Al fin libre - J.J. Benítez

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Alejandro Namás
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 07 Feb 2022 20:27
Ubicación: Sevilla

Al fin libre - J.J. Benítez

Mensaje por Alejandro Namás »

Imagen

Título: Al fin libre.
Autor: Juan José Benítez.
Editorial Planeta. Colección: "Cuadernos casi secretos".

Encuadernación: Rústica o tapa blanda, con solapas.
Tamaño: Sobre 30 cm (alto) x 20 cm (ancho) x 1 cm (grosor).
Páginas: 85 numeradas.
ISBN: 84-08-03530-4

Año/Fecha de publicación: septiembre del 2000 (1ª edición en mayo del 2000).
Precio: Sobre los 10-12 € aprox (en su día).

Sinopsis:

Quizá no lo sepa, pero hay «otro» J. J. Benítez. Además del investigador y narrador, hay un J. J. Benítez que «pinta» con las palabras. Un «buzo» audaz e incansable de las profundidades humanas. Un «alquimista» del pensamiento y un «Robin Hood» de la esperanza.

En 'Al fin libre', ese «otro» J. J. Benítez da un triple salto mortal sobre sí mismo y cae, de pie e impecable, sobre la muerte. Nadie, hasta hoy, se atrevió a quitarle la máscara a esa gran desconocida.
Si usted teme a la muerte, atrévase con el «otro» J. J. Benítez. Ese «cruzado», este «capitán Trueno» de lo imposible, le hará libre... Al fin libre.

Ver en Amazon
Un saludo.:101: 'La leyenda del lobo cantor' ~ George Stone.
'Enciclopedia nazi contada para escépticos.' ~ Juan Eslava Galán.

Leídos.
Avatar de Usuario
Alejandro Namás
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 07 Feb 2022 20:27
Ubicación: Sevilla

Re: Al fin libre - J.J. Benítez

Mensaje por Alejandro Namás »

Tras acabarme ayer mismo 'En Blanca y negro' (ficha aquí), hoy no he pude evitar disponerme a buscar 'Al fin libre'. Mal empezamos, dónde mi madre recordaba haberlo guardado vete a saber cuándo, no estaba... y yo estaba dispuesto a poner la casa patas arriba :shock:.

Afortunadamente, apareció en otro lugar inesperado, pero nada recóndito. En otra estantería diferente, y camuflado con otros libros también tan altos como este (que tiene un formato como el especial de una revista para entendernos, con tapas blandas pero más gruesas y resistentes) y similar color de lomo, pero más delgado. Mejor así. :mrgreen:

Un libro muy breve, que escribió Juan José Benítez entre 1999 a la muerte de su padre y comienzos del 2000 o casi, año de publicación. Mejor dicho, comienza a escribirlo inmediatamente tras su muerte, y no por impulso propio, como bien relata el autor, que ya desde el comienzo de este íntimo relato, comienza a sacudirnos los cimientos de muchos asuntos espirituales (y que tanto siempre intentan algunos usarlos y manipularlos en nuestra contra y su beneficio) en mayor o medida.

Está escrito diferente a 'En Blanca y negro', que es literalmente su diario de esos días, más anotaciones, fotos y testimonio documental comentados durante sus anotaciones, y añadidos como documento gráfico. Este es más un relato, pero de nuevo, también se lee muy bien, pues son cortos y muy amenos, siempre con unas reflexiones que el propio autor se hizo al final de cada una de las experiencias que vivió y relata en cada uno de ellos. Por tanto como el libro, al menos en el formato de esta edición, son apenas 85 páginas, pues se lee de una sentada. En unas 5 horas me lo he leído muy tranquilamente, sin prisa ni aburrimiento alguno.

Muy recomendable, especialmente si como dice la sinopsis se tiene cierto canguelo con la muerte, la parca, "la pelona", "la Mari Trini" (:lol:), que no es mi caso, pero se entiende. Dejo su ficha (con foto del tomo de la segunda edición que aún tengo delante mía) también en 'No ficción', como veo al que se ha movido por moderación el de 'En Blanca y negro' para que estén ambos en el mismo subforo. Pero obviamente, el autor relata en ambos experiencias (y nada menos relacionados con la muerte de dos de sus más queridos)... que encierran una buena dosis de intimidad del autor, y por supuesto de misterio (que es en el subforo dónde en principio publiqué la ficha de 'En Blanca y negro').

Pero en lo que en lo que es misterio y desconocido, Y PARA BIEN, este 'Al fin libre' mucho más que 'En Blanca y negro' que te sacude más por la crudeza ligada al maldito cáncer y la desesperación que el autor vive aún aferrándose a su creer y apoyado en "sus noticias" tal como las llama.

No obstante, si no lo habéis leído y os llaman ambos... os recomiendo leerlos al revés: 'En Blanca y negro' primero. Y teniéndolo aún fresquito, os metéis luego con éste que es mucho más breve. Como he hecho yo. Pero en este orden creo que el impacto, la imaginación y las preguntas que te hace desatar es mucho mayor... y alegra más. Da un chute de esperanza mucho mayor. 'En Blanca y negro' haciéndome recordar episodios tan familiares vividos hace no tantos años, casi me hizo llorar, y al final, pues mira, algo de bálsamo para el alma. Y pensaba que con este sí iba a llorar a lágrima viva, y al contrario, sorpresa y alegría.

Disfrutadlo "pecadores". Que hay que VIVIR :wink:.
Un saludo.:101: 'La leyenda del lobo cantor' ~ George Stone.
'Enciclopedia nazi contada para escépticos.' ~ Juan Eslava Galán.

Leídos.
Responder