CP XIII - Con pellizquito - Mister Sogad (Mención Jurado)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CP XIII - Con pellizquito - Mister Sogad (Mención Jurado

Mensaje por elultimo »

Otro relato que me gustó mucho. Más por la manera de contarlo que por la historia en si.

Te mueves muy bien en la línea que separa lo anodino de lo empalagoso (y eso que la historia daba para que Disney te denunciase por ñoñería), cosa que se agradece.

Eso sí, el título me parece horroroso. Odio los diminutivos y más cuando se utilizan de manera efectistas.
Última edición por elultimo el 12 May 2018 13:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XIII - Con pellizquito - Mister Sogad (Mención Jurado

Mensaje por Mister_Sogad »

Bueno, tataré de explicar por encima cómo nació este relato.

Tardé bastante en ponerme a pensar en escribir relato para el concurso, y más tardé aún en que me llegara una idea. De hecho, si no recuerdo mal, lo empecé a escribir a tres días de finalizar el plazo del concurso, y lo hice en dos o tres momentos distintos. De ahí los fallos que unos cuantos habéis señalado, sobretodo de falta de comas. Porque esta vez hubo una parte en la que hice al contrario de lo que suelo hacer, es decir, siempre meto más comas de las necesarias y en esa parte decidí hacer lo contrario, traté de no meter comas y pensé que más tarde podría añadir las que pudieran faltar en un repaso, peeero no hubo tal repaso al final...

Pero, vayamos al asunto: al principio la idea que se me ocurrió fue el tratar de escribir sobre una niña cantando flamenco, me vino por una palabra que atrapé de una conversación, el "quejío". Pero mientras avanzaba en el escrito me di cuenta que no expresaba lo que quería, porque al final me fui yendo por las ramas y explicando más lo visual que el tema del canto y entonces se me encendió la bombillita. Iba a ser "bailaora", y la idea me gustó mucho más. Del quejío me guardé el tema de los dolores ajenos (es complejo explicar lo que es el quejío, pero va de eso en el flamenco, el dolor, la pena, incluso la rabia) y me encabezoné en meterlo incluso en esta bailaora, ninguno lo ha señalado, pero en una parte del relato cuento que "el quejío ya galopa por su garganta...", eso no es del que baila, sino del que canta, pero me dije que podía bien ser un "ay" o un "ole" o cualquier interjección de fuerza o rabia que pudiera escapársele a la bailaora mientras otro u otra canta de fondo.

¿Por qué "casi diez años"? Porque en mi mente ya estaba formada la imagen, primero como cantaora y segundo como bailaora. Quería que fuera una niña de corta edad porque cuando lo he visto (efectivamente) en la realidad lo que más me ha llamado la atención, a parte de lo artístico, ha sido la expresión en la cara, el ceño fruncido, el rictus amargo, las muecas en la cara. Eso a mí siempre me impacta, si hubiera puesto a una bailaora más mayorcita no sería lo mismo, no en mi mente.

Los dolores ajenos: Soy andaluz pero ni bailo ni canto flamenco, y apenas sé nada del tema, así que solo me puedo imaginar cómo se introduce uno en el estado en que debe hacerlo para cantar y bailar este arte. Creo que es muy intimista, muy personal, muy de "mirar en el interior de uno mismo". Y aunque no dudo que para personas de muy corta edad seguramente cuenta mucho la imitación, me niego a que una niña de ocho, nueve o diez años no sea capaz de entender el dolor, el daño, que pueden desprender las historias de sus mayores. No soy padre, ni pretendo saber más que nadie, así que, como he señalado antes, solo me cabe el imaginar en base a cosas que haya visto. Hay una historia que mi abuela nos viene contando desde pequeños sobre que cuando la guerra tenía que llevarle comida a familiares suyos en prisión (esto es lo único que tomé de ella, el resto que meto en el relato no); escuchar de peque esa historia y lo que reflejaba en la cara de mi abuela me hacía ver que eso era algo que la hacía pasar mal, amén de mi propia imaginación, eso de ir por ahí mientras caían bombas a una cárcel a llevar comida a familia que está encerrada... no, de peque no me resultaba algo alegre ni mucho menos. Más actualmente, y para contaros una anécdota muy reciente, mi sobrina la mayor (cinco años) en una foto suya resulta que está muy seria y como con pena, según cuenta mi hermana cuando le preguntó al hacer la foto que por qué se ponía así le dijo que era porque no se qué personaje no sonreía. Sé que parece una tontería pero viene a colación de lo que creo una niña podría tener en la mente en diversos momentos, el no sonreir porque un personaje no lo hace teniendo cinco años... creo que con nueve sería capaz de entender un dolor ajeno, a su modo, pero entenderlo para reproducirlo.

Yo aquí, en mi relato, dejo entrever lo importante del paso de generación a generación de la historia de las mujeres de la familia que se han dedicado a bailar (o al menos al flamenco), y he intentado recrear que posiblemente esta niña esté mucho tiempo rodeada de sus mayores, en plan reuniones para contar cosas, y que todo lo absorve. A ella le gusta bailar, pero tiene ese toque a pena que no la hace disfrutar del antes o del después. En cierto modo trato así de exponer que para familias enteras, generaciones enteras, el flamenco es algo serio, muy serio, cosa que no dudo.

La parte del baile: Disfruté mucho recreando lo que iba surgiendo en mi cabeza, y hacía tiempo que no me pasaba. Cierto, solo me ha pasado en la parte del baile, no en el resto del relato (ojalá), quizá por eso unos cuantos hayáis destacado justo esa parte como un algo distinto, y la razón es la que digo, me dejé llevar como hacía tiempo no sucedía. Creo que logré, además, algo complicado (al menos para mí) que era detallar los movimientos exactamente como los visualizaba y sin describir sin más, sino haciendo referencias a "golpecitos" visuales. Estoy satisfecho de ese baile, la verdad.

No sé si me dejo algo más, a ver si puedo contestar a vuestros comentarios en un rato que tenga y así añado algo más de info.

:60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XIII - Con pellizquito - Mister Sogad (Mención Jurado

Mensaje por Mister_Sogad »

Gracias, Megan. Si tienes curiosidad, busca algún video de un baile flamenco, solo si te apetece. :60:

Gracias, Elultimo. Ains... el título lo coloqué en diminutivo porque no me pegaba de otro modo para mi prota niña, cosas de mi mente... Me alegra leerte de nuevo por aquí. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XIII - Con pellizquito - Mister Sogad (Mención Jurado

Mensaje por Isma »

Tolomew Dewhust escribió:One secret, y que no salga de aquí. El relato de Isma me traía tufillo a Ororo. El tipo de historia y cómo lo cuenta me recordó a ella. Me decía que no, que no estaba comentando y no podía ser, y que el remate y otra cosilla por ahí que no me terminaba de cuajar en Héroes no eran de ella... jaja... pero el aire, el aroma a su manera de contar historias para mí es impepinable. Por si no está aún claro, esa manera de juntar palabras me fascina.

Como ella no ha venido, y para que yo no me quedara huérfano y vagara nostálgico perdido por las calles de Cádiz, Isma se ha currado un relato que me ha recordado a la Innombrable. Y todos felices (yo el primero).
Ojalá yo supiera escribir como Ororo, Tolo.

Eres muy inteligente, pero a veces no sé si hablas en serio o si te ríes de mí. Con eso de innombrable haces parecer que hay algún tipo de pacto de silencio para no hablar de Ororo. Yo la echo mucho de menos. Pero no hay nada que pueda hacer. También echo de menos, por cierto, a Ciro, Jilguero, Barrikada, Ayrween, Topito, Ratpenat y la hermana de Fernweh. Y a otros. Pero todos ellos ya lo saben.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XIII - Con pellizquito - Mister Sogad (Mención Jurado

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Pero tú ya escribes muy bien, Isma.
Y para nada hay cachondeo alguno en esto. Cuando arrancó el concurso nadie sabía que Ororo no venía, ¿verdad? Al menos yo no. Dado que mi relato es para ella el primer interesado en que viniera (pese a que no había hecho acto de presencia en los prolegómenos) era yo, así que cuando se publicaron los relatos, busqué cuál encajaba con ella y me pareció que Héroes era el mejor candidato. Solo eso. Sí es cierto que yo encuentro algunos puntos en común en la manera de contar entre ella y tú, pero es solo cosa mía.

Por ejemplo, creo que el Tigre escribe como yo. O yo como él, que tanto me da. Y no veo problema alguno en manifestarlo, ni hay sorna ni nada por el estilo en decirlo.

Oye, :cunao:, lo de la Innombrable es una súper pamplina que se me ocurrió decir un día, y ya le he cogido gustillo a llamarla así.


Ojalá se alineen los planetas y pueda acercarme este año a las jornadas. Nada me haría más ilusión que reunirme con vosotros y mostraros el afecto (y respeto) que os tengo mientras compartimos unos refrescos (no bebo cerveza, Gava, lo siento).
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Responder