CP XIII - Madre - elultimo
Moderadores: kassiopea, noramu
Re: CP XIII - Madre
Me gusta la forma en la que está escrito. Pero la historia me resulta confusa. Los comentarios de los compañeros me han dado otro punto de vista. Aún así, no me parece que funcionen esas teorías. Creo que está demasiado "codificado" para un lector como yo. Me da coraje porque presiento que la historia que hay camuflada me gusta y quisiera saber más, respuestas, pero creo que está en un nivel de dificultad que me sobrepasa.
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- Paraná
- No tengo vida social
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Re: CP XIII - Madre
¡Joooolines, autor! Entre tu relato y los comentarios que he alcanzado a leer, estoy al borde de la paranoia total... Vamos a ver: tu prosa, preciosa, impecable, suave y aterciopelada. Los fragmentos de historia bonitos, intrigantes, llenos de expectativas. El problema es que no se cumplen, al menos en mi mente. Y cuando busco en el título una pista para ver si agarro la punta, ¡zácate! me quedo como puerta giratoria. Sólo sé que hay una niña de pelo gris con problemas de relación con su madre y sus pares; un abuelo cómplice y comprensivo; una zorra separada de sus hijos por la maldad de la mujer de la luna; una joven desolada por la soledad y el miedo a lo desconocido (ahí creo que has repetido demasiado lo de "todo es nuevo")... Algún lazo hay entre los diferentes fragmentos; pero los hallo muy superficiales y endebles. No ayudan a la comprensión de lo que has querido contarme. Sorry, ángel mío.
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- Tolomew Dewhust
- Foroadicto
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Re: CP XIII - Madre
Para mí ya ha acabado el concurso, así que ya paso un poco de todo y me tomo ciertas licencias. En tu caso va a ser decirte que vuelvas en el siguiente concurso, que me ha gustado leerte, que te he leído varias veces y que habré de volver si apareces para explicar un poquillo qué nos querías contar y no hemos sabido entender.
Igual al puzzle le faltaban piezas, igual están y no las hemos sabido encontrar. Sin embargo, leerte es placentero, yo lo he hecho con agrado, y quisiera seguir haciéndolo.
Igual al puzzle le faltaban piezas, igual están y no las hemos sabido encontrar. Sin embargo, leerte es placentero, yo lo he hecho con agrado, y quisiera seguir haciéndolo.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Re: CP XIII - Madre
A mí también me ha gustado mucho y las imágenes que evoca son poderosas. Esa Mujer en la Luna, el zorrillo huyendo, la música en las catacumbas del metro. Y mira, me evocan más las que no entiendo: he tenido que releer el capítulo del abuelo para acordarme de esa parte.
- Mister_Sogad
- Tigretón
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Re: CP XIII - Madre
Me temo que no he acabado de entender tu relato, autor/a. Me gustan las visiones que me muestras y las pinceladas aquí y allá que de pronto parece que me van a hacer comprender, pero creo que no estoy a la altura de lo que me querías contar. Y es una lástima, porque intuyo un juego especial en tu relato.
Suerte primaveral, autor/a.
Suerte primaveral, autor/a.
Re: CP XIII - Madre
Bueno, dos cosas debes tener claras autor:
-Que a todos nos ha gustado cómo escribes y las imágenes de tu relato
-Que tu relato debe haber sido el más leído de todos
Y es que yo también te habré leído como diez veces para captar tu historia, pero nada, que cuando creo que ya lo tengo se me vuelve a escapar el hilo y ya no sé si la niña es la madre o la madre la luna, o si están vivas o muertas. Pero no importa, porque me vuelvo a dejar arrullar por tus palabras y a saborear cada párrafo. ¿Se puede disfrutar lo que no se entiende? Por lo visto sí, esto he aprendido contigo.
Así que me ha gustado. Sólo hubiera querido haber sido capaz de resolver tu acertijo, algo frustrada me quedo
Así que por aquí estaré esperando tus explicaciones, esperando comprender al fin cómo el murmullo se transforma en silencio, en oscuridad, en vacío, en nada.
Muchas gracias por compartirlo
-Que a todos nos ha gustado cómo escribes y las imágenes de tu relato
-Que tu relato debe haber sido el más leído de todos
Y es que yo también te habré leído como diez veces para captar tu historia, pero nada, que cuando creo que ya lo tengo se me vuelve a escapar el hilo y ya no sé si la niña es la madre o la madre la luna, o si están vivas o muertas. Pero no importa, porque me vuelvo a dejar arrullar por tus palabras y a saborear cada párrafo. ¿Se puede disfrutar lo que no se entiende? Por lo visto sí, esto he aprendido contigo.
Así que me ha gustado. Sólo hubiera querido haber sido capaz de resolver tu acertijo, algo frustrada me quedo
Así que por aquí estaré esperando tus explicaciones, esperando comprender al fin cómo el murmullo se transforma en silencio, en oscuridad, en vacío, en nada.
Muchas gracias por compartirlo
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- Achocthulhu
- Lector voraz
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- Registrado: 20 May 2016 00:13
Re: CP XIII - Madre
Hola autor, autora. Lo siento pero este relato no hay por donde cogerlo, puede que sea yo el culpable de no encontrar la esencia del relato, y me estoy perdiendo una gran historia. Se que esta muy bien escrito, pero no ha conseguido trasnmitirme nada. Que tengas suerte en las votaciones.
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Re: CP XIII - Madre
Pues nada. Ahora toca susto... porque este relato es mío.
Lo primero agradeceros a todos haberlo leído, haberlo comentado y, sobre todo, haber intentado entender qué pasaba por mi cabeza al escribirlo, porque sí, soy consciente de que es bastante complicado buscarle un sentido a esto (aunque lo tiene) y no os voy negar que he sido intencionadamente confuso.
Os invito a una ronda de ibuprofeno por los dolores de cabeza.
Y ahora la explicación... (que creo que va a ser más larga que el propio relato)
Al principio tenemos a una niña y su madre en lo que parece ser un concierto (confusión buscada con toda la intención para no dar muchas pistas). La niña se aburre, la música no le gusta… pero tiene vestido nuevo y sabe que es importante para su madre. En la parte final se entiende (o eso pretendía) que donde están es en el funeral de la madre. Ahí la niña pasa, de cierta forma, a ser su madre (aunque en realidad es el lector el que cambia de punto de vista), y se da cuenta de que no lleva zapatos (pista de que está en un ataúd), se ve a sí misma (la niña, siendo la madre, que ve como la niña llora) y la luz, la eternidad, que acaba con todo.
Si se pilla eso, el resto creo que es un poco más fácil de entender. Lo principal es que no hay una historia, por lo menos no una historia lineal ni con un argumento a seguir con una continuidad. La clave está en lo que comentó Megan: cada historia es un sentimiento (entre Megan y Fernweh dan bastantes pistas para hacerse una idea). En definitiva, lo que quería representar son las etapas del duelo a causa de la muerte.
La mujer en la ciudad, que no sabe dónde está, que no sabe dónde ir, que anda perdida… representa la negación. Es la madre que se encuentra en un mundo que no reconoce.
La Mujer en la Luna representa la ira, el enfado de una mujer (la niña) hacia una madre que se ha muerto.
La niña y el abuelo representan la negociación. El abuelo convence a la niña de que su pelo es natural (como la muerte) y a cambio le hace un regalo.
Y la última historia, la de la mujer en el pozo, representa la aceptación. Una mujer que vive en el fondo de un pozo donde no llega la luz y la única manera que tiene de conformarse es dormir y soñar con ella.
Y luego ya están las paranoias, los dobles sentidos, las alusiones, las referencias entre cada historia… que no son más que pistas para dar a entender que no son historias independientes (bueno, y un poco para que quien lo lea se coma la cabeza intentando encajarlo todo), sino que todo forma parte de una misma cosa, la muerte. Os pongo entre paréntesis las historias con las que se relaciona:
Al principio, tenemos música de violines (mujer perdida, niña con abuelo, mujer en el pozo, final)
En la primera historia, tenemos una mujer que no sabe hacia dónde va (mujer en el pozo), hay una luna extraña (zorra y niña con abuelo), música de violines (inicio y mujer en el pozo), una estación y lágrimas (niña con abuelo) y la luz que se va aproximando.
En la segunda historia tenemos la luna, lo gris, la zorra, tirar piedras (niña con abuelo) y, de nuevo, la luz.
En la tercera historia tenemos la estación y las lágrimas (mujer perdida), todo lo que comentaba antes que relaciona esta historia con la de la Mujer en la Luna y otra vez la luz.
En la cuarta historia tenemos una mujer que camina sin rumbo, que acaba invadida de oscuridad y llora (mujer perdida) y una niña que aparece y le limpia las lágrimas (niña con abuelo), música de violines (inicio, mujer perdida y mujer en el pozo) y la luz que siempre está.
Y, al final, la luz, la nada, la eternidad, que vamos viendo cómo se va aproximando en cada historia y que, al final, arrasa con todo lo que la vida de la madre representaba.
Luego ya si la madre es la zorra, si la mujer es la niña o si la niña es la luna... ya cada uno que le dé el sentido que quiera y la interpretación que más le convenza.
Lo dicho, que gracias por intentar buscar alguna explicación con sentido a esta cosa tan así y por vuestros comentarios.
Y a Lucía por dejar que lo explique.
Lo primero agradeceros a todos haberlo leído, haberlo comentado y, sobre todo, haber intentado entender qué pasaba por mi cabeza al escribirlo, porque sí, soy consciente de que es bastante complicado buscarle un sentido a esto (aunque lo tiene) y no os voy negar que he sido intencionadamente confuso.
Os invito a una ronda de ibuprofeno por los dolores de cabeza.
Y ahora la explicación... (que creo que va a ser más larga que el propio relato)
Al principio tenemos a una niña y su madre en lo que parece ser un concierto (confusión buscada con toda la intención para no dar muchas pistas). La niña se aburre, la música no le gusta… pero tiene vestido nuevo y sabe que es importante para su madre. En la parte final se entiende (o eso pretendía) que donde están es en el funeral de la madre. Ahí la niña pasa, de cierta forma, a ser su madre (aunque en realidad es el lector el que cambia de punto de vista), y se da cuenta de que no lleva zapatos (pista de que está en un ataúd), se ve a sí misma (la niña, siendo la madre, que ve como la niña llora) y la luz, la eternidad, que acaba con todo.
Si se pilla eso, el resto creo que es un poco más fácil de entender. Lo principal es que no hay una historia, por lo menos no una historia lineal ni con un argumento a seguir con una continuidad. La clave está en lo que comentó Megan: cada historia es un sentimiento (entre Megan y Fernweh dan bastantes pistas para hacerse una idea). En definitiva, lo que quería representar son las etapas del duelo a causa de la muerte.
La mujer en la ciudad, que no sabe dónde está, que no sabe dónde ir, que anda perdida… representa la negación. Es la madre que se encuentra en un mundo que no reconoce.
La Mujer en la Luna representa la ira, el enfado de una mujer (la niña) hacia una madre que se ha muerto.
La niña y el abuelo representan la negociación. El abuelo convence a la niña de que su pelo es natural (como la muerte) y a cambio le hace un regalo.
Y la última historia, la de la mujer en el pozo, representa la aceptación. Una mujer que vive en el fondo de un pozo donde no llega la luz y la única manera que tiene de conformarse es dormir y soñar con ella.
Y luego ya están las paranoias, los dobles sentidos, las alusiones, las referencias entre cada historia… que no son más que pistas para dar a entender que no son historias independientes (bueno, y un poco para que quien lo lea se coma la cabeza intentando encajarlo todo), sino que todo forma parte de una misma cosa, la muerte. Os pongo entre paréntesis las historias con las que se relaciona:
Al principio, tenemos música de violines (mujer perdida, niña con abuelo, mujer en el pozo, final)
En la primera historia, tenemos una mujer que no sabe hacia dónde va (mujer en el pozo), hay una luna extraña (zorra y niña con abuelo), música de violines (inicio y mujer en el pozo), una estación y lágrimas (niña con abuelo) y la luz que se va aproximando.
En la segunda historia tenemos la luna, lo gris, la zorra, tirar piedras (niña con abuelo) y, de nuevo, la luz.
En la tercera historia tenemos la estación y las lágrimas (mujer perdida), todo lo que comentaba antes que relaciona esta historia con la de la Mujer en la Luna y otra vez la luz.
En la cuarta historia tenemos una mujer que camina sin rumbo, que acaba invadida de oscuridad y llora (mujer perdida) y una niña que aparece y le limpia las lágrimas (niña con abuelo), música de violines (inicio, mujer perdida y mujer en el pozo) y la luz que siempre está.
Y, al final, la luz, la nada, la eternidad, que vamos viendo cómo se va aproximando en cada historia y que, al final, arrasa con todo lo que la vida de la madre representaba.
Luego ya si la madre es la zorra, si la mujer es la niña o si la niña es la luna... ya cada uno que le dé el sentido que quiera y la interpretación que más le convenza.
Lo dicho, que gracias por intentar buscar alguna explicación con sentido a esta cosa tan así y por vuestros comentarios.
Y a Lucía por dejar que lo explique.
- kassiopea
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- Ubicación: Aovillada en la Luna...
Re: CP XIII - Madre
Ostras, Ulti, pues sí que ha sido una sorpresa (Lucía nos ha comentado antes que tendríamos una)
No conseguí entenderlo todo, ni siquiera que la madre estaba muerta. Lo leí varias veces pero no había forma. Me alegra que hayas participado
No conseguí entenderlo todo, ni siquiera que la madre estaba muerta. Lo leí varias veces pero no había forma. Me alegra que hayas participado
Re: CP XIII - Madre - elultimo
La madre que te parió Mañana leo el tocho.
Me alegro mucho de verte por aquí de nuevo. |
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
- Iliria
- Foroadicto
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- Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre
Re: CP XIII - Madre - elultimo
Ulti, qué interesante la explicación de tu relato La verdad es que yo le di una interpretación un tanto extraña, me costó pillarlo y eso me dio rabia, porque con el estilo y ese algo que se me escapaba te quedaste a las puertas de llevarte puntos por mi parte.
Gracias por ese toque diferente y por participar
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Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
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Re: CP XIII - Madre - elultimo
Demasiado confuso, Último, y demasiado críptico. Aún así te di algún punto por el cómo...
Siempre contra el viento
Re: CP XIII - Madre - elultimo
Vaya, vaya Ulti
Tu relato me ha dado más quebraderos de cabeza que cuando leí por primera vez El espejo en el espejo, y algo parecido me ha sucedido contigo y es que aún sin entender bien ciertas cosas, el relato se me metió en la cabeza y no me soltaba (tenía más interpretaciones, pero ya me daba vergüenza volver con mis paranoias). Por ahí han dicho que han leído el relato unas diez veces... y yo no me quedo atrás.
Me gusta tu explicación (sabía que había una sensibilidad especial tras este relato), y me gusta que dejes piezas sueltas para que cada cual se haga su propio puzzle.
Te quedaste cerca de entrar en mis votaciones, y te juro que si se valoraran los relatos por el tiempo que pasan rondando en la cabeza, tú te hubieras llevado mis 12. Pero basándome en los datos que tenía y en mis propias interpretaciones cogidas con pinzas no fue suficiente para superar a otros relatos que me llegaron con más fuerza.
¿Seguiremos viéndote por aquí?
Tu relato me ha dado más quebraderos de cabeza que cuando leí por primera vez El espejo en el espejo, y algo parecido me ha sucedido contigo y es que aún sin entender bien ciertas cosas, el relato se me metió en la cabeza y no me soltaba (tenía más interpretaciones, pero ya me daba vergüenza volver con mis paranoias). Por ahí han dicho que han leído el relato unas diez veces... y yo no me quedo atrás.
Me gusta tu explicación (sabía que había una sensibilidad especial tras este relato), y me gusta que dejes piezas sueltas para que cada cual se haga su propio puzzle.
Te quedaste cerca de entrar en mis votaciones, y te juro que si se valoraran los relatos por el tiempo que pasan rondando en la cabeza, tú te hubieras llevado mis 12. Pero basándome en los datos que tenía y en mis propias interpretaciones cogidas con pinzas no fue suficiente para superar a otros relatos que me llegaron con más fuerza.
¿Seguiremos viéndote por aquí?
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Marie Luise Kaschnitz
- Tolomew Dewhust
- Foroadicto
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Re: CP XIII - Madre - elultimo
Tienes razón, la explicación es muuuy larga. Tareas para mañana.
Yo no cambio una coma de mi último comentario, .
Yo no cambio una coma de mi último comentario, .
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
- Paraná
- No tengo vida social
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- Registrado: 07 Feb 2017 18:02
- Ubicación: Tucumán - Argentina
Re: CP XIII - Madre - elultimo
¡Ultiiii! Pero qué sorpresita leerte! Nada, que con tu explicación ya todo me cierra y es muy buen plan. Parece que hubiera necesidad de hilar un poco más tus letras para que encontremos el camino... ¡o buscarte unos lectores más avispaos! Tu pluma sigue pareciéndome excelente, como lo dije apenas leí tu relato por segunda vez. Mi enhorabuena por ello
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