Agua y jabón - Marta D. Riezu

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Agua y jabón - Marta D. Riezu

Mensaje por natura »

Agua y jabón
Marta D. Riezu


Imagen

Editorial: Anagrama
Formato: Tapa blanda; eBook
Nro. páginas: 240
ISBN: 978-84-339-6133-4

Fecha edición: 22 junio 2022

Sinopsis
Preguntaron a Cecil Beaton: ¿qué es la elegancia? Y respondió: agua y jabón. Que es lo mismo que decir: lo elegante es lo sencillo, lo útil, lo de toda la vida. La elegancia involuntaria se asocia al gesto generoso, a la alegría discreta, a la persona que aporta y apacigua.

El libro se divide en tres partes: «Temperamentos», «Objetos» y «Lugares». Un canon personal construido no como un refugio contra la vulgaridad –la vulgaridad puede ser maravillosa–, sino contra el sucedáneo. Completa el texto un suplemento de afinidades en forma de diccionario. El mundo de este libro es fragmentario, lento, de convivencia fácil. La barredura de nombres se puede leer aleatoriamente. No esperen emociones fuertes. Abrir por cualquier página, un rato de compañía, descubrir algo, ir a dar un paseo. Eso sería perfecto.

Agua y jabón habla del amor a las bibliotecas públicas, el humor barato, los mapas, la familia Cirlot, Paul Léautaud, el encanto imbatible de los pajarillos, el paseo errante, los hippies sospechosos, las viejas pastelerías, los trenes y los zepelines, Bruno Munari, Fleur Cowles, los viajes de novios de nuestros padres, la Venecia de Wagner, los perros cuentistas, comer fruta directamente del árbol, lo cursi y lo camp, el Rastro, Josep Pla, las manías, los tricornios, las mantas, Snoopy, barrer nuestro trozo de acera, Giorgio Morandi, Carlos Barral, Ricardo Bofill, el surf, la lana, el queso, los jardines.

Lo recogido en Agua y jabón es el resultado de una trayectoria intuitiva y desordenada. Hay lealtades antiguas y otras recientes. Hay, sobre todo, silencio, admiración, paciencia y predilección por la realidad más próxima.
Web de la editorial ; amazon
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Agua y jabón - Marta D. Riezu

Mensaje por Arden »

Buena pinta. :lista:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Agua y jabón - Marta D. Riezu

Mensaje por natura »

Ha sido un bombazo, el imprescindible de todas las librerías este verano, todo gracias al “boca-oreja”. Primero salió con una editorial pequeña, pero con el éxito llegó la reedición y la autora, después de consultar con la primera, se cambió a Anagrama, que le podía dar más visibilidad.

La he escuchado en alguna entrevista y parece un encanto. Creo que me pondré con su lectura prontito 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Agua y jabón - Marta D. Riezu

Mensaje por natura »

Me está gustando tanto, que tengo que dosificar su lectura porque si no me va a durar demasiado poco.

Es de esos libros que te hablan directamente, como si la autora te estuviera contando sus diversas películas sentada contigo en un café tranquilo con toda la tarde por delante. Y, a mi, lo que me cuenta, me gusta mucho, porque comparto muchos de sus planteamientos. Cómo será, que yo, que nunca anoto nada de lo que me llama la atención cuando leo, ni busco información adicional sobre lo que me estén contando, llevo apuntados ya nosécuántos artistas (escritores, pintores, diseñadores..), recurro a internet cada dos por tres para ver cómo es lo que me describe, y he empezado uno de los mil libros que nombra esta mujer en sus notas.

Lo mismo luego me desinflo, que yo me entusiasmo con nada, pero lo estoy disfrutando un montón por ahora.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Agua y jabón - Marta D. Riezu

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Agua y jabón - Marta D. Riezu

Mensaje por Sue_Storm »

Suena tan bien, que yo también me lo apunto.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Agua y jabón - Marta D. Riezu

Mensaje por Sue_Storm »

Es un soplo de aire fresco, comprendo su éxito. A mí me ha gustado, sin llegar a entusiasmarme.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Agua y jabón - Marta D. Riezu

Mensaje por natura »

Sue_Storm escribió: 29 Sep 2022 12:50 Es un soplo de aire fresco, comprendo su éxito. A mí me ha gustado, sin llegar a entusiasmarme.
Suscribo. Te ríes con algunos de los apuntes, recobras sensaciones ante sucesos parecidos a los que cuenta la autora, y pasas un rato muy agradable con su lectura. Se me queda cortita a ratos, y no es un ensayo llamado a trascender por su agudo análisis de nada, pero saca sonrisas y se pasa con gusto.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Agua y jabón - Marta D. Riezu

Mensaje por Aben Razín »

Por lo tanto, ¡tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder