CF 2 - Seikurd, el último gursmichk - Fernweh (2° Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CF 2 - Seikurd, el último gursmichk

Mensaje por Topito »

Me ha gustado aunque no me ha entusiasmado.

Se lee muy bien y estos seres tan entrañables son adorables. Aunque estoy seguro que si me topo con uno de ellos por la noche acabaría matándolos. :cunao: Soy muy asustadizo. :noooo:

Bueno, te pondré buena nota.

Suerte en el concurso.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CF 2 - Seikurd, el último gursmichk

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:Cambia la k por un c en el .com :cunao:
Hecho y leído. :cunao:
Mujer, ocurrente fue eso de preparar latas con la etiqueta de mierda de artista
Lo otro, lo de llenarlas con yeso, igual fue para no tener líos con sanidad. :meparto:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CF 2 - Seikurd, el último gursmichk

Mensaje por Escritoradesueños »

Wooooow, alucinante :luxhello: :luxhello: :luxhello: Una historia atrapante, magnífica. Bien desarrollada desde la primera línea hasta la última. Un gran desarrollo, un conmovedor y precioso final. Bravo. :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello:
Me has hecho imaginar una raza completamente inventada por tí, con perfección y nitidez ¡He podido verlos y sentir con ellos! ¡Tienes una pluma sublime y enganchante, autor! Lo has bordado. :luxhello: :luxhello:
Un texto que me ha envuelto en su historia y personajes, de principio a fin.
Si algo me hacía sobresaltar era cada vez que se maldecía a la raza humana o que se achacaba a ella tantas tragedias que en realidad se dan. Y como yo soy de esta raza humana, buff, me sentía maldecida pero a la vez sentía que era tan cierto, que los humanos son los seres menos humanos que existen. Hombre, hay de todo en realidad, hay bellas personas...pero hay tanto de lo malo, tanto hijo de p... tanta degeneración de los valores, que una muchas veces piensa si es un bicho raro entre los humanos. Pero luego encuentro entre los humanos especies diferentes, jajajaj. Así que...hay esperanza. :alegria: :alegria:
Te voy a contar lo fuerte del asunto ¡No soporto leer historias de canivalismo, de actos tan siniestros, etc...! Pero me has hecho ver esto desde otra perspectiva. Me has llegado a enternecer con Seikurd y he sufrido con él, con su impotencia y la culpa que lo arrasaba, porque sin querer el pobre ha atraido toda la fatalidad y muerte. Mi pobre Seikurd. :cry: :cry:
Que historia tan potente, tan dramática, tan desgarradora...ufff
Es muy buena, porque hace ver actos que nos parecerían primitivos, salvajes o asquerosos, como algo tierno, de honor, homenaje, espiritual.
Nos muestra a los Gurschmick, tan inofensivooos, con esas almas tan bonitas y nobles, encerradas en un cuerpo tan feo y reptiliano ¡Pobreees! :cry: :cry:
Me ha gustado tanto que la he devorado y no he visto los fallos.
Bueno, cuando escupieron fuego al humano muerto me pregunté; ¿No que no tienen arma alguna con que defenderse? Pues es escupirle fuego a esos humanos y matarlos...Y ahora que lo pienso, no se porque en la guerra salieron tan mal parados si los podían haber quemados a ellos, sus hechas y lanzas a escupitajo puro. Aunque si no está en su forma de ser, buena gana que tengan ese arma ¿no?
Esta historia de las muchas que lleva leida, entra también entre las que más han destacado y me han gustado. Ya veremos que pasa...hay que mantener la intriga en las puntuaciones.
Pero sabes que me has conquistado, autor. :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CF 2 - Seikurd, el último gursmichk

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado la historia, pero, no sé porque, he tenido la sensación de que ya conocido. Supongo que alguna vez habré leído algo similar aunque no puedo acordarme y se me ha quedado en el subconsciente :oops: o quizás es que desciendo de los que se comieron a Seikurd :cunao:

De todas formas el relato está muy bien escrito y consigues que nos identifiquemos con las desgracias de una raza que no es la nuestra y que pongamos su bienestar por encima de la de los humanos, y eso es todo un logro :lol:

Me gusta la idea del final de Seikur pero si se le hubiera ocurrido antes hubiera sido una mejor manera de morir para una raza tan pacífica, una forma de que sus consciencias sobrevivieran en el cuerpo de los humanos y, además, conseguir una especie de victoria moral sin necesidad de presentar batalla :lol: Podría haber estado bien que con esa idea en mente hubiera encontrado a otros de su raza y les hubiera podido salvar de una muerte sin sentido como la que tuvo su gente :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CF 2 - Seikurd, el último gursmichk

Mensaje por Fernweh »

¡Hola autor/a!

Me ha gustado mucho esta historia, esos seres que has creado me parecen de lo más entrañables, sobre todo Seikurd, pobrecillo, no hace más que liarla cada vez más, pero gracias a su ocurrencia final de dejarse comer por los coyotes, su alma y la de los suyos seguirá vivendo en el interior de los humanos.
Lo cierto es que creía que esa gema, al ser mágica, le serviría a Seikurd para vengar a los suyos, y cuando decide ir a arrojarla a la aldea he pensado "seguro que cuando la lance estalla en plan bomba o algo así, y adiós humanos", pero me alegra que no haya sido así, pues además de hacer un giro que me ha sorprendido, ese final me gusta mucho más, y es que, aunque desde luego merecían venganza por parte de Seikurd, creo que, al no estar en su naturaleza ser violento, esa venganza accidental no le habría dejado muy buen sabor de boca.

He leído algún comentario donde se dice que los gursminchk se vuelven agresivos y presentan batalla, pero según he entendido yo, no es así. Ellos no van a la aldea pensando en luchar, (el único que quería atacar y clamaba venganza era Landrock, que me da a mí que alguna vez probó la carne humana :cunao: ), solo quieren asustar a los humanos aparentando ser fieros y peligrosos y que estos abandonen la idea de ir a la cueva, o incluso que abandonen la aldea. Y creo que por eso, al pillarles por sorpresa el que los humanos salgan con más armas y se enfrenten, se quedan sin saber como actuar, y su instinto les hace preocuparse más por las almas de sus familiares que por su propia vida.

La escena de Seikurd entregando al niño el brazo del padre me ha encantado, por un lado me ha hecho gracia imaginármela, y por otro me ha enternecido ver a Seikurd preocupado por ese niño, porque a pesar de pertenecer al bando de sus enemigos, se apiada de él, quizá en parte porque se siente culpable de haber matado al padre aunque haya sido por accidente, o quizá porque ve en el niño un alma más pura, más próxima a la suya. Y también me gusta la idea de imaginar ese acto desde la perspectiva del niño, que ve a un ser feo hacer algo horrible, sin imaginar siquiera las buenas intenciones de Seikurd.

Quizá me haya faltado algo más de chicha en la batalla, aunque no sepan luchar y su "fé gursmichk" (como dice Rubisco), les haga ir corriendo a comerse a los caídos en vez de defenderse, sí que me hubiera gustado ver cómo los humanos se llevaban al menos algún que otro escupitajo de esos que, aunque no fuera suficiente para matarlos, buenas quemaduras podrían haberles hecho :cunao: . Pero bueno, pensándolo bien, así mueren con su alma aún más pura, sin hacer daño alguno y, siendo el alma algo tan importante para ellos, tampoco veo mal que no lo hagan.

En definitiva, un buena historia con una narración fluida que me ha gustado mucho.

¡Enhorabuena y mucha suerte! :60:

P.D. En Las crónicas de Imaginadantia me quedé con las ganas de saber a qué sabían esos dulces, y con este relato me he quedado con las ganas de saber...
como suena la nana :cunao: .
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CF 2 - Seikurd, el último gursmichk

Mensaje por Ratpenat »

Está bastante bien el relato, aunque según iba leyendo perdía algo de interés. No sé, me gusta cómo arranca y luego como que se me desinfla un poco. Es un buen relato, en todo caso.

Suerte :hola:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CF 2 - Seikurd, el último gursmichk

Mensaje por ukiahaprasim »

Oye, pues tienen su punto los gur.. los grus..., los bichos esos.

La verdad es que lo de comerse a otros para adquirir su conocimiento /su alma es algo que ya he leído en algunas otras novelas y de hecho, esa es la base de la antropofagia de algunas culturas reales, pero no por ello el enfoque resulta menos interesante..

La ejecución no me ha gustado tanto, especialmente porque dejas elementos fundamentales de la historia sin explicar.. o al menos, yo no los he pillado.


El fundamental, la gema esa que no se sabe que es, porque brilla (salvo para tocar los cojones al portador), o como es que (si es que) ha absorbido el alma de la hermana del protagonista...

En lo formal, creo que le vendría bien alguna corrección menor y algunos retoques para facilitar la comprensión del texto, pero nada grave.


Un buen relato. No es que me haya enamorado, pero si que me ha interesado.


Ukiaj
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CF 2 - Seikurd, el último gursmichk

Mensaje por Estrella de mar »

No está mal. En pocos folios has desarrollado muy bien la idiosincrasia de los gursicks estos. :lol: La historia, vista en su totalidad, no me ha llamado la atención.
Me ha encantado la cancioncilla. :08:
Gran amor, no temas nunca. El ancho cielo nos ampara.
Gracias por tirarte al ruedo. :chino:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CF 2 - Seikurd, el último gursmichk

Mensaje por Onomatopeya »

Seré breve.
Seikurd es entre adorable y vomitivo. La historia me gusta, es original y la idea del final es estupenda, aunque creo que se podría haber desarrollado un poco mejor. El relato me ha gustado, pero como ya he leído por ahí, no me ha encantado.

Suerte
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CF 2 - Seikurd, el último gursmichk

Mensaje por Nínive »

Ya estoy aquí... :hola:

Historia

La base de la historia no está mal, aunque tampoco es original en sí. Una raza aniquilada por otra. Vamos, que lo cambias por los indios americanos o por cualquier animal extinto y la historia es básicamente la misma. El punto fuerte de este relato es la creación del ente fantástica, que has estado muy bien y las descripciones son muy buenas. Físicas, porque tampoco te metes en describir la cueva donde viven o los materiales que usan. La hermana tiene un cinturón, pero no sabemos cómo lo hacen o de dónde sacan los materiales.
El punto negativo es la piedra "mágica", es el punto de inflexión del relato, pero no queda claro lo que es, ni para qué sirve. Ni para qué la quieren los humanos. Creo que te has enamorado tanto de tus criaturas, que no has trabajado bien el argumento.

Personajes
El protagonista está bien definido, y la historia está contada desde su punto de vista (alguna incongruencia hay con respecto a su apariencia, pero bueno). La hermana, cándida, el resto de los bichos, cada uno con su idiosincrasia. Bien.

Narración
Me hubiera gustado un poco más de ritmo en la batalla, o hacerla más dramática... No sé. Se queda un floja para ser la destrucción de un pueblo. Creo que la narración está bien, pero le falta un poco de fuerza.

Dos... :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CF 2 - Seikurd, el último gursmichk

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Onomatopeya escribió:...
La historia me gusta, es original...
Nínive escribió:Ya estoy aquí... :hola:

Historia

La base de la historia no está mal, aunque tampoco es original en sí. Una raza aniquilada por otra. Vamos, que lo cambias por los indios americanos o por cualquier animal extinto y la historia es básicamente la misma.
...
:cunao:
Ahora digo yo algo al respecto, es que lo he leído y me ha entrado así la risa floja.
Ojo, que no me he reído de nadie, sino, primero de mí, y luego de ver cómo cada uno afronta la historia y la cataloga según su criterio, poso, diván cultural o qué sé yo :dragon: -menudo jardín en el que me estoy metiendo...
No me he quedado aún a gusto. Estoy por borrar el comentario.
Quiero decir que entiendo y sé que lo bueno es que cada uno lo vea de una manera distinta... -aunque me choque... Porque, o es original, o no lo es... ¡Cuñaoooo!
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CF 2 - Seikurd, el último gursmichk

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Un relato redondo, redondo, :chino:.

La historia a mí no me mueve nada por dentro, pero eso es cosa mía (lo digo porque lo leí hace un par de semanas y, hasta hoy, que quería comentarlo, no lo he vuelto a leer, no "he sentido esa necesidad").
Estoy de vacaciones, llevo casi tres semanas en ese estado, lo que hago público para suscitar la envidia ajena. Ya se me están acabando y por eso voy apretando con los relatos :cunao:.
A pesar de lo dicho, reconozco con sumo gusto que está muy cuidado y que hay un ejercicio de creatividad detrás muy de alabar, :lol:.
Un poquito de ná menos de un ocho, pero por tema de gustos personales, 8).
Ah, otra cosa, aunque me imaginaba a los bichitos estos como a Gollum comiendo pescado en la gruta oscura

Imagen

...has ambientado taaaaan bien el conflicto y has dotado de tanta personalidad al grupo, que al final han terminado pareciéndose más a estos otros dentro de mi mente hecha misto...


Enlace


Es de esos relatos con los que uno no termina de comulgar no se sabe bien por qué, pero, que luego, estás deseando que queden arribita del todo.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CF 2 - Seikurd, el último gursmichk

Mensaje por Nínive »

No sé muy bien a qué viene ese comentario, Tolo, ni por qué te entra la risa floja.
Si es por el tema de la originalidad, no voy a discutir contigo. He dicho muchas veces que no hay ideas realmente originales, sino formas de contarlo.
Lo que remarcó aquí es el hecho de que el quid de este relato está en la criatura fantástica, en su creación, y creo que se han dejado de lado otros aspectos que podían haber dotado al relato de otro aire.
Pensamos cosas diferentes, afortunadamente.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CF 2 - Seikurd, el último gursmichk

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Nini, mujer, no te lo tomes así, que parece que no me conoces... leñe. Mira que lo he puesto todo entre algodones... y ni aún así...

Me ha hecho gracia que uno asevere blanco y el otro negro, solo eso, por eso he destacado esos dos comentarios, no con ánimo de faltar a nadie ni de que nadie se ofenda. Claro que no pensamos en todo igual, pero, aunque no importa, en este caso yo me alineo, como seguro imaginas, en tu bando, pues coincido al cien por cien con lo que has comentado y yo he citado.

Mujer, no te me enfades :oops:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CF 2 - Seikurd, el último gursmichk

Mensaje por Nínive »

No me enfado, para nada...
Porque no pongo emoticonos estoy enfadada? Me pillais cotilleando desde el móvil y pasa lo que pasa.
Me sorprende que a estas alturas saques a colación los comentarios contrarios en un relato. Incluso la originalidad es relativa, según el patrón o la referencia que tomes.
Nada más. Y ahora seguro que desaparecerás de escena... como si no te conociera ...
Siempre contra el viento
Responder