Keith Jarrett. Una biografía - Wolfgang Sandner

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 864
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Keith Jarrett. Una biografía - Wolfgang Sandner

Mensaje por Jeeves »

Imagen

Título: Keith Jarrett. Una biografía
Título original: Keith Jarrett. Eine Biographie
Autor: Wolfgang Sandner
Traductor: Richard Gross
Editorial: Libros del Kultrum
Año: 2019
Año de la edición original 2015
Nº de páginas: 320

Nota editorial:
y profeta, en sus primeros tientos experimentales, de los postulados del jazz más vanguardista, junto a Charles Lloyd y Miles Davis —sin descuidar, con el paso del tiempo, el culto debido a la canción popular—, al tiempo que, paradójicamente, ultraortodoxo intérprete de la tradición clásica en la que se formó, KeithJarrett (Allentown, 1945) es uno de los músicos multiinstrumentistas más prolíficos del siglo XX. Maestro sin par en el arte de la improvisación, excepción hecha de sus preceptivos excursos en música clásica —Bach, Mozart o Shostakóvich—, aúna en su discografía, como a pocos alumbrados les es dado, el privilegio de grabar cuanto crea al vuelo, sin previa hoja de ruta, con el reverencial tratamiento que dispensa a los clásicos de la música popular.

Manfred Eicher, fiel escudero, productor y fundador de la discográfica bávara ECM (Editions of Contemporary Music), sello cuyo catálogo concentra la mayor parte de la obra de Jarrett, jáctase, categóricamente, de «tan solo distinguir entre música escrita y música improvisada» —desterrando de su léxico cualquier otra intromisión taxonómica que tenga por objeto etiquetar la música de sus artistas—. Jarrett hace suya esa aseveración sin dejar, por ello, de abordar la interpretación de ambas con igual deleite y maestría. Con todo, no deja de sorprender, y muy gratamente, que el álbum grabado en 1975 y con el que Keith Jarrett se convirtió en leyenda viva, The Köln Concert, siga siendo uno de los discos de «jazz» más vendidos.

Wolfgang Sandner nos brinda, por fin, el esperado salvoconducto a las celosamente custodiadas entrañas del artista; de cuya vida poco sabíase hasta la fecha. Su tiempo le llevó hacerse acreedor a la confianza del pianista, pero pudo regalarse largas conversaciones en los cuarteles de invierno de Jarrett y congeniar, además, con los que forman parte de la constelación artística y personal del genio. Desde su irrupción en escena cual niño prodigio, contando apenas siete años, a su posterior adiestramiento con los New Jazz Messengers de Art Blakey y a su ulterior reclutamiento por algunos de los más grandes del jazz contemporáneo, Sandner nos conduce por el camino de la deslumbrante consagración hasta la plácida madurez que sonríe al artista, próximo ya a su septuagésimo aniversario, sin obviar las dolorosas pérdidas, ni las múltiples vicisitudes, con las que tuvo que lidiar —y que le mantuvieron apartado de los escenarios durante largo tiempo—.

Wolfgang Sandner, nacido en 1942 en Osek (Chequia), fue productor del sello discográfico Wergo antes de iniciar su andadura como redactor y crítico musical en el Frankfurter Allgemeine Zeitung en 1981, donde trabajó durante casi tres décadas. Se dedica, desde entonces, a la docencia en la Universidad de Marburg, donde ejerce como profesor en la Facultad de Musicología, y prosigue con sus escarceos como autor y editor de artistas tan diversos como Carl Maria von Weber, Tom Waits, Heiner Goebbels o Gidon Kremer. En 2010 se publicó su aclamada biografía de Miles Davis.
Ver en Amazon y Casa de Libro

Índice:

Imagen
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Keith Jarrett. Una biografía - Wolfgang Sandner

Mensaje por Ivanovich »

Interesante. The Köln Concert es el disco que más veces he escuchado en mi vida, es uno de esos lugares seguros a los que uno acude cuando lo necesita. Cuando suena mi móvil, escucho una parte de My song de Jarret.

Jarret y Mehldau siempre suenan cercanos.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 864
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Keith Jarrett. Una biografía - Wolfgang Sandner

Mensaje por Jeeves »

Ivanovich escribió: 23 Abr 2021 09:40 Interesante. The Köln Concert es el disco que más veces he escuchado en mi vida, es uno de esos lugares seguros a los que uno acude cuando lo necesita. Cuando suena mi móvil, escucho una parte de My song de Jarret.

Jarret y Mehldau siempre suenan cercanos.
No sé por qué pero me lo olía :mrgreen: . Lo he puesto un poco por eso, lo confieso :60: .
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12966
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Keith Jarrett. Una biografía - Wolfgang Sandner

Mensaje por magali »

Esto ya lo puse en el hilo de jazz, pero como me gusta la dejo por aquí también.


Keith Jarrett- My Song 1978
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 864
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Keith Jarrett. Una biografía - Wolfgang Sandner

Mensaje por Jeeves »

magali escribió: 23 Abr 2021 12:20 Esto ya lo puse en el hilo de jazz, pero como me gusta la dejo por aquí también.


Keith Jarrett- My Song 1978
Se debería poder poner un “me gusta” en posts como este :hola:

Gracias por el tema, @magali .
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Keith Jarrett. Una biografía - Wolfgang Sandner

Mensaje por Aben Razín »

Una buena manera de celebrar el día del Libro, :wink:

Gracias por abrir el hilo, @Jeeves :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12966
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Keith Jarrett. Una biografía - Wolfgang Sandner

Mensaje por magali »

Antes se podía calificar algunos temas con estrellas, pero eso desapareció hace mucho tiempo.

Me alegra que te guste. Es uno de mis temas preferidos y durante mucho tiempo lo estuve escuchando a diario :361: .
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 864
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Keith Jarrett. Una biografía - Wolfgang Sandner

Mensaje por Jeeves »

magali escribió: 23 Abr 2021 12:32 Me alegra que te guste. Es uno de mis temas preferidos y durante mucho tiempo lo estuve escuchando a diario :361: .
Del disco original de estudio en el que sale ese tema, a mí me enganchó Country. Bueno, también es el tema más conocido.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12966
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Keith Jarrett. Una biografía - Wolfgang Sandner

Mensaje por magali »

Esa también es preciosa y también la traigo. Aunque el pianista no es KJ.


Country - Keith Jarrett
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Keith Jarrett. Una biografía - Wolfgang Sandner

Mensaje por Aben Razín »

Gracias, :60: :08:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder