Tienes que mirar - Anna Starobinets

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Tienes que mirar - Anna Starobinets

Mensaje por Wrathchild »

Ya lo he empezado, hay tantas cosas que comentar que no sé ni por dónde empezar. Os diré que es un tema que me toca en lo profesional de lleno, pues soy ginecóloga en un hospital muy grande y practicamos interrupciones de embarazo por malformaciones a diario. Voy a ir colando cosas que veo en mi entorno, y puede que no os cuadren mucho con lo que dice en el libro ni con lo que pueda verse en muchos hospitales de España, debo reconocer que me siento especialmente orgullosa de cómo se trata a las pacientes con interrupciones en mi hospital (también hay otros muchos aspectos en los que no estamos para tirar cohetes) y sé perfectamente que no es el trato que reciben las mujeres en la mayoría de sitios.

Me he acordado mucho de mi rotación de residente en las consultas de medicina fetal, donde se ven las malformaciones, y como es la consulta de Anna con el médico que le confirma la malformación. Yo no he vivido esa frialdad para dar un diagnóstico, pero sí un aspecto común que es la presencia excesiva de residentes. Yo llegué a contar hasta 7-8 personas con bata (entre adjunta, residentes y rotantes externos al hospital) y, aunque intentes ser respetuoso, la sensación de que la embarazada se debe sentir como un "mono de feria" me hacía sentir muy incómoda; y defiendo a muerte que los residentes deben estar en la consulta y no me gustan los pacientes que exigen que no haya residentes en su presencia, porque es la única manera de aprender a ejercer, creo que hay que poner un tope por intimidad (yo no he aceptado nunca más de 2 residentes o estudiantes en mi consulta).
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Tienes que mirar - Anna Starobinets

Mensaje por Kiraya »

Yo también me he puesto en marcha :hola:

Leí unas pocas páginas anoche y... ¡buf!

EDITO: he acabado el episodio 3. Solo un feto.

Creo que en España la deshumanización del trato médico no va tan lejos como en Rusia, y que tendrías que, efectivamente, dar tu consentimiento para que puedan verte las estudiantes. Y a lo mejor me equivoco y estás dando tu consentimiento por defecto cuando te metes en un hospital universitario, esto asumes, que estás al servicio del Estado y el Estado forma gente :meditando:
En cualquier caso, queda mucho por hacer y un ejemplo de ello nos lo da el episodio 2x4 de este podcast de enfermeras de A Coruña que promueve la Asociación Española de Enfermería en Cardiología
https://www.enfermeriaencardiologia.kom ... o-corazon/
kom > com
2×4 Humanización de los cuidados

No dejaba de evocar el episodio ese mientras leía.

La pérdida de identidad de las pacientes (¡y en este caso también de la patología! "aquí no nos dedicamos a estas cosas"), la deshumanización, no creo que sea un problema que afecta solo a las mujeres, bien puede ser un problema social derivado de la visión patriarcal de la dependencia en sí misma, que es una debilidad, y eso es cosa de infantes, personas mayores y, ¿cómo no?, mujeres.

Aquel médico, el que solo podía ser varón, la autoridad sanitaria última, trata el cuerpo y se olvida de la persona porque la persona es fuente de ambigüedad, viene con deseos, sensaciones subjetivas, emociones... Las emociones nublan la razón, son cosas de mujeres. Si no puede permitirse percepciones emocionales, ¿cómo va ese médico a atenderte si no es despojándote de tu ser humano?
Y el alumnado tiene que aprender, claro. Y aprende así, aprende la mirada aséptica y deshumanizante. Y así es como se hacen las cosas, lo dicen los protocolos y los protocolos no se cuestionan, porque por algo están ahí. Total, no todas somos críticas. Y la praxis deshumanizante se perpetúa.

Poco he leído, y ya sé que viene con dolor.

Cito esto:

"No existen rituales ampliamente aceptados para expresar la compasión"
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Tienes que mirar - Anna Starobinets

Mensaje por Wrathchild »

Kiraya escribió: 12 Jun 2022 08:26
Creo que en España la deshumanización del trato médico no va tan lejos como en Rusia, y que tendrías que, efectivamente, dar tu consentimiento para que puedan verte las estudiantes. Y a lo mejor me equivoco y estás dando tu consentimiento por defecto cuando te metes en un hospital universitario, esto asumes, que estás al servicio del Estado y el Estado forma gente :meditando:
Te puedes negar, aunque estés en un hospital universitario, a la presencia de estudiantes e incluso de residentes (a esto último no le veo mucho sentido, pues es personal que recibe salario del propio hospital, y tienen ya un título). Yo personalmente las pocas veces que algún paciente me lo ha exigido, hago salir al personal en formación, pero les recuerdo que van a recibir mi atención porque hay otros pacientes antes que ellos no me negaron mi derecho a formarme. Creo que es importante que los pacientes lo sepan, y sin abusar con el número de personal en formación, es un acto de solidaridad entre pacientes.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Tienes que mirar - Anna Starobinets

Mensaje por Wrathchild »

Voy por el capítulo 8.
Anna, después de confirmar el diagnóstico y que no hay expectativas de supervivencia, decide marcharse al hospital de la Charité para interrumpir la gestación, pero allí le vuelven a asaltar las dudas sobre si interrumpir o dejar que las cosas sigan su curso y dar a luz cuando toque para poder tener a su hijo unos meses más. Qué decision más horrible, no se la deseo a nadie...
Sobre esta parte, hay dos cosas que me llaman la atención.
La primera es que pensé que en Moscú no le iban a dejar abortar y, por eso, se marchaba fuera, pero veo que no, que es porque no le gusta el sitio al que la mandan para interrumpir. Porque es una clínica donde van los pobres y vagabundos, y sin entrar en paralelismos porque a saber cómo son esas clínicas en Rusia, no puedo evitar recordar algunos casos en los que me ha pasado algo similar con algunas pacientes con dinero. Mujeres que estaban enfadadas porque tenían que venir a un hospital público porque las privadas no asumían el problema y, aunque trabajo en un hospital con buena fama, los paritorios son feos de narices y hay que compatir habitación en la planta, y la población en general que tenemos, hay de todo, pero es bastante humilde... No sé, veo un clasismo un poco disimulado ahí.
Luego está el tema de los peligros de la interrupción. En estos casos, los peligros son los mismos que en un parto vaginal normal. Hay una tendencia a pensar que hacemos animaladas en las interrupciones con los fetos (que si los sacamos a trozos, que si luego no te puedes quedar embarazada) y no es así...
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Tienes que mirar - Anna Starobinets

Mensaje por lucia »

Para que pongáis la situación en contexto, el porcentaje de embarazos que acaban en aborto en Rusia es de un 85% aprox. Vi los porcentajes hace poco en una cuenta de una analista rusa que hablaba del individualismo salvaje ruso.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Tienes que mirar - Anna Starobinets

Mensaje por Wrathchild »

En efecto, Rusia tiene una de las tasas de abortos más elevadas del mundo porque viene de una tradición donde se contemplaba como el único método de planificación familiar, siendo libre hasta las 12 semanas, y hasta las 22 en casos especiales, y cubierto por los presupuestos estatales. He revisado las cifras del % de abortos, porque el 85% me parecía una barbaridad, yo he encontