CM - El Jardinero Errante - Prófugo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
ilex
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 379
Registrado: 25 Oct 2013 16:58

Re: CM - El Jardinero Errante

Mensaje por ilex »

Es más de lo mismo, una historia de desamores muy convencional. Es algo personal, no me gustan este tipo de historias y creo que cada uno es libre e escribir lo que le se le ponga de los coj… Lo importante en este relato es lo cuidado que esta, lo fácil de leer y de comprender, algo que valoro mucho. Vamos, que me gusta como está escrito y sabes cómo hacer llegar la historia, que a la larga es lo que más vale.
Gracias por compartir.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4997
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CM - El Jardinero Errante

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Hola autor :hola: , cuando desvelemos la autoría, a ver si eres capaz de explicarme cómo has conseguido calar tan hondo con tu relato, contándome una historia mil veces leída.

Qué bien escribes y que gusto haberte leído y releído. Y, aunque parezca que nos cuentas la historia de un desamor, de una tal Julia que no te quiso… que va, escribes sobre ti, el narrador es el protagonista absoluto, sus recuerdos se han idealizado y ya da igual que se hubiera casado o no con Julia porque él se prendó del enamoramiento en sí mismo, del hecho de enamorarse de una chiquilla a la que conoció siendo ella niña. No sé si me explico... Es una historia triste y emotiva, otras veces escrita, pero tan bien escrita... No hay accidentes, enfermedades, ni disparos, ni muertos en tu relato; ella no lo quiere, y punto.

Tal vez porque todos miramos de vez en cuando hacia atrás y recordamos ese amor primero, tal vez sea por eso que a mí me has ganado… Enhorabuena.

¿Las votaciones? Que más tengo que decirte, si ya te lo he dicho todo.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CM - El Jardinero Errante

Mensaje por Ororo »

Sabes qué pasa? Que este relato es tan, tan, tan trágico o, mejor dicho, transmite tanta desolación y desesperanza... uf, que me echa para atrás.

Intentando dejar eso aparte, la historia no está mal. Un poco vista, pero bien.
Hay abuso de frases largas, sobre todo al principio, y creo que mejora mucho a medida que va avanzando. Parece que más suelto.

Me ha chirriado que sean ganaderos los que llevan los gallos a las peleas y que una hora antes de la boda estén los novios vestidos, produciéndose el plantón anticipado.

EN CUANTO A LA FOTO: qué poder de seducción esta enigmática mujer. Ahí la veo ahora. Esa mirada lleva de cabeza a muchos de los personajes de los relatos.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CM - El Jardinero Errante

Mensaje por Ororo »

jilguero escribió:
Tolomew Dewhust escribió: De vez en cuando deberíamos intentar ahorrarnos comas e interrupciones con tal de no cortar el ritmo, la visualización.

Pero el problema, Tolomew, es que con frases muy largas, al menos Jilguero, hay veces que se acaba perdiendo, confundiendo la oración principal con al subordinada, y tiene que volver a leerlas. En cambio, con una buen colocación de comas y puntos se facilita la comprensión. Eso sí, como siempre, en el punto medio está la virtud.
De todas formas, no ha sido el caso de este relato, en el que Jilguero no ha necesitado releer ninguna frase :wink:
En cuanto a esto, yo soy partidaria de poner coma si se duda. Es cierto que una coma mal puesta desconcentra, pero una frase larga puede no llegar a calar lo que debiera por eso. Además, bien puestas ¡¡enfatizan tanto!! Soy una fan.
Ratpenat escribió:
Con el tiempo me casé con una humilde mujer pero no llegamos a tener hijos. A los cinco meses de vida conyugal se murió de una extraña enfermedad cuando empezaba su embarazo, recibiendo así el golpe definitivo del cual jamás pude ni quise levantarme. Decidí abandonar el anhelado sueño de encontrar otro nuevo amor, dándole la bienvenida en mi nueva vida al juego, la bebida y a cuanto vicio encontrara por mi camino errante.
Es el puntazo del relato, m'ha agradat.

:60:
Pues justamente a mí me ha parecido una serie exagerada de desgracias. Que pasó así y ya está, vale. Pero hundir tanto al personaje y que le pase de todo... :noooo: Y el tono lastimero al que a veces he hecho alusión. Que no puedo con él. Esto es cosa mía, no te preocupes.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CM - El Jardinero Errante

Mensaje por Isma »

Imagen

Lo siento autor, no me ha gustado. No por el tema melancólico, sino porque no consigo aclararme; ¿creo distinguir un tono guasón, debajo de la capa de tragedias que en apariencia cubre el texto? Veo indicios, pero no pruebas. Lo del anciano prematuro es un indicio, igual que el lenguaje afectado en el jardinero. El intento de ganar la nobleza recurriendo a peleas callejeras y luchas de gallos; la "alegre nostalgia" con la que recuerda la foto; frases como la que sigue:
El autor vagabundo del Jardinero Errante escribió:Afortunada y milagrosamente su respuesta negativa del todo jamás llegó.
¿Por qué afecta a mi valoración esta interpretación confusa que hago? Si el relato es guasón, le falta chicha. Si el relato no lo es, el personaje queda dibujado como terriblemente patético, pero me resisto a creerlo. Ves mi duda. Seguramente será debido a una mala lectura por mi parte.

Por otro lado, en el aspecto más formal, lo veo bastante correcto, salvo por la extensión de algunas frases. Está bien que sean largas si esa es la impronta que quieres dar al texto, pero ten en cuenta que hay que mimarlas mucho para que resulten coherentes y elegantes.

Espero que disculpes mis desvaríos...
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5104
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CM - El Jardinero Errante

Mensaje por prófugo »

:hola:

Pues he vuelto a releer esta criatura y me parece llena de sentimientos y nostalgia.

Como dicen mis compañeros..sí, es una historia ya contada de mil formas pero a diferencia del comentario que antecede a éste, si veo que están redactadas con fineza, coherencia y elegancia esas frases largas...y es que no creo que haga falta poner adjetivos sacados debajo de la manga para que algo sea refinado y de buen gusto. Además, posee algo que me encanta...es fácil de entender...lo malo...que es tristeeeeee a rabiar :cry:

El personaje del jardinero es entrañable ( aunque sí un poco inocente...pero visto su contexto es normal que lo sea)...y como dice jilguero...la tal Julia no era muy buena que digamos.

Te tendré en buena valoración a la hora de las votaciones estimado(a) autor(a) ... es un relato que llega al alma

:60:
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12496
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CM - El Jardinero Errante

Mensaje por kassiopea »

Bueno, aquí llego para defender a este incomprendido jardinero errante!!!!!!!!!!! :hola:

Isma ha llegado con su cuervo fatídico y ha comentado esto:
Lo siento autor, no me ha gustado. No por el tema melancólico, sino porque no consigo aclararme; ¿creo distinguir un tono guasón, debajo de la capa de tragedias que en apariencia cubre el texto? Veo indicios, pero no pruebas. Lo del anciano prematuro es un indicio, igual que el lenguaje afectado en el jardinero.
Yo no detecto indicio alguno de tono guasón en el relato :no: ¿Dónde ves la guasa? Ancianos prematuros a los 40 años hay muchos, desgraciadamente. No es ninguna guasa, es un hecho. Es anciano prematuro aquel que deja de tener ilusiones, aquel que se estanca en el pasado o se encierra dentro de sí mismo, dando la espalda al resto del mundo (según lo veo yo). El intento de ganar nobleza ganando dinero con peleas de gallos y tal demuestra que el humilde jardinero peca un poco de inocente, de cándido, sí, pero tampoco lo veo como indicio de guasa. Lo de la "alegre nostalgia" cuando observa la foto de su amada, de aquel amor imposible que nunca ha podido olvidar, es porque el corazón del pobre hombre se alegra al contemplar aquella imagen, y tal vez en aquellos momentos sueña una vez más, pobre iluso, con lo que pudo ser... pero no fue.

Bueno, es que me ha sorprendido tu comentario y he querido dejar mi opinión al respecto, Isma. Con todo mi respeto :chino:

Que una historia esté muy vista tampoco es tan importante si se enfoca de un modo distinto, o hay alguna vuelta de tuerca, que es verdad que tampoco la hay en este relato. Peeeero es que el personaje del jardinero me ha parecido tan humano, habla de sus sentimientos con tanta frescura y naturalidad, que me ha llegado al corazoncito. El alma del relato es el mismo personaje del jardinero, es lo mejor. Otra cosa que me ha gustado mucho es que nos cuenta la historia desde su "prematura vejez", por lo que analiza los hechos en retrospectiva y hay alguna expresión de la índole: "menos mal que no hice esto", por ejemplo. Está muy bien conseguido esto de mirar hacia atrás con una mirada más madura.

Sí, hay mucha tragedia en el relato, pero el jardinero lo asume todo con gran dignidad, él mismo afirma que se echó a la mala vida y tal... Es sincero y no se lamenta. Acepta, asume y eso es lo que hay. Me ha gustado esta actitud, pues no se compadece a sí mismo. Creo que el autor puede sentirse muy orgulloso porque el personaje tiene alma :P

Y por cierto, da rabia que el hombre esté eternamente enamorado de una mujer tan insensible, ¡ella no le merecía! ¡Y al final se va sin decirle nada! :icon_no_tenteras:

Formalmente lo veo muy correcto, excepto alguna frase larga que tal vez podría puntuarse mejor. Creo que el autor (hombre) tiene mucha sensibilidad. Felicidades y mucha suerte en las votaciones :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

CM - El Jardinero Errante

Mensaje por Isma »

Esta noche lo vuelvo a leer y debatimos, Kassio. Tengo la impresión de que el autor va a apreciar la discusión, y hay algunos puntos que comentas con los que coincido.

Lo difícil va a ser encontrar tiempo :chupete: pero lo intentaré.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CM - El Jardinero Errante

Mensaje por Nínive »

Pues a mí me ha sacado de la historia dos cosas:
La primera, el lenguaje utilizado por el narrador. El hijo de un jardinero, aunque haya aprendido a leer, dudo mucho que hable así. Ya he empezado con mal pie la historia.
Segundo, la sucesión de acontecimientos lineal. Quizá, si he hubiera jugado un poco más con el tiempo narrativo, la historia tendría más sal.
Y pienso que el autor escribe muy bien, está claro, solo que no ha utilizado el lenguaje más apropiado para el narrador de la historia.
Por otro lado, me parece un relato escrito con mucho sentimiento y con bastante trabajo en las frases.
Y otra cosita... me ha gustado que transcurra en las cercanía de Pedraza. Esa zona la conozco muuuucho. :wink:
Un abrazo. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CM - El Jardinero Errante

Mensaje por Ayrween »

La historia no es demasiado original pero aún así engancha para seguir leyendo. Me ha conquistado el personaje de Benito, qué pena este hombre enamorado de una mujer de una clase social más alta, guapa, culta, pero que no solo no le corresponde sino que no tiene su sensibilidad y cuando se va lo hace sin despedirse siquiera :noooo: Me llamó la atención lo de anciano prematuro con 40 años pero que verdad que hay muchas personas así.
Las frases son largas pero se lee bastante bien y creo que el tono de la narración es pausado, que corresponde bien a esa mirada retrospectiva del jardinero. Estoy con Kassiopea en que no veo la guasa por ningún lado, solo un personaje demasiado cándido y bueno. El tono me parece melancólico, el propio de un perdedor.
El relato, sin llegar a enamorarme, me ha interesado y entretenido.
Creo que el título tendría que estar en minúsculas :meditando:
Gracias por compartir tu historia, autor :60:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4997
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CM - El Jardinero Errante

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Nínive escribió:Pues a mí me ha sacado de la historia dos cosas:
La primera, el lenguaje utilizado por el narrador. El hijo de un jardinero, aunque haya aprendido a leer, dudo mucho que hable así. Ya he empezado con mal pie la historia.
Un abrazo. :60:
:hola: Mujer, nada más empezar nos avisa que lee a Shakespeare... :lista:

:desierto: ¿Será este el mío?
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CM - El Jardinero Errante

Mensaje por Nínive »

Tolomew Dewhust escribió:
Nínive escribió:Pues a mí me ha sacado de la historia dos cosas:
La primera, el lenguaje utilizado por el narrador. El hijo de un jardinero, aunque haya aprendido a leer, dudo mucho que hable así. Ya he empezado con mal pie la historia.
Un abrazo. :60:
:hola: Mujer, nada más empezar nos avisa que lee a Shakespeare... :lista:

:desierto: ¿Será este el mío?
Sí, lee UN libro que le regaló ella. Y le enseñó a leer... y son de clases sociales distintas (que para la época era como si ella fuera de la luna y él de marte). Que mucho que intentara estudiar, el pobre, dudo que llegara a expresarse así. Pero vamos, que es una manía mía. Me gusta que los narradores tomen la voz que les corresponde. El autor debe estar orgulloso de su relato y hace muy bien en no hacerme ni caso. :P
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17849
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CM - El Jardinero Errante

Mensaje por imation »

No me ha llegado, le falta profundidad y madurez a la historia y al narrador. Ya sé que por que tenga 40 no tiene que ser maduro :lol: y que en las cosas del amor se pueden hacer, no es necesario, tonterías o cosas raras. Pero me ha resultado infantiloide todo.
Por lo demás, correcto, aunque había por ahí alguna errata.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CM - El Jardinero Errante

Mensaje por Isma »

A ver, venga ese debate.

Lo primero, me lo he releído, y encuentro que efectivamente el adjetivo que más le pega al protagonista es inocente. Inocente porque va con el corazón en la mano; inocente porque dice lo que piensa en su inocente mente. Ese genuino candor, en un adulto, es casi inaudito, y provoca en un lector confusión si éste va con ideas preconcebidas. Ahí peco yo. Me estoy acostumbrando a leer historias en las que la trama toma giros inverosímiles y sorprendentes, y busco personajes atormentados, heridos, complejos. Pero leer esperando algo es un error. Imagino que el lector perfecto es aquel que con la mente abierta se sumerge en el mundo que dibuja el autor. Otra cosa es que le guste más o menos.

