CP X - Lobo - Isma

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31191
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CP X - Lobo - Isma

Mensaje por ciro »

Creo que el relato que está muy bien. Un poquito críptico, parece la tendencia de este año, con lo que me ha hecho leerlo dos veces, buscando significados ocultos. Supongo que todos no los he podido captar. Como yo lo entiendo es que el protagonista es el fruto de la relación del lobo con la cierva en una transformación bosqueril, por cierto, muy bien retratado (el bosque). ¿Por qué los avisos negativos de los animales como la ardilla y el buho? No los acabo de pillar, quizá porque ambos encuentran la muerte en esa concepción-caza.
Es una historia de instintos, al fin y al cabo muy parecidos los animales a los humanos, que hubiera merecido un mejor premio. Enhorabuena Isma, creo que es un relato bastante mejor que los últimos que te he leído.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP X - Lobo - Isma

Mensaje por Sinkim »

Ciro yo interpreto que los animales avisan al lobo que no siga porque saben que si lo hace va a terminar cayendo en el hechizo de la cierva y perdiendo su identidad de lobo al convertirse en humano :meditando: :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31191
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CP X - Lobo - Isma

Mensaje por ciro »

Sinkim escribió:Ciro yo interpreto que los animales avisan al lobo que no siga porque saben que si lo hace va a terminar cayendo en el hechizo de la cierva y perdiendo su identidad de lobo al convertirse en humano :meditando: :D
Sí, es otra explicación plausible.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP X - Lobo - Isma

Mensaje por Isma »

Gracias a todos, gracias también a ti, Ciro, por pasar incluso ahora a leer y comentar...

Me habéis picado para comentar un poquito más sobre el relato. La verdad es que me han gustado mucho los significados que le habéis encontrado a la caza. En algún caso me han sorprendido y creo que eso está bien: significa que he tocado alguna fibra de verdad. En mi interpretación, que como se ha dicho es tan buena como cualquier otra, el ciervo blanco es el propio bosque, un icono de creación o fertilidad, lo femenino; el lobo, o lo masculino, es el polo opuesto, el destructor. El bosque pierde su pureza y se marchita cuando el ciervo es cazado, cuando lo femenino encuentra a lo masculino. Hay un fruto de esa unión, que es arrojado al mundo desnudo y en busca de su propia identidad. Como todo hijo de vecino.

Pero me gusta más la interpretación del lobo blanco de Acliamanta :dentadura:. Ciertamente, tampoco me puedo quejar de la elaborada suposición de la quimérica Ororo, ni de la relación con Becquer que mencionó Gabi. Incluso las críticas me gustan: es cierto que tiene su momento crepusculazo :cunao: como dice Gisso, es cierto que la pareja lobo/ciervo es previsible, es cierto que la transición humana es brusca, ¡para que no os durmáis!...

Quería imprimir un tono de leyenda a toda esta idea y puedo decir que estoy satisfecho. Es más clásico con respecto a lo que os tengo acostumbrados.

Gracias por hacerme sentir cómodo una vez más en el concurso. Os dejo algo de música.


Enlace
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CP X - Lobo - Isma

Mensaje por joserc »

Le pega esa música, es cierto. Es como si viera la persecución a cámara lenta.

Mi interpretación: Una relación destructiva, de esas en las que un hombre y una mujer saben que no deben meterse, pero que se ven abocados a ella sin poder evitarlo. Avanzan, hay obstáculos y en ese camino se sacrifican cosas (personas, relaciones), pero siguen adelante porque no pueden parar. Los demás lo ven (les advierten), pero no sirve de nada.

Historia triste y profunda que no ha quedado en el lugar que merece. Pensé realmente que iba a quedar mucho más alto en el podio.
1
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CP X - Lobo - Isma

Mensaje por joserc »

Por cierto, a ver si lo comentamos si nos vemos el 31.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22377
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - Lobo - Isma

Mensaje por jilguero »

Mi problema fue que hice una interpretación mucho menos poética: ¡ya están aquí otra vez los humanos estropeando la armonía, volviendo a las andadas de siempre!
Pero, tal cual presentí, leída tu explicación, veo que los elementos me parecieron tan tópicos en parte fruto de un análisis un tanto superficial. Supongo, Isma, que como lectora esta vez no estuve a la altura. :roll:
Aún así, disfrute muchísimo la puesta en escena y con eso me quedo. :D


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CP X - Lobo - Isma

Mensaje por ACLIAMANTA »

Isma felicidades :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Me encantó tu relato, te dí mi voto. Y me encanta que te haya gustado mi interpretación,
demasiado simple viendo lo que explicas! :oops:
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CP X - Lobo - Isma

Mensaje por Shigella »

Acabo de ver este vídeo y me he acordado de cierto relato...


Enlace
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP X - Lobo - Isma

Mensaje por Isma »

¡Muchas gracias por acordarte! Solo faltan la ardilla y el búho... :lol:

La música es ligerita, pensaba que te pegaba música más rockera. Pero me alegro de que te haya recordado algo al relato :60:.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4875
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP X - Lobo - Isma

Mensaje por Iliria »

Isma, al principio interpreté tu relato como una leyenda, pero el verdadero significado también me gusta mucho :D
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17837
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CP X - Lobo - Isma

Mensaje por imation »

El otro día viendo Eurovisión hubo una canción que me recordó a este relato. Creo que era Montenegro. :-)
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP X - Lobo - Isma

Mensaje por Isma »

Iliria escribió:Isma, al principio interpreté tu relato como una leyenda, pero el verdadero significado también me gusta mucho :D
Gracias, Iliria. En realidad también lo expuse como una leyenda, o con ese tono, al menos :60:.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP X - Lobo - Isma

Mensaje por Isma »

imation escribió:El otro día viendo Eurovisión hubo una canción que me recordó a este relato. Creo que era Montenegro. :-)
¿Montenegro? ¿Eurovisión? ¿Eurovisión? :hipnotizado: :hipnotizado: :hipnotizado:

Imagen

No te pierdas al gañán de la otra habitación...
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4997
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP X - Lobo - Isma

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Pues, no te lo pierdas, que también cantó un representante de... tachán... tachán... ¡¡AUSTRALIA!!
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Responder