¡Soy dinamita!/Una vida de Nietzsche - Sue Prideaux

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

¡Soy dinamita!/Una vida de Nietzsche - Sue Prideaux

Mensaje por fabian »

Imagen

Título original: I Am Dynamite! A Life of Nietzsche
Editorial: Editorial Ariel
Autor:Sue Prideaux
Temática: Filosofía | Historia de la filosofía
Actualidad | Biografías y memorias
Colección: Ariel
Número de páginas: 536
1ª ed. (26/02/2019)
La biografía que esclarece definitivamente algunas cosasque Nietzsche no fue: no fue antisemita. no fue nacionalista.no fue nihilista. Eso sí. fue pura dinamita. La imagen. formidable y ya convencional: una amplia frente despejada. un poblado mostacho que cae sobre la boca. unos ojos engastados con mirada miope. entre alucinada y torva. Sin embargo. pese a la potencia expresiva del icono. se intuye una máscara que escamotea un carácter huidizo y atormentado. Si la imagen puede resultar engañosa. la vida y la obra de Nietzsche han dado pábulo a tantas y tan dispares interpretaciones que cuesta hacerse una idea cabal de quién fue y qué pensaba este hombre enigmático. Sue Prideaux aborda la biografía con escrupulosa delicadeza. poniendo las cosas en su sitio. en su tiempo. Recorre así la infancia casi idílica de Nietzsche. sus estudios y su temprana entrada en la vida académica. sus amoríos y crisis personales. su precaria salud –.y su supuesta sífilis–.. su existencia errabunda. su aislamiento y su devastador descenso final a la locura. Y ese devenir biográfico está poblado de una impagable galería de personajes –.del historiador Jacob Burckhardt a los megalómanos Cosima y Richard Wagner. pasando por Lou Andreas Salomé–. retratados con implacable precisión. además de su peculiar familia. La misteriosa muerte de su padre. pastor luterano. cuando él tenía cinco años le influiría de por vida. Elisabeth. su hermana pequeña. le marcaría no solo en la vida sino más allá. censurando y manipulando su obra. pero conservándola casi íntegra. Evitando el trazo grueso. desmontando mitos. rastreando la prolífica correspondencia del filósofo. Prideaux revela un hombre complejo. alguien cuyo genio extraordinario le llevó a ambicionar la demolición de cuantas certidumbres se habían creído. exigido. santificado hasta entonces. alguien que fue. ciertamente. dinamita.
Me están gustando las biografías de escritores, no lo sabia. Mi próxima lectura
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¡Soy dinamita!/Una vida de Nietzsche - Sue Prideaux

Mensaje por hexagono69 »

"La novelista británica Sue Prideaux es autora de una exitosa biografía de Nietzsche. Si obviamos algunos desmayos estilísticos en la traducción, y que Prideaux carece de formación filosófica (a Schopenhauer no lo comprende y de Nietzsche sólo se atiene a los tópicos), el libro resulta entretenido, porque la autora sabe narrar con mucho detalle momentos estelares de su vida. En general, describe a un filósofo-artista desgarrado por sus sentimientos; obsesionado con grandilocuentes ilusiones de increíbles logros intelectuales. Parece un héroe trágico en lucha por una nueva visión, pero que tiene que lidiar ante todo contra su propia debilidad física. Prideaux se explaya contando la crónica intelectual y sentimental de Nietzsche con los Wagner, muy presentes a lo largo del libro. Así como el idilio imaginario con Lou Salomé y la consiguiente frustración. Se ocupa además de la hermana del filósofo, Elisabeth, que, antisemita y nacionalista radical, llegó a viajar con su marido hasta Paraguay para fundar allí una colonia de “arios puros”. Nietzsche dejó de quererla por absorbente e insoportable, y jamás comulgó con su ideología. Desem­peñó un papel central en la posterior divulgación de la filosofía del hermano como fundadora del Nietzsche-Archiv de Weimar, y fue la culpable de que algunas ideas nietzscheanas se convirtieran en eslóganes nazis".

https://elpais.cox/cultura/2019/04/16/b ... 23984.html


Si parece bastante interesante y leible. :)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: ¡Soy dinamita!/Una vida de Nietzsche - Sue Prideaux

Mensaje por hierbamora »

fabian escribió: 24 Mar 2019 18:43 Me están gustando las biografías de escritores, no lo sabia. Mi próxima lectura

Estaré al tanto de tus comentarios, fabian, por si vale la pena leer esta biografía que tan visible está en las librerías. En pendientes y desde hace tiempo tengo la de Safranski. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: ¡Soy dinamita!/Una vida de Nietzsche - Sue Prideaux

Mensaje por fabian »

hierbamora escribió: 25 Jun 2019 17:09
fabian escribió: 24 Mar 2019 18:43 Me están gustando las biografías de escritores, no lo sabia. Mi próxima lectura

Estaré al tanto de tus comentarios, fabian, por si vale la pena leer esta biografía que tan visible está en las librerías. En pendientes y desde hace tiempo tengo la de Safranski. :wink:
Aben Razín escribió: 26 Jun 2019 10:00
hierbamora escribió: 25 Jun 2019 17:09 Estaré al tanto de tus comentarios, fabian, por si vale la pena leer esta biografía que tan visible está en las librerías. En pendientes y desde hace tiempo tengo la de Safranski. :wink:
Me sumo al seguimiento, :lista: :60:

Fui a por el.libro , mi librero me dijo que no, que es una mala biografía. Me recomendo otra, le hice caso, ésta:
Imagen
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: ¡Soy dinamita!/Una vida de Nietzsche - Sue Prideaux

Mensaje por hierbamora »

fabian escribió: 02 Jul 2019 13:21
Fui a por el.libro , mi librero me dijo que no, que es una mala biografía. Me recomendo otra, le hice caso, ésta:
Imagen
De esa sí que he leído buenas referencias. Suerte con la lectura. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder