un camping-gas para que os ilumine. Incluso hemos dejado una estufa de gas encendida para que os dé algo de calor.
—Gracias.
—Y mi señora ha preparado un gran termo con café —insistió Julio, nervioso—. Y dice que paséis a tomar un caldo caliente antes de empezar la cena.
Al principio del diálogo, Julio empieza tratando de usted a Don Pedro, y luego, de buenas a primeras, le trata de usted en plural. Supongo que la idea es que no distingamos cuando se refiere a él, y cuando a todos los miembros de la familia, ya que lo expresaría de la misma forma. Es un buen recurso, lo malo es que en 1985 esa forma de hablar no es creíble y se te ve el truco. Quizás habría que buscar otro camino.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia

Mensaje por elultimo »

Primero habla en singular porque se refiere a don Pedro y luego en plural porque lo hace a don Pedro y "su familia". Y yo si que entiendo esa forma de hablar en ambientes rústicos.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia

Mensaje por David P. González »

elultimo escribió:Primero habla en singular porque se refiere a don Pedro y luego en plural porque lo hace a don Pedro y "su familia". Y yo si que entiendo esa forma de hablar en ambientes rústicos.
Yo creo que no:
—Por supuesto, ya sabéis que nos sentiríamos muy honrados si quisierais pasar la noche con nosotros —soltó Julio, balbuceando de manera atropellada y, una vez abierta la esclusa, nada pudo parar el torrente —. Porque, y perdone el atrevimiento Don Pedro, ninguno de los dos entendemos por qué os empeñáis en reabrir la herida año tras año. En cenar a solas en esta casa abandonada y en ruinas. Esto sólo puede haceros más daño aún.
—¿Daño, Julio? — preguntó Don Pedro —. ¿Realmente crees que hay algo que puede hacerme más daño que vivir día tras día sin ellas? No, Julio. Esta noche no me causa el menor daño. De hecho, pasar esta noche así es lo único que me da fuerzas para vivir un año más, esperando... no, ansiando que llegue de nuevo la Nochebuena para devolverlas nuevamente a la vida una noche más, aunque sea en mi imaginación. Sin esta noche, Julio, no me quedaría nada por hacer salvo morir.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia

Mensaje por elultimo »

A mí me parece que usa el plural como modo de cortesía.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia

Mensaje por jilguero »

Una idea sencilla pero muy, muy buena. Le has dado muchísima envidia a Jilguero. ¡Ojalá se le hubiera ocurrido a él! Por ese lado, entre mis relatos favoritos del concurso. Sin embargo, el desarrollo me ha resultado un poco pobre, como si no le hubieras sacado todo su partido. Hay información que da un poco igual (que se tome un café en la estación, por ejemplo); y al mismo tiempo das demasiada poca información de los personajes de la historia, de su psicología. Tienes descripciones de los paisajes muy logrados, pero ya no tanto de Don Pedro, creo. La verdad es que, una vez terminado el relato no sé cómo es ese señor.
Ya te ha comentado alguien, que hay cosas que nos las dices en boca de Don Pedro pero que habrían quedado mucho mejor si nos las dieras a entender indirectamente, de forma más elaborada.
Creo, autor, que a esta idea le podrías haber sacado mucho más partido, pero está entre las historias que seguramente Jilguero no olvidará y ya solo por eso, seguro que te llevas puntos. :60:
Por cierto, a leer este relato, me he acordado de Sebastián, del juguetero, quizás porque ambos personajes están anclados en su pasado, no queriendo mirar hacia adelante, adaptarse a los cambios, aunque el otro es más afortunado porque sí cena en familia :D .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia

Mensaje por DarkLady Juliet »

elultimo escribió:A mí me parece que usa el plural como modo de cortesía.
Eso pensaba yo al principio... pero no sigue un criterio único: parece más bien que le habla de "vos". Venga, supongamos que es anticuado, pero se le escapa la persona:
Como veis, está todo preparado según la costumbre —dijo Julio —. Hemos preparado la mesa, la comida, hemos puesto un camping-gas para que os ilumine. Incluso hemos dejado una estufa de gas encendida para que os dé algo de calor.
—Gracias.
—Y mi señora ha preparado un gran termo con café —insistió Julio, nervioso—. Y dice que paséis a tomar un caldo caliente antes de empezar la cena.
—Gracias.
—Por supuesto, ya sabéis que nos sentiríamos muy honrados si quisierais pasar la noche con nosotros —soltó Julio, balbuceando de manera atropellada y, una vez abierta la esclusa, nada pudo parar el torrente —.

Hasta aquí podría ser o bien un tratamiento de plural (anticuado igualmente, si quisierais vuesas mercedes, porque si fuese si quisieran ustedes, sería, eso, quisieran) o bien un tratamiento de plurarl corriente: si quisiérais vosotros...

Porque, y perdone - aquí ya se viene al lenguaje actual, perdone usted, debía haber dicho perdonad- el atrevimiento Don Pedro, ninguno de los dos entendemos por qué os empeñáis -aquí vuelve al vos os empeñáis pero un pelín más abajo deja ver que sabe que está solo - en reabrir la herida año tras año. En cenar a solas en esta casa abandonada y en ruinas. Esto sólo puede haceros más daño aún.
Creo que ha sido un despiste del autor al intentar jugar con el número y el arcaismo. Tampoco quiero ser mala persona y señalar a lo bruto eeehhh, pero quería aclarar a lo que me refiero.
Claro que los de Bilbao hablan como les da la gana... ¡Ah, no!, que el guardés no es de Bilbao...
:twisted:
Responder