Las 999 mujeres de Auschwitz - Heather Dune Macadam

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Las 999 mujeres de Auschwitz - Heather Dune Macadam

Mensaje por Arden »

Imagen

LAS 999 MUJERES DE AUSCHWITZ
HEATHER DUNE MACADAM

Ficha técnica

Título original: 999: The Extraordinary Young Women of the First Official Jewish Transport to Auschwitz. (2019)
Nº de páginas: 448
Editorial: ROCA EDITORIAL DE LIBROS
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788417805227
Año de edición: 2020
Plaza de edición: ES
Traductor: ARTURO PERAL
Roca dice:

Una increíble historia de amistad, sororidad y supervivencia. La historia de las primeras 999 mujeres judías que fueron enviadas al campo de exterminio.
Una increíble historia de amistad, sororidad y supervivencia. La historia de las primeras 999 mujeres judías que fueron enviadas al campo de exterminio.
"Todo comenzó con las chicas", dice Giora Amir, de 91 años.
El 25 de marzo de 1942, cientos de jóvenes mujeres judías y solteras abandonaron sus hogares para subir a un tren. Estaban impecablemente vestidas y peinadas, y arrastraban sus maletas llenas de ropa tejida a mano y comida casera. La mayoría de estas mujeres y niñas nunca habían pasado ni una noche fuera de casa, pero se habían ofrecido voluntariamente para trabajar durante tres meses en época de guerra. ¿Tres meses de trabajo? No podía ser algo tan malo. Ninguno de sus padres habría adivinado que el gobierno acababa de vender a sus hijas a los nazis para trabajar como esclavas. Ninguno sabía que estaban destinadas a Auschwitz.
Los libros de historia han podido pasar por alto este hecho, pero lo cierto es que el primer grupo de judíos deportados a Auschwitz para trabajar como esclavos no incluía a combatientes de la resistencia, ni a prisioneros de guerra, no. No había ni un solo hombre prisionero en esos vagones ...
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Las 999 mujeres de Auschwitz - Heather Dune Macadam

Mensaje por Pulp »

Gracias...
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las 999 mujeres de Auschwitz - Heather Dune Macadam

Mensaje por Aben Razín »

A este ensayo, me refería en otro hilo y me pareció interesante, aunque de difícil lectura por lo que relata.

Gracias por abrir el hilo, @Arden :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las 999 mujeres de Auschwitz - Heather Dune Macadam

Mensaje por Caroline »

No sé porqué pensaba que Ravensbrück era el único campo de mujeres exclusivamente, pero en este libro nos detalla que también las mujeres judías fueron trasladadas a Auschwitz, las primeras de las que se tiene constancia son las 999 judías eslovacas que engañadas por el ofrecimiento de un trabajo que solo duraría tres meses en una fábrica de zapatos, fueron contentas y felices por ayudar a sus familias, la realidad fue mucho más cruel, de sus pequeños pueblos y aldeas llegaron a Auschwitz donde permanecerían tres largos años, mujeres, casi niñas muchas de ellas, de entre 16 y 36 años, solteras, deberían presentarse obligatoriamente en la estación para ser trasladadas a su supuesto centro de trabajo.

Durante estos tres largos años sufrieron todo tipo de vejaciones, falta de alimento, plagas de tifus, castigos corporales y un sinfín de pérdidas emocionales que algunas de ellas no pudieron superar y prefirieron el suicidio a una muerte en vida, las mujeres que fueron llevadas a Auschwitz eran tratadas como seres inferiores, no solo por su condición de judías, también por el hecho de ser mujeres, por esa razón es prácticamente imposible dar un numero de mujeres que estuvieron en ese campo, no eran registradas, ni nombradas, solo tenían un numero por el que se las distinguía, al contrario que los hombres que sí fueron registrados y numerados y se puede acercar a los que fueron gaseados, asesinados por nimiedades, o simplemente por ser judíos, gitanos, contrarios al regimen nazi…

La historia está contada a través de las pocas supervivientes, en ese momento niñas que jamás habían pisado una gran ciudad, que estaban amparadas por sus familias y el contraste con lo que tuvieron que vivir fue algo que jamás olvidan, algunas de ellas sufrieron tanto, física y mentalmente, que aún al día de hoy no pueden hablar de esos años, hay también testimonios de hijos y hermanos de las que sobrevivieron pero ya han muerto y con esos datos y los proporcionados por los centros judíos de recuerdo del Holocausto de Israel, Estados Unidos y otros países, la autora ha intentado transmitir al lector la locura que se desató en la II Guerra Mundial y en el acoso y solución final para los judíos. Familias enteras desaparecieron durante esa espantosa época.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las 999 mujeres de Auschwitz - Heather Dune Macadam

Mensaje por Aben Razín »

Nos ofreces interesantísimos detalles sobre esta historia, de manera que sigue tomando interés para próximas lecturas.

En cuanto a Ravensbrúck, sigue siendo el campo de concentración que fue exclusivo para mujeres, aunque en otros también fueran deportadas como Auschwitz, Treblinka o Bergen-Belsen.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Las 999 mujeres de Auschwitz - Heather Dune Macadam

Mensaje por escipiona »

Me lo he ventilado:; Esta muy bien documentado y la forma en que describe todo lo que ocurrió a ellas, cómo las vendió el propio presi de Eslovaquia a los nazis, el reconocimiento desnudas que para ellas era como una violación porque algunos con las manos las introducían en sus partes íntimas buscando oro y objetos de valor y la desvirgaban. Es tremendo todo
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las 999 mujeres de Auschwitz - Heather Dune Macadam

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, @escipiona :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
guga2009
No tengo vida social
Mensajes: 1739
Registrado: 26 Jun 2009 14:11

Re: Las 999 mujeres de Auschwitz - Heather Dune Macadam

Mensaje por guga2009 »

Lo he comenzado hace dos dias y estoy aun
en el dia que se van a llevar a todas las mujeres en el tren
. Me encanta esta tematica y, es mas, busco libros basados en esta epoca de la historia, pero siempre habian sido novelas nunca en ensayo y la verdad que me tiene enganchada.
Último leído.- Mariela.- Yolanda Guerrero

La chica que escapó de Auschwitz.- Ellie Midwood


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las 999 mujeres de Auschwitz - Heather Dune Macadam

Mensaje por Aben Razín »

Seguiré tus comentarios, @guga2009 :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
guga2009
No tengo vida social
Mensajes: 1739
Registrado: 26 Jun 2009 14:11

Re: Las 999 mujeres de Auschwitz - Heather Dune Macadam

Mensaje por guga2009 »

Lo acabe la semana pasada, y me ha gustado mucho (dentro de lo que puede gustar el argumento de esta tematica). Mucha informacion (alguna ya conocida pero que no me ha importando en absoluto refrescar).
Lo recomiendo 100% a aquellos que les guste saber un poco mas de que fue lo que paso. Pero si tuviera que ponerle una pega es la forma en que nos presenta al principio a todas las mujeres, las va entremezclando para volver posteriormente a ellas. Se me hizo un poco de lio y luego cuando nos hablaban de ellas estando en Auschwitz no lograba situar a algunas de ellas. De todas formas, es un detalle que no me ha gustado, pero que probablemente para muchos no sea mas que una forma de introduccion a esas mujeres.

Recomendable 100%
Último leído.- Mariela.- Yolanda Guerrero

La chica que escapó de Auschwitz.- Ellie Midwood


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las 999 mujeres de Auschwitz - Heather Dune Macadam

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, @guga2009 :60: Es una obra que tengo pensado leerla, pero, por ahora, no encuentro tiempo -quizás, tampoco sea el mejor momento-, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
guga2009
No tengo vida social
Mensajes: 1739
Registrado: 26 Jun 2009 14:11

Re: Las 999 mujeres de Auschwitz - Heather Dune Macadam

Mensaje por guga2009 »

Aben Razín escribió: 26 Abr 2021 18:15 Gracias por tu comentario, @guga2009 :60: Es una obra que tengo pensado leerla, pero, por ahora, no encuentro tiempo -quizás, tampoco sea el mejor momento-, :roll:
Probablemente este tipo novelas en este momento actual pues no es lo que uno podria esperar estar leyendo. Pero a mi me gusta la tematica y la verdad que le tenia muchas ganas y me lo he leido bastante rapido. Espero tus comentarios cuando lo leas.
Último leído.- Mariela.- Yolanda Guerrero

La chica que escapó de Auschwitz.- Ellie Midwood


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las 999 mujeres de Auschwitz - Heather Dune Macadam

Mensaje por Aben Razín »

Compartimos gusto por esta temática en todas sus vertientes, @guga2009 :60:

Pero ya te digo que tendrá que esperar un poco, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder