CP XIII - Molly y su amiga Risitas - Prófugo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: CP XIII - Molly y su amiga Risitas - Prófugo

Mensaje por Mario Cavara »

Comienzo por comentar este relato, que era el que figuraba más arriba de la página.

Decir que me ha parecido interesante, una mezcla de fantasía y fábula salpicadas de pequeños toques de humor. Se lee bien, por más que no consiga emocionar.

Eso sí, las descripciones se me antojaron algo flojas, ya que el autor se limita a breves fogonazos, sin ahondar en esa exuberancia natural que nos da a entender en las primeras líneas del texto. Me hubiera gustado saber más sobre esos pinos y eucaliptos, esos senderos terrosos, ese verde de los campos, esas rocas erosionadas, esa magia en definitiva que, según insinúa el autor, se desprende de esos paisajes gallegos, una magia que de algún modo hubiera dado paso de una forma natural a esa otra magia preñada de fantasía que constituye el núcleo central de la historia. Esto hace que no exista una conexión eficaz entre las dos partes. Pero, en fin, es lo que tiene el abuso de las frases cortas, que impiden profundizar, que apenas dan una visión somera, pinceladas prosaicas que a la postre deslucen la calidad literaria de la narración.

Esta falta de prolijidad descriptiva contrasta, sin embargo, con otros datos que, por el contrario, no aportan nada al relato y que, por tanto, serían perfectamente prescindibles, como, por poner un ejemplo, el hecho de que la edición de “El hobbit” que abre el protagonista sea la número 75.

La imagen de las hojas del libro acariciando la yema de los dedos del lector me sedujo bastante. No sé por qué al leerlo me vino a la cabeza un verso del Romance Sonámbulo, de Lorca, concretamente ese que dice “la higuera frota su viento con la lija de sus ramas”. La verdad es que la asociación es rebuscada, pero sí, confieso que me vino a la cabeza ese verso.

La lucha del bisonte contra las hienas está bastante bien contada. Fue, de hecho, lo que más me sedujo del relato.

Por lo demás, se detectan algunos defectos de estilo, como cierta aliteración en la expresión “aún húmedos”, provocada por la repetición del sonido acentuado de las dos “u”, tan próximas la una de la otra.

La doble presencia de adjetivos en algunas expresiones también se me antojó desacertada, tal y como sucede en “sonoras risas agudas”. Hubiese bastado, en mi opinión, con “sonoras risas” o “risas agudas”, pero los dos adjetivos generan en cierto modo un pleonasmo.

Por añadir otro pequeño defecto de estilo, diría que el autor utiliza en exceso el pronombre “algo”: “algo inquieto”, “algo adolorido”, “algo alocada”. Para ser un cuento corto, esta insistencia en el uso de un mismo pronombre indefinido se hace demasiado reiterativa.

Gracias en todo caso al autor por compartir su trabajo :hola:
1
Responder