En fin, que a este protagonista, alrededor de quien la historia gira, las chanzas y las burlas le resbalan. Sólo el objeto de su amor es capaz de hacerle daño con su rechazo. Bien por ello, bien por el autor que ha sabido expresarlo.

Lo que me rebates, Kassio, sobre mi primera apreciación acerca del tono guasón, tiene sentido. Ya anticipé que mi lectura era posiblemente errónea. Hasta a mí me pareció extraño. Indicios, sin embargo, haberlos haylos, como dirían los gallegos. En una de las frases que remarqué los encuentro sin lugar a dudas.
El Jardinero Errante escribió:Afortunada y milagrosamente su respuesta negativa del todo jamás llegó. Sentí su mirada traspasando mi vergüenza mientras sus largas y sedosas manos ahora se acercaban a las mías. El roce de su piel, ese contacto poro a poro usurpando mi querer, logró activar mis carnales instintos, elevando así, con todo su esplendor, cada órgano adormecido hasta entonces de mi ser.
Esto es guasa sí o sí. Vamos, que se pone palote y busca la complicidad del lector.

O esta otra:
La adorada Julia escribió:[...]te confieso, mi estimado Benito, que me gustas, más por tus sentimientos que por tu apariencia[...]
Esto, como respuesta a una confesión de amor, es como echar sal en la herida. Aplicado a nuestro buen simplón se consigue que el lector sonría.

¿Y qué pasa si tiene algo de guasa? Pues nada. Suaviza el tono triste. Quizás sea una elección más inteligente de lo que parece a simple vista.

Para rematar y terminar de dormir al personal que aún sigue leyendo esto, tengo que decir que el autor se muerde la lengua admirablemente bien y que pese a estos desbarres se mantiene incólumne. Quizás tambaleándose un poquito, pero muy bien. Te agradezco de antemano que perdones mis formas apresuradas y erráticas. Leo a ratos robados al sueño -ni siquiera he terminado todos los relatos- y mi mente divaga por brumosas orillas. Menos mal que hay otros foreros que me corrigen cuando mi crítica es demasiado desacertada. Que no el gusto, pues eso es algo demasiado personal.
kassiopea escribió:Bueno, aquí llego para defender a este incomprendido jardinero errante!!!!!!!!!!! :hola:
Y por eso te queremos tanto.

Ea, a dormir.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12496
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CM - El Jardinero Errante

Mensaje por kassiopea »

Aquí estoy de vuelta, con nocturnidad y alevosía :mrgreen:
Isma escribió: Indicios, sin embargo, haberlos haylos, como dirían los gallegos. En una de las frases que remarqué los encuentro sin lugar a dudas.
El Jardinero Errante escribió:Afortunada y milagrosamente su respuesta negativa del todo jamás llegó. Sentí su mirada traspasando mi vergüenza mientras sus largas y sedosas manos ahora se acercaban a las mías. El roce de su piel, ese contacto poro a poro usurpando mi querer, logró activar mis carnales instintos, elevando así, con todo su esplendor, cada órgano adormecido hasta entonces de mi ser.
Esto es guasa sí o sí. Vamos, que se pone palote y busca la complicidad del lector.
A mí no me parece que se busque la complicidad del lector. Yo veo al personaje inocentón, tan enamorado de esta mujer, y cuando ella le roza con sus manos (cosa que él habría ansiado tantas veces), pues su imaginación se desmadra un poquito, sí, pero no lo veo como una guasa que busque arrancar sonrisas al lector. Lo veo consecuente con el personaje. Pero tal vez estoy equivocada y tú tengas razón :wink:
La adorada Julia escribió:
[...]te confieso, mi estimado Benito, que me gustas, más por tus sentimientos que por tu apariencia[...]
Esta respuesta de Julia no me hizo sonreir en absoluto, así que si el autor buscaba esa complicidad con el lector, como a ti te parece, conmigo no lo consiguió. Yo sentí mucha lástima por Benito, que en su ceguera de enamorado seguía adorándola cuando ella se comportaba de forma tan altanera y desconsiderada. Pero bueno, la verdad es que yo no tengo demasiado sentido del humor...

Y aquí termina el debate por mi parte, ya nos aclarará cosas el autor si desea hacerlo tras el destape. Gracias por releer el relato, Isma, que ya sé que apenas tienes tiempo. Seguro que el autor también ha valorado que hicieras una relectura :alegria:

Otro abrazo, ea!!! :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder