CN2 - Una Nochebuena en Familia - Ukiahaprasim

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
elearah
Lector voraz
Mensajes: 197
Registrado: 31 Ago 2013 15:48

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia - Ukiahaprasim

Mensaje por elearah »

Uuhh Ukiah...

yo sabía que era tuyo. :mrgreen:

Pasé por Bilbao de camino a Pamplona, así que no llegué a verlo. Pero el pueblo me recuerda mucho a los pueblos de los alrededores de la urbanización donde yo vivía, a unos 5 km del a ciudad. Me encantaba perderme en esos caminos finitos y encontrar pueblos con casas de piedra.

Me trajo muy lindo recuerdos.

Gracias por el relato. Es uno de los que más me gustó. (de los que leí... sigo quedando corta con los tiempos, caray!)

Felicitaciones :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia - Ukiahaprasim

Mensaje por ciro »

Enhorabuena por la gran aceptación que has tenido Ukiah. Creo que es uno de tus mejores resultados. Si no hubieras salido de Bilbao te hubiera dado más de los 3 puntos, porque me gustó mucho lo de los barrios y me recordó los años mozos cuando visitaba la capital Vizcaina. Pero bueno, aún así has quedado superbien. Se ve que le queda bien a los robots ponerse tiernos de vez en cuando. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia - Ukiahaprasim

Mensaje por jilguero »

ciro escribió: Se ve que le queda bien a los robots ponerse tiernos de vez en cuando. :mrgreen:
Una chispita de ternura+ una buena idea le sienta bien a cualquiera. :D
Bromeamos con su simulador cardíaco pero, en el fondo, es por miedo a que el simulador cerebral se envanezca al saberse capaz de generar buenas ideas. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia

Mensaje por Gavalia »

ukiahaprasim escribió:Empieza muy bien pero...
luego coge el tren y se va de Bilbao .... :meparto:

Perdon por el chiste :wink: ..ni contigo voy a hacer excepciones a mi regla de no comentar.. Pero ten por seguro que al acabar el concurso pasare por aqui de nuevo :twisted:
Ukiah

Enviado via TamTam. (Olvidé la yesca en casa, así que las señales de humo están descartadas hoy).
Veamos querido. Yo dije que estaba bien escrito, eso para empezar. Otra cosa es que no fuera lo que esperaba, en fin cosas mías. Tampoco me gustó el de Berlin y es el ganador del concurso. Disfruté con las descripciones pero también me pareció algo frío. Sabes que me atrae más la acción que la reflexión. De todas formas ha gustado más que el mío, así que seguramente es que no supe cogerle el punto a tu noche buena en familia. Enhorabuena por la posición, pero dame sangre por favor :cunao:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia - Ukiahaprasim

Mensaje por albatross »

Bueno, a ti tengo poco que decirte. Te di 16 puntos, los mismos que tú a mi. Creo que no hay duda de que en esta ocasión hemos conectado.

Para mi gusto tu relato era el mejor. Y no creo que sea una cuestión de gusto personal, creo que tenía que haber quedado más arriba. Ya lo comenté en su día: ese padre comprando regalos para su familia muerta y esa cena en la fría ruina son imágenes memorables.

Enhorabuena, compadre.

Y gracias por tus puntos.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia - Ukiahaprasim

Mensaje por Isma »

Oh, ¡un momento! Me quedaba este relato para saludar.

He leído tu explicación. Sí, lo he hecho, lo confieso. Me ha gustado la estructura que tenías pensada para las escenas. Y me sorprende que te costara acabarlo. Yo lo he visto muy redondo, de hecho pensaba que podría ser el de Kharonte, que no se distingue precisamente por dejar sus ideas a medias. Yo pensaba que tú no participabas...

Entiendo tu explicación sobre la mirada del andén pero sinceramente, creo que quedaría más claro sin ese juego.

Por lo demás, es un relato estupendo. No te recomiendo que lo retoques si tanto te costó acabarlo. Estas cosas las decide el subconsciente, que es más sabio. Si te cuesta es por algo...
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia - Ukiahaprasim

Mensaje por ukiahaprasim »

Isma escribió:He leído tu explicación. Sí, lo he hecho, lo confieso.
Bueno, el pecado lleva en si mismo la penitencia.. :mrgreen:
Isma escribió:Entiendo tu explicación sobre la mirada del andén pero sinceramente, creo que quedaría más claro sin ese juego.
a la vista está que estaba menos claro que el camino desde Bercedo...
Isma escribió:. No te recomiendo que lo retoques si tanto te costó acabarlo. Estas cosas las decide el subconsciente, que es más sabio. Si te cuesta es por algo...
Supongo que sabes que no te voy a hacer caso, ¿no? :?

No se, en esto de escribir me siento un poco como la horterada esa que dicen los escultores, de que ellos solo sacan la figura que ya estaba en la piedra..
Pues eso, los relatos son como son, y piden a gritos que los dejes libres .. no que lso cambies..

Luego gustarán o no, pero han de quedar de acuerdo a su naturaleza..


Ukiah
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia - Ukiahaprasim

Mensaje por noramu »

Será interesante leerlo cuando lo retoques. Y valorar si le daría los mismos puntos que al original... :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia - Ukiahaprasim

Mensaje por Ororo »

Tengo que decir en tu defensa que lo que me echó para atrás fue el tono del relato. Dices que querías que se viera el contraste entre la felicidad de los demás y la tristeza de Don Pedro, pero yo sólo he visto un chaparrón que humedece y eclipsa todo lo demás. Creo que ese personaje desprende tanta desazón que se come lo demás. Que, por otro lado, a quien le gusta, le gusta mucho. Ahí está.

Si hablamos de partes, la segunda me gustó más, pero ya estaba contagiada de exceso de melancolía.

En cuanto a los retoques, no soy muy partidaria por tu misma razón pero vista de otra manera: el relato nació así y así se queda. No creo que tú no lo dejaras nacer como debía ser y que ahora tengas que retocarlo, sino que nació de una manera que ni tú mismo esperabas.

Pero, por otra parte, reconozco que en este concurso en concreto tengo la misma inquietud con el mío para ver si puedo darle el toque que pretendí en un principio, pero no creo que me atreva a compartirlo :dentadura:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia - Ukiahaprasim

Mensaje por ukiahaprasim »

Ororo escribió:Tengo que decir en tu defensa que lo que me echó para atrás fue el tono del relato. Dices que querías que se viera el contraste entre la felicidad de los demás y la tristeza de Don Pedro, pero yo sólo he visto un chaparrón que humedece y eclipsa todo lo demás.
Y tienes razon, porque no hay más.... el recorte se llevó hasta las luces navideñas... :60:
[/quote]
noramu escribió:Será interesante leerlo cuando lo retoques. Y valorar si le daría los mismos puntos que al original... :mrgreen:
Que va... seguramente la pifie para el gusto de algunos...

Al resto, gracias a todos y perdon, pero ando liadillo, y tampoco puedo dedicarle mucho tiempo al foro...

Además, me toca ir comentando.. :twisted: :dragon:

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia - Ukiahaprasim

Mensaje por Topito »

Pues a mí me gusto. Puede que por lo que dice Ororo del desazón, jajaja.

Un relato siempre es mejorable, pero para mí, en general, es un gran relato.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia - Ukiahaprasim

Mensaje por Dori25 »

Topito escribió:Pues a mí me gusto. Puede que por lo que dice Ororo del desazón, jajaja.

Un relato siempre es mejorable, pero para mí, en general, es un gran relato.
Es que para mi este relato es más por lo que no dice, que por lo que dice. Me quedó con todo el dolor de D. Pedro, con toda la historia que tiene detrás.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia - Ukiahaprasim

Mensaje por Topito »

Dori25 escribió:
Topito escribió:Pues a mí me gusto. Puede que por lo que dice Ororo del desazón, jajaja.

Un relato siempre es mejorable, pero para mí, en general, es un gran relato.
Es que para mi este relato es más por lo que no dice, que por lo que dice. Me quedó con todo el dolor de D. Pedro, con toda la historia que tiene detrás.
A mí me gusto mucho el final. La forma que tiene de sobrevivir cada año sin suicidarse. Es que a mí estos dramones me roban el corazón.
1
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia - Ukiahaprasim

Mensaje por luchana »

No se si ésto se leerá, ya que el hilo de de hace 5 años.

Relato muy bonito, me ha gustado. Es triste y bonito. Me ha gustado don Pedro, cualquiera de los señores de allí. Y me ha recordado los días que pase de niño en aquella zona, en Espinosa de los Monteros y los viajes que hacia en La Robla en el tren de vapor.
Me ha descolocado un poco el principio, ya que desde el puente de San Anton hasta el Corte Inglés hay un trecho y precisamente queda en medio la estación de la Robla. Tendría que haber sido salir de las Siete Calles con las bolsas de los regalos, cruzar el puente del Arenal y llegar a la estación de la Robla. Pero quedan más bonito el puente de San Antón y es más conocido el Corte Inglés. Y me ha sorprendido el nombre de la estación, ya que la llamábamos la "Estación de Santander"
Bercedo los de por allí dicen que es el pueblo más frío de la zona. Una vez subido el puerto del Cabrio y llegado a Bercedo estás en otro mundo, dejas las lluvias de Bilbao y te encuentras con los cielos despejados de la meseta, y si es invierno con el frío y a veces con la nieve.

No me gustan los concursos, no megusta competir ni las competiciones, puntuar cuál es mejor. Me ha gustado el relato y ya está.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia - Ukiahaprasim

Mensaje por ukiahaprasim »

Jejeje....me alegro que te guste..


Efectivamente, iba del casco a la estación, los regalos los había comprado días antes

Lo de la Concordia, en mi casa se le llamaba indistintamente La Concordia o La estación de Santander...

Yo de pequeño usaba solo el primer nombre, porque no tenia muy claro cuál era cual, porque yo usaba esa estación para ir a Burgos, y me.parecia más lógico que para ir a Santander se usara la llamada estación del Norte (Abando)


Ukiah


1
Responder