El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Ceinwyn »

Sí, yo también estuve buscando información y efectivamente, las cosas por desgracia no han cambiado mucho.

Me pareció de una delicadeza extrema y un momento muy melancólico el que su papá llevara el poema en el bolsillo. Esos pequeños detalles marcan la diferencia en todo.

Pues nada, tendremos que recomendar su lectura a muchas más personas para que él no sea Olvido, o tarde en ser olvido lo máximo posible, porque vivirá en las mentes de todos los que le hemos conocido y podremos recordarle gracias a su hijo, que no se dibuja como alguien muy valiente, probablemente sea verdad que no tenga ese rasgo como más característico, pero que ha hecho un ejercicio asombroso y una gran labor escribiendo este libro que, comprendo, le ha debido resultar muy difícil de elaborar.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Aben Razín »

No obstante, Colombia no deja de ser un caso especial en el panorama violento de América Latina, incluyo, por supuesto, la Central, :roll:
Última edición por Aben Razín el 29 Nov 2021 14:53, editado 1 vez en total.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 29 Nov 2021 11:28
Pues nada, tendremos que recomendar su lectura a muchas más personas para que él no sea Olvido, o tarde en ser olvido lo máximo posible, porque vivirá en las mentes de todos los que le hemos conocido y podremos recordarle gracias a su hijo, que no se dibuja como alguien muy valiente, probablemente sea verdad que no tenga ese rasgo como más característico, pero que ha hecho un ejercicio asombroso y una gran labor escribiendo este libro que, comprendo, le ha debido resultar muy difícil de elaborar.
De hecho, el libro no lo he guardado y he quedado con una amiga el miércoles y se lo voy a prestar, y después a una compañera mía del despacho. Tengo cola con este libro.

Por cierto, me ha llegado el cómic, que espero leer muy pronto y así lo comparo con la novela autobiográfica.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1495
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Illimani »

Recién terminado. Como he podido leer en otros comentarios en medio de la pena y un poco de indignación :( . Por desgracia en muchos países, no solo en América latina, la violencia se ha establecido como lo "normal" haciendo daño a tanta y tanta personas.

Hay algo que me ha llamado la atención al final del libro y que me ha hecho pensar en un tema tangencial, pero importante...cuando el escritor habla de Madrid y su huida dice
que cuando se empezó a solicitar visa para los colombianos para entrar en España firmó una carta jurada diciendo que no volvería a España...y al leerlo me ha parecido tan injusto que se pida visa para algunas nacionalidades impidiéndoles la posibilidad de que en caso de necesidad, como es el caso del escritor, puedan huir o buscar otra vida :roll: (aunque qué me sorprende viendo lo que pasa en las fronteras de esta Europa nuestra). Mucho más injusto, visto desde la perspectiva europea donde nos movemos a nuestro antojo (casi) donde queremos. Me ha parecido de una injusticia tan grande. Aunque en algún viaje que he hecho ya me he llevado la sorpresa de que hay gente que tiene limitada la posibilidad de viajar a Europa, cosas que nosotros damos por hechas y que mucha gente no puede hacer
.

Ojalá el olvido no fuese tan grande (en este y otros muchos casos y acontecimientos) que el ser humano tiende a olvidar y, por ende, a repetir :colleja:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Aben Razín »

No sé si os ha pasado a todos los que la habéis leído, pero tengo una envidia sana del recuerdo que tiene el autor hacia su padre -el mío fue excelente-, porque, en ningún momento, le lanza un reproche, aunque sabe, y sabía, que su compromiso le podría llevar al final tan trágico.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Arden »

Aben Razín escribió: 02 Dic 2021 17:09 No sé si os ha pasado a todos los que la habéis leído, pero tengo una envidia sana del recuerdo que tiene el autor hacia su padre -el mío fue excelente-, porque, en ningún momento, le lanza un reproche, aunque sabe, y sabía, que su compromiso le podría llevar al final tan trágico.
Creo que el autor ha optado por no culpabilizar a su padre y pensar simplemente que era tan bueno y estaba tan comprometido que no pensó en el precio que podía pagar.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 02 Dic 2021 23:43 Creo que el autor ha optado por no culpabilizar a su padre y pensar simplemente que era tan bueno y estaba tan comprometido que no pensó en el precio que podía pagar.
Es evidente y lo hace con un discurso pacificador y conciliador, :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Ceinwyn »

Cuando eres como Héctor, entiendes que lo que hacía su padre era lo único que podía hacer porque era lo correcto.
Yo no me había planteado que el hijo pudiera de alguna manera reprochar a su padre, pero es verdad que podría haber cambiado de país, de vida. En esos exilios temporales para calmar los ánimos, haber aprovechado y sacado a su familia de su país. Pero si todos hicieran lo mismo, nada cambiaría.
Nada cambia si tú no cambias.
Esto lo tenía claro, y es admirable.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Aben Razín »

Por mi parte, sólo quería poner en valor la actitud del autor hacia su padre. No es una cuestión de perdón, pero su forma de ver la vida del padre tan cariñosa y el compromiso que tuvo en esa sociedad colombiana le reconcilia con todo, excepto con los asesinos.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Ceinwyn »

Sí, te entendí, Abensito.
Además es que no es tampoco un intento de idolatrarlo, en muchos pasajes del libro reconoce los múltiples fallos y debilidades de su padre, que es lo que más me ha gustado, que una cosa no quita la otra :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Aben Razín »

Ceinwyn escribió: 03 Dic 2021 10:36 Sí, te entendí, Abensito.
Además es que no es tampoco un intento de idolatrarlo, en muchos pasajes del libro reconoce los múltiples fallos y debilidades de su padre, que es lo que más me ha gustado, que una cosa no quita la otra :60:
Es cierto, :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Arden »

Para comprender mejor el conflicto en Colombia, y más que comprenderlo, que me parece casi imposible, al menos saber las consecuencias en forma de asesinatos y exilio que conlleva ese conflicto interminable, he leído de tirón el cómic Transparentes de Javier de Isusi. Muy bueno.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 03 Dic 2021 23:58 Para comprender mejor el conflicto en Colombia, y más que comprenderlo, que me parece casi imposible, al menos saber las consecuencias en forma de asesinatos y exilio que conlleva ese conflicto interminable, he leído de tirón el cómic Transparentes de Javier de Isusi. Muy bueno.
Le echaré un vistazo, :lista: :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
ibero_
Mensajes: 18
Registrado: 16 Feb 2023 13:44

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por ibero_ »

Homenaje a un padre asesinado. Admiración e idolatría casi enfermiza.
Hay tramos del libro que te presenta a muchos personajes irrelevantes que le restan ritmo a la historia.
Se hace un poco repetitivo y cansino.
Para mí, este libro, tristemente si será olvidado

"Ya somos el olvido que seremos.
El polvo elemental que nos ignora
y que fue el rojo Adán y que es ahora
todos los hombres, y que no veremos"

6'5 / 10
"Los ancianos Romand deberian haber visto a Dios, y en su lugar habian visto, adaptando los rasgos de su hijo bienamado aquel a quien la Biblia llama Satan, es decir, el adversario."
Responder