Ashtavakra Gita - Anónimo

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triste
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Ashtavakra Gita - Anónimo

Mensaje por triste » 28 Ago 2013 08:21

Ashtavakra Gita
Anónimo

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Nº de páginas: 160
Editorial: EDAF
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788441411333
Año de edición: 2002
Plaza de edición: ESPAÑA
Traductor: Javier Plazas

El Ashtavakra Gita es una de las obras cumbres del Advaita, la escuela de la no-dualidad difundida y fundamentada por Shankara en el siglo VII y perteneciente al Vedanta, uno de los seis darsanas o sistemas filosóficos de la India. Este Gita o canto, muestra una serie de diálogos entre Ashtavakra y su discípulo Janaka y cuyo contenido gira en torno al concepto de atman o el Ser. El texto se centra en la existencia de un solo principio único de verdad al que se llega a través de la autorrealización después de alcanzar la percepción de la auténtica Realidad que se esconde tras el velo de la ilusión o maya. Un texto clásico de enorme importancia filosófica y religiosa, que sin duda podemos considerar una de las obras cumbres de la espiritualidad de la India.
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Aben Razín
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Re: Ashtavakra Gita - Anónimo

Mensaje por Aben Razín » 28 Ago 2013 08:41

¡Qué voy a decir de este tipo de libros, triste! :60:

¡Muchas gracias por abrir el hilo! :D

Comentar que, este 26 de agosto, se ha cumplido el tercer aniversario de la muerte de Raimon Painikkar: uno de los primeros que estudiaron este libro y que se atrevieron a publicar ensayos sobre el Gita :lista:
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triste
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Re: Ashtavakra Gita - Anónimo

Mensaje por triste » 28 Ago 2013 08:48

Pongo algo de información que creo que servirá si alguien lee esto sin saber mucho del tema (como yo):

El vedanta es una escuela de filosofía dentro del hinduismo.
Es un resumen de las enseñanzas esotéricas que se pueden extraer de las leyendas de los Araniakas (escrituras ‘del bosque’), y de las Upanishads (escrituras compuestas aproximadamente desde el siglo VI a. C.).

El nombre veda-anta se compone del término sánscrito veda: ‘conocimiento, sabiduría’ y anta: ‘final, conclusión’.

Esta denominación se interpreta en un doble sentido:como ‘la culminación de la sabiduría’, en sentido absoluto, como el conocimiento espiritual más elevado; y como ‘la última parte de los Vedas’, en sentido cronológico, pues esta doctrina completó el reemplazo de la religión védica (expresada en el texto épico mitológico Rig-veda) por la nueva religión hinduista.

La doctrina vedanta es por tanto el fin de la tradición, tanto en sentido alegórico como en literal (histórico).


La doctrina advaita, o vedānta advaita es una rama no-dualista del hinduismo que afirma la unidad entre las almas (atman) y la divinidad (Brahman). La persona que consolidó los principios del advaita vedanta fue Adi Shankara.

La doctrina advaita promueve la existencia de un ser unido a la totalidad de seres existentes, hasta tal punto que no puede hablarse de relación entre los distintos seres, sino de unidad total. Es la unión entre el sujeto que percibe y lo percibido.

La falsa apariencia de ser múltiple lo que en realidad es uno, es debido a la función mental de conceptualizar, que consiste en definir y para ello dividir en partes lo que no está dividido. Así, cuando la mente abandona el proceso de conceptualización, la realidad de ser uno se revela, sin dejar dudas, como un hecho puramente objetivo.

Ante la pregunta fundamental «¿quién soy yo?», la respuesta es la no conceptualización. La expresión «Yo soy» seguida de silencio sugiere esta respuesta.

El advaita vedanta tiene una gran afinidad con diversos movimientos en su aspecto más místico. Se encuentran resonancias con el zen, el sufismo, el taoísmo, el tantrismo, los místicos cristianos, etc.

Estas semejanzas se consideran naturales desde el advaita debido a que el no-dualismo o unidad se aplica también a cualquier otra doctrina o mística, de modo que en lo más profundo de ellas resuena la unidad, una única verdad, tal como se presencia desde el advaita, donde todo forma parte del uno.

Para comprender bien el advaita es importante tener en consideración que la doctrina advaita aplica el no-dualismo absolutamente a todo, incluyendo al mundo, a la consciencia, a las ideas (que según la doctrina advaita provienen de una única fuente) y al universo entero, tanto en su dimensión espacial como en la temporal.

Por lo tanto, en el advaita no sólo el espacio es una ilusión (maya), sino también el tiempo. El énfasis se hace en que «todo sucede aquí y ahora», pero no considerando el aquí-ahora de un modo literal, sino en un sentido atemporal y no espacial.

Otro punto fundamental en el advaita es el que remarcó Ramana Maharshi acerca de que «el individuo no es el hacedor». El individuo como entidad independiente es considerado como una mera conceptualización: algo ilusorio. Por lo tanto, los actos que comúnmente se atribuyen al individuo no son sino obra de esa no-dualidad, llamada frecuentemente ser, vida, unidad, conciencia o simplemente, emulando al maestro Nisargadatta Maharaj: eso. Es la conciencia (o eso) quien realiza todas las acciones en el universo, incluidas las que son llevadas a cabo a través de individuos que creen ser independientes del resto.


Demos gracias a la Wikipedia.

Y por último dejo la primera parte de un documental (con subs en inglés) sobre Adi Shankara, que no he visto porque solo me interesó este libro, pero a lo mejor a alguien sí.


Enlace


Bueno, a ver si pongo algunas citas, es que a veces subrayo cosas pero me da pereza transcribir (cosa que debería dejar de hacer según lo que he leído últimamente) :roll:.
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Re: Ashtavakra Gita - Anónimo

Mensaje por triste » 28 Ago 2013 08:52

Aben Razín escribió:¡Qué voy a decir de este tipo de libros, triste! :60:

¡Muchas gracias por abrir el hilo! :D

Comentar que, este 26 de agosto, se ha cumplido el tercer aniversario de la muerte de Raimon Painikkar: uno de los primeros que estudiaron este libro y que se atrevieron a publicar ensayos sobre el Gita :lista:


Aben, qué gusto que te pases :) ya sé a quién le pediré recomendaciones entonces.
Gracias por el dato, no sabía lo de Painikkar, la edición que estoy leyendo es una traducción de Thomas Byrom, que creo que está bien, pero buscaré entonces alguno de esos ensayos.
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Re: Ashtavakra Gita - Anónimo

Mensaje por Aben Razín » 28 Ago 2013 08:56

Si te interesa mucho el tema de la no-dualidad, te puedo recomendar la página web de una filósofa que está trabajando este tema desde hace tiempo y ¡es muy interesante!: ¡Aquí la tienes! :lista:

Por otra parte, en el catálogo de la editorial Kairós, puedes encontrar ensayos sobre esta escuela milenaria y que está tomando enorme arraigo en Occidente por lo profundo y sabio de su planteamiento: ¡A lo mejor, es de tu consideración! :roll:

Saludos :hola:
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Re: Ashtavakra Gita - Anónimo

Mensaje por triste » 28 Ago 2013 23:32

Lo estoy leyendo en inglés, busqué algunas de las que subrayé en español o las traduje, perdón si no se entienden bien:

El que se imagina prisionero, en verdad está aprisionado; el que se imagina libre, en verdad no sufre encarcelamiento.

Largo tiempo, hijo mío, has estado sujeto por el lazo de pensar "Yo soy el cuerpo". Corta el lazo de esta ilusión con la espada de la sabiduría que dice "Soy el conocimiento" y serás feliz.

Al igual que ilumino este cuerpo, así ilumino el Universo. Por eso mío es el Universo entero o nada poseo.

La luz es mi más profunda naturaleza, nada soy sino luz. Al iluminarse el mundo, soy Yo quien lo ilumina.

El mundo que de mí ha emanado, en mí desaparece, como la vasija en el barro, la ola en el océano...
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Re: Ashtavakra Gita - Anónimo

Mensaje por Aben Razín » 29 Ago 2013 12:45

triste escribió:Lo estoy leyendo en inglés, busqué algunas de las que subrayé en español o las traduje, perdón si no se entienden bien:


Creo que existen traducciones buenas de este Libro de Sabiduría en español... :roll:

Quizás te sería más sencillo, aunque supongo, por lo que comentas, tienes buenos conocimientos de inglés... :60:
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Re: Ashtavakra Gita - Anónimo

Mensaje por Estrella de mar » 02 Dic 2019 15:59

Voy a empezarlo en breve, le tengo unas ganas que no son ni medio normales. :101:
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Re: Ashtavakra Gita - Anónimo

Mensaje por Pulp » 02 Dic 2019 16:07

Aquí estaré para cuando comentes...

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Re: Ashtavakra Gita - Anónimo

Mensaje por Estrella de mar » 02 Dic 2019 16:27

Si es que... te tengo que querer. :mrgreen:
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Re: Ashtavakra Gita - Anónimo

Mensaje por Estrella de mar » 02 Dic 2019 17:45

Pongo en tu conocimiento, pulpota, que en la introducción se nos presenta al vedanta advaita como
la visión más revolucionaria, intensa y profunda del sistema de conocimiento más antiguo y sublime
Y yo, que imagino ser una nada, lo suscribo. Acaso te preguntes cómo puede una nada imaginada suscribir cosa alguna. Pues si te lo preguntas, descreída oriunda de orión, que sepas que la cosa es que lo hace. Vaya si lo hace. Porque la vida es paradoja por doquier. :boese040:
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Re: Ashtavakra Gita - Anónimo

Mensaje por Pulp » 02 Dic 2019 19:29

Suscribe, suscribe, yo también suscribiré cuando vea que no te salen antenas... o cosas asín.

Conozco poco el hinduismo, sé algo porque (de hecho, como casi todas las religiones, filosofías, espiritualizaciones) conozco -menos de lo que quisiera- el budismo de Thich Nhat Hanh y, un poco, la base es la misma. Un poco, un poco. Como el cristianismo.

Qué es el ser?

En qué momento dejamos de ser y pasamos a 'serloquesomos'?

Sigue, estrellita, te leo...

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Re: Ashtavakra Gita - Anónimo

Mensaje por Aben Razín » 03 Dic 2019 09:48

Si queréis profundizar sobre el Vedanta Advaita, deberíais acudir a la página web de la Editorial Kairós donde vienen buenas ediciones sobre estudios al respecto. Por ejemplo, os pongo éste que puede ser de vuestro interés,

http://editorialkairos.xxx/catalogo/vedanta-advaita

Por si acaso, xxx = com.

¡Hay más!, :lista:
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Re: Ashtavakra Gita - Anónimo

Mensaje por Estrella de mar » 03 Dic 2019 17:43

Pulp escribió:
02 Dic 2019 19:29

Qué es el ser?
¿Y tú me lo preguntas? El ser eres tú. :cunao:
Pulp escribió:
02 Dic 2019 19:29
Sigue, estrellita, te leo...
Mañana comienzo. :babear: :beso:

Muchas gracias, Aben. Tomo nota. :D
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Re: Ashtavakra Gita - Anónimo

Mensaje por Aben Razín » 04 Dic 2019 08:58

@Estrella de mar :60:

Si te interesa hay algunas autoras, en esa editorial, que han escrito ensayos muy interesantes sobre esta escuela, :lista:
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