CP IX - Barco Mundo - Estrella de Mar

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP IX - Barco Mundo

Mensaje por Nínive »

De este relato me quedo con la poesía y esa narración que fluye como las olas del mar. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP IX - Barco Mundo

Mensaje por kassiopea »

Precioso, poético, onírico y místico. Aleccionador y esperanzador. Maravilloso. ¡Me ha encantado! :ola: :luxhello: :alegria: Y que sepas que me has emocionado tanto que hasta he llorado. Sí, que me has llegado al coranzocito, plumita :beso: Yo quiero mirar siempre por ese catalejo que tiene Chaqueta Blanca. También he soñado con el cuadro que tiene en su camarote, el cuadro rendija por el que llegas al hogar del amanecer, donde nace la luz... Tú lo has escrito, pero yo ya lo había soñado, te lo aseguro :shock: Lo que no quiero es que una ola se lleve a nuestro místico profeta durante una noche oscura :noooo: Quiero que siempre esté allí, soñando en el barco Mundo.

Es curioso, porque he ido leyendo los relatos y este me lo iba dejando para el final. No sé por qué, pero iba retrasando el momento. Ha sido un bálsamo leerte. Muchas gracias por la idea y por compartirla con nosotros. Te aviso que desde ya hago el barco Mundo un poquito mío y, cuando me sienta un poco triste, haré uso del catalejo y del cuadro de nuestro amigo :cunao:

Es una metáfora de la vida, está clarísimo, me extraña que a algunos les cueste verlo. Y, además, incluso haces algunas críticas al "mundo real y material". Coincido contigo. Ahí quedan estas frases que me encantan:
Hasta que en barco Mundo navegar sea vivir, y no matarse por sobrevivir, Chaqueta Blanca poblará el desierto de lo quimérico. Hasta que en barco Mundo existir signifique mucho más que producir, Chaqueta Blanca soplará fantasía.
Cuando alguien es lámpara entre oscurantismos, como Chaqueta Blanca, va irradiando luces que encienden vidas, y aquí en barco Mundo, con sólo un vistazo, se advierte que escaseamos de luminarias. Y a las pocas que tenemos les solemos dar la espalda, creando así monstruosas sombras que hacen más oscura la andadura.
Chaqueta Blanca, que no es del todo personaje ni del todo humano (¿no es así con todos?), tenía que vivir para siempre, hecho de papel y letra, como retratado en un lienzo. Porque él, que nunca ha naufragado, es náufrago de todos los naufragios. Él, que nunca está solo, es amigo de soledades.
Bueno, y ya no cito más frases, que no voy a acabar :lol:

Ahora lo malo :twisted: : la repetición de los nombres barco Mundo y Chaqueta Blanca :roll: Aunque bueno, eso se puede arreglar con un simple repasito. Luego también he de decir que el relato me ha parecido un poquito extenso. A mí no se me ha hecho largo, porque he disfrutado de cada segundo de viaje, pero comprendo que a algunos lectores (que no han conectado tanto) se les habrá hecho largo. Por si acaso, para intentar contentar a todos (cosa casi imposible por otro lado), podrías haber sido un poquito más concisa y menos extensa... Ay, que se me ha escapado :oops:
Sí, creo que eres una mujer :D
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP IX - Barco Mundo

Mensaje por kassiopea »

Te dedico esta poesía que escribí para Eleanis y Shimoda, unos compañeros que no están presentes en este concurso, pero como veo que no desentona nada con tu BARCO MUNDO, aquí te la dejo con cariño :P


ALMAS COMPAÑERAS DE SENDA


En un mar de bruma aciaga
navegan nuestras almas,
desde la noche de los tiempos
hasta el albor de la mañana.

Sin brújula ni sextante,
sin carta de navegación,
seguimos adelante
cual frágil embarcación.

Huracanados vientos
alimentados por la sinrazón
nos zarandean, violentos,
y lastiman nuestro corazón.

A veces, en nuestra ceguera
y dominadas por el miedo,
caemos en la demencia
y herimos a las compañeras.

Perdidas en este inhóspito lugar
nos defendemos, temerosas,
y maldecimos nuestro eterno vagar
consumiéndonos entre gritos
vacíos y angustiosos.

Pero... tras eones de oscuridad
¡distinguimos una luz!
que, tras los negros jirones,
nos indica con claridad
nuestro rumbo, nuestro puerto.

Entonces, las almas confluyen
y descubrimos, con maravilla,
que somos compañeras de senda,
que hemos surcado el mismo mar
para alcanzar idéntica ribera.

Nunca has estado perdida,
hermana mía,
ni en el mar
ni en el tiempo
ni en la distancia.

Es la confusión
en nuestros sentidos
la que desangra el corazón,
y alimenta nuestra sinrazón
con dolor y delirio.


Mi fiel compañera de viaje,
valiente navegante de luz
descubridora de mil sendas,
¿qué sería de mí sin tus amarras
y tus mil viajes de leyenda?

Cruzaremos este océano juntas
y, tras sortear vientos y mareas,
guiándonos por constelaciones
de rutilantes estrellas,
nos alcanzará la alborada
en la más hermosa ribera.


Un abrazo muy, muy grande y besitos :60: :60: :60: :beso:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP IX - Barco Mundo

Mensaje por Berlín »

Que bonito todo Kass :60: y que buenos tiempos aquellos...

Bonito comentario.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: CP IX - Barco Mundo

Mensaje por Pulp »

A mí también me ha cargado un poco la repetición de Barco Mundo y Chaqueta Blanca. Del texto destacaría algunos párrafos, algunas ideas (cuánta filosofía junta) pero la historia no me ha llegado...

(Qué rabia me da que no me llegue un texto tan bien escrito!)

Gracias!
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP IX - Barco Mundo - Estrella de Mar

Mensaje por Berlín »

Tienes un cachito de corazón mio, que lo sepas. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP IX - Barco Mundo - Estrella de Mar

Mensaje por Sinkim »

¡Felicidades por escribir un cuento tan magnífico, Estrella! Te llevaste uno de mis 2 votos :lol: :60: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP IX - Barco Mundo - Estrella de Mar

Mensaje por Topito »

Estrellita de los mares... Y ahora barcos también. Claro que de eso una estrella de mar debe saber mucho.

No me entusiasmó, pero era bello como la espuma de las olas.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP IX - Barco Mundo - Estrella de Mar

Mensaje por Ororo »

Cruel villana!! Mala víbora!!
Contigo nunca se sabe :evil:

Mírala, la Estrellita por ahí danzando y resulta que Chaqueta Blanca es suyo... vaya personajito, reina mora. Éste no se nos olvida en mucho tiempo :cunao:

Me ha gustado bastante, te di 5 puntos. Capacidad metafórica y lirismo estelar a raudales :P
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP IX - Barco Mundo

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Tolomew Dewhust escribió:Qué difícil comentar algo tan hermoso... Ha sido una delicia, aunque como relato a mi no me convence. Primero el título, Barco Mundo, porque comprobamos párrafo a párrafo que la historia versa sobre tu querido Chaqueta Blanca.

Y, ¿Quién es Barco Mundo? ¿quién Chaqueta Blanca? Acaso uno la poesía y el otro la inspiración / vida y guía / amor y San Valentín...

Lo siento, temo decirte que soy bastante simplón :desierto: y prefiero que me lo den mascadito...

Felicidades por el excelente trabajo y suerte.
Me autocito sin esconderte nada.

Dicen que para gusto los colores... creo que en este concurso han participado varias personas con talento (otros, como yo, meros aficionados que aspiramos a no hacerlo mal), pero vosotros tenéis ese duende. Me refiero a ti (a Isma, a Triste...). Enhorabuena, has decidido elaborar una obra de arte seguro que sabiendo que con este no ganabas, porque cuando te lo propongas, te lo llevas de calle.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP IX - Barco Mundo - Estrella de Mar

Mensaje por kassiopea »

Estrellita, tu historia me emocionó muchísimo, me llegaste al alma. ¿Y sabes qué ocurrió? Que leí tu relato el último o el penúltimo, y a esas alturas ya tenía los votos prácticamente claros, peeeeero me encontré con Chaqueta Blanca y los planes se fueren al garete :cunao: Entonces cambié los votos y tu relato se llevó uno de mis puntos oficiales. No había otra, porque hasta me hiciste llorar.

Me dejarás mirar por ese catalejo, ¿verdad? :mrgreen:

Además, sabía que lo habías escrito tú, porque esa creatividad y esa profundidad son muy tuyas. Una enhorabuena muy grande.

Abrazos y besitos, mi estrellita mágica :60: :60: :60: :beso: :beso:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP IX - Barco Mundo - Estrella de Mar

Mensaje por David P. González »

:hola: Hola, Estrellita.

Lo siento mucho, pero en esta ocasión no te he entendido. Si es que soy un poco cazurro :cunao:
Bueno, por suerte para la Humanidad, no hay muchos como yo y tu relato ha gustado mucho :cunao:
Sabes que eso me alegra :60:
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP IX - Barco Mundo - Estrella de Mar

Mensaje por Estrella de mar »

Aquí la demiurga de Barco Mundo. :cunao:

Os agradezco a todos por haber leído y comentado. :D Me lo paso pipa. :lol:

Este relato (o desrelato, mejor dicho :lol: ) surgió de pensar en Melville. :08: Chaqueta Blanca es mi Melville idealizado. :lol: El nombre del personaje viene de un libro suyo, de título homónimo, que os recomiendo encarecidamente. Lo podéis leer sin temor a derrames cerebrales porque no tiene nada que ver con mi Barco Mundo. :lol: En él cuenta su travesía a bordo de un buque de guerra, allá por el año 1843. Allí en el barco le pusieron el mote de Chaqueta Blanca. Si queréis descubrir por qué, ¡a leer, canallitas! 8) :lol: En el epílogo del libro hace Melville su analogía entre el barco y la vida. Y de ahí fui creando mi rollo loco. :lol:

En cuanto a las repeticiones, pos que tenéis razón. :448: Pero no está puesto al tuntún, tampoco. :lol: Tienen la función de dormir la mente, para obligarla a entender con los sentimientos. :dentadura: Y también está la connotación onírica que tienen las repeticiones, que ayuda a potenciar la atmósfera de sueño. Ahí lo dejo, por si cuela. :cunao: :coolman:

Barco Mundo simboliza la vida pautada, sin creatividad, homogénea. La que nos han "implantado" a todos, vamos. :mrgreen: Chaqueta Blanca representa al que cayó en ese abismo pero supo mirar al otro lado. Y una vez allí, fue salvado por lo que encontró, en este caso: las palabras y la poesía. :P
Por último, la travesía hacia casa es la búsqueda del encuentro con nosotros mismos. Llegar a ser el que somos. Sin neuras, sin frustraciones, viajando la vida como un pasear en barca. Sol, libro, lago, bosque, firmamento. Y nada más. :lol:

A los que me habéis votado, Chaqueta Blanca os manda con el viento una palabra que os servirá de ancla para las noches de tormenta. Y un vistazo con su catalejo, para poder ver cuando os cegue la ceguera. :60: :chino:

Un placer, plumitas. Hasta la próxima. :risa:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP IX - Barco Mundo - Estrella de Mar

Mensaje por Estrella de mar »

Berlín escribió:Tienes un cachito de corazón mio, que lo sepas. :60:
Perlilla marina, muchas gracias. :alegria: Guardaré ese cachito para hacer un conjuro que haga que participes en el de la foto. :lol: Chaqueta Blanca me está insistiendo en que te diga que te enviará más gatos en forma de nube. :boese040: :60:
Sinkim escribió:¡Felicidades por escribir un cuento tan magnífico, Estrella! Te llevaste uno de mis 2 votos :lol: :60: :60:
Dragoncito, mil gracias. :D Tu voto será gratificado como es debido. :lol: Conozco unas dragonas :cunao: y ya les he hablado de tu buen gusto. :mrgreen: Están locas por conocerte, como es lógico. :boese040: Les paso por privado sus dragomóviles. :cunao: :60:
Topito escribió:Estrellita de los mares... Y ahora barcos también. Claro que de eso una estrella de mar debe saber mucho.
Por eso os metí la bola. Pensé que muchos me pillaríais simplemente con eso. :lol:
Topito escribió:No me entusiasmó, pero era bello como la espuma de las olas.
Muchas gracias, Topitúa. :60:
Ororo escribió:Cruel villana!! Mala víbora!!
Contigo nunca se sabe :evil:
Mírala, la Estrellita por ahí danzando y resulta que Chaqueta Blanca es suyo... vaya personajito, reina mora. Éste no se nos olvida en mucho tiempo :cunao:
Me ha gustado bastante, te di 5 puntos. Capacidad metafórica y lirismo estelar a raudales :P
:meparto:
Muchas gracias, Ororete de mi cuore. La verdad es que pensé que quedaría mucho peor, eso dice mucho de vuestra inteligencia. :mrgreen: Y lo poco que he pillado yo el alma de tu criatura también dice mucho de la mía. :lol: :( Me pasaré por tu hilo para recibir las pertinentes collejas. :boese040: :60:
Tolomew Dewhust escribió: Dicen que para gusto los colores... creo que en este concurso han participado varias personas con talento (otros, como yo, meros aficionados que aspiramos a no hacerlo mal), pero vosotros tenéis ese duende. Me refiero a ti (a Isma, a Triste...). Enhorabuena, has decidido elaborar una obra de arte seguro que sabiendo que con este no ganabas, porque cuando te lo propongas, te lo llevas de calle.
Mil gracias por tus palabras, Tolo. :D Pero no es pa tanto. :lol: Llevármelo de calle será difícil, yo soy más de minorías underground. :cunao: :mrgreen: Espero que nos veamos en el de la foto, compañerito. :wink:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP IX - Barco Mundo - Estrella de Mar

Mensaje por Estrella de mar »

kassiopea escribió:Estrellita, tu historia me emocionó muchísimo, me llegaste al alma. ¿Y sabes qué ocurrió? Que leí tu relato el último o el penúltimo, y a esas alturas ya tenía los votos prácticamente claros, peeeeero me encontré con Chaqueta Blanca y los planes se fueren al garete :cunao: Entonces cambié los votos y tu relato se llevó uno de mis puntos oficiales. No había otra, porque hasta me hiciste llorar.
Jo, Kassio , no te imaginas lo que me llegó tu comentario. De hecho, aún me quedan vestigios de la euforia. :lol: En serio, compañerita mía, qué cosas más bonitas me dijiste. Y ese poema que me dedicaste me llegó al alma. Ya sabía yo de tu maestría versícular, :lol: pero ese almas compañeras de senda son ya palabras mayores para mí. :babear: Qué regalo más lindo, y encima compartido con los añorados Julito y Shimodita celeste. Me emociona muchísimo, Kassio de mi alma. :beso: Mil gracias, kekita bella.
kassiopea escribió:Me dejarás mirar por ese catalejo, ¿verdad? :mrgreen:
Chaqueta Blanca te está fabricando uno. De madera del árbol de la utopía. Lleva sus iniciales grabadas con fuego de estrellas. :P
kassiopea escribió:Además, sabía que lo habías escrito tú, porque esa creatividad y esa profundidad son muy tuyas. Una enhorabuena muy grande.
Abrazos y besitos, mi estrellita mágica :60: :60: :60: :beso: :beso:
Muchas gracias, vampiresa esmeralda. :chino: A ver cómo me las maravillo yo para que no me pilles en la próxima. :lol: Abrazo inmenso, profundamente marino. :60:
David P. González escribió::hola: Hola, Estrellita.
Lo siento mucho, pero en esta ocasión no te he entendido. Si es que soy un poco cazurro :cunao:
Pues muy mal, Pesadillita. No era tan difícil. :lol: Había que dormir la mente, pero no tanto como para quedarte sopa. :cunao: Luego invocar a la poesía, para al final llegar a trascender el piélago de tus emociones. 8) ¿Ves como era facilísimo? :cunao: :mrgreen:
David P. González escribió:Bueno, por suerte para la Humanidad, no hay muchos como yo y tu relato ha gustado mucho :cunao:
Sabes que eso me alegra :60:
Muchas gracias, buhito mío. :lol: Tú sabes que es recíproco. :60:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Responder