Dresde: 1945. Fuego y oscuridad - Sinclair McKay

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Dresde: 1945. Fuego y oscuridad - Sinclair McKay

Mensaje por Caroline »

Dresde: 1945, Fuego y oscuridad

Sinclair McKay

Imagen

Título original: The Fire and the Darkness: The Bombing of Dresden, 1945 (2020)
Tapa dura: 416 páginas
Editor: TAURUS; Edición: 001 (23 de enero de 2020)
Idioma: Español
ISBN-10: 8430623132

La historia de uno de los bombardeos más famosos de la historia, contada a partir de las voces de quienes los sufrieron, en su 75 aniversario.

En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, los aliados destruyeron la llamada «Florencia del Elba»: en una sola noche sobrevolaron Dresde 796 bombarderos, murieron veinticinco mil personas, muchas más quedarían profundamente traumatizadas y una magnífica ciudad quedó en ruinas. Sinclair McKay ofrece el relato minuto a minuto de aquella noche fatídica desde la perspectiva de sus habitantes. Nos muestra desde qué se proyectaba en las salas de cine hasta la porcelana que había en las repisas, y nos cuenta las muchas historias personales, nunca antes contadas, de habitantes, refugiados, trabajadores, niños, pilotos y prisioneros. McKay da vida a la ciudad antes y después de la tragedia, al tiempo que explora el rico contexto cultural.

Impecablemente investigado y profundamente conmovedor, Dresde se basa en nuevas fuentes y transmite la textura de la vida en una población diezmada. El bombardeo suele invocarse como paradigma de las crueldades ilimitadas de la guerra, y la distancia que otorga el paso del tiempo permite hoy abordar este tema con una mirada mucho más clara y desprejuiciada, poniendo el foco en las vidas que perdió o trató de reconstruir la gente de a pie.

Nunca antes se había retratado el alcance de este ataque aéreo sobre la población civil de un modo tan emotivo, polifónico y profundamente humano como en esta obra maestra de la historia narrativa.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dresde: 1945. Fuego y oscuridad - Sinclair McKay

Mensaje por Aben Razín »

No lo había visto hasta ahora, te agradezco que hayas abierto este hilo, @Caroline :60:

Se habla del concepto de crímenes contra la Humanidad: los bombardeos aliados de la II Guerra Mundial nunca han sido considerados como tales, pero, personalmente, siempre he tenido mis dudas. Los ejemplos los tenemos en Colonia, Hamburgo y Dresde.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Dresde: 1945. Fuego y oscuridad - Sinclair McKay

Mensaje por Arden »

Muy buena pinta este libro. :D
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Dresde: 1945. Fuego y oscuridad - Sinclair McKay

Mensaje por Alf de Melmac »

A través de testimonios de alguno de los protagonistas de este hecho, tanto alemanes como británicos y estadounidenses, el autor reconstruye uno de los episodios más polémicos de la II Guerra Mundial, el bombardeo indiscriminado el 13 y 14 de febrero de 1945, ya casi acabando la guerra, de la ciudad de Dresde, que causó la destrucción casi total de su casco viejo y la muerte de más de 25.000 personas, en su mayoría civiles.

Aún hoy se debate si esta operación militar contribuyó a acelerar el final de la guerra o fue un simple ejercicio de poder de las fuerzas aliadas para demostrar la capacidad militar de occidente a los rusos, que se acercaban a la ciudad para su "liberación". Incluso si estamos ante un crimen de guerra no juzgado.

Lo cierto es que Arthur Harris, Comandante en Jefe del Comando de Bombarderos de la RAF, conocido como Bombardero Harris o Carnicero Harris, siempre defendió los bombardeos de área, frente a los de precisión, por la dificultad que tenían estos últimos de acertar en los blancos establecidos y causar auténticas dificultades al enemigo. En este caso concreto, la justificación del bombardeo de Dresde, que nunca antes había sido un objetivo para los aviones aliados, se encontró en que la ciudad constituía un importante nudo de comunicaciones, que facilitaba el envío de tropas y suministros al este, de manera que era vital su destrucción para facilitar el avance del ejército soviético, que estaba ya muy cerca, contribuyendo de esta manera a acelerar el final de la guerra.

En cualquier caso el debate sigue abierto e ironías del destino, una vez acabada la guerra y establecida la política de bloques, los soviéticos no tardaron en calificar el bombardeo de Dresde, que quedó de su lado del telón de acero, como un genocidio del imperialismo capitalista, cuando en definitiva se trataba de allanarles el camino en su avance hacía Berlín.

