CV4 - La excentricidad de la esdrújula - Topito

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV4 - La excentricidad de la esdrújula

Mensaje por Gavalia »

Desde mi punto de vista, y después de los distintos ejemplos leídos en el resto de los relatos presentados a concurso, éste trabajo más kafkiano no puede ser, tanto, que hasta el autor a sufrido una metamorfosis interior que ha dado lugar a un descomunal lío en forma de personajes absurdos que plantean una situación cotidiana bastante irreal en un patio de vecinos y que por otro lado, aunque la situación sea tan extraña, no por ello sería imposible de presenciar en la realidad, si no tal, si algo similar, algún ejemplo conozco. Tengo la esperanza de que entre los vecinos hubiera alguien normal, pero no aparece porque le da vergüenza romper el absurdo de situación tan kafkiana. Yo fliparía viendo a un tipo mirándose al espejo encima de una cornisa como si fuera la cosa más normal del mundo. No me sabe mal la idea, me gusta el aspecto costumbrista del trabajo con esas conversaciones tan sin sentido que alcanzan a estimular la risa de cualquiera que intente leerlo con atención y la mente abierta a cualquier sorpresa. No destaca nada en concreto pues todo el trabajo es una especie de sorpresa con aire de naturalidad. Me encantan los diálogos divertidos aunque maldita sea la gracia que tengan. Es por esto que no es mío éste trabajo maese Landa. De hecho mi corazón se tornó oscuro mientras confeccionaba mi personaje, al punto, que diría que yo no envié el cuento, más bien fue él mismo, en un descuido imperdonable para dejarme en evidencia ante el mundo foril.

Es un buen relato, que me atrae por el lenguaje más que por las situaciones inverosímiles que plantea, todo sea dicho. Demasiado absurdo quizá, hasta nos quieres colar un Ezequiel femenino por mujer en algún momento de la historia, claro que lo mismo quieres indicar algo que se me escapa, porque no tengo claro si es aposta o se trata de un error como comentaba (ahí está lo siento) y es que te dejas llevar por la metamorfosis jajajaja.
Gracias y suerte plumilla.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV4 - La excentricidad de la esdrújula

Mensaje por Isma »

Puf, no me ha gustado, lo siento.

Los personajes se confunden entre ellos. La redacción es confusa y hay multitud de rimas. Tiendo a ser crítico con los relatos de humor, porque no basta con la buena intención de hacer reir: el texto se deben trabajar igual que cualquier otro. Como lector noto que no ha ocurrido.

Lo que más me ha gustado es precisamente el propósito kafkiano, el espejo que cae. Eso sí me ha parecido notable.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CV4 - La excentricidad de la esdrújula

Mensaje por Lifen »

A mi si que me ha gustado. Si que es verdad que al principio los personajes se confunden, pensé que solo era cosa mía, me pasa muchas veces por leer deprisa pero ya veo que no soy yo sola. Eso tiene fácil remedio con cambiar los nombres, salvo que sea hecho aposta.

Es un relato hecho vodevil. A mi si que me ha despertado sonrisas pero es que me gusta este tipo de humor.

He visto alguna falta pero sin importancia y ahora mismo no la recuerdo.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV4 - La excentricidad de la esdrújula

Mensaje por noramu »

Pues a mí no me ha hecho gracia. Pero es que tampoco me suelen hacer gracia los voedeviles ni las películas de humor. Así que debe de ser problema de mi sentido del humor. A parte de eso la idea del suicidio con espejo incorporado en un patio interior me parece muy original. En cuanto a los personajes, creo que hasta tú mismo te has liado y llamas a Don Evaristo Ezequiel en un momento dado, demasiado estereotipados.
Suerte :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22366
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV4 - La excentricidad de la esdrújula

Mensaje por jilguero »

Madre, mía, autor, cómo te lo habrás pasado imaginándote este patio.
Yo me he vuelto a reír. Me suele gustar un humor menos exagerado pero, no sé si será porque en esta tierra de María Santísima se pueden ver cosas parecidas, me hacen gracia esos rulos erizados, esa mujer empujando al otro para que no le estropee su ropa íntima o esa otra pidiendo que espere para ensuciar el patio a que ella salga del trabajo.
Eso sí, pienso en Kafka y me digo que el kafkiano ibérico ha evolucionado mucho, mucho, mucho...
¿Demasiado? :roll:

Da igual, autor, al menos nos has hecho pasar un buen rato. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CV4 - La excentricidad de la esdrújula

Mensaje por Lifen »

noramu escribió:Pues a mí no me ha hecho gracia. Pero es que tampoco me suelen hacer gracia los voedeviles ni las películas de humor. Así que debe de ser problema de mi sentido del humor. A parte de eso la idea del suicidio con espejo incorporado en un patio interior me parece muy original. En cuanto a los personajes, creo que hasta tú mismo te has liado y llamas a Don Evaristo Ezequiel en un momento dado, demasiado estereotipados.
Suerte :60:
Hija, es que los suizos sois asin, como muy serios y banqueros y todo eso :dragon: :dragon:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV4 - La excentricidad de la esdrújula

Mensaje por kassiopea »

Me ha gustado este sainete esperpéntico, autor :P Algunos momentos me han parecido muy divertidos y me han hecho sonreír, pero lo que más me agrada es que has conseguido reunir en el mismo texto varias cosas: humor, ironía y también drama. Y creo que conseguir eso no es nada fácil y que has sabido hacerlo con mucho arte. El resultado es "muy mono", como dice Ororo. Lástima de algunos errorcillos que, estoy segura, se deben a que te faltó un poco de tiempo para una última revisión.

La verdad es que no me extraña que el pobre escritor-poeta-profesor-sabio decida suicidarse: no puede resistir más ser tan rara avis en ese patio de vecinos de locos :mrgreen: Él les habla de la amargura que le ha llevado a tal propósito y las vecinas solo se preocupan de que lo pondrá todo perdido y que no es el día de la limpieza... ¡Genial el arranque con Ezequiel con los calzoncillos en la mano y la obsesión de la mujer por sus bragas inmaculadas! :meparto: Hasta me encanta el nombre del gato, nada menos que el nombre de un emperador en semejante arrabal! :lol:

El título supongo que hace referencia a cómo se siente el suicida, un hombre tan culto en una casa de locos que jamás podrán comprenderle. La historia se narra de forma jocosa, pero en el fondo es un drama. Y el final, con ese espejo rompiéndose en pedazos contra el suelo, tiene una gran fuerza dramática y, a la vez, es de una belleza abrumadora (desde mi punto de vista, claro). Seguro que tendrás puntos de mi parte, autor :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CV4 - La excentricidad de la esdrújula

Mensaje por barrikada »

No está nada mal este relato. Me parece muy delirante, dinámico y con un gran cierre. Tiene además algún pasaje muy divertido. En cambio, creo que hay que darle un repaso, pues he visto demasiadas faltas de ortografía y puntuación que deslucen un poco el resultado. En cualquier caso, creo que es un resultado bastante interesante.

Saludos!
1
Avatar de Usuario
Achocthulhu
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 20 May 2016 00:13

Re: CV4 - La excentricidad de la esdrújula

Mensaje por Achocthulhu »

Hola autor, autora, el relato esta bien escrito, pero a mí particularmente no me ha llegado, una historia bastante subrealista.
Suerte en las votaciones.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22366
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV4 - La excentricidad de la esdrújula

Mensaje por jilguero »

Como ando de anarquista :mrgreen: , quiero decirte que el buen rato que me has hecho pasar con los personajes de tu patio te lo habré de recompensar. Ya te comenté que, viendo el tinte "kafkiano" del resto el tuyo lo podemos dejar en kafkiano ibérico. Lo único, autor, que la próxima vez lo pulas un poquito más. En lo formal he visto alguna faltilla aquí y allá, y en algunos casos creo que hay frases prescindibles. Como contrapartida, logras muy bien eso que se suele valorar bastante en los concursos y que solemos llamar "frescura".
Resumiendo, autor, que tu patio de vecino me ha resultado divertido y te diría que no me es muy ajeno. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CV4 - La excentricidad de la esdrújula

Mensaje por lucia »

Otra de las que ha encontrado confusos los diálogos por aquí, con personajes que van apareciendo de la nada pero que son indistinguibles unos de otros. El egoísmo de los vecinos se ve claramente en el final del diálogo, aunque yo soy de las que tampoco le ve el humor. Además, ¿cómo es que el suicida suelta su preciado espejo antes de llegar al suelo?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV4 - La excentricidad de la esdrújula

Mensaje por noramu »

Lucía ¿eres suiza? :dragon:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CV4 - La excentricidad de la esdrújula

Mensaje por lucia »

Que yo sepa, no. Aunque no me importaría tener uno de sus sueldos, pero viviendo en España :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22366
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV4 - La excentricidad de la esdrújula

Mensaje por jilguero »

Yo creo que simplemente no sois del Sur y no habéis visto suficiente batas de guatinés y rulos por las calle :mrgreen:
La primera vez que lo leí pensé que estaba escrito por un andaluz o por un descendiente de andaluces, que había veraneado por esta tierra sureña. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CV4 - La excentricidad de la esdrújula

Mensaje por zilum »

:hola:

Independiente del humor de cada uno, el texto está escrito con maestría, con un estilo diferente a todo lo visto en este homenaje a Kafka. Personalmente me resultó agradable leerlo, especialmente los momentos absurdos del final, donde nadie se preocupaba del pobre suicida. Mi crítica sería, más que confundirme con los personajes, que en general no me pasó, es que los veo a todos demasiado similares. También destacar, que dentro de lo que entiendo por concepto kafkiano, tal vez este sea el más kafkiano de todos. Con el toque de humor, drama no he visto por ningún lado.

Enhorabuena y mucha suerte!!

:60: :60: :60:
Responder