Tu mundo y el mío - John Green

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Tu mundo y el mío - John Green

Mensaje por magali »

Tu mundo y el mío
John Green

Imagen

Título original: The Anthropocene Reviewed. (2021)
Título completo: Tu mundo y el mío: Postales del Antropoceno
Editorial ‏ : ‎ PLAZA & JANES; 001 edición (8 julio 2021)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 336 páginas; ebook
ISBN-10 ‏ : ‎ 840102708X
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8401027086
Traducción: Noemí Sobregués Arias

Sinopsis

Una ingeniosa, emocionante y personal colección de textos del aclamado autor de Bajo la misma estrella y Buscando a Alaska.

El Antropoceno es la era geológica actual, una época caracterizada por el profundo impacto que el ser humano está teniendo sobre el planeta. Con su especial sensibilidad para lo extraño, lo importante y lo sorprendente, John Green reúne en esta extraordinaria colección de textos distintas facetas de nuestro presente y las puntúa en una particular escala del uno al cinco.

Deteniendo su mirada en temas tan variados como el teclado QWERTY, internet, Super Mario Kart, los susurros, los ositos de peluche o las puestas de sol, sus originales y muy personales hallazgos abren los horizontes de la imaginación mientras nos hablan de las maravillas de lo cotidiano.

El excepcional don de John Green para contar historias y su inagotable curiosidad brillan en estos ensayos llenos de belleza, humor y empatía que ponen a la humanidad frente al espejo de sus contradicciones y son, a la vez, una celebración del amor por nuestro mundo.

***Premio Goodreads de No Ficción 2021***
Ver en Amazon

Crítica

«El libro perfecto para este momento.»
People
«Convierte en pequeño lo asombroso... y en asombroso lo pequeño.»
San Francisco Chronicle

«Green mezcla curiosidad y erudición con confesión, compasión e ingenio, buscando lecciones de vida iluminadoras entre el oscuro caos de la existencia. Su particular mezcla de ironía y sinceridad le permite abrazar lo sublime a la vez que lo ridículo.»
Booklist

«Cada uno de los textos de este libro es una pequeña joya pulida hasta casi la perfección.»
Shelf Awareness

«Poético y hermoso, divertido y esperanzador, complejo y entretenido todo a la vez... Puede que Green se haya hecho un nombre escribiendo ficción (y con motivo), pero su primera incursión en la no ficción es su libro más maduro, fascinante y mejor escrito hasta la fecha.»
Shondaland.com

«Lo que Green en realidad nos está contando en estas sorprendentes historias sobre los sicomoros, los gansos de Canadá o el Dr Pepper es cuántas cosas hay en el mundo que merecen ser amadas y por qué el esfuerzo vale la pena.»
NPR.com

«Cada ensayo está lleno de significado y repleto de sorpresas, y juntos se convierten en un resonante himno a la esperanza.»
Publishers Weekly
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Tu mundo y el mío - John Green

Mensaje por magali »

Le tengo aprecio a la forma de escribir de John Green. Para mí tiene la facultad de tocar muchos temas (algunos más complicados de otros) de forma accesible para todo el mundo.

Por ese esfuerzo de explicar lo difícil con palabras y narración que permitan el acercamiento de los jóvenes y no tan jóvenes, a los grandes temas le agradezco tanto su canal de youtube como esta obra.

Ayer leí un poco, no mucho porque para mí fue un día muy complicado, de esta obra y me pareció un acierto la forma tan cercana de tratar los temas.

Volveré a comentar cuando haya leído algo más. Intentaré ser ecuánime porque sé que voy favorablemente predispuesta.

Sus canales de youtube junto con su hermano:

https://www.youtube.com/c/vlogbrothers

https://www.youtube.com/c/crashcourse

Una charla en TEDx sobre Paper Towns y los derechos de autor (subtitulado, aunque me parece que John Green habla bastante claro):

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Tu mundo y el mío - John Green

Mensaje por magali »

Dejo el índice para que se vea el tipo de temas que se trata en la obra. No son ensayos en profundidad; son más bien, reflexiones sobre el mundo actual que rodea al autor y, en cierto modo, también a los lectores.

Todos tienen la particularidad de que están escritos con un lenguaje sencillo y fácil de comprender; para mí lo más difícil están siendo los temas que son específicamente americanos (Dr Pepper y similares) que no forman parte de mi universo cercano.

Lo más destacable para mí son las numerosas referencias literarias (incluso la poesía tiene su lugar) y que nos indica de dónde proceden esas citas o referencias. Me parece todo un detalle que facilita la búsqueda de la información, por si queremos ampliar nuestro bagaje lector.

Como dije, no soy imparcial.

Índice


Tu mundo y el mío

Introducción

«You’ll Never Walk Alone»
El rango temporal de la humanidad
El cometa Halley
Nuestra capacidad de asombro
Las pinturas rupestres de Lascaux
Pegatinas de rascar y oler
Diet Dr Pepper
Velocirraptores
Gansos de Canadá
Ositos de peluche
El Salón de los Presidentes
Aire acondicionado
Staphylococcus aureus
Internet
Decatlón Académico
Puestas de sol
La actuación de Jerzy Dudek el 25 de mayo de 2005
Los pingüinos de Madagascar
Piggly Wiggly
El Famoso Concurso de Comer Perritos Calientes de Nathan’s
CNN
El invisible Harvey
Los yips
«Auld Lang Syne»
Buscar a desconocidos en Google
Indianápolis
El pasto azul de Kentucky
Las 500 Millas de Indianápolis
Monopoly
Super Mario Kart
Las salinas de Bonneville
Los dibujos de círculos de Hiroyuri Doi
Susurros
Meningitis viral
Plaga
Mezcla invernal
Los perritos calientes de Bæjarins Beztu Pylsur
La aplicación Notas
The Mountain Goats
El teclado QWERTY
La bola de pintura más grande del mundo
Sicomoros
«New Partner»
Tres granjeros de camino a un baile
Epílogo

Agradecimientos

Notas del autor

Sobre este libro

Sobre John Green

Créditos

Notas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tu mundo y el mío - John Green

Mensaje por Aben Razín »

Parece una miscelánea muy curiosa, @magali :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Tu mundo y el mío - John Green

Mensaje por magali »

Aben Razín escribió: 05 Oct 2022 13:24 Parece una miscelánea muy curiosa, @magali :60:
No es un libro complejo, ni que exija grandes esfuerzos, ni tampoco grandes conocimientos. Es divulgación muy asequible, quizá para algunos lectores demasiado sencilla y fácil. Además, el autor hace bastantes referencias a su propia experiencia, lo que puede ser un punto de partida demasiado personal a la hora de encarar los temas.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tu mundo y el mío - John Green

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 05 Oct 2022 13:35 No es un libro complejo, ni que exija grandes esfuerzos, ni tampoco grandes conocimientos. Es divulgación muy asequible, quizá para algunos lectores demasiado sencilla y fácil. Además, el autor hace bastantes referencias a su propia experiencia, lo que puede ser un punto de partida demasiado personal a la hora de encarar los temas.
Tiene toda la pinta de que sea así, magali :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Tu mundo y el mío - John Green

Mensaje por magali »

Terminado.

Para mí lo mejor de esta lectura ha sido la cantidad de temas en los que yo también me encuentro pensando, de vez en cuando. Nunca podré llegar a la hondura de John Green porque él es una persona mucho más culta que yo; además, parte de la cultura americana que yo solo conozco de oídas.

Me ha encantado la puerta que ha abierto a escritores que, aunque los conocía, bien que algunos solo de nombre, me han interesado y deseo saber más de mi propia cosecha, sin filtros.

Por otra parte, el que haga referencia a su mundo personal, es un plus, puesto que muestra que no tiene temor al que dirán, o a que sus opiniones puedan ser puestas en duda por sus debilidades. Él como persona y como escritor sabe que están ahí, pero no dejan que lo dominen.

No es una lectura para personas que buscan estudios profundos, serios o complicados. Está dirigida a su público, a los que conocen su obra y sus intereses.

Personalmente, me ha parecido una obra honesta, quizá poco profunda porque los temas que trata están en la mente de todos y eso hace que la divulgación sea menor (quiero decir, está presente la covid 19, y es imposible que no nos veamos afectados por las repercusiones de esta situación; pero J.G. quiere ir más allá, busca explicar un mundo en el que creíamos que todo estaba bajo control; y nos damos cuenta de que no, de que el mundo exterior es inmenso y repercute en cada cosa que hacemos, pensamos, transmitimos).

Por todo esto, sé que este libro tiene su lugar, por pequeño que nos pueda parecer. A mí, en realidad, me ha tenido subyugada durante varios días. Gracias, John por compartir.


Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tu mundo y el mío - John Green

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, @magali :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Tu mundo y el mío - John Green

Mensaje por magali »

Aben Razín escribió: 07 Oct 2022 18:43 Gracias por tu comentario, @magali :60: :wink:
Nada, Aben.

Traigo música mencionada en el libro, desconocida para mí. Hay más cosas, las iré subiendo conforme me vaya acordando.

New Partner - Palace Music

New Partner - Bonnie Prince Billy
There's a black tinted sunset with the prettiest of skies
Lay back, lay back, rest your head on my thighs
There is some awful action that just breathes from my hand
Just breaths from a deed so exquisetly grand
You are always on my mind x4
Well, I would not have moved if I knew you were here
Its some special action with motives unclear
Now you'll haunt me,
Till I've paid for what I've done
It's a payment which precludes the having of fun
And you are always on mind x4
But hello, I've got a new partner riding with me
Yes I'v got a new partner now.
Now the sun's fading faster, we're ready to go
There's a skirt in the bedroom that's pleasantly low
And the loons on the moor, the fish in the flow
And my friends they still whisper hello
We all know what we know, it's a hard swath to mow
When you think like a hermit you forget what you know
And you are always on my mind x4
I've got a new partner, riding with me x3
Yes I've got a new partner now

Will Oldham
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tu mundo y el mío - John Green

Mensaje por Aben Razín »

Debe ser una obra interesante, magali :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Tu mundo y el mío - John Green

Mensaje por magali »

Aben Razín escribió: 10 Oct 2022 10:46 Debe ser una obra interesante, magali :60: :wink:
Una de las cosas (entre otras muchas que olvidé mencionar) es que nosotros también influimos en lo que nos rodea. Las acciones por pequeñas y sutiles que sean tienen su repercusión.

Ha habido varios capítulos que me han gustado, pero el último, el de los chicos yendo al baile me ha parecido superior.

También recomendaría, para aquellas personas interesadas en esos asuntos, el documental de Wernerg Herzorg sobre las cuevas de Lascaut. A mí me ha parecido fantástico todo: desde las pinturas, los restos encontrados, hasta el método de los científicos para no dañar nada. Genial.
Responder