El reino del lenguaje - Tom Wolfe

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

El reino del lenguaje - Tom Wolfe

Mensaje por magali »

El reino del lenguaje
Tom Wolfe

Imagen

Título original: The Kingdom of Speech. (2016)
Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama; N.º 1 edición (5 septiembre 2018)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 184 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8433964240
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433964243
Traductor: Benito Gómez Ibáñez

Sinopsis
Tom Wolfe, feroz y sagaz polemista, arremete contra las verdades absolutas del evolucionismo aplicado a la lingüística en su testamento literario.

Además de un gran periodista y narrador, Tom Wolfe fue siempre un polemista fervoroso, vibrante e implacable, tal como demostró en sus diatribas contra ciertos mitos intocables del arte y la arquitectura modernos. Después de dieciséis años, el autor regresaba al ensayo con este El reino del lenguaje, que se ha convertido en su testamento literario: un texto donde clava su penetrante mirada y afilados colmillos nada menos que en la teoría de la evolución aplicada a la lingüística, cuestiona supuestas verdades absolutas y apunta contra un par de vacas sagradas separadas por un siglo.

Por un lado Charles Darwin y por el otro Noam Chomsky en su faceta de lingüista, a cada uno de los cuales contrapone con su respectivo antagonista, despreciado o cuestionado por el mundo académico: el naturalista Alfred Russel Wallace, sobre cuyo destino Darwin siempre tuvo remordimientos y mala conciencia, y el antropólogo Daniel Everett, que ha pasado años conviviendo con la tribu amazónica de los pirahã y cuya teoría sobre el origen y evolución del lenguaje humano cuestiona la de Chomsky.

En este libro agudo y retador, Wolfe se enfrenta a la ortodoxia y plantea estimulantes preguntas: ¿viene el lenguaje humano del canto de los pájaros? ¿Es un don innato o una herramienta adquirida? ¿Es el lenguaje lo que explica la evolución humana?
Ver en Amazon

Críticas
«Lo más afilado que ha escrito. Es un estimulante e hiperbólico asalto a nada menos que la teoría de la evolución. Una provocación más que una disertación» (Dwight Garner, The New York Times).

«Una nueva mirada sobre una vieja controversia, de manos de un maestro. Wolfe lanza un cóctel molotov contra la sabiduría convencional» (Kirkus Reviews).

«Un divertimento muy ameno y rebosante de información» (Frank Wilson, The Philadelpia Inquirer).

«Este vibrante ensayo es inteligente, divertido, serio, satírico e instructivo» (Publishers Weekly).

«Una lectura imprescindible» (Don Oldenburg, USA Today).
Última edición por magali el 21 Oct 2021 12:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El reino del lenguaje - Tom Wolfe

Mensaje por Arden »

¿Y esto no sería más un ensayo? :?:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El reino del lenguaje - Tom Wolfe

Mensaje por magali »

Arden escribió: 17 Oct 2021 20:46 ¿Y esto no sería más un ensayo? :?:
Pues no sabía muy bien dónde ponerlo sin haberlo leído antes. Pero, vamos, no tengo inconveniente en moverlo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El reino del lenguaje - Tom Wolfe

Mensaje por Arden »

magali escribió: 17 Oct 2021 23:22
Arden escribió: 17 Oct 2021 20:46 ¿Y esto no sería más un ensayo? :?:
Pues no sabía muy bien dónde ponerlo sin haberlo leído antes. Pero, vamos, no tengo inconveniente en moverlo.
Simplemente por la sinopsis lo deduzco, además de que dentro de las opiniones de los periódicos que has puesto una de ellas pone que es un ensayo, pero no lo he leído ni conocía el libro. :wink:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El reino del lenguaje - Tom Wolfe

Mensaje por magali »

Vale. Me has convencido, @Arden :60: .

Edito.

En el enlace puedes ver el índice. Cuando lo hayas visto, me dices y lo quito.

https://docs.google.com/document/d/1WlS ... ue&sd=true
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El reino del lenguaje - Tom Wolfe

Mensaje por Arden »

magali escribió: 18 Oct 2021 11:50 Vale. Me has convencido, @Arden :60: .

Edito.

En el enlace puedes ver el índice. Cuando lo hayas visto, me dices y lo quito.

https://docs.google.com/document/d/1WlS ... ue&sd=true
El índice no me dice nada. A ver si me puedo acercar a la librería y averiguo más.

