Lituanos junto al mar de Láptev - Dalia Grinkeviciute

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22029
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lituanos junto al mar de Láptev - Dalia Grinkeviciute

Mensaje por Arden »

Murke escribió: 18 Sep 2020 13:02 Arden, ya he descubierto cómo volvió a Lituania. Efectivamente, tomaron un avión!

Me lo ha dicho Carmen, que lo cuenta una prima de Dalia en un libro que escribió sobre ella hace unos años. He buscado el pasaje, y dice que en febrero de 1949 tomaron un avión de Yakutsk a Moscú. Por supuesto que no tenían pasaportes. Cuando se los pidieron, Dalia dijo con voz segura que estaban en la maleta, y les dictó los números. Y, milagrosamente, coló. El avión las llevó a Moscú, y de allí tomaron un tren a Lituania.

Así que exactamente como te lo imaginabas ;).
Por otras anécdotas que cuenta, una vez endurecida y de perdidos al río, ya se acostumbra a intentar colársela a todos como sea, hay un momento en que le dicen que se tiene que ir a otro lugar y dejar a su madre, y ella pide quedarse y se lo deniegan pero pasa de todo y acaba escondiéndose, y muchas otras donde ya ves que ella lo intenta a ver qué pasa, y efectivamente me imaginaba que algo habría hecho para volar.

Me quedan solo unas páginas, unas 20 o así, pero me voy fuera así que hasta el lunes no podré contar mis impresiones.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22029
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lituanos junto al mar de Láptev - Dalia Grinkeviciute

Mensaje por Arden »

Una lástima que falleciera antes de que cayera el muro y no viviera para ver la caída del régimen soviético, la muerte de la Unión Soviética y una Lituania independiente.

El último tramo es desolador, en realidad es algo que suena porque la Premio Nobel bielorrusa Svetlana Aleksiévich ha escrito un libro magnífico como es El fin del homo sovieticus donde se refleja muy bien cómo era la Unión Soviética. En este caso, lo que refleja es cómo un Estado todopoderoso puede destruir a una persona sin necesidad de enviarla al Ártico, se pasó del Stalinismo brutal a una forma mucho más sutil, como diría el divino Giulio Andreotti manca finezza, y estos lo hacían mucho más fino, solo hay que echar mierda, inmundicia, hundir a una persona, calumniarla, hacer que todos te hagan el vacío y te odien, o eso o pasas por el aro.

Así tenemos un primer relato que es el más importante, con una escritura directa que proviene del corazón, una segunda parte que cuenta lo mismo de forma más racional, ordenada y escueta, y la tercera que es el epílogo, aquello de qué fue de..., y lo que cuenta es un final muy triste.

Un gran libro. Muy recomendable.

Gracias Marga, y a tu colega, por traducirlo, porque si no hubiera sido imposible acceder a él.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lituanos junto al mar de Láptev - Dalia Grinkeviciute

Mensaje por Aben Razín »

Una obra a tener en cuenta, Arden :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Lituanos junto al mar de Láptev - Dalia Grinkeviciute

Mensaje por Murke »

Arden, me alegra muchísimo que te haya gustado tanto :60: . Además, no has perdido detalle, has hecho una lectura detalladísima y das en el clavo con tu valoración final.

El final es triste, sí. Ese "qué fue de..." (me gusta cómo lo has puesto :P ) no mejora. Y me apunto el libro que mencionas (ya lo tenía fichado, pero ahora sube posiciones en esa lista interminable de fichados), porque coincide cien por cien con lo que cuenta Dalia aquí. Me interesa mucho.

Aun así, creo que ese primer texto que escribió también irradia fuerza y ganas de vivir (y hasta de reír) y de ver la belleza hasta en las circunstancias más terribles. Creo que el lector también se queda con eso.

Aben, qué te voy a decir yo, que te lo recomiendo :lista: :P .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lituanos junto al mar de Láptev - Dalia Grinkeviciute

Mensaje por Aben Razín »

Murke escribió: 21 Sep 2020 23:16 Aben, qué te voy a decir yo, que te lo recomiendo :lista: :P .
Ya lo imagino, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder