Esos días azules - Nieves Herrero

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Esos días azules - Nieves Herrero

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
ESOS DÍAS AZULES
Nieves Herrero
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 584
ISBN: 9788466665810
Año de edición: 2019

"Esta novela es una de las más conmovedoras historias de amor que jamás se han escrito. El relato de una pasión imposible y secreta que permanecerá para siempre en el alma de los lectores. Nieves Herrero desvela por primera vez la verdadera vida de Pilar de Valderrama, la musa de Antonio Machado, una mujer que, en el ocaso de sus días, tuvo la valentía de confesar al mundo que ella fue la Guiomar de la que hablaban algunos de los versos más hermosos del poeta. Miembro de la alta sociedad madrileña, casada y con tres hijos, arriesgó todo por el amor del único hombre que supo comprenderla. A través del testimonio y la documentación inédita facilitada por la nieta de Guiomar, la autora reconstruye esta historia fascinante al tiempo que nos conduce a través de unos años clave de nuestra historia reciente, que culminan con la muerte de Machado en Colliure en 1939. En su bolsillo hallaron un último verso: «Esos días azules y ese sol de la infancia». ¿Murió pensando en Pilar, la mujer real, siempre vestida de azul, oculta tras la Guiomar de los poemas? La respuesta está en estas páginas."
(Fuente: Ediciones B)

Por suerte o por desgracia (yo diría más bien esto último, pero bueno...) Nieves Herrero suele elegir temas que me interesan, así que con ella siempre pico. Y sé de antemano que no me gusta NADA cómo escribe, pero siempre pienso "a ver si esta vez..." y allá voy. Con el anterior del torero y Ava Gardner no lo hizo tan mal dentro de lo que cabe, así que tenía esperanzas de que siguiera en esa línea de ir mejorando libro a libro. Pues, en mi opinión, no; nada de eso. Ha vuelto por sus fueros y ni siquiera se ha molestado en repasar los disparates antes de dar el libro a la imprenta. Y el resultado es... pues un desastre.

Hace muchísimos años, en Granada, vi en un escaparate el libro de Pilar de Valderrama "Sí, soy Guiomar" y me quedé con las ganas de llevármelo. Ahora es inencontrable, salvo algún ejemplar en Iberlibro a un precio prohibitivo. Tampoco he leído el de Concha Espina, "De Antonio Machado a su grande y secreto amor", que fue el primero en hablar de esta historia aunque sin desvelar la identidad de Guiomar. Pero estoy segura de que cualquiera de los dos tiene que estar mejor escrito que este.

Si es que no sabe escribir, esta autora no sabe escribir. No hay manera de que supere la fase de la redacción de colegio. Resulta cursi, y lo peor es que contagia su cursilería al personaje, porque no consigue que veamos a Pilar de Valderrama como una mujer con la que nos podamos identificar; la Pilar que nos pinta no pasa de ser eso, una cursilona con ínfulas. Quiero creer que en realidad ella no era así... aunque también es cierto que sus versos no me convencen mucho, pero bueno, estar a la altura de un Antonio Machado es imposible, desde luego, y siempre se va a notar diferencia de nivel.

Pero lo "mejor" de todo son las meteduras de pata que se podían haber corregido con una revisión mínimamente cuidadosa. Ejemplos: Hay un personaje que habla en 1929 y dice: "Hace muy poco que ha terminado la Primera Guerra Mundial". Será la Gran Guerra, o la Guerra Europea, ¿no? ¡Cómo va a hablar de "primera", si todavía no se sabía que iba a haber una segunda! Otro personaje que es diplomático habla de los destinos que ha tenido: "Bucarest, Berlín, México y finalmente Buenos Aires". Y a continuación añade: "Pues me apetecería conocer el reino de Rumanía. No he estado nunca." Cuando la madre de la protagonista cae enferma (1930) el doctor Gregorio Marañón, amigo íntimo de la familia, le recuerda que "el ser humano tiene fecha de caducidad" (¡¡Fecha de caducidad!!, ¿como los yogures? ¿esa expresión en 1930?). Y varios personajes hablan de "desconectar" de las prisas de la ciudad (sí, conectadísimo estaba todo el mundo en la década de los 20 y 30 del siglo XX)... Podría seguir, pero creo que ya os hacéis una idea :twisted:

Diálogos forzados, anécdotas metidas con calzador... Uf... Qué lástima.

La única virtud es devolver a la actualidad a Antonio Machado y su obra.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Esos días azules - Nieves Herrero

Mensaje por artemisa27 »

Terminado.

Aunque el tema del libro me atraía muchísimo, la redacción lo ha estropeado todo. Denota falta de soltura, no es muy fluida, los diálogos no resultan naturales... Es una redacción muy adolescente. Por otro lado, es demasiado cursi y eso le resta seriedad.

Adolescente me ha parecido también la manera en que se narran todos los encuentros y sentimientos de Antonio y Pilar. Una Pilar que parece ser una mujer rodeada de fatalidad y cuyo sentimiento religioso, no sé por qué, me ha sorprendido. Una Guiomar que no me esperaba.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Esos días azules - Nieves Herrero

Mensaje por Aben Razín »

Gracias a las dos por ponerme en aviso, :cunao:

El tema es interesante, pero, si no se plantea bien, puede resultar muy cursi, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Esos días azules - Nieves Herrero

Mensaje por artemisa27 »

Aben Razín escribió:Gracias a las dos por ponerme en aviso, :cunao:

El tema es interesante, pero, si no se plantea bien, puede resultar muy cursi, :roll:
Y así es como resulta: cursi y adolescente.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Esos días azules - Nieves Herrero

Mensaje por Aben Razín »

artemisa27 escribió: 28 Mar 2020 14:52 Y así es como resulta: cursi y adolescente.
¡Vaya!, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder