Maria Antonieta - Stefan Zweig

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por bartlebycubano »

Zhura escribió:
bartlebycubano escribió:supongo que tenga el estilo de Zweig en sus biografías
yo es que es lo primero que leo de Stefan Zweig :desierto: :roll:
No creas que yo he leído tanto de este autor: sólo el libro La curación por el espíritu. Aquí Zweig habla acerca de Mesmer, Freud y Mary Baker-Eddy, la de la ciencia cristiana. Por cierto, en esa obra Zweig habla de Mary hasta por los codos. Lo hace con ironía, pero igual... :icon_no_tenteras:

Pues lo de María Antonieta sería para mí lo segundo que lea de Zweig. Y tengo en casa, entre los pendientes, la biografía de Magallanes (tal vez leí algunas páginas hace ya muchos años), el libro Momentos estelares de la humanidad, y también la novela Impaciencia del corazón.

Pues ya saben, si alguien se anima a leer conmigo alguno de estos títulos de Zweig que tengo pendientes... podríamos hacer un mc ya en 2018. :wink:
Propuestas ahora, que luego la agenda estará muy apretada. :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por Aben Razín »

Si os sirve de consejo, creo que este autor trasciende lo que escribe para mandarnos siempre un mensaje de Crítica -en el mejor sentido de la palabra- sobre la realidad que le envuelve. Dicho de otro modo, puede estar hablando de María Antonieta o de Montaigne y realmente nos describe la sociedad actual, aunque sea desde el punto de vista de esa época. Es decir, nos dice que estos personajes siguen siendo actuales para entender la sociedad, si contextualizamos su pensamiento y su vida, :lista:

Espero haberme explicado bien, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por Zhura »

Buenos días


a ver... vengo cabizbaja a reconocer que pese que sea un gran maestro como leo en todas partes...... el libro ha podido conmigo, se me hace pesado y aburrido, la manera en la que describe las cosas hace que sea mano de santo cuando me voy a dormir, ya que no puedo avanzar mas de dos páginas cada vez.

siento tener que reconocer que anoche lo abandoné y de verdad que quería :cry: pero mi ignorancia es incapaz de apreciar el libro o sus florituras :oops:

en su lugar... como la historia si me interesa, he empezado a leer "El diario secreto de Maria Antonieta - Carolly Erickson" que de momento lleva explicado exactamente lo mismo que el señor Zweig, pero en novela, quizás más ameno a mi entendimiento.

Sorry y mil perdones.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por Aben Razín »

¡No creo que haya que pedir perdón por abandonar una obra literaria!, :no:

Pienso que es un encuentro particular entre el lector y el escritor, y ahí puede suceder de todo: encuentros, desencuentros, odios, amores, etc. En este caso, quizás anduvieras buscando una novela histórica sobre este reina, pero Stefan Zweig -¡aviso!- no le interesa esa parte de la historia, porque coincide con la doble acepción del término Historia en alemán.

Bueno, ¡suerte con la que estás leyendo!, y espero que vuelvas con este autor que, dicho sea de paso, es uno de mis favoritos, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por Zhura »

Aben Razín escribió:Bueno, ¡suerte con la que estás leyendo!, y espero que vuelvas con este autor que, dicho sea de paso, es uno de mis favoritos,
Creo que lo volveré a intentar con otro libro más adelante, pero quizás este no era el adecuado o no era el momento.

:60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por Aben Razín »

Zhura escribió: Creo que lo volveré a intentar con otro libro más adelante, pero quizás este no era el adecuado o no era el momento.

:60:
Puede suceder, Zhura :60: y no es bueno forzar lecturas o autores que, en esos momentos, no estás en disposición de leerlos, :no:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por magali »

La lectura no es una obligación, Zhura, por lo menos tal y como yo la entiendo. Y no tienes que sentirte mal por dejar un libro a medias: eso es algo normal. Cada libro tiene su momento particular y cada lector también.

Lo bueno de haber empezado a Zweig es saber cómo es su forma de escribir y dónde hace hincapié, y puede ser que más adelante te vuelva a reclamar su lectura y entonces sí que la disfrutes. Pero si no sucede tampoco pasa nada.

Me apunto El diario secreto de Maria Antonieta de Carolly Erickson para cuando termine este, y así poder comparar ambos puntos de vista.

Yo no he avanzado mucho. He leído hasta cuando Maria Antonieta y Luis XVI llevan ya siete años de casados y estoy empezando a ver las repercusiones que un hecho primordial, no sucedido, está teniendo en la corte.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por bartlebycubano »

Es cierto, Zhura, lo que te dice Aben, y también magali.

Pues Zhura, nada es imprescindible en un momento dado, al menos en el asunto literario. Y tal vez luego te animes.

Ahora sería mejor que olvidaras esta María Antonieta de Zweig. Y pienso que debes seguir con la otra, pues de cualquier manera le sacarás más provecho, y sin atormentarte.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por Zhura »

Gracias chicos!! :60:

De toda maneras iré echándole un vistazo al hilo de vez en cuando para ver vuestras opiniones al respecto.

magali, la verdad es que " El diario secreto de Maria Antonieta de Carolly Erickson" muy entretenido :lista:
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por Mariela »

No he podido empezarlo en condiciones hasta hoy, ya lo siento. Pero aprovechando que me he cogido vacaciones para empalmar con el miércoles y que hoy no tengo nada importante que hacer (mañana será otra cosa), voy a ver si le doy un buen empujón y avanzo bastante.

Me está gustando el estilo de Zweig. Es el primer libro suyo que leo y estoy de acuerdo con Aben:
Aben Razín escribió:Si os sirve de consejo, creo que este autor trasciende lo que escribe para mandarnos siempre un mensaje de Crítica -en el mejor sentido de la palabra- sobre la realidad que le envuelve. Dicho de otro modo, puede estar hablando de María Antonieta o de Montaigne y realmente nos describe la sociedad actual, aunque sea desde el punto de vista de esa época. Es decir, nos dice que estos personajes siguen siendo actuales para entender la sociedad, si contextualizamos su pensamiento y su vida, :lista:

Espero haberme explicado bien, :roll:
Y también coincido con Magali:
magali escribió:Llevo poco y ya se ve el toque de Zwieg: esa reflexión que envuelve a cada hecho que cuenta; ese demorarse en la narración buscando los antecedentes para que tengamos claro el porqué suceden las cosas...

Estoy muy contenta de haberme apuntado al mc porque ya sé que no me defraudará lo que lea.

Zhura, pienso en que llegará un momento en que no se te hará tan pesada la lectura, en cuanto te hagas a las formas de Zweig.

Zhura, no te preocupes. No pasa nada por dejar un libro sin terminar. A mí también me ha pasado alguna vez. Como te han dicho Aben, Magali y Bartley no hay ninguna obligación de terminar un libro que has empezado. Puede que sea un gran libro, pero no tiene por qué ser el momento para que tú lo leas. Estaré pendiente de tus impresiones sobre El diario secreto de María Antonieta, de Carolly Erickson.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por bartlebycubano »

Durante el fin de semana, no pude adelantar tanto como pensaba hacerlo. Hasta hoy, apenas he leído el prólogo del libro, y un par de páginas del primer capítulo. Sé que voy a ir al paso de la tortuga, pero al menos espero llegar rezagado.
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por Zhura »

Gracias a todos!!!

De todas maneras os sigo también los comentarios en este hilo porque quiero poder comparar la veracidad que hay en el que me estoy leyendo yo, porque voy leyendo datos curiosos y así lo puedo contrastar :60:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por magali »

Zweig no se limita a contar los hechos, relevantes o no, de la vida de Maria Antonieta, nos hace además un retrato de la época y de los Luises.

Ahora mismo estamos en Versalles. María Antonieta es demasiado joven para prestar atención a los consejos que su madre le da (ella tiene quince años y su madre está demasiado lejos) y todavía no es consciente de su papel como futura reina de Francia.

No voy a comentar mucho más. Solo que a mí personalmente la forma de narrar de Zweig me gusta, no solo nos informa de los antecedentes, sino que también, de vez en cuando, nos anticipa, sin nombrarlos, los resultados de los actontecimientos que cuenta.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por Mariela »

Llevo leídos los tres primeros capítulos y me gusta muchísimo el estilo de Zweig. No se limita a narrarnos hechos, sino que profundiza en los mismos dejándonos claro por qué suceden y qué consecuencias tendrán. Conocía la biografía de María Antonieta, pero ahora empiezo a comprender su vida y su destino.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por bartlebycubano »

Mariela escribió: No se limita a narrarnos hechos, sino que profundiza en los mismos dejándonos claro por qué suceden y qué consecuencias tendrán.

Tienes razón. Y por lo mismo que tú dices, yo sé que tendré que ir despacio en esta lectura, pues será necesario para lograr retener más las cosas que Zweig nos cuenta. Hace un rato lo comentaba en otro hilo, y allí también dije que los párrafos tan largos _al menos en mi edición_ y la falta de diálogos, me frenan un poco en la lectura.

Me gusta mucho esta María Antonieta de Zweig, básicamente por lo que puedo aprender. Por cierto, desde que leí que la chiquilla tuvo que dejar atrás todo lo de Austria (hasta la ropa que llevaba puesta), justo antes de entrar a la parte francesa del local de la ceremonia, me di cuenta de la vida de tormentos que ella va a tener. Pobre muchacha: ya veo razones para que luego su mente y su espíritu terminen bastante torcidos. Por lo que percibo que le espera, no sería para menos. :(

Conocía muy poco acerca de María Antonieta, pero, gracias a Zweig, ya estoy aprendiendo algo más, y espero que al final sea bastante. :hola:
1
Responder