En la reseña de la editorial Anagrama dice esto:
Después de dieciséis años, el autor regresaba al ensayo con este El reino del lenguaje
Y por otras críticas que he leído definitivamente es un ensayo:
El reino del lenguaje es, en definitiva, un libro de lingüística para no lingüistas y la última provocación de un tipo que a lo largo de su extensa carrera supo combinar a la perfección la información y la belleza literaria, el trazo grueso y la búsqueda del pequeño detalle que distinguiese su texto del resto. De hecho, lo que más llama la atención de este libro es que, sin tratar un tema a priori atractivo para el gran público, Wolfe consigue hacerlo ameno y asequible. Eso y la apariencia de ajuste de cuentas que en todo momento se palpa contra Chomsky. Genio y figura.
Parece que es un libro divulgativo en contra de las teorías de Darwin y de Chomsky.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El reino del lenguaje - Tom Wolfe

Mensaje por magali »

Anoche le eché una mirada y lo encontré bastante ameno: lenguaje sencillo, ejemplos claros y alguna que otra broma.

Por el momento, y sin haber concluido el primer capítulo, nos encontramos con la teoría de la evolución (a Wallace y a Darwin, junto con otros estudiosos) y las vicisitudes de unos y otros.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El reino del lenguaje - Tom Wolfe

Mensaje por magali »

Estamos con la peliaguda cuestión del origen del lenguaje. ¡Qué interesante todo!

En el tapadillo un fragmento de la problemática:
Aquel mismo año, 1872, la Philological Society de Londres renunció a tratar de encontrar el origen del lenguaje y declaró que ya no aceptaría artículos sobre la cuestión ni permitiría hablar de ella en sus reuniones. Sus miembros se estaban volviendo casi tan majaretas como Darwin y Wallace en relación a la cuestión del lenguaje. Las interminables elucubraciones habían sido infructuosas. No aclaraban nada y no conducían a la sociedad a parte alguna salvo al abismo del desaliento. Por idénticos motivos, la Sociedad Lingüística de París ya había prohibido la cuestión seis años antes, en 1866.
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: El reino del lenguaje - Tom Wolfe

Mensaje por chlorine »

@magali, la cuestión del origen del lenguaje me interesa mucho. Leí en varios artículos o libros que hay una tendencia natural que los lenguajes se simplifican: los sonidos se simplifican, por ejemplo un 'p' se convierte en un 'b', y tambien la gramática si simplifica, por ejemplo las declinaciones que existían en latín casi desaparecieron en las lenguas romances de hoy.

Pero me digo que en el pasado debe que había existir una tendencia que las cosas se complican, por que si no hoy no tendríamos lenguajes. ¿ Se trato de lo en este libro ?
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El reino del lenguaje - Tom Wolfe

Mensaje por magali »

chlorine escribió:¿ Se trato de lo en este libro ?
¿Se trata de eso en este libro?

No he avanzado mucho más, chlorine. Tengo otras cosas en la cabeza y no he seguido leyendo. Lo retomaré en cuanto pueda, porque yo también estoy interesada, por eso lo empecé.
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: El reino del lenguaje - Tom Wolfe

Mensaje por chlorine »

magali escribió: 30 Oct 2021 11:19
chlorine escribió:¿ Se trato de lo en este libro ?
¿Se trata de eso en este libro?

No he avanzado mucho más, chlorine. Tengo otras cosas en la cabeza y no he seguido leyendo. Lo retomaré en cuanto pueda, porque yo también estoy interesada, por eso lo empecé.
Gracias por la correción y la repuesta. :)
Lo añadí a mi lista de deseos y estaré feliz de leer to opinón cuando tendrás tiempo para leerlo.
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El reino del lenguaje - Tom Wolfe

Mensaje por Aben Razín »

Como no lo había visto hasta ahora, tomo nota de esta obra, porque esta temática en ensayo me interesa mucho, :lista: :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El reino del lenguaje - Tom Wolfe

Mensaje por hierbamora »

Tengo curiosidad por este libro, sobre todo por qué dirá sobre Chomsky, al que admiro. Aunque supongo que se centrará en su faceta lingüista como se dice en la sinopsis. Seguiré tus comentarios, @magali, que parece ameno y es relativamente corto. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El reino del lenguaje - Tom Wolfe

Mensaje por magali »

Tuve que devolverlo sin terminar, @hierbamora . Pronto me haré de nuevo con él.

Para llegar a Chomsky todavía me falta. Todo se andará.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El reino del lenguaje - Tom Wolfe

Mensaje por Babel »

Me interesa. La duda es si es importante conocer las teorías de Chomsky sobre lingüística para poder leer este libro.

:desierto:
Responder