CV2-La fábrica de bombillas - David P. González

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV2-La fábrica de bombillas

Mensaje por Gavalia »

Bonito? mira que sois cursilones jajajajaja :no:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CV2-La fábrica de bombillas

Mensaje por Lifen »

Pues tienes razón, bonito eres tu, ná más
Y que te lo creas :mrgreen:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CV2-La fábrica de bombillas

Mensaje por Ayrween »

Es un relato muy bonito :lol: Más bien me parece un cuento, tierno y original. Me ha gustado mucho la explicación de cómo se forman las ideas nuevas. Además lo veo muy bien escrito. Creo que le ha faltado un poquito de espacio para explayarse más en el final pero aún así creo que queda bien cerrado. Enhorabuena, autor.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV2-La fábrica de bombillas

Mensaje por Topito »

Tenía ganas de leer la historia por su título, y no me ha decepcionado. Bella historia. Sin embargo, la idea debía ser alumbrada con 500 o 1000 palabras más para que el final tuviera el mismo ritmo que el principio, pues es mucho más veloz en los acontecimientos y contrasta en demasía con la redacción pausada y lectura pausada que lleva el lector. Le viene bien ese estilo, ir alumbrando al lector lentamente para que disfrute.

Leído sobre la arena al son que marca las olas al romper.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CV2-La fábrica de bombillas

Mensaje por Nínive »

Una idea muy buena. Una puesta en escena sencilla. Quizá es lo que le pega a este cuento, pero me ha faltado una chispita de emoción en la mitad. Cosas mías, autor, no me hagas demasiado caso. Es lo de la enfermedad del niño, no sé por qué pero me ha descuadrado un poco el resto del relato. En todo caso, un trabajo muy bueno. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CV2-La fábrica de bombillas

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Este relato no lo he escrito yo. Lo digo por si pensar lo contrario repercute negativamente al autor. Ya me hubiera gustado a mí.

Contar esta historia en 1000 palabras es un hito. Coincido que con medio folio más hubiese quedado redonda, aún así, y bajo mi modesta opinión, es lo mejor que se ha leído en el concurso. :hola:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Orr
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 09 Abr 2014 13:02

Re: CV2-La fábrica de bombillas

Mensaje por Orr »

En algunos casos había que buscar un buen rato, recuerdo un nombre concreto: Thomas Alva Edison.
Yo ahí pondría un punto, no una coma.

Por lo demás, este relato es de mis favoritos. Una historia original, simpática y didáctica. Enhorabuena. Saludos.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: CV2-La fábrica de bombillas

Mensaje por Pseudoabulafia »

La historia me ha gustado bastante en su planteamiento durante el primer tercio, en la que incluso me he llegado a imaginar una ambientación cinematográfica tipo hermanos Coen (concretamente «El gran salto») o Terry Gillian (concretamente «Brasil»).

Supongo que tras la visita de Edison a la fábrica pasó de ser una fábrica de velas a ser una fábrica de bombillas. :cunao: A los ingenieros romanos se les encendería una vela cuando tenían ideas. :lol:

He tenido que releer tres veces el párrafo en el que se describe cual era el trabajo del narrador para enterarme. :?
(Igual es el sueño de la mañana). :lengua:

A partir de la aparición de Edison más o menos, la historia contada ha empezado a dejar de gustarme y ha empezado a caer en picado. Es una cuestión personal, pero para mi gusto se intuye una cierta moralina (¿religiosa?[me refiero a Gabriel]) y la negación de la valía del hombre por sí mismo.
Además, aunque la iluminación en el momento oportuno y la «idea feliz» son importantes en el proceso creativo, el autor nos da a entender que el progreso depende casi exclusivamente de una serie de ideas felices que podría haber tenido cualquiera al que hubiesen puesto la idea en una bombilla con su nombre.

Por otro lado, no sé yo si la penicilina fue inventada gracias a una «idea feliz», sino que más bien fue una casualidad al observar un accidente en el laboratorio. :roll: Es decir, ese 28 de septiembre que marca el autor en su relato se tendría que haber producido simultáneamente la casualidad de que se estropeasen las muestras de laboratorio y que a Flemming se le encendiese la bombilla. Aunque claro, lo de la bombilla es relativo si tenemos en cuenta los años de trabajo suyos y de otros autores que había detrás.

En definitiva, creo que está bien narrado pero la historia contada no me gusta. :roll:
El final como una prueba de vencer lo que está prohibido me ha recordado mucho a una novela de ciencia ficción que pongo en negro porque puede ser destripe:
«Las montañas blancas» de John Christopher.
Por supuesto, esto último no tiene nada que ver con que me haya gustado o no. :D

P.D.
Por cierto, el método de selección de personal que utilizan en fábrica no deja de ser un tanto fallido si se piensa detenidamente. ¿El uso de energía nuclear como arma de destrucción quién la seleccionó? ¿era necesario para la humanidad? ¿habrá sido despedido el que seleccionó esa idea? ¿existe una fábrica alternativa de bombillas pirata cuyo capataz se llama Luzbel (o Belux :? )?

Menudo descargo para la humanidad no ser responsables de nuestras propias ideas. :mrgreen: :lengua: :60:
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CV2-La fábrica de bombillas

Mensaje por Shigella »

Pseudoabulafia escribió: Por otro lado, no sé yo si la penicilina fue inventada gracias a una «idea feliz», sino que más bien fue una casualidad al observar un accidente en el laboratorio. :roll:
Yo también había pensado en eso. Hubiera sido más adecuado para la historia (que para eso va de ideas) utilizar un invento que cambiase la humanidad y no un descubrimiento, que el pobre hongo está ahí sin que lo haya creado nadie. Podría haber resuelto lo de la enfermedad de su hijo con la invención del marcapasos o algo así (lo primero que se me ocurre, pero seguro que hay ejemplos mejores).

Además me hubiera resultado mucho más creíble y negaría menos la capacidad del ser humano si en vez de todas las ideas del mundo sólo fueran las ideas que se tienen en los momentos "Eureka", los momentos bombillita. Todos hemos tenido momentos de esos y muchos inventos han salido de ahí (después de mucho trabajo e investigación, como dice Pseudo. O como decía Picasso, la inspiración existe, pero tiene que pillarte trabajando :mrgreen: ).

Creo que es un relato bastante bueno y el principio me ha encantado, pero con otro final más desarrollado y coherente quedaría redondo.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: CV2-La fábrica de bombillas

Mensaje por Pseudoabulafia »

Por cierto, le he estado dando vueltas a la última frase y no la entiendo:
¿Habéis tenido una idea por casualidad? ¿De esas que mejoran el mundo? Si es así, yo tengo un compañero nuevo.
¿Quién dice esa frase? ¿sigue siendo el mismo narrador? ¿quién es el nuevo compañero del que formula la pregunta? :roll:
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CV2-La fábrica de bombillas

Mensaje por Shigella »

Ororo escribió:Estaba buscando info sobre el descubrimiento de la penicilina y me encuentro con esto...
http://es.wikipedia.org/wiki/Penicilina
La fenoximetil penicilina es, en cambio, resistente a este pH y puede administrarse por vía oral. La ampicilina, además de mantener esta resistencia, es eficaz contra otras bacterias Gram negativas como Haemophilus, Salmonella y Shigella.1
Me encanta descubrir misterios, aunque no tanto como a kassio :cunao:
No había leído esto! :lol:
En la época en la que me registré en el foro estaba estudiando para un examen de microbiología y mira... me gustó el nombre y lo robé. 8)
Perdón por el off topic, autor.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CV2-La fábrica de bombillas

Mensaje por Ayrween »

No sabía que te habías puesto de nick un nombre de bacteria, Shigella :lol:

Creo que este es fundamentalmente un relato fantástico, aunque tenga bases reales, como son el invento de la bombilla o el descubrimiento de la penicilina. Al menos yo lo veo así y no como una explicación racional de cómo surgieron ciertos descubrimientos. Ya sabemos que muchos inventos, aunque surjan en un momento de lucidez o se "encienda la bombilla" a su creador llevan mucho trabajo previo detrás.
Pseudoabulafia escribió:
¿Habéis tenido una idea por casualidad? ¿De esas que mejoran el mundo? Si es así, yo tengo un compañero nuevo.
¿Quién dice esa frase? ¿sigue siendo el mismo narrador? ¿quién es el nuevo compañero del que formula la pregunta? :roll:
Creo que es el mismo narrador quien la dice, y se dirige al lector.

Y no, no lo he escrito yo, ya me gustaría, porque está muy bien escrito y me parece muy buena idea. :mrgreen: Le faltó un poquito de extensión, eso sí.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV2-La fábrica de bombillas

Mensaje por Isma »

Muy chulo. Una idea peregrina desarrollada de manera entrañable. Me gusta que el autor se agarre a la idea y pelee por ella durante todo el relato. Hay un propósito muy claro y eso le da al relato mucha fuerza.

Hay algunas frases mejorables. Por ejemplo,
sacó la única llave que podía abrir la puerta
Eso no tiene porqué saberlo el lector y se podría haber expresado de otra manera: quizás enfatizando la forma única de la llave, o ignorando el detalle, que total no aporta mucho.
Todas las ideas habidas y por haber nacían o habían nacido allí en forma de bombilla. Nunca he sabido su origen, solo que las almacenaban en cajas individuales, con el nombre de la persona a la que pertenecían escrito en el frontal. También desconocía el origen de los alumbros, simplemente salían por una apertura en la pared y una red de cintas de transporte los distribuía entre los operarios, entre los que me encontraba yo. Eran una especie de base en la que se enroscaba la bombilla, esta se iluminaba y la idea nacía. Tenían el nombre de la persona y la idea grabados, mi labor era buscar la caja correspondiente y la bombilla dentro de ella, cuya idea podía leerse impresa en la ampolla. En algunos casos había que buscar un buen rato, recuerdo un nombre concreto: Thomas Alva Edison. Su caja era la más grande y la más manoseada. Se hablaba de una visita suya a las instalaciones en calidad de invitado, allá por últimos del año 1 879. Desconozco su veracidad.
Remarco este párrafo completo porque el trabajo del protagonista queda un poco ofuscado aquí dentro. Lo he tenido que leer varias veces. Se encadenan varias frases sin relación y se añade la referencia a Edison un poco a la fuerza (aunque es perfecto que se hable de Edison en un relato de bombillas). Hubiera quedado mejor si separamos un poco por claridad.

Pero en conjunto queda luminoso :lol: y muy bonito. ¡Felicidades!
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: CV2-La fábrica de bombillas

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ayrween escribió:
Pseudoabulafia escribió:
¿Habéis tenido una idea por casualidad? ¿De esas que mejoran el mundo? Si es así, yo tengo un compañero nuevo.
¿Quién dice esa frase? ¿sigue siendo el mismo narrador? ¿quién es el nuevo compañero del que formula la pregunta? :roll:
Creo que es el mismo narrador quien la dice, y se dirige al lector.
¿Y qué significa que tiene un compañero nuevo? ¿por qué depende que el narrador tenga un compañero nuevo de que el lector haya tenido una buena idea que mejore el mundo?
:roll:

¿Cada idea «buena» depende de que un aspirante a ayudante le de por saltarse la prohibición? ¿luego ya no ayudan a prosperar ideas que mejoran el mundo, sino que se dedican a las ideas nefastas para humanidad? :roll:

Creo que sí, que esa es la idea de la última frase, aunque me ha costado bastante comprenderla. :roll:
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: CV2-La fábrica de bombillas

Mensaje por Juanfran »

Me ha gustado. Coincido con casi todos los comentarios.

La trama me ha parecido muy "concursera". Tal vez algo menos la presentación y la prosa, pero me ha parecido espléndido :D Enhorabuena, autor/a.
Responder