Lugares fuera de sitio - Sergio del Molino

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Haxtur
Lector voraz
Mensajes: 187
Registrado: 22 Feb 2007 21:15

Lugares fuera de sitio - Sergio del Molino

Mensaje por Haxtur »

Lugares fuera de sitio
Sergio del Molino

Imagen

Tapa blanda: 312 páginas
Editor: Editorial Planeta; Edición: 1 (23 de octubre de 2018)
Colección: Fuera de colección
Idioma: Español
ISBN-10: 8467053399
Gibraltar, Ceuta, Melilla, Andorra, Olivenza, Llívia o Rihonor de Castilla forman pequeños territorios frontera en los confi nes de España. Extraños, marginales y, algunos, insignifi cantes, en ellos se resumen y agrandan los conflictos y los dilemas nacionales. Todos tienen en común su anacronismo, su vocación de lugar molesto que estropea la armonía de los mapas. Son rescoldos fríos de un país hecho de guerras civiles desde las primeras imaginaciones romanas y que siempre se quiso frontera.

Sergio del Molino nos lleva a pasear con él por estos enclaves en busca de razones para la convivencia en un momento en el que a muchos les cuesta encontrarlas
Me sorprende no haber encontrado un tema sobre este libro viendo el éxito que tuvo "La España Vacía". Primera lectura en lo que va de año (otro año que me da que voy a leer lo justo), "continuación" de su mencionada obra. En esta ocasión Sergio nos lleva a esos "accidentes" geográficos que ha día de hoy son frontera (Ceuta, Melilla y campo de Gibraltar), frontera difusa (Olivenza, La Raya) o "anécdota" (Treviño). Muy buen libro. Sergio del Molino escribe bien, se nota (en ocasiones tan bien que me cuesta seguirlo), y lo hace de un tema que le gusta y gusta , por lo que el éxito está asegurado. Lectura de la que aprendes, que te deja con ganas de conocer los lugares o de al menos saber más de ellos y te hace pasar un buen rato. Por poner alguna pega, que en ocasiones te pierdes en lo que quiere trasmitir el autor y que en otras no comulgues (mi caso) con su idea ante determinado tema.

Recomendable!
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Lugares fuera de sitio-Sergio del Molino

Mensaje por fresa_charly »

Lo tengo en la lista de pendientes; probablemente caerá el mes que viene. Se lo regalé a mi marido hace un par de meses y le ha encantado; así que ahora me toca a mi leerlo :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Lugares fuera de sitio-Sergio del Molino

Mensaje por fresa_charly »

Terminado de leer. Me ha gustado mucho

Una visión de España (y sus gobernantes y sus habitantes) desde las "anomalías" del mapa, que responden a politicas colonialistas o feudales o reformistas con impacto en la configuracion actual de lo que es España. Visión algo descarnada de ese cainitismo tan español, pero -al mismo tiempo- haciendo un esfuerzo por comprender esas esquinas dobladas del mapa, que explican el conjunto.

Un libro ameno, muy bien documentado, bien escrito y sorprendente. Mezcla de forma bastante hábil el conocimiento erudito, con la anécdota algo intrascendente, y su visión particular del país y sus paisanos, con un estilo bastante ágil y que invita a seguir leyendo.

Dan ganas de leer más historia de España para entender cómo hemos llegado hasta aquí. Muy recomendable
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Lugares fuera de sitio-Sergio del Molino

Mensaje por fabian »

Creia que ambos libros de este autor (la españa vacía) estaban en No ficción. Porque un ensayo, con lo que entiendo de ensayo no se yo, tal vez me equivoco ya que ni siquiera lo he hojeado.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Lugares fuera de sitio-Sergio del Molino

Mensaje por fresa_charly »

Sí es cierto que debería estar en No ficción. Ni me había fijado en ese detalle :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Lugares fuera de sitio-Sergio del Molino

Mensaje por Illimani »

Me lo empecé hace un par de días (se me ha colado en medio del libro que tenía entre mano :oops: ). Por el momento me está encantado :eusa_clap: :eusa_clap: , como siempre.

Sergio del Molino tiene una habilidad especial en crear esa extraña mezcla entre el ensayo (bien documentado y con muchas referencias históricas), el libro de viajes (me ha encantado esas menciones a Leguineche al que le tengo espcial aprecio) y la visión actual de la realidad. Además me encanta la forma de escribir, literatura de la buena inmerso en un libro de ensayo...una maravilla.

Por añadir algo más, me resulta de los más interesante conocer las raíces de esas "peculiaridades" del mapa. Raíces, en la mayoría de los casos, profundas yq ue han dejado su huella en la actualidad de una manera muy espcial marcando la vida de los que habitan esas singularidades del espacio.

Libro entretenido, interesante y que invita a conocer más y mejor el entorno en el que nos encontramos :wink:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Lugares fuera de sitio-Sergio del Molino

Mensaje por Illimani »

Finalizado. Me ha gustado mucho, aunque no llega al nivel de La España vacia. Muy interesantes las historias y los por qué de esas delimitaciones y fronteras extrañas.

Una equilibrada mezcla entre el ensayo, las curiosidades y alguna anécdota viajera (aunque ni de lejos en una libro de viajes), todo con la prosa propia de Sergio del Molino (que no suele defraudar). Muy interesante para todos lo chiflados de los lugares peculiares y los secreto de los mapas :boese040:
1
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Lugares fuera de sitio-Sergio del Molino

Mensaje por Saturos »

Pues lo empiezo hoy, que tiene una pinta bastante buena :hola:
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Lugares fuera de sitio - Sergio del Molino

Mensaje por Saturos »

Leída la primera parte de las fronteras del sur.

Aunque me gusta todo el anecdotario y las curiosidades históricas que desembocaron a tener estas fronteras (Gibraltar, Melilla y Ceuta), el autor se ve de que pie cojea políticamente y siempre tiene que meter su postillita lo cual cansa un poco aunque algunas veces esté de acuerdo con lo que dice y otras no.

También me parece un poco hipócrita que diga que le parece una pérdida de tiempo que los niños de Mónaco tengan que aprender monagesco porque sólo lo hablan 100 personas mal contadas en el mundo pero que haya que darle caracter de cooficialidad al amazigh en Melilla. Por su regla de tres que desaparezcan de la faz de la tierra estos dialectos del chino que sólo hablan 10 personas del interior de China :roll:
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Lugares fuera de sitio - Sergio del Molino

Mensaje por Saturos »

Terminado.

Ni fu ni fa. Un buen libro para enterarse de la historia de por qué tenemos esas fronteras tan peculiares con otros países o fuera del país, pero para mi gusto, cargado de demasiado tinte político del autor.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lugares fuera de sitio - Sergio del Molino

Mensaje por Aben Razín »

A Sergio del Molino, se le está acabando el crédito de escritor, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Lugares fuera de sitio - Sergio del Molino

Mensaje por Saturos »

Aben Razín escribió: 28 Nov 2019 09:12 A Sergio del Molino, se le está acabando el crédito de escritor, :roll:
Recopilando datos es una máquina, cosa que puede hacer cualquiera :roll:

Mira que tenía pensado leer La España vacía pero se me quitan las ganas si me va a ser una lectura de datos datos y datos y que que malos somos los españoles por dejar medio país vacío :?
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lugares fuera de sitio - Sergio del Molino

Mensaje por Aben Razín »

Saturos escribió: 28 Nov 2019 12:05 Recopilando datos es una máquina, cosa que puede hacer cualquiera :roll:

Mira que tenía pensado leer La España vacía pero se me quitan las ganas si me va a ser una lectura de datos datos y datos y que que malos somos los españoles por dejar medio país vacío :?
Sobre este tema, se podría hablar largo y tendido, pero el caso es que Sergio del Molino ha explotado este concepto para su beneficio y no como crítica ante un desastre demográfico que se avecina en los próximos treinta años en España.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Lugares fuera de sitio - Sergio del Molino

Mensaje por prófugo »

Aben Razín escribió:
Saturos escribió: 28 Nov 2019 12:05 Recopilando datos es una máquina, cosa que puede hacer cualquiera :roll:

Mira que tenía pensado leer La España vacía pero se me quitan las ganas si me va a ser una lectura de datos datos y datos y que que malos somos los españoles por dejar medio país vacío :?
Sobre este tema, se podría hablar largo y tendido, pero el caso es que Sergio del Molino ha explotado este concepto para su beneficio y no como crítica ante un desastre demográfico que se avecina en los próximos treinta años en España.
Muy típico en estas personas que quieren inculcar a la fuerza su pensamiento :-(

Realmente, paso de leerlo. Y es que no es lo mismo que sepas que un autor es de derechas o de izquierdas pero lo que escriba sea totalmente ajeno a ello...a otro que aproveche para meter toda su ideología...como quién no quiere la cosa...en un ensayo...y resulta que, para colmo, la de este señor no comulga precisamente con mi forma de ver las cosas.

Y es que..si quiero leer de política o sobre ella...voy y me leo el libro de Abascal, o de Iglesias...o uno sobre el Comunismo u otra ideología...pero si vengo a leer algo sobre geografía y sociología...pues vengo a ello sin que el autor quiera "adoctrinarme".

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk




Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lugares fuera de sitio - Sergio del Molino

Mensaje por Aben Razín »

prófugo escribió: 28 Nov 2019 15:51Muy típico en estas personas que quieren inculcar a la fuerza su pensamiento :-(

Realmente, paso de leerlo. Y es que no es lo mismo que sepas que un autor es de derechas o de izquierdas pero lo que escriba sea totalmente ajeno a ello...a otro que aproveche para meter toda su ideología...como quién no quiere la cosa...en un ensayo...y resulta que, para colmo, la de este señor no comulga precisamente con mi forma de ver las cosas.

Y es que..si quiero leer de política o sobre ella...voy y me leo el libro de Abascal, o de Iglesias...o uno sobre el Comunismo u otra ideología...pero si vengo a leer algo sobre geografía y sociología...pues vengo a ello sin que el autor quiera "adoctrinarme".

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
Bueno, más que inculcar su ideología, lo que está haciendo Sergio del Molino es aprovecharse del movimiento de la España Vaciada para hacer caja, a raíz de su libro anterior. De hecho, el fin de semana pasado, en el parador de Sigüenza (Guadalajara), estuvo en unas charlas poéticas sobre despoblación.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder