Toda la verdad. La crónica definitiva del proceso independentista de Catalunya - Ferran Casas et al.

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Toda la verdad. La crónica definitiva del proceso independentista de Catalunya - Ferran Casas et al.

Mensaje por jilguero »

Toda la verdad.jpg

Autor: Ferran Casas, Gerard Pruna, Marc Martínez Amat, Neus Tomàs, Odei A.-Etxearte, Roger Mateos
Titulo: Toda la verdad. La crónica definitiva del proceso independentista de Catalunya.
Editorial: Ara Llibres
Año de publicación: 2020
Páginas: 360
ISBN: ISBN: 9788417804411


Sinopsis:
La crónica más completa y rigurosa que explica, como no se ha hecho nunca antes, el trasfondo de unos hechos que han cambiado la historia de Catalunya. Una investigación periodística de primer orden sobre el conflicto político más importante de nuestro país, sin héroes ni traidores, sin reproches ni alabanzas. Simplemente toda la verdad.¿Cómo fue la reunión fundacional del Estado Mayor, el instrumento que preparó el referéndum en secreto? ¿Cuándo y cómo se gestó el encargo político de las urnas? ¿En qué momento se torció la relación entre Puigdemont y Junqueras? Las respuestas a estos hacen de esta investigación un documento imprescindible para entender un período clave.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Toda la verdad. La crónica definitiva del proceso independentista de Catalunya - Ferran Casas et al.

Mensaje por jilguero »

En mi intento por conocer los hechos (estoy cansada de las opiniones sesgadas) me propongo leer este libro. Espero que no me defraude.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Toda la verdad. La crónica definitiva del proceso independentista de Catalunya - Ferran Casas et al.

Mensaje por jilguero »

La verdad es que lo estoy leyendo con interés. Me estoy enterando de cosas de la trastienda del proceso que no conocía. Interesante para comprobar algo que ya sabía: los políticos hacen una puesta en escena, pero tras las bambalinas las cosas son muy distintas; en este caso, la desconfianza entre quienes parecen unidos es enorme.

Aquí y allá, adjetivan ciertos sucesos y, al desconocer la ideología de los autores, no sé si eso no forma parte de su opinión o si el adjetivo viene avalado por los hechos.

Y está escrito en un estilo ágil y, siendo un tema árido, se lee bien; a ratos, casi como si fuese una historia de espías. Eso sí, es una crónica con muchos detalles que pueden resultar cansinos salvo que se tenga interés por el tema.

Dejo aquí algunos párrafos del epílogo en que los autores hacen una especie de síntesis ya libre de menudencias:

“Del trabajo realizado para preparar este libro y de su redacción se desprenden algunas ideas y constataciones más, como que es imposible organizar un referéndum “legal” con el Estado en contra, y que el 1-O se hizo realidad gracias únicamente a una estructura paralela y clandestina que, bajo la dirección política de un núcleo reducido de mandos del Govern, los partidos y las entidades, hizo el trabajo sin poner en riesgo a los funcionarios. “La gente” resultó vital para hacerlo, sí, y también para que la votación no se detuviera el 1-O al mediodía, pero sin organización y sin la Generalitat para darles institucionalidad no habría tenido la fuerza que tuvo.” […] “En un contexto de recelo y fuerte competencia, la lista conjunta de 2015 aplazó el pulso entre independentistas y abrió una tregua política. Pero las dificultades objetivas para avanzar, la falta de química personal, los cálculos partidistas de futuro y el miedo a los efectos que tendría ejercer con todas las consecuencias la unilateralidad con un 47% de apoyo en las elecciones y el mandato de un referéndum en el que votaron 2,28 millones de catalanes de los 5,31 con derecho a hacerlo comportaron nuevas turbulencias. Hasta tal punto que la hoja de ruta en forma de leyes de desconexión se quedó en el cajón.".

“Con la cup desparecida y el Estado Mayor en segundo plano, se trataba, y en eso coinciden amplios sectores de la coalición gubernamental y sus líderes, de hacer un llamamiento a las urnas […] Pero ese octubre resultó imposible casar la épica de un proceso, que había hecho entrar a la clase media catalanista en el proyecto independentista con la ilusión como motor, con unas decisiones que sin duda eran poco estéticas, y los implicados se deslizaron hacia el 27-O con más o menos habilidad y entusiasmo y con altibajos políticos y emocionales”.

“Antes del 1-O, Sísifo hizo posible la comunión independentista, superó los miedos individuales y colectivos ante un estado que se negaba a dialogar sobre la posibilidad de romper su unidad (o fortalecerla si vencía en no) y subió con la piedra prácticamente hasta la cima, como narra el mito griego. Nunca se había llegado tan lejos. Y a Sísifo se le cayó la piedra rodando hacia abajo a partir de un referéndum con un alto voltaje emocional, pero sin lo votantes suficientes para recorrer un trayecto unilateral que se convirtiera en irreversible.”.

"La poca habilidad política del Estado -han asfixiado la tercera vía- es, de hecho, una de las fortalezas del movimiento independentista, que cuenta sin duda con una porción de militantes tan resignados como incansables."



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 385
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Toda la verdad. La crónica definitiva del proceso independentista de Catalunya - Ferran Casas et al.

Mensaje por Holmes »

Más que "Toda LA verdad", debería llamarse "Toda SU verdad"

Sólo hay que ver la editorial, Ara llibres (independentista)...
Los nombres de sus escritores (catalanizados*), y los medios donde trabajan (subvencionados* y fieles a "la causa"):
Marc Martínez Amat (RAC 1), Ferran Casas (Nació Digital), Odei A. Etxearte (Vilaweb), Gerard Pruna (Ara), Neus Tomàs (eldiario.es) y Roger Mateos (Agencia Efe).

Como leí en algún sitio, "Obra laudatoria del procés y el independentismo catalán convenientemente maquillada como si fuera periodística. Es la enésima vez que desde ámbitos catalanes se recurre al mismo disfraz para vender algo en el resto de España"
A partir de aquí, poco que decir y mucho que imaginar.

*la mayoría de ellos


PS: por cierto, el subtítulo ya da una pista del contenido... en castellano, Cataluña se escribe con Ñ
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Toda la verdad. La crónica definitiva del proceso independentista de Catalunya - Ferran Casas et al.

Mensaje por Aben Razín »

Vista la situación en la que se encuentra Cataluña, salvo milagro de La Moreneta, no me extraña en absoluto lo que sucedió durante esos días y, también, en meses posteriores. Cuando uno se va enterando de los entresijos, no necesariamente por esta obra, entiendo muchas cuestiones.

Por supuesto, gracias por abrir el hilo, @jilguero :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Toda la verdad. La crónica definitiva del proceso independentista de Catalunya - Ferran Casas et al.

Mensaje por jilguero »

Holmes escribió: 12 May 2021 07:44 Más que "Toda LA verdad", debería llamarse "Toda SU verdad"

Sólo hay que ver la editorial, Ara llibres (independentista)...
Los nombres de sus escritores (catalanizados*), y los medios donde trabajan (subvencionados* y fieles a "la causa"):
Marc Martínez Amat (RAC 1), Ferran Casas (Nació Digital), Odei A. Etxearte (Vilaweb), Gerard Pruna (Ara), Neus Tomàs (eldiario.es) y Roger Mateos (Agencia Efe).

Como leí en algún sitio, "Obra laudatoria del procés y el independentismo catalán convenientemente maquillada como si fuera periodística. Es la enésima vez que desde ámbitos catalanes se recurre al mismo disfraz para vender algo en el resto de España"
A partir de aquí, poco que decir y mucho que imaginar.

*la mayoría de ellos


PS: por cierto, el subtítulo ya da una pista del contenido... en castellano, Cataluña se escribe con Ñ
Pues creo que es un libro interesante. A uno de los autores lo conozco de sus intervenciones en tertulias y, por ende, sé de su sesgo. Pero teniendo eso en cuenta, leer este libro me ha ayudado a confirmar muchas cosas sobre la trama montada que ya intuí escuchando los testimonios en el juicio.

Quiero decir, leyendo el libro te das cuenta de cuánto hubo/hay de puesta en escena, cómo los dirigentes caldean al pueblo y lo usan para sus propios intereses, y cómo luego no saben ya como parar la cosa.

Quizás dada mi ignorancia, a mi me ha aportado información que desconocía.
Aben Razín escribió: 12 May 2021 09:36 Vista la situación en la que se encuentra Cataluña, salvo milagro de La Moreneta, no me extraña en absoluto lo que sucedió durante esos días y, también, en meses posteriores. Cuando uno se va enterando de los entresijos, no necesariamente por esta obra, entiendo muchas cuestiones.
Lo que ocurre ahora concuerda perfectamente con la idea que se hace uno leyendo el libro. En realidad es una lucha por el poder. Dos que se necesitan para conseguir ese poder, pero que su ansia de ser cada uno de ellos el principal los está llevando a atacarse antes de haber conseguido esa tarta que les había unido.

Los gritos que escuché ayer, donde deseaban que se pudra en la cárcel a quien se supone era un preso político dice mucho del sectarismo que se gastan. El papel de Puigdemont poniendo todo patas arriba por interés personal es patético.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Toda la verdad. La crónica definitiva del proceso independentista de Catalunya - Ferran Casas et al.

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió: 12 May 2021 10:31
Los gritos que escuché ayer, donde deseaban que se pudra en la cárcel a quien se supone era un preso político dice mucho del sectarismo que se gastan. El papel de Puigdemont poniendo todo patas arriba por interés personal es patético.
Como el chiste, haber elegido muerte, :cunao:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Toda la verdad. La crónica definitiva del proceso independentista de Catalunya - Ferran Casas et al.

Mensaje por Arden »

jilguero escribió: 12 May 2021 10:31
Holmes escribió: 12 May 2021 07:44 Más que "Toda LA verdad", debería llamarse "Toda SU verdad"

Sólo hay que ver la editorial, Ara llibres (independentista)...
Los nombres de sus escritores (catalanizados*), y los medios donde trabajan (subvencionados* y fieles a "la causa"):
Marc Martínez Amat (RAC 1), Ferran Casas (Nació Digital), Odei A. Etxearte (Vilaweb), Gerard Pruna (Ara), Neus Tomàs (eldiario.es) y Roger Mateos (Agencia Efe).

Como leí en algún sitio, "Obra laudatoria del procés y el independentismo catalán convenientemente maquillada como si fuera periodística. Es la enésima vez que desde ámbitos catalanes se recurre al mismo disfraz para vender algo en el resto de España"
A partir de aquí, poco que decir y mucho que imaginar.

*la mayoría de ellos


PS: por cierto, el subtítulo ya da una pista del contenido... en castellano, Cataluña se escribe con Ñ
Pues creo que es un libro interesante. A uno de los autores lo conozco de sus intervenciones en tertulias y, por ende, sé de su sesgo. Pero teniendo eso en cuenta, leer este libro me ha ayudado a confirmar muchas cosas sobre la trama montada que ya intuí escuchando los testimonios en el juicio.

Quiero decir, leyendo el libro te das cuenta de cuánto hubo/hay de puesta en escena, cómo los dirigentes caldean al pueblo y lo usan para sus propios intereses, y cómo luego no saben ya como parar la cosa.

Quizás dada mi ignorancia, a mi me ha aportado información que desconocía.
Aben Razín escribió: 12 May 2021 09:36 Vista la situación en la que se encuentra Cataluña, salvo milagro de La Moreneta, no me extraña en absoluto lo que sucedió durante esos días y, también, en meses posteriores. Cuando uno se va enterando de los entresijos, no necesariamente por esta obra, entiendo muchas cuestiones.
Lo que ocurre ahora concuerda perfectamente con la idea que se hace uno leyendo el libro. En realidad es una lucha por el poder. Dos que se necesitan para conseguir ese poder, pero que su ansia de ser cada uno de ellos el principal los está llevando a atacarse antes de haber conseguido esa tarta que les había unido.

Los gritos que escuché ayer, donde deseaban que se pudra en la cárcel a quien se supone era un preso político dice mucho del sectarismo que se gastan. El papel de Puigdemont poniendo todo patas arriba por interés personal es patético.
Yo aluciné ayer con los gritos de traidor, botifler, a alguien que está en prisión se supone que por sus ideas políticas independentistas, y sin embargo el que está huido tranquilamente en Bruselas es lo más.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Toda la verdad. La crónica definitiva del proceso independentista de Catalunya - Ferran Casas et al.

Mensaje por jilguero »

Arden escribió: 12 May 2021 19:18 Yo aluciné ayer con los gritos de traidor, botifler, a alguien que está en prisión se supone que por sus ideas políticas independentistas, y sin embargo el que está huido tranquilamente en Bruselas es lo más.
Y recuerda todo lo que han largado del resto de España por considerarlos políticos presos. Ahora lo insultan ellos mismos. Bueno un pequeño grupo, pues supongo que la mayoría de la gente seguirá sintiendo respeto por Junqueras. Y sospecho que a muchos se les ha debido caer el velo con Puigdemont. En fin, espero que el tiempo ponga a cada cual en su sitio.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder