Corazón que ríe, corazón que llora - Maryse Condé

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Corazón que ríe, corazón que llora - Maryse Condé

Mensaje por Giada »

Corazón que ríe, corazón que llora


Imagen

Autor: Maryse Condé
Título original: Le cœur à rire et à pleurer. (1999)
Traductor: Martha Asunción Alonso
Editorial: IMPEDIMENTA
ISBN: 978-84-17115-99-9
EAN: 9788417115999
Aparición: 21/01/2019

No es fácil vivir entre dos mundos, y la niña Maryse lo sabe. En casa, en la isla caribeña de Guadalupe, sus padres se niegan a hablar criollo y se enorgullecen de ser franceses de pura cepa, pero, cuando la familia visita París, la pequeña repara en cómo los blancos los miran por encima del hombro. Eternamente a caballo entre la lágrima y la sonrisa, asistimos al relato del nacimiento de Maryse, con los gritos de su madre confundiéndose con los tambores del carnaval; al primer amor, al primer dolor, al descubrimiento de la propia negritud y de la propia feminidad, a la toma de conciencia política, al nacimiento de la vocación literaria. Los recuerdos de una escritora que echa la vista atrás y se zambulle en su pasado, buscando hacer las paces consigo misma y con sus orígenes.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Corazón que ríe, corazón que llora - Maryse Condé

Mensaje por julia »

Lo comienzo, no se esa portada me ha llamado como un imán, y la introducción también me ha encantado
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Corazón que ríe, corazón que llora - Maryse Condé

Mensaje por julia »

Llevo sobre un 20% . Me parece adorable.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Corazón que ríe, corazón que llora - Maryse Condé

Mensaje por julia »

Es muy fácil de leer la niña-Maryse es una delicia en su proceso de descubrir le mundo. Terriblemente sincera me brota la sonrisa cuando habla de sus aventuras de infancia.

Luego esa familia, la forma de narrar esos episodios de infancia con la memoria y la ironía de la madurez, me recuerda en su forma que roza la oralidad las historias que cuenta mi madre de sus días y aventuras de infancia. Pese a la distancia y la diferencia cultural, hay un trasfondo reconocible que va mucho más allá del hecho racial y del descubrimiento de las diferencias y lo que subyace en este tema, que por supuesto es un elemento muy importante y que define a la historia: el descubrimiento y la reivindicación de la negritud y el clasismo de las sociedades mestizas.

La sonrisa te brota al leer la sucesión de anécdotas, y oscilo entre ver a la niña que fue mi madre y esa infancia en una familia numerosa y mi propia infancia, en las batallitas y fobias reflejadas en la protagonista (el episodio de la acampada me ha hecho sentirme completamente identificada y sufrir con ella como si lo hubiera vivido en primera persona)
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Corazón que ríe, corazón que llora - Maryse Condé

Mensaje por julia »

La forma que tiene de presentarnos la conciencia racial, es maravillosa: como la describe, las imágenes. Como mirarse en el espejo de los demás produce una cierta confusión y es un libro el que aporta la realidad que le hace despertar a una forma de "ser" que había permanecido oscurecida pero que dejaba filtrar algún resquicio de lo que era y cómo lo despierta es el orgullo de su identidad. No a ser mejores que los otros, a no querer ser una copia y afianzarse en lo que ese es.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Corazón que ríe, corazón que llora - Maryse Condé

Mensaje por julia »

Acabado.

Me ha encantado, un descubrimiento. Se lee en un suspiro. Tengo que pensarlo un poco, pero ya echo de menos a la Maryse adolescente.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Corazón que ríe, corazón que llora - Maryse Condé

Mensaje por julia »

A veces sientes un flechazo ante la portada de un libro, si al final surge el amor, hay un horizonte nuevo en tu vida que ya no te abandona. Me declaro fan de Maryse Condé con esta única lectura Acabo de terminar Corazón que ríe, corazón que llora, y ya lo echo de menos.


-->Con una mirada entre melancólica y ferozmente sincera, es una autobiografía, una mirada a su despertar a la vida, que finaliza con abandono de la adolescencia y entrada a la edad adulta. El tono de las anécdotas elegidas para ser relatadas, oscila entre lo jocoso y la crudeza de un recuerdo que no tiene piedad ni con los demás ni con ella misma. No oculta una realidad que llena de confusión, a la pequeña protagonisna y a la joven en la que se convierte, construida de pequeñas vacilaciones y sospechas. La identidad de la negritud en sus diferentes matices, la de las sociedades mestizas en las que las razas no mezclan. Permanecen en estratos firmes e impermeables, de lo que poco a poco va siendo consciente a través de pequeños acontecimientos apenas significativos, pero que quedan ahí, creando un sustrato que construyen una personalidad inconformista y siempre curiosa, critica implacable de sus padres y sobre todo de si misma.
Creo que cada lector llega en su lectura a un libro diferente, llenándolo de los matices que surgen de su propia identidad. En este caso es muy fácil sentirte identificada con la rebelde Maryse-niña, con la extrañada Maryse-adolescente, enfada con un mundo que se encuentra incomoda, en su propia familia a la que llego por accidente, y en el espacio que se ha construido para ella. Acompañando ese despertar a una conciencia racial que se le pretende hurtar en sus orígenes, la realidad de familia pequeño burguesa que adopta maneras de los amos coloniales. En el hogar familiar viven sus pequeñas anécdotas cotidianas, las de cualquier familia, en cualquier lugar del mundo, porque son intercambiables. Una niña rebelde que hace gamberradas escapando por las rendijas de la estricta disciplina que impone la madre dominante y controladora.

A la vez la protagonista va despertando a la vida y lo describe desde la madurez de la escritora culta y prestigiosa, pero con la ingenuidad de la infancia recordada: La vida se confirma con sus primeras experiencias: la muerte, los primeros escarceos sexuales, la sorpresa del espectáculo de un parto doloroso del que es testigo, la naturaleza exuberante y la gran ciudad. La libertad y el despertar a la vida adulta. El sentimiento de pérdida infinita, el de la madre y del hermano los pilares de su infancia, que la dejan a la deriva.

Acompañando a la niña me siento unida a ella, con una sonrisa mientras leo: esa amarga experiencia de una acampada, los comportamientos retadores en la escuela, las aficiones a fabular y hasta con sus fobias literarias. De su mano he sentido la afinidad de sus historias con las que se contaban en mi familia materna, de aquellas infancias embellecidas de familia, también numerosa. Maryse podía ser mi madre pelona y valiente, o podía ser yo, cuando el miedo y los complejos de niña rara se mutaban en insolencia y desparpajo, venciendo esa distancia de sociedades, y ese otro tema que fácilmente aceptas como propio, la racialidad y su descubrimiento, que puede sustituirse por el despertar a una conciencia social en esos mismos momentos, emocionales y vitales.

Gracias a la Editorial Impedimenta por descubierto a otra gran escritora a la que seguir.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Corazón que ríe, corazón que llora - Maryse Condé

Mensaje por Judy Bolton »

Qué alegría cuando lo he visto en la biblioteca no sabía que lo habían comprado, me he acordado de los mensajes de Julia y no he dudado en cogerlo para leerlo próximamente.

Recuerdo que en el hilo de los Premios Nobel comentamos lo del 'Premio Nobel alternativo' y nos parecía un poco tontería, pero creo que a Maryse Condé le ha favorecido bastante ganarlo para que se haya editado ahora y como reclamo publicitario en todas las entrevistas y artículos que han ido saliendo a raíz de la publicación. Me alegra que de alguna manera se haya cumplido lo que dijo Neil Gaiman respecto a que, aunque el premio no fuera en sí importante, le gustaría que lo ganaran alguna de sus dos compañeras porque eso las daría a conocer más y les daría mayor relevancia internacional.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Corazón que ríe, corazón que llora - Maryse Condé

Mensaje por Caroline »

Anoche le di un tiento, corto, solo una especie de prólogo que muy bien, luego sigo y ya veremos qué tal. :wink:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Corazón que ríe, corazón que llora - Maryse Condé

Mensaje por Caroline »

Me ha durado un suspiro y me ha encantado :oops: La vida de Maryse en Guadalupe, su familia, su estancia en el colegio, son en realidad pequeñas anécdotas que nos descubren como es la vida en las colonias francesas en los años 50 del siglo pasado, pequeñas pinceladas contadas con la voz de una niña, de una adolescente y sus experiencias.

Me ha sabido a poco, me hubiese gustado que profundizase más en algunas cosas, como el tema de la raza, las clases sociales y así poder conocer mejor a Maryse y su entorno, pero así y todo, me ha encantado. :D
1
Avatar de Usuario
Miguel_AL
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 24 Abr 2012 19:43

Re: Corazón que ríe, corazón que llora - Maryse Condé

Mensaje por Miguel_AL »

Me pongo con él. Estoy en pleno proceso de descubrimiento de literatura contemporánea, yo me soy más de clásicos, y como es breve y por vuestros comentarios creo que puede ser una buena elección. Gracias

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Corazón que ríe, corazón que llora - Maryse Condé

Mensaje por Babel »

Quería leer La vida sin maquillaje y vi que este otro libro se refería a su infancia, y me pareció importante leerlo antes, así que aquí estoy. :lista:
La verdad es que se lee muy bien, muy ameno. Son como anécdotas de su infancia en Guadalupe gracias a las que la vamos conociendo, así como a su familia y sus peculiaridades. :D
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Corazón que ríe, corazón que llora - Maryse Condé

Mensaje por Yppe »

No se como he tardado tanto en leer a Maryse Condé, hacía tiempo que este libro me llamaba y ahora veo que me ha descubierto a una escritora magnífica de la que me quedan todos sus libros por ir leyendo.
Estoy apunto de terminar estos relatos de infancia, breves, a la vez ligeros y profundos, pies son tremendamente fáciles de leer pero a la vez presentan un montón de temas: el colonialismo, el racismo, las diferencias de clase, la relaciones familiares, de amistad, el descubrimiento del cuerpo, etc.
Tenía muchas ganas de leer Una vida sin maquillaje, que me está esperando después de este y que visto lo visto aquí promete mucho.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Corazón que ríe, corazón que llora - Maryse Condé

Mensaje por Babel »

Has hecho bien en empezar por este, Yppe. Maryse tiene una relación especial con su madre y su infancia me parece una referencia importante para entender su vida de adulta. :D
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Corazón que ríe, corazón que llora - Maryse Condé

Mensaje por ilargi »

Lo he visto en la ebliblio y me ha llamado la atención. Me lo apunto.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Responder