CV5 - El Vientre de Xalla - Zilum

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CV5 - El Vientre de Xalla

Mensaje por Sagaz »

Me has dejado bastante frío, la verdad. Creo que el formato es demasiado restringido para que este tipo de historias terminen de encajar en mi cabeza. La isla aparece en un segundo plano y no termina de quedar clara su función en la historia. No me creo la mágica evolución del capitán por un par de frases sueltas de Rala. A nadie le cambia la vida ni los esquemas mentales después de cruzar cuatro palabras con un desconocido, ni siquiera en un mundo fantástico. ¿Y el relato marinero? Bueno, hay un barco, hay una isla... Pero no he sentido que el mar ocupe una posición determinante en los acontecimientos o su desarrollo, y creo que ajustarse al tema debería ser el primer requisito de un concurso temático. Una fabada no se convierte en comida china porque le pongas un poco de soja.

La forma es buena pero la historia hace aguas (je), en mi humilde opinión.

Mucha suerte :hola:
1
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CV5 - El Vientre de Xalla

Mensaje por Spicata »

Querido autor, tu historia me ha gustado.

Es bonita, mezcla mundos, seres diferentes y con ello hace alarde de la gran diversidad que hay en ese mundo, que sí lo extrapolamos al nuestro, no nos quedamos cortos. Es una historia fácil de leer y sencilla, en la que sobre todo valoro mucho esa última decisión tanto de Rala como del capitán, pueden decidir por ellos mismos, pero no por los demás. Buen trabajo, suerte en el concurso. :60:
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV5 - El Vientre de Xalla

Mensaje por rubisco »

Hay muchas cosas que tal vez se me escapen, porque la enseñanza que obtengo es un tanto simplona, aunque eso no significa que no sea importante.

Digamos que, en resumen, Rala traicionó las costumbres de su tribu, lo que causó que se sintiera traicionada por éstos y ella, a su vez, está traicionándoles de nuevo, esta vez a través de sus creencias, en un juego de traiciones supongo que con el objeto de conservar el amor propio y hacer daño moral a los otros. Por otra parte, Rala defiende que nadie puede disponer del destino de sus hijos pero ella misma contradice sus creencias para dar cumplimiento a su egoísta deseo, que es ver a su hijo. A continuación parece ser que ambos morirán.

No creo que sea un relato para emocionar, aunque sí para reflexionar y buscar personas en el entorno que cumplan el mismo perfil. Literariamente lo veo intachable, con descripciones adecuadas y un texto no sobrecargado (aunque algún diálogo me ha sonado un pelín artificial). Creo que, si tuviera que clasificar el relato, sería de segunda línea dentro de un recopilatorio: no sería un simple relato de relleno pero tampoco estaría entre los deslumbrantes.

Gracias por compartirlo. Buena travesía y nada de andar pariendo engendros poliuniversales por ahí, que nos conocemos :60: .
69
Avatar de Usuario
cindia
No tengo vida social
Mensajes: 2379
Registrado: 23 Jul 2012 15:08
Ubicación: En casa de los Fisher

Re: CV5 - El Vientre de Xalla

Mensaje por cindia »

Bonito relato y que se lee rápido.

Al principio, en los dos primeros párrafos ya me habías ganado, me atraía lo que podrías contarme sobre esa guerrera que abandonaba su pueblo y llevaba un hijo dentro de su amor muerto :D Pero conforme avanzaba la historia se me ha ido desinflando un poco. No ha terminado de calarme lo que me contabas y en el final me he quedado con las dudas de si Rala y su hijo vivirían o no. Y me hubiera gustado saber más sobre aquella isla. Ha sido un poco confuso el saber cómo terminaba la historia.

Me quedo con el mensaje que has querido transmitir en tu historia, el derecho a decidir libremente.

Suerte en el concurso :60:
1
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CV5 - El Vientre de Xalla

Mensaje por Onomatopeya »

Está muy bien escrito, pero la historia se me queda como a medias. También la parte marinera es muy secundaria... No sé que haremos contigo con la buena ambientación que tenía.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV5 - El Vientre de Xalla

Mensaje por Topito »

Aunque es un relato escrito con maestría, me sigue pareciendo sin alma. No llega a cautivar. Demasiado corto para lo que uno quiere transmitir. Creo que hubiera sido mejor intentar frases más contundentes que reflexibas. En una novela o relato largo nos deja tiempo a la reflexión. En 1000 palabras... no. Ser aún más directo. Esa es mi opinión. Falta mayor fuerza para dar un buen puñetazo al lector. Solo se ha quedado en un simple cachete.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV5 - El Vientre de Xalla

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado mucho esta historia, ojalá hubieras tenido más espacio para poder desarrollarla más porque merecía la pena :D

Los personajes están muy bien descritos y consigues que el lector empatice con la protagonista y su dolor :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV5 - El Vientre de Xalla

Mensaje por Ororo »

Me ha parecido un relato poco arriesgado. Una historia un tanto leída sobre dos razas y sus amores y sus odios.

Lo que me ha gustado es que he visualizado mucho: a Rala, el propio vientre de Xalla, el volcán, la lava, las personas lanzándose... De hecho, la segunda parte, cuando llegan por fin, cambia de tono. Es más intenso, provoca nervios y la he vivido más.

El mensaje me ha gustado, y los ambientes descritos, pero lo dejaremos en media dorada.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV5 - El Vientre de Xalla

Mensaje por Iliria »

Al principio me ha recordado la historia de Tanis el semielfo (aunque con sus diferencias, claro)
Bien escrito, correcto y muy digno. A mi también me ha dado que pensar sobre ciertas creencias... :roll:
Lo malo... Creo que el relato merece una mayor extensión. Yo lo hubiese destinado a otra convocatoria más extensa (primavera, por ejemplo) porque lo que cuentas es muy prometedor... :60:
Gracias por participar, y suerte :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV5 - El Vientre de Xalla

Mensaje por kassiopea »

rubisco escribió: Digamos que, en resumen, Rala traicionó las costumbres de su tribu, lo que causó que se sintiera traicionada por éstos y ella, a su vez, está traicionándoles de nuevo, esta vez a través de sus creencias, en un juego de traiciones supongo que con el objeto de conservar el amor propio y hacer daño moral a los otros. Por otra parte, Rala defiende que nadie puede disponer del destino de sus hijos pero ella misma contradice sus creencias para dar cumplimiento a su egoísta deseo, que es ver a su hijo. A continuación parece ser que ambos morirán.
Pues yo he entendido que, al final, Rala decide vivir, y que también viva su hijo. Incluso se menciona que un bote los está esperando para regresar al barco. Lo que ella deseaba era volver a nacer como kenyu, por lo que se siente orgullosa de su raza, aunque le duele haber sido desterrada, claro. Y si había decidido que era mejor que su hijo no llegara a nacer era para evitarle sufrimientos, ya que será un mestizo, pero el humano le hace ver que estaba equivocada.

Lo que más me ha gustado ha sido la comparación del volcán, el Vientre de Xalla, con la propia Rala dando a luz a su hijo. Arrojándose al volcán habrían muerto, pero al final gana la vida.

Lo de la guerrera desterrada por haberse enamorado de un humano me parece un poco visto, pero el final es emocionante, por lo que tampoco lo tengo muy en cuenta. En conjunto me ha gustado y es un buen trabajo :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV5 - El Vientre de Xalla

Mensaje por Edgardo Benitez »

Bueno, es una historia demasiada lenta y con diálogos sobre cargados para un tema tan importante como es la LIBERTAD. Te recomiendo abandones los diálogos y navega en busca de aguas claras.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV5 - El Vientre de Xalla

Mensaje por noramu »

Relato correcto, ordenado y estructurado en torno a dos ejes: el derecho a decidir y el derecho a ser diferente. Que hayas escogido una historia de cruce y amor entre "Kenyu" y humano con sus habituales consecuencias, no es lo más original pero totalmente lícito.
La redacción es correcta y se sigue con facilidad.
1
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CV5 - El Vientre de Xalla

Mensaje por zilum »

zilum escribió:De todas formas, el/la plumilla nos dirá qué era lo que buscaba :D
Esto... :hola:

Muchas gracias a todos por el tiempo que habéis dedicado a la lectura y a comentarlo, aprecio cada una de vuestras críticas, venga buena o con zasca incluido.

Rala, embarazada de un humano, desterrada por su tribu y repudiada por los humanos, no tiene a donde ir... No cree en la diosa humana, pero el Vientre de Xalla es la forma de dejar este mundo, reencarnándose o para siempre. No quiere ni para su hijo ni para ella la vida que les espera. Llegado el momento de lanzarse por el cráter, recupera las ganas de vivir gracias al amor que siente por su bebé y el general que le devuelve el dardo. Cuando el bebé nace, no le interesa ni su color de piel, ni su sexo, ni sus rasgos... solo quiere ver su mirada (con sus ojos me refería a eso, no al color de los ojos en sí...).

El escrito original era de 1300 palabras... y tuve que hacer unos cuantos recortes, pero bueno, quedé satisfecho con el resultado.

Hasta otra!!

:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CV5 - El Vientre de Xalla - Zilum

Mensaje por Spicata »

Yo siento no haberte dado puntos, y no ha sido porque no me haya gustado, la pena es que me faltan puntos por todos lados. A mí me gustó mucho la historia, gran trabajo Zilum. :60:
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV5 - El Vientre de Xalla - Zilum

Mensaje por noramu »

Zilum, me gustaron sobre todo las imágenes finales pero tuve algún problema con la verosimilitud de las ¨transformaciones morales¨de los personajes. Aún así algún puntillo te cayó.
1
Responder