CH 1 LA RECTA SE TORNA CURVA Y APARECE EL BRILLO - David P.

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CH 1 LA RECTA SE TORNA CURVA Y APARECE EL BRILLO

Mensaje por Ratpenat »

No le he encontrado interés al relato. Es una pena, porque prometía mucho al principio. Pero poco a poco se me ha hecho aburrido. Lo siento, autor, pero no me ha gustado. :(
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4979
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CH 1 LA RECTA SE TORNA CURVA Y APARECE EL BRILLO

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Ay Nínive que te he cazado muy pronto. Que sí hija, que sí, que este es el tuyo. ¿Por qué lo sé? Pues porque eres la única que encuentra algo de sentido en el relato. Lo cierto es que yo lo he leído tres veces y aún no me había enterado bien lo que nos querías transmitir.

Anonadado leo los comentarios de los demás, en plan: me gusta, no me gusta, tiene humor, tiene no se qué... Pero nadie se ha mojado explicando el texto, diciendo de qué va el asunto, y me temo que sea porque no lo hemos captado.

Ahora que nos explicas el título, pues sí, cobra sentido. En cuanto al final, pues dándole mil vueltas estaba yo pensando si el paciente no era el propio psiquiatra del futuro, o su amor platónico o pablo "cohelo" en pijama...

No es un relato nítido o yo soy más torpe que unas castañas asadas, o ambas cosas.

Eso sí, tú eres la más bonita del lugar.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CH 1 LA RECTA SE TORNA CURVA Y APARECE EL BRILLO

Mensaje por Isma »

Va, Tolo, que este es fácil. Tantas palabras juntas, y la lujuria desenfrenada, hacen perder la chaveta al psiquiatra, que se convence de que el tal Eduardo puede de verdad darse paseos temporales, palante y patrás en la cuerda floja que es el tiempo. El viaje en el tiempo se basa, en resumidas cuentas, en conceptos matemáticos básicos, así que nada de lo que he dicho debería sorprenderte.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CH 1 LA RECTA SE TORNA CURVA Y APARECE EL BRILLO

Mensaje por ukiahaprasim »

lo que viene a ser mas o menos usar la teoria de cuerdas para hacer la goma...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: CH 1 LA RECTA SE TORNA CURVA Y APARECE EL BRILLO

Mensaje por triste »

Isma escribió:Va, Tolo, que este es fácil. Tantas palabras juntas, y la lujuria desenfrenada, hacen perder la chaveta al psiquiatra, que se convence de que el tal Eduardo puede de verdad darse paseos temporales, palante y patrás en la cuerda floja que es el tiempo. El viaje en el tiempo se basa, en resumidas cuentas, en conceptos matemáticos básicos, así que nada de lo que he dicho debería sorprenderte.
El argumento queda claro, sí, pero está mal logrado.

La forma en que el psiquiatra "pierde la chaveta" es 0% creíble. Y hay frases largas, aburridas e innecesarias. Repito que es una lástima porque el autor escribe la mar de bien.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4979
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CH 1 LA RECTA SE TORNA CURVA Y APARECE EL BRILLO

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Isma escribió:Va, Tolo, que este es fácil. Tantas palabras juntas, y la lujuria desenfrenada, hacen perder la chaveta al psiquiatra, que se convence de que el tal Eduardo puede de verdad darse paseos temporales, palante y patrás en la cuerda floja que es el tiempo. El viaje en el tiempo se basa, en resumidas cuentas, en conceptos matemáticos básicos, así que nada de lo que he dicho debería sorprenderte.
Pues es otra posibilidad que no había contemplado. En cuanto a tu alusión a los conceptos matemáticos esos, te recuerdo que fue Nínive la autora de aquella obra de arte :lista: , así que sí, se refuerza mi teoría de que este es también el suyo. :boese040:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: CH 1 LA RECTA SE TORNA CURVA Y APARECE EL BRILLO

Mensaje por Lía »

Pues este relato lo leí el primer día que los colgaron, y de los tres o cuatro que leí fue el que más me gustó.
Los diálogos entre el doctor y el paciente me gustaron mucho y sí encontré un sentido del humor muy fino en ellos.
Un relato muy trabajado, no sé si creíble o no creíble pero a mí me ha convencido y entretenido
Gracias autor :60:
1
Avatar de Usuario
Orr
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 09 Abr 2014 13:02

Re: CH 1 LA RECTA SE TORNA CURVA Y APARECE EL BRILLO

Mensaje por Orr »

Ja.

Te has atrevido con un diálogo de besugos. Personajes, un psiquiatra y un presunto loco, escenario, una austera sala, historia, Eduardo cree que va a inventar una máquina del tiempo. Un relato muy bueno, divertido y ameno de leer. Las rebuscadas teorías de Eduardo son realmente originales. Entre medias, las historias del doctor, y esa reveladora confesión final. El doctor se lamenta de no haberse operado en el pasado, y decide mantener a su paciente en su estado actual, para no alterar la posible creación de la máquina del tiempo que resolvería sus problemas. Sublime. Humor del bueno.
Como pero, creo que hay bastantes partes donde se podría recortar, hay explicaciones o frases innecesarias que alargan el relato.
Es un relato que invita a leer de nuevo, pues a la 2ª lectura me doy cuenta de detalles que se me habían pasado por alto, como la mención a la boda de Don Diego. Parece que el autor lo deja todo bien atado.
Buen trabajo.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CH 1 LA RECTA SE TORNA CURVA Y APARECE EL BRILLO

Mensaje por David P. González »

Ya he dicho que el punto débil de los relatos que, hasta ahora, me he leído es la historia. En este hay historia, pero tanta que me he perdido.
Humor hay, pero tan fino que no lo pillo. No quiero decir que no entre en el género, autor, todos los que he leído entran :60:
También se ma ha hecho largo, pero creo que es porque me he perdido, no sabría valorar si sobran frases.
Lo siento, autor, escribes muy bien, pero no me ha gustado mucho :60:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CH 1 LA RECTA SE TORNA CURVA Y APARECE EL BRILLO

Mensaje por Dori25 »

Hala que chulo!!!
Me encanta autor!! Me he reido muchísimo y no se me ha hecho largo para nada, de hecho he llegado al final y he pensado; ya'?? En serio???
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CH 1 LA RECTA SE TORNA CURVA Y APARECE EL BRILLO

Mensaje por Ororo »

Hanibal Lecter vs. Clarice (10% Descojonante + 30% Cojonero + 20% con un par + 40% placebo)

Buf, buf, buf. Qué quieres que te diga.
La situación en sí me atrae. Me gustan los psicólogos, los psiquiatras, los psicópatas y las conversaciones entre ellos.
Pero este relato no me ha gustado mucho. Más que nada porque las bromas no han congeniado con mi sentido del humor y porque me he imaginado a Hannibal Lecter y Clarice intentando sonsacarse el uno al otro. No me ha parecido muy original. Esto mezclado con explicaciones sobre artefactos y experimentos que me han resultado completamente increíbles... no me ha gustado mucho.

Algunos puntitos como el de "Seguro que tiene cáncer" (el cigarro) o la coincidencia del apellido Rocamora :lol: y la crisis final del psiquiatra :lol: sí que me han gustado.

Ahora, la idea original es y la última frase me ha conquistado.

Como me ha pasado con otros, la situación y los personajes me parecen adecuados y con mucho tirón, pero el desarrollo de la idea no.
:60:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CH 1 LA RECTA SE TORNA CURVA Y APARECE EL BRILLO

Mensaje por Ororo »

albatross escribió: El autor es catalanoparlante . No por el nombre del personaje, Eduardo Domènech Isern, de Girona, sino porque solo un catalanoparlante podía escribir «Ves a buscarlo gili», en lugar de «Ve a buscarlo, gili». A menos que afine mucho y ponga queriendo ese error tan común entre los catalanoparlantes en boca de un personaje.
Yo he pensado que lo había puesto así a propósito, como el error típico de un chiquillo.

También vi otro donde se habla de "escalas" refiriéndose a las escaleras. Que existe, pero... :boese040:
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CH 1 LA RECTA SE TORNA CURVA Y APARECE EL BRILLO

Mensaje por barrikada »

Gran sorpresa me he llevado con este... Por ahora está entre mis favoritos y me atrevo a decir que es el que más he disfrutado. No me he reído, pero el tono surrealista me ayuda para no borrar mi sonrisa durante el relato. Creo que hay alguna puntada muy fina que no acabo de comprender, como este botón:
Es curioso, porque si añadimos una vaca a ese acto en concreto da como resultado el adjetivo que mejor los describe: traidores.
Debo ser muy torpe, pero no lo pillo. Por otro lado creo que el personaje derrocha carisma, me ha gustado mucho la crítica (muy light) hacia el gremio psiquiatra/psicólogos. En general, el texto está increíblemente hilado, tiene una redacción majestuosa y un ritmo bueno, lo único es que se le han colado varios acentos y en los diálogos hay despistes de guiones y mayúsculas (error que he visto en casi todos los que habéis, o hemos, escrito relatos con mucho diálogo) Hilando muy muy muy muy fino, he visto algo a comentar, veo exceso de guía por parte del autor, como tratando de dirigir mucho los pensamientos del lector, haciéndose valer de los dos personajes para explicar bromas o dirigir especulaciones. Esto creo que es perdonable, ya que en realidad ayuda, pero en algún momento me pesaban. Por otro lado, también me chirría un poco la forma de hablar del psiquiatra, creo que está excesivamente influenciado por el narrador y eso le resta algo de naturalidad.

La historia en sí, me ha gustado, las travesuras infantiles, los despistes con el loco, el hermano y los viajes en el tiempo, como ése loco intenta intercambiar papeles con el psiquiatra. Reitero, ha sido la lectura que más he disfrutado, mucho nivel hay aquí. Mi más sincera enhorabuena autor, me has conquistado.

PD: Precisamente, el problema de hacer que las rectas se tornen en curvas me lleva una semanita...
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CH 1 LA RECTA SE TORNA CURVA Y APARECE EL BRILLO

Mensaje por ukiahaprasim »

Traido-res .. Barri

Ukiah

Enviado via TamTam. (Olvidé la yesca en casa, así que las señales de humo están descartadas hoy).
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: CH 1 LA RECTA SE TORNA CURVA Y APARECE EL BRILLO

Mensaje por Larús »

Me encanta la idea del diván del psiquiatra. Diálogos bien estructurados, en los que en algún momento se duda de quién está tratando a quién. Los dos personajes están perfectamente definidos, y has utilizado muy bien los tópicos de los pacientes y los médicos.

La situación roza lo absurdo cuando el psiquiatra revela su verdad (¿Quién es el paciente ahora?). Felicidades, y gracias :60:
1
Responder