CP IX - Ourang Medan - Yuyu

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CP IX - Ourang Medan

Mensaje por albatross »

Este relato lo ha tenido muy fácil conmigo porque, tal vez por mi profesión,
(Mi avatar es "albatros", ¿la adivinan?)
me encantan las historias náuticas. De hecho, "Dos palmos de aire" tenía una gran parte a bordo de un barco. Encuentro que un buque fantasma y un naufragio tienen una poética muy sugestiva.

En este campo abonado, lo he leído (léase devorado) con mucho interés. La historia es buenísima y está bien desarrollada en forma de feed-backs en el tiempo. Añade interés el hecho que está basada en un ¿mito? real.

Si tengo que poner un "pero", y este es pequeñito, diría que la historia da para mucho más. Que se me ha quedado un poco corta. Yo casi diría que saldría una novela pero, si nos ceñimos al formado relato, también pide mayor extensión.

Enhorabuena.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP IX - Ourang Medan

Mensaje por Berlín »

El tema es que a mi me ha gustado mucho, pero mucho y luego cuando he ido a la wiki a ver que hay de cierto, si es un mito, leyenda, o está basado en hechos reales (soy muy inculta, qué se le va a hacer) me encuentro con que hay una leyenda y el relato y la leyenda se parecen mucho, pero ese es mi parecer. Y me da mucha rabia, porque me ha encantado. La imagen de los muertos con las manos alzadas, incluso el perro, el tipo de carga, el monóxido de carbono, los nombres de las naves, y más cosas. No sé, creo que esto me ha defraudado un poco, de ahí mi escueto mensaje y el portazo a la salida que supongo que ha sonado como un signo de interrogación (que diría Sabina). Bueno, ahora ya se me ha pasado el cabreo y reconozco que he sido borde, y que cada uno escribe como quiere, se arriesga más o menos, o se inventa más pasándose por el forro los hechos reales o las leyendas. A mi me hubiese gustado que tomando los datos te hubieses inventado un poco más y que la imagen de esos hombres muertos con las manos alzadas hacia el cielo y los rostros desencajados por el terror fuesen tuyos, porque se me van a quedar grabados en la cabeza.

Sigue siendo bueno, no sufras y disculpa.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP IX - Ourang Medan

Mensaje por Nínive »

Pues... me ha pasado un poco como a Berlinilla. Sin embargo, la última parte es una buena interpretación.
El ritmo es muy bueno y se mantiene la expectación hasta el final. Quizá se haga un poco corto, eso también. No sé, creo que lo dejaré para relectura cuando se enfríe la información de la wiki. :60: :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP IX - Ourang Medan

Mensaje por David P. González »

Me ha gustado.
Ya conocía la historia del Ourang Medan, lo busqué por curiosidad para lo de las temáticas de la excel.
Una muy buena hipótesis de lo que pudo haber sucedido. Bien contado, también.
Enhorabuena, autor.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP IX - Ourang Medan

Mensaje por Estrella de mar »

Bajo mi punto de vista hay fallos de comas y falta un poco de rodaje a la hora de narrar. No he conseguido conectar del todo con la historia pero sí que ha mantenido mi interés por saber lo que había pasado en el barco. :wink: El final me ha decepcionado un poquillo, no me ha impactado tanto como yo esperaba. Cuestiones subjetivas, supongo. :roll: Otra cosa positiva es que hay un tono de misterio que se mantiene durante todo el relato. :P

Gracias por pintar negro sobre blanco, camarada. :boese040:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CP IX - Ourang Medan

Mensaje por Escritoradesueños »

Me ha gustado mucho mucho, a pesar de que las historias naúticas no suelen atraparme está logró engancharme por completo. Y es que es la historia mejor estructurada que he leido hasta ahora.

El que se presente en pedazos de lo que ocurrió allá y acá con sus detalles, fechas y lugares, es un gran acierto. Por un lado porque se hace mucho más ágil, más fácil de leer. Vamos viendo las distintas situaciones y porque llega todo al punto al que llega, manteniendo la intriga ¿Qué habrá en ese barco? ¿Cuál será la carga ilegal? ¿Porqué los del barco Estrella quedan petrificados al ver lo que ven? Y cuando vas descubriendo todo esto, wooooow.
Y pensar que al final todo es por un experimento, para ver si ese líquido tiene el poder de acabar con navíos y tripulaciones, sobretodo si llevan carga ilegal.
Lo que me pregunto es: ¿Cuántos de los que acudieron a la llamada de Sos y entraron en el Ourang sobrevivieron a la brutal explosión que desparramaría mil amasijos por el mar? Ellos se tiraron a la mar, se cuenta, ¿Pero ninguno recibió impacto alguno de esta super explosión?

Bueno, que me ha gustado mucho. Bien escrito, buenos diálogos y bien descrito.
Por ahora para mi, el mejor hecho. (Tengo que seguir leyendo mucho).
Pero este relato merece un buen puesto.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP IX - Ourang Medan

Mensaje por jilguero »

:164nyu: :palomitas: :ojos4: :-D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CP IX - Ourang Medan

Mensaje por elultimo »

Un relato que mezcla aventura, leyenda y misterio de una forma muy coherente, y eso me ha gustado. Lo que no, que esté narrado en forma de diario, pero esto es un gusto personal mío.

Es un relato muy entretenido que me ha hecho pasar un buen rato.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP IX - Ourang Medan

Mensaje por Gavalia »

Muy entretenido y creo que bien redactado. Lo pasé estupéndamente con él. No es sorprendente y tampoco muy original, pero es una historia que anima a seguir leyendo y eso es un gran triunfo s mi parecer. En algún momento quizás te englobas un poco en lo de la importancia de los hechos y acontecimientos como lo de la explosión del barco, que nomdudo pueda ser impresionante pero no creo que con hombres tan duros eso sea causa de impresión, quiero decir que no entiendo que le des tanto erre a ese asunto. Una apreciación mía y seguro que erronea. Un saludo y gracias por compartir tu buen trabajo.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CP IX - Ourang Medan

Mensaje por Ratpenat »

Hola, autor/a :hola:

Este relato me ha parecido correcto y bastante entretenido. Pero tampoco me ha entusiasmado. Tal cual está expuesto todo, me ha parecido más un resumen (o un esquema) de unos acontecimientos, que un relato en sí.

Como bien se ha dicho, hay unos límites de lo que se puede escribir, està clar. Te habrás adaptado lo mejor que has podido, siento que no me haya convencido el resultado.

Suerte :60:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP IX - Ourang Medan

Mensaje por Ororo »

Me ha gustado bastante.

Está bien estructurado, bien contado. En general, bien escrito, exceptuando unas cuantas tildes olvidadas. Qué rabia, autor. Eso lo tienes que solucionar :icon_no_tenteras:

La idea me ha gustado mucho. No conocía la historia y, después de buscar en internet, veo que le has dado una vuelta de tuerca. Muy bien.

Lo que me ha faltado es más vidilla. Quiero decir que, pese a que es interesante, no es emocionante. Pese a que vas y vuelves y vuelver a ir de fecha en fecha, me ha parecido un poco lineal. Sin sobresaltos. Tampoco te digo que sea necesaria una sorpresa, pero al ser una historia real y con desgracia, podrías haber incluido más al lector en ella.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP IX - Ourang Medan

Mensaje por Isma »

He incumplido mi hábito de no leer los comentarios previos antes de escribir el mío, y me he encontrado con la duda de si he leído el mismo relato que el resto. La lectura se me ha hecho dificultosa, y el tema y su resolución no me han gustado. Voy a intentar dar detalles:

- El SOS. Me extrañó mucho que, frente a un evento tan insólito como la recepción de un SOS, el oficial no informara de manera inmediata al capitán, sino que esperara a comprobarlo con otros barcos y a calcular la triangulación. No conozco nada de barcos pero me resultó extraño.

- Hay muchas frases que no están bien separadas. Por ejemplo,
—Perfecto, ordene soltar amarras zarparemos inmediatamente.
Era una noche despejada, mala para el contrabando pensó. Las luces iluminaban el agua y en ella pudo ver reflejado titilando en plata, el nombre de su querido barco, Ourang Medan.
- Hay, a mi modo de ver, inexactitudes en la forma de expresarse. Por ejemplo,
Uno de los hombres giró sobre sus talones para arrojar al mar el contenido de su abdomen
Espero, sinceramente, que no lo hiciera.
El capitán ordenó dejar una línea para remolcar el barco, las demás se cortaron en el preciso instante que una explosión levantaba al Ourang Medan por los aires, separándolo cinco metros de la superficie
Esta frase me chirría por los cuatro costados. El capitán ordena dejar una (1) línea, las demás (?) se cortan (?). Si deja una cuerda, ¿qué otras se cortan? ¿Quizás lo que ocurre es que no da tiempo a que se cumpla la orden del capitán porque sucede la explosión? Por otro lado, ¿el capitán remolca un barco en llamas? Aún más, si el Ourang Medan se hunde y tiene una línea tendida con el Estrella de Plata (... las demás se cortan...), ¿no hay peligro de que los dos se vayan al fondo del mar? Y el final de la frase; con la explosión el barco se eleva por los aires. No soy experto en dinámica de explosiones, pero me suena raro que el barco se eleve y no que se desintegre, por ejemplo. Más aún sabiendo que está hecho polvo.
El público miraba boquiabierto
Por poder, supongo que se puede decir, pero da la impresión de que en el Estrella de Plata hay butacas y gente comiendo palomitas.

No quiero seguir; creo que con esto se comprende lo que quiero decir. Lo que dices se entiende, pero no tengo la impresión de que le saques todo el jugo al lenguaje. Yo recomendaría un buen repaso.

Por la parte positiva, no conocía la historia del Ourang Medan y me ha resultado interesante. El modo de organizar la narración, según los puntos de vista de los distintos implicados, también me ha gustado. Pero el texto en sí me ha parecido mejorable.

Suerte en las votaciones.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP IX - Ourang Medan

Mensaje por Nínive »

De este relato me quedo con el formato que le da esa agilidad y frescura, y la habilidad del autor para enganchar al lector (cosa nada fácil). :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
ilex
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 379
Registrado: 25 Oct 2013 16:58

Re: CP IX - Ourang Medan

Mensaje por ilex »

A través de los comentarios me he enterado que es una historia real y que tú le has dado tu toque personal. Me alegro por ello y por tu valentía. Me gusta el formato, en plan diario, la intriga y como consigues mantener el interés hasta el final. El pero te lo pongo en algunos momentos en la que la acción es difícil seguir, está mal descripto y otros un poco exagerados, como ese en el que el barco se eleva del agua cinco metros del agua. Materialmente creo que es imposible cuando la explosión es dentro del mismo, algunas veces nos traiciona en demasía la imaginacion. No me ha gustado mucho, lo siento, le falta algo más de intensidad, una mayor recreación de los detalles para terminar de golpear.

Suerte, un saludo
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP IX - Ourang Medan

Mensaje por jilguero »

:palomitas: :meditando: :victoria: :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder