CP XI Coleccionistas - MomoEnSilencio

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CP XI Coleccionistas

Mensaje por Dama Luna »

Una metáfora de la vida en pareja moderna, ¿no es eso? Tan preocupados cada uno del "yo" que se olvidan del "nosotros", y a lo que se quieren dar cuenta la vida está llegando a su fin. Y te preguntas, ¿y qué he hecho yo todo este tiempo?
Me ha gustado más el fondo que la forma; en ocasiones la redacción me ha parecido poco natural, no es necesario enrevesar una frase hasta obligar al lector a leerla varias veces para entender lo que pone. De hecho es hasta contraproducente.
Suerte!
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP XI Coleccionistas

Mensaje por Gisso »

Quitando del final que se me ha atragantado un pelín (mea culpa, que estoy cansado y espesito... mal día), me ha gustado bastante la historia. Ese Yin y Yang separado que no es porque no encajen, sino porque se han olvidado de complementarse, encabezonados en sus propios sueños y que, por culpa de sus ideales se cierran en banda a lo que no les gusta o desconocen...
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XI Coleccionistas

Mensaje por Mister_Sogad »

Hola de nuevo autor/a.

Ya te lo dije, me gusta tu idea y cómo está desarrollada, pero sigo teniendo algunas espinitas, como el olor a rosas del sótano o que no se vieran en el tiempo en que ambos estaban con sus proyectos, bueno, esto último no tiene por qué ser raro, cada uno con horario distinto... pero me pregunto si también habían dejado de lado sus trabajos, por ejemplo. Tampoco me encaja, y esto es que yo soy quisquilloso supongo, el tema de los cubos, entiendo que cada uno puede tener el hobby que quiera, pero ¿cubos? es que no acabo de visualizarlos como debiera, estoy seguro. Lo de las mariposas sí, y es muy interesante, y curioso, si ella logra lo que desea tendría que estar muy pendiente de ir "renovando" las mariposas. Me encanta la idea de que ambos fusionaran sus hobbies o proyectos y todo fluyera, es una metáfora muy bonita respecto a una pareja que pone sus intereses en común.

Como ves poco tenía que añadir en mi segunda vuelta, en serio, tu relato es interesante y me gusta. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP XI Coleccionistas

Mensaje por Estrella de mar »

A mí también me intriga lo del olor a rosas. :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP XI Coleccionistas

Mensaje por kassiopea »

Me ha gustado este relato. Está muy bien escrito y veo en él bastante simbolismo, esos detallitos siempre me atrapan :P
Mister_Sogad escribió:Tampoco me encaja, y esto es que yo soy quisquilloso supongo, el tema de los cubos, entiendo que cada uno puede tener el hobby que quiera, pero ¿cubos? es que no acabo de visualizarlos como debiera, estoy seguro.
Yo creo que los cubos simbolizan la personalidad de él, más "cuadriculada", siempre buscando lógica e incorformista, cosa que se menciona más de una vez (nunca llega a estar satisfecho del todo). Ella, en cambio, es soñadora y más artística, de ahí las mariposas.
Estrella de mar escribió:A mí también me intriga lo del olor a rosas. :lol:
Lo del olor a rosas que él detecta en el sótano, donde está montando sus estanterías para los cubos, creo que hace referencia a su compañera, un recordatorio de su ausencia. Es como si una vocecilla le preguntara: "¿no echas de menos nada?" Pero él, concentrado en su afición, no se da cuenta... Bueno, por lo menos eso es lo que me ha parecido a mí :lol:

Los nombres de los protagonistas también son simbólicos. Ella Clara (extrovertida y transparente) y él Bruno (más introvertido y oscuro). Son dos personalidades casi antagónicas que, sin embargo, se atraen y complementan. Se concentran tanto en sus propios proyectos que, durante un tiempo, casi se olvidan uno del otro. El final estaba clarísimo: tenían que acabar reencontrándose, por supuesto. Tal vez por eso el final me ha sabido a poco, porque ya lo vi venir. Pero bueno, en general me ha gustado.

Buen trabajo! Suerte en las votaciones y un abrazo :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP XI Coleccionistas

Mensaje por Ororo »

Bueno, bueno... Veo aquí un relato muy simbólico. Lo he leído en la peluquería, así que a lo mejor los efluvios del tinte me han hecho interpretarlo muy a mi manera :mrgreen: En cualquier caso, y como suelo hacer, me quedo con mi interpretación diga lo que diga el autor y, en este caso, creo que es un tema muy interesante sobre el que escribir.

Veo una pareja que aboga por su individualidad, lo cual es estupendo y necesario, pero que lo lleva tan al límite que se olvida el uno del otro, no consiguiendo sacar lo mejor de ellos mismos hasta que ven que uno se crece -a veces- gracias a otros.
Una idea que me gusta mucho, ahora bien, creo que podría estar mejor ejecutada.

El texto se me ha mostrado difícil, no por el tema, sino por la forma de contar las cosas. Creo que le falta emoción y, dado el asunto, me da rabia porque podría haber salido algo muy bueno.

Queda un tanto rígido, sin la magia que podrían haber dado esas mariposas, esas cúpulas, esos procedimientos matemáticos. Sí, los has descrito como casi opuestos, cada uno con un tipo de café y un tipo de creatividad, pero no tiene gancho. Al menos a mí no me ha enamorado como podría haberlo hecho.

Así que, bueno, el resultado no me convence mucho.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XI Coleccionistas

Mensaje por Iliria »

Creo que este relato está escrito con mucha sensibilidad. Alternar las acciones de Bruno y de Clara comparándolas es un acierto, ya que así se evita la monotonía.
Me ha gustado esta frase: "Notas musicales sin orden ni concierto" :wink:
Lo que colecciona cada uno refleja muy bien sus personalidades: formas geométricas perfectas para un Bruno metódico; mariposas para una Clara más voluble.

Como aspecto no tan positivo, quizá es un relato demasiado simbólico o abstracto (pero cuestión de gustos personales, nada más, porque el relato es bonito y se nota que has puesto mucha alma en él) :wink:

Gracias, y suerte :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP XI Coleccionistas

Mensaje por Estrella de mar »

kassiopea escribió:Los nombres de los protagonistas también son simbólicos. Ella Clara (extrovertida y transparente) y él Bruno (más introvertido y oscuro).
¡Qué buena apreciación, kassiopeíta! :o No había caído en eso.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CP XI Coleccionistas

Mensaje por prófugo »

Estimado autor: :D

Antes que nada decirte que has creado un relato bastante original, entretenido e interesante :wink:

No te agobies por lo de los diálogos...fue un simple error de imprenta. Cosas que a veces siendo novatos
y no tan novatos
cometemos sin darnos cuenta. Se que en tu relato original tenias los guiones pero seguro que al ser pasados de un lado al otro hasta aparecer montado en la página del concurso se perdieron. A mí ya me ha pasado alguna vez :-(

Además, lo más importante es lo que cuentas y de que manera lo expresas (como diría mi amigo Gava) y en ese aspecto apruebas con holgura :-)

Enhorabuena y un gran abrazo...gracias por este obsequio que nos das de donde tan solo disponías de una insípida hoja en blanco :60:
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP XI Coleccionistas

Mensaje por Estrella de mar »

Ororo escribió:El texto se me ha mostrado difícil
:shock:
Que digas tú esto... :mrgreen: Prueba a leerlo enfocándole el flexo. :cunao:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XI Coleccionistas

Mensaje por Isma »

Estrella de mar escribió:
Ororo escribió:El texto se me ha mostrado difícil
:shock:
Que digas tú esto... :mrgreen: Prueba a leerlo enfocándole el flexo. :cunao:
:meparto:
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP XI Coleccionistas

Mensaje por Gavalia »

Me topo de nuevo con un gran trabajo que apenas me dice nada. La idea por muy poética que sea no cuenta nada que no sea algo bastante rutinario, o lo que es lo mismo, vivir en pareja. Sus necesidades parecen prioritarias y olvidan lo importante (notocias frescas, bajó el hielo) hasta que parece que se dan cuenta, y retoman lo que se entiende por una relación amorosa de muchos años venida a menos. Me apuesto lo que quieras que en diez o quince días vuelven a las andadas.
No me voy a extender con el asunto de la prosa porque poco hay que decir al respecto, salvo admirar lo bien que lo haces. El pasatiempo de ella puede ser bastante absorvente pero el de él, creo que tiene que hacérselo mirar.
No tengo mucho más que decir porque no le encuentro mucha chicha a la historia. Será que llevo una tacada de años casado y me conozco el percal. Gracias por compartir.
2-4-1
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CP XI Coleccionistas

Mensaje por Yuyu »

Pues aunque no es para nada mi tipo de lectura favorita me ha encantado. Se me atravesó el penúltimo párrafo, en el que todo se derrumba, pero a fuerza de releerlo me acabó entrando por el ojo y conectando con el resto.
Gracias por compartir tu relato. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CP XI Coleccionistas

Mensaje por Ratpenat »

¡Que estupendo relato!
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CP XI Coleccionistas

Mensaje por zilum »

Hola, me ha gustado mucho el relato, escrito con mucha sensibilidad.
Comparto la teoría de algunos camaradas. Creo que Bruno y Clara son pareja desde el primer momento y cada uno se vuelca con su proyecto dejando a un lado todo lo demás... y solo con el paso de los años, ya siendo unos abueletes, se dan cuenta de que la pieza que les faltaba era el amor de su media naranja, y entonces, por fin...
Manos antiguas entrelazadas renovando sensaciones
Muy bonito y con moraleja!
Mucha suerte! :D
Responder