Muy bien escrito y documentado el libro mantiene la tensión y refleja la atmósfera que se vivió en unas horas donde parecía que el infierno se había abierto para la ciudad, casi como una buena novela.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Dresde: 1945. Fuego y oscuridad - Sinclair McKay

Mensaje por Caroline »

Es un relato muy interesante sobre el devastador bombardeo de Dresde en febrero de 1945 por parte de aviones de la RAF y de USA.

En el primer capítulo se narra como quedó de destruida la ciudad después de los dos ataques llevados a cabo por los aliados.

Continua con la historia de la ciudad desde finales del siglo XVIII hasta el momento en que fue aniquilada, Dresde era una ciudad cosmopolita, sin problemas étnicos, los judíos formaban parte de la sociedad como cualquier ario y tenían puestos importantes en la investigación, en la universidad y en el mundo cultural, la llamada “Florencia del norte” era una ciudad que tenía la cultura y las artes, tanto la música, la pintura, la escultura, la famosa porcelana que producía obras muy hermosas y apreciadas, museos, catedrales, sinagogas y una arquitectura que hacía de la ciudad una de las más hermosas y famosas del norte de Alemania.

El autor traslada los comentarios sobre los bombardeos, el miedo, la muerte, la desolación que produjo en sus habitantes hablando con supervivientes, aquellos que en ese momento eran niños o adolescentes y transmite el horror que supuso la destrucción de su ciudad. Hablando también con los pilotos de los bombarderos, manejando documentación tanto de UK como de USA.

También cuenta las distintas versiones tanto de británicos como estadounidenses y su postura ante la desolación y las muertes de civiles.

Más adelante y con el Telón de Acero, Dresde quedó en la parte soviética y poco se hizo por restaurar la ciudad, sí por recobrar la normalidad en los suministros esenciales, pero se construyeron edificios nuevos para albergar a los que se habían quedado sin hogar, hasta despues de la caída del Telón de Acero no empezó Dresde a recobrar el esplendor del pasado, reconstruyendo palacios, catedrales, casas señoriales…

Es muy interesante lo que cuenta ya que no toma partido por ninguno, pero el mundo sí que lo hizo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Dresde: 1945. Fuego y oscuridad - Sinclair McKay

Mensaje por Arden »

Es muy curioso como la Historia la escribe el bando vencedor.

Si esto lo hace la Alemania nazi es un crimen de guerra pero si lo hacen los aliados no pasa nada, como los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, que si Hitler hubiera hecho algo así hubieran dicho que es el mayor crimen de la Humanidad porque estaba loco.

El bombardeo de Dresde se hace en un momento en que era ya innecesario, la Alemania nazi estaba derrotada, Dresde era una ciudad cultural llena de monumentos, que tenía un nudo ferroviario, bien, algunas fábricas, pues sí, pero sigue sin estar justificado desde el punto de vista militar. Fue un crimen tremendo sin ninguna justificación posible militar.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Dresde: 1945. Fuego y oscuridad - Sinclair McKay

Mensaje por Caroline »

Pues sí @Arden, la destrucción de Dresde fue una verdadera salvajada sin justificación alguna, lo mismo que Colonia o Hamburgo. Cierto que Dresde era un nudo de comunicación vital para las tropas nazis, pero también era abrir camino a los soviéticos para avanzar hacia Berlín y que muchas de las fábricas que aparentemente se dedicaban a instrumentos opticos o los de siempre, fueron transformadas para construir material bélico que suministraban al ejército, pero esto no es motivo para la destrucción, devastación y ensañamiento con la población civil, fueron a por objetivos concretos como la catedral, la ópera, palacios mandados edificar por el rey de Sajonia y lanzar dos ofensivas en corto espacio de tiempo, que dejaron a la ciudad asolada, el fuego del bombardeo hizo que muriesen más civiles ya que la ciudad era un infierno, imposible caminar por un asfalto tan caliente que se quedaban pegados al suelo, la falta de oxigeno, la cantidad de muertos en refugios y así hasta lo indecible.

Lo más impresionante es la falta de empatía por parte de los mandos, como Arthur Harris que jamás se arrepintió de haber ordenado ese bombardeo, incluso lo justificó.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dresde: 1945. Fuego y oscuridad - Sinclair McKay

Mensaje por Aben Razín »

Me estáis poniendo los dientes muy largos, porque es un período de la historia de la II Guerra Mundial que ha quedado relegado porque sencillamente los Aliados ganaron la guerra. Conviene, por lo tanto, rescatar la memoria.

Lamentablemente, la he visto en el catálogo de otras bibliotecas y se ha suspendido el préstamo interbibliotecario con esto del Covid-19, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder