En la tierra de Dioniso - María Belmonte

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: En la tierra de Dioniso - María Belmonte

Mensaje por Arden »

He pasado ya a una especie de segunda parte.

En la primera es más un ensayo histórico sobre el origen de Macedonia y después analiza un poco la figura, entre real y mítica, de Alejandro Magno.

En la segunda, ya es más no ficción, sus visitas al yacimiento de Pella, y a las tumbas de los reyes de Macedonia.

Yo cuando estuve en Macedonia no llegué a visitar Pella, no tenía tiempo de ver todo, y realmente era un sitio arqueológico en el que apenas quedaba nada, pero las tumbas sí son interesantísimas.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: En la tierra de Dioniso - María Belmonte

Mensaje por Babel »

Jo, cuánto me tentáis con vuestros comentarios... :cunao:
Echarás de menos todos esos viajes, Arden... :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: En la tierra de Dioniso - María Belmonte

Mensaje por Arden »

Babel escribió: 19 Mar 2021 12:24 Jo, cuánto me tentáis con vuestros comentarios... :cunao:
Echarás de menos todos esos viajes, Arden... :60:
No te lo puedes ni imaginar, de hecho ahora lo que hago es anotar y programar lo que quiero visitar en cuanto termine todo esto. Uno de esos viajes incluye volver a Macedonia, haría Albania, Montenegro, República de Macedonia del Norte, la región de Epiro griega y las islas Jónicas, Corfú e Ítaca sobre todo. Si se puede este verano igual cae.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: En la tierra de Dioniso - María Belmonte

Mensaje por Babel »

A mi toda esa zona me entusiasma, así como oriente próximo. :128:
En cuanto pueda salir y sea seguro mis prioridades son Turquía y Egipto.
Aissss. :icon_smile_blush: :icon_smile_blush: :icon_smile_blush:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En la tierra de Dioniso - María Belmonte

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo el enlace del programa Música y pensamiento de Radio Clásica (RNE), que se emitió el 30 de mayo, con la obra En tierra de Dioniso de María Belmonte,

https://www.rtve.yy/alacarta/audios/mus ... 1/5922838/

(yy = es)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: En la tierra de Dioniso - María Belmonte

Mensaje por Yppe »

Pues estoy con él ahora mismo, he leído los dos primeros capítulos, el primero dedicado a la antigua Macedonia de Filipo y Alejandro y la segunda a su recorrido por las ruinas arqueológicas que dejó esa civilización. Me gusta mucho esa mezcla que hace la autora de divulgación y no ficción, mezclando la historia que va conociendo a través de lecturas y visitas a museos con sus peripecias viajando por la zona. Además el libro tiene al final una bibliografía muy apetecible con todos los libros citados, de la que seguro que saco alguna futura lectura.

Y así como apunte más estético, me gusta como se va contraponiendo la luz y el azul del mar, típico de cualquier evocación de Grecia, con la niebla y la lluvia y la vegetación verde oscura y húmeda con la que se encuentra también en este viaje, y que las dos imágenes le sirven para empaparse del espíritu de Grecia.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: En la tierra de Dioniso - María Belmonte

Mensaje por Arden »

Ayer estuve en la presentación del libro en Valencia.

Fue muy interesante. Le dimos mucha envidia mi marido y yo a María puesto que buena parte del libro se refiere a Monte Athos, y estaba también el escritor Javier Penades, que ha escrito un libro de viajes sobre Grecia en el que cuenta su visitaa Monte Athos también, y al decir nosotros que habíamos estado se quedaron alucinados. Javier no conocía a ningún español que hubiera visitado el lugar, y obviamente María no puede entrar, aunque conoce la península como si hubiera estado, los 20 monasterios, las montañas, los bosques, la ha bordeado en barco para vislumbrar las fortalezas-Monasterio desde el mar, y ha llegado por tierra a la alambrada que hace frontera, pero claro no ha podido entrar al ser mujer.

Una presentación muy interesante.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: En la tierra de Dioniso - María Belmonte

Mensaje por Illimani »

¡¡Me lo han traído los Reyes Magos!! :alegria: (me han hecho muy, pero que muy feliz)...ahora solo queda hacer hueco para su lectura (quizá retrase alguno de mis pendientes para darle prioridad :meditando: )
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: En la tierra de Dioniso - María Belmonte

Mensaje por Arden »

Illimani escribió: 08 Ene 2023 14:22 ¡¡Me lo han traído los Reyes Magos!! :alegria: (me han hecho muy, pero que muy feliz)...ahora solo queda hacer hueco para su lectura (quizá retrase alguno de mis pendientes para darle prioridad :meditando: )
A mí me encantó :D
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: En la tierra de Dioniso - María Belmonte

Mensaje por Illimani »

Pues me lo he terminado en un susupiro y @Arden a mí también me ha encantado :60: . Especialmente la primera parte (fundamentalmente histórica relacionada con la monarquía macedónica y, muy especialmente, con la figura de Alejandro Magno) y la segunda donde se recrea en las ruinas relacionadas con lo narrado en la primera parte (me he apuntado mogollón de sitios a ver si podemos escaparnos :bailar:

La tercera parte de Athos no me ha gustado tanto, no porque la narración de caiga sino porque es un tema que no me interesa tanto como a la escritora, lo mismo de la cuarta parte dedicada a Tesalónica. Aún así, una gozada la forma de escribir.

Tengo que mirar algo más de esta autora. Ha resultado uno de esos libros que te proporciona no solo una lectura y conocimiento sino una buena lista de libros que leer :101: , películas que descubrir y lugares a visitar. Lo dicho, muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En la tierra de Dioniso - María Belmonte

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota de tu comentario, Illimani! :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: En la tierra de Dioniso - María Belmonte

Mensaje por Arden »

Illimani escribió: 15 Ene 2023 18:05 Pues me lo he terminado en un susupiro y @Arden a mí también me ha encantado :60: . Especialmente la primera parte (fundamentalmente histórica relacionada con la monarquía macedónica y, muy especialmente, con la figura de Alejandro Magno) y la segunda donde se recrea en las ruinas relacionadas con lo narrado en la primera parte (me he apuntado mogollón de sitios a ver si podemos escaparnos :bailar:

La tercera parte de Athos no me ha gustado tanto, no porque la narración de caiga sino porque es un tema que no me interesa tanto como a la escritora, lo mismo de la cuarta parte dedicada a Tesalónica. Aún así, una gozada la forma de escribir.

Tengo que mirar algo más de esta autora. Ha resultado uno de esos libros que te proporciona no solo una lectura y conocimiento sino una buena lista de libros que leer :101: , películas que descubrir y lugares a visitar. Lo dicho, muy recomendable.
De la misma autora te recomiendo Peregrinos de la belleza. Y un libro del que es traductora, pero es que me encanta ese libro y no puedo dejar de recomendártelo, es El país donde florece el limonero: La historia de Italia y sus cítricos de Helena Attlee.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: En la tierra de Dioniso - María Belmonte

Mensaje por Yppe »

Coincido con Arden en la dos libros que te recomienda, maravillosos los dos.
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: En la tierra de Dioniso - María Belmonte

Mensaje por Illimani »

Gracias por las recomendaciones @Arden y @Yppe :60: , apuntados quedan porque si son igual de buenos, seguro que merecen la pena :wink:
1
Responder