CP X - Lobo - Isma

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CP X - Lobo

Mensaje por ACLIAMANTA »

Estoy casi en todo de acuerdo contigo, admirada Kassio, también yo pienso que es un magnífico relato sólo que, para mí, encontrar los amantes en mitad de la lectura no ha roto la magia. Y aunque tu interpretación me parece tan magnífica como el relato, la mía fue diferente:

Con la nostalgia de lo que nunca he conocido repito una y otra vez; lobo, lobo, lobo…

La criatura, fruto de ese competido y amoroso encuentro no es un lobo negro ni un ciervo blanco.
Es un lobo blanco, un lobo con mucho de ciervo que ahora, a su tiempo, sueña con un lobo, lobo, lobo… él no quiere un ciervo, él anhela un lobo!

Y para finalizar, eso de la "nostalgia de lo que nunca he conocido" no me convence mucho y también hubiera preferido ver un tigre (u otro predador...no sé, pero el socorrido lobo?) persiguiendo ese cervatillo pero no por eso, autor, deja de parecerme excelente tu relato :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CP X - Lobo

Mensaje por Yuyu »

Pedazo de relato! No sé como interpretar el final, el narrador es el lobo? Es el ciervo? Es el fruto de la pasión? Aún así toda una historia, muy poética. Gracias por compartirla. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CP X - Lobo

Mensaje por imation »

Buen relato, muy bueno, me ha atrapado desde el principio, la forma y al final la historia. Solo he encontrado algunas expresiones no incorrectas quizás, pero sí raras, o que por lo menos me han hecho pararme. Por ejemplo
lobo cruza el estanque
¿a nado? o
Aún ellos se cansan
,
iridiscencia algodonada
¿algodonosa? y
La mujer es menuda y delgada, sus piernas largas
, menuda y piernas largas... puede ser una sensación, pero.... Creo que en algunas de esas cosas te has excedido y no te han quedado bien, y sin hacer falta, que el relato está ya muy bien, creo que transmites la ambientación perfectamente sin necesidad de muchas florituras.
También la parte física del bosque creo que es algo confusa y luego lo de los lobos atacados no me acaba de convencer, más teniendo en cuenta el desenlace, pero bueno.

En cualquier caso muy buen relato que consigue salvar algunas cosas.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CP X - Lobo

Mensaje por Shigella »

Las mujeres menudas también podemos tener las piernas largas, todo es cuestión de proporciones :mrgreen:

La frase esta que comentáis:
Con la nostalgia de lo que nunca he conocido repito una y otra vez; lobo, lobo, lobo…
Me suena a frase muy oída y por eso no me entusiasma, pero tampoco se me hace rara.

Lo de la iridiscencia algodonada tan comentada, no me mata, pero creo que pega mucho con el estilo del relato.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP X - Lobo

Mensaje por Topito »

Ejecución: buena. El ambiente que envuelve el relato es una maravilla y el autor tiene tablas. No obstante, para mí, y esto es subjetivo, me sobra la introducción y el epílogo. Me hubiera quedado sólo con la leyenda y hubiera dejado al lector que pensara cómo tomarse la leyenda, pues las leyendas, leyendas son y no hace falta explicación.

Punto fuerte: una prosa muy cuidado y una leyenda digna de contar.
Punto flaco: no permitir que la leyenda camine a solas con el lector.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - Lobo

Mensaje por Ororo »

ACLIAMANTA escribió:Excelente relato :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Y ya, autor, ten compasión, no le dejes ir más al estanque, díselo de una vez por todas: eres un lobo blanco.
Ohhh, qué poeta Acliamanta :D
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - Lobo

Mensaje por Ororo »

jilguero escribió:la figura del lobo persiguiendo al ciervo (o peor aún a una sierva) es bastante tópica y, sobre todo, porque ese cambio a mujer y hombre, que terminan retozando sobre el musgo, ese cazador cazado me ha parecido más tópico aún.
Eso es lo que me ha pasado a mí.

Y añado tras la relectura:
Lo he leído con mucha más pasión y más fluidez. Sin poder parar, como el lobo.
Perfecto uso del lenguaje.
El punto de inflexión es: “y con todo ello teje su mejor sueño”. Entonces comienza la transformación en humanos y en lugar de ser devorado el ciervo, es amado. O quizá es lo mismo.
Me ha capturado el lenguaje y ya está. Signifique lo que signifique.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5877
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CP X - Lobo

Mensaje por noramu »

Reconozco que tienes una prosa cuidada, poética y que la ambientación estupenda. Sólo por esto te mereces mi respeto. Pero la historia no me ha atrapado. Estoy con Topito en que me sobra la introducción y el epílogo y, torpeza mía, aún no entiendo quién es el narrador. :60:
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CP X - Lobo

Mensaje por barrikada »

Releído. Me gusta mucho cómo está escrito, el lenguaje seleccionado, como haces que nos adentremos junto a ti en el bosque, el juego del lobo y el ciervo... Pero cuando explicas la metáfora creo que rompes la delicada sutilidad que estabas empleando, es una lástima, la verdad. Luego he visto un poco de celo en la guía del narrador, creo que un poco de distancia le hubiera venido muy bien. Me parece un gran trabajo, pero con dos brochazos más hubiera llegado a la perfección. En cualquier caso, estás entre mis preferidos. Enhorabuena.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CP X - Lobo

Mensaje por ukiahaprasim »

pues no se que decir...

la parte animal de la historia me ha encantado... la persecucion, plena de ritmo, y transmitiendo toda la fuerza y la ansiedad de la caza..

luego, la brusca transformacion me rompe los esquemas.


no se que pensar.. ¿ es todo una alegoria? .. si es asi, muchas cosas me descolocan...


a estas alturas seguro que ya han diseccionado el relato, y han analizado todos y cada uno de los posibles significados que a mi se me escapan.... ahora me enteraré... peroten en cuenta, querido autor, a cuanta gente puedes dejar in albis si luego no hay nadie que se lo explique a ellos..


que jodios sois cuando os poneis cripticos, leñe...

ukiah
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP X - Lobo

Mensaje por Isma »

Mío, mío, mío... :mrgreen:

Paso brevemente para reclamar la autoría de este Lobo y agradecer todos los comentarios, todos. Como he dicho antes, en especial los que han hecho un esfuerzo para leer y comentar pese a no tener tiempo. Se agradece mucho el esfuerzo.

Esta vez el epílogo del autor va a ser breve. No voy a explicar el relato. Lo que cada lector haya entendido es lo que queda y lo único importante. Estoy aprendiendo que el misterio es valioso y quiero regalar a cada lector un trocito.

¡Gracias de nuevo! :chino:
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12487
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP X - Lobo

Mensaje por kassiopea »

¡Qué bonito, Isma! No sabía a quién adjudicarlo, pero es verdad que esa aura mágica te pega :alegria:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - Lobo

Mensaje por Ororo »

Ororo escribió:
ACLIAMANTA escribió:Excelente relato :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Y ya, autor, ten compasión, no le dejes ir más al estanque, díselo de una vez por todas: eres un lobo blanco.
Ohhh, qué poeta Acliamanta :D
De cuervo blanco a lobo blanco :60:
Esto tiene mucho simbolismo sobre tu forma de ser. Ya nos queda a todos claro que bajo esa apariencia de inmaculado hay un animal feroz :cunao:

Es un relato fascinante. Enhorabuena. Me ha gustado muchísimo, pero ya sabes que tus compañeros son muy buenos también :wink:
Aunque tengas razón y cada uno pueda interpretarlo a su manera, no podrías participar como uno más y, sin ser tu opinión axioma, darnos una pista de por dónde ibas tú?

Qué se siente al dejar esa participación al lector? Esa puerta abierta? Placentero, right?
Y además lo has hecho muy bien, la dosis justa, no como yo.

Muchos besos :60:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP X - Lobo - Isma

Mensaje por Iliria »

Qué bueno. Me encantó desde el principio. Felicidades :D
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CP X - Lobo - Isma

Mensaje por joserc »

Ostras compañero, esto sí que no me lo esperaba. Pensé que era una mujer la autora. No te lo tomes a mal, de verdad.

De los que más me gustó este lobo tuyo. Genial.
1
Responder