Al oeste con la noche - Beryl Markham

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17821
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Al oeste con la noche - Beryl Markham

Mensaje por imation »

Imagen

Título original: West with the Night. (1942) (*)
Editorial: Libros del Asteroide
Año edición: 2012
Publicación: 1942
ISBN: 9788492663606
Páginas: 320
Traducción: Miguel Izquierdo (*)
Sinopsis:
Beryl Markham, una de las mujeres más extraordinarias del siglo XX: pionera de la aviación en África y famosa entrenadora de caballos, recogió en Al oeste con la noche sus vivencias en el continente africano y algunas de sus aventuras como piloto. El libro abarca treinta años de su vida: desde su infancia en Kenia a principios del siglo xx, donde llegó con su familia a los cuatro años, creció jugando con los niños nativos en la granja familiar y aprendió de su padre a criar y entrenar caballos de carreras; hasta sus aventuras como piloto trabajando para el servicio de correos, en rescates de mineros y cazadores heridos en zonas inaccesibles o en el rastreo de piezas para grandes safaris. Años más tarde se convertiría en el primer piloto en cruzar el Atlántico en solitario desde Inglaterra a Canadá.
Al oeste con la noche, publicado por primera vez en 1942, es más que el relato de una vida apasionante, es un libro bellísimo del que destaca su capacidad de evocación y observación y que se ha convertido en un libro clásico sobre el África colonial.
Fuente

(*) Fecha y traductor añadidos por moderación, julio 2022
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Al oeste con la noche - Beryl Markham

Mensaje por Nieves »

No suelo ser muy asidua de biografía y autobiografías. Pero la figura de esta mujer me ha llamado siempre la atención, su vida parece talmente una película.
Fue una de las razones por las que participé en el concurso que Libros del Asteroide hizo de algunos ejemplares. Y resulta que he sido una de la ganadoras 8) :lol:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17821
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Al oeste con la noche - Beryl Markham

Mensaje por imation »

Que suerte Nieves, también participé, pero nada :(
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Al oeste con la noche - Beryl Markham

Mensaje por Arden »

Hoy lo he tenido en mis manos en la librería especializada en viajes, al final he cogido otro pero me ha parecido interesante, igual a la próxima.
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Al oeste con la noche - Beryl Markham

Mensaje por moranis »

Este libro me llama por mi nombre cada vez que entro en una librería... estoy resistiendo porque espero que otros me hablen de él. Espero que si al final me decido no tenga en cuenta mi desconfianza :|
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Al oeste con la noche - Beryl Markham

Mensaje por tuto »

A mí me gustó mucho en general, aunque tiene partes un poco áridas. Pero la verdad es que es un libro bien escrito, agradable de leer y que interesa (a pesar de que a mí me traen al pairo las colonias inglesas). Consigue mover mucho emocionalmente.
Bueno, pues eso, que a mí me ha gustado. Tampoco le daría un 10 (como parece que hacía Hemingway), pero sí que diría que es un buen libro.
Saludooos :hola:
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Al oeste con la noche - Beryl Markham

Mensaje por moranis »

Gracias por la crónica Tuto, va ganando puntos el libro... alguna aportación más?
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Al oeste con la noche - Beryl Markham

Mensaje por Ivanovich »

Me han hablado muy bien de este libro publicado en 1942. Casi todo lo que tenga que ver con África y su historia más o menos reciente me interesa. Y esta mujer tuvo una vida interesante en Kenia, que no fue estado independiente hasta principios de los 60, más o menos los años de independencia de la mayoría de estados africanos. Parece que hubo, o hay, dudas sobre la verdadera autoría de este libro. Creo que me lo llevo en la mochila, algo ligero para el viaje.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17821
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Al oeste con la noche - Beryl Markham

Mensaje por imation »

ya contarás, Ivanovich, disfruta del viaje.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Al oeste con la noche - Beryl Markham

Mensaje por Babel »

Desconocía este libro pero me interesa.
Tomo nota y estoy atenta a lo que se cuece por aquí. :lista:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Al oeste con la noche - Beryl Markham

Mensaje por Ivanovich »

Me gusta la literatura de memorias que me lleva a otros lugares, épocas y vidas. No conocía a esta mujer valiente y aventurera que, aunque unos años menor que Karen Blixen/Isak Dinesen, compartió con ella vivencias, amistades y hasta algún amante (Denis Finch Hatton, el Robert Redford de Memorias de África) en Kenia.

Beryl vivió casi toda su vida en Kenia, con un paréntesis de diez años en EEUU, y dedicó su vida a la aviación y al entrenamiento de caballos de carreras. Publicó estas memorias en 1942, tenía 40 años y a los 34 había cumplido el récord de ser la primera mujer (y casi la primera persona) en cruzar el Atlántico en avión sin escalas, aunque el avión se estrelló antes de llegar a NY.

Me ha gustado la compañía de esta mujer cuya fama se fue eclipsando poco a poco después de publicar estas memorias y falleció en 1986. Poco antes, en 1983, West with the night fue rescatada por un editor y los derechos de autor le permitieron a Beryl vivir sin la ayuda de sus amigos. En Youtube hay un documental sobre su vida y otras publicaciones.

Lástima el hándicap de la traducción. Suelo leer en papel, pero este verano me lo he llevado en “cristal” y la edición que conseguí es una traducción antigua que deja mucho que desear. Hemingway dijo, tras leer sus memorias, que Beryl escribía maravillosamente bien (aunque hay dudas en cuanto a que ella fuera la verdadera autora del libro). No he encontrado esa belleza en este libro, y creo que ha sido por la traducción. Aviso a navegantes, leed la edición de Libros del Asteroide, seguro que la traducción es mejor.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Al oeste con la noche - Beryl Markham

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu recomendación, Ivanovich :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Al oeste con la noche - Beryl Markham

Mensaje por moranis »

Once años después, por fin he leído este libro.

Lo encontré de casualidad después de tenerlo sepultado en mi lista de libros para buscar y valorar su lectura.

Me ha gustado, y hasta aquí voy a decir, porque es mi primer post después también de muchos años y no quiero pasarme...
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28828
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Al oeste con la noche - Beryl Markham

Mensaje por Ashling »

Y yo entro en el hilo para decirte hola, moranis, cuánto tiempo, qué alegría verte por aquí. :D :60:
Imagen
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Al oeste con la noche - Beryl Markham

Mensaje por moranis »

Qué alegría verte todavía por aquí Ashling!! Gracias por la bienvenida.

Es un libro muy recomendable para quien le interese cualquier visión sobre África (también en plena época del colonialismo) y recuerde Memorias de África. Es menos poética, claro, pero habla de las personas que la inspiraron.

Y además la versión de Libros del Asteroide es tan preciosa como sobria y bien traducida.
1
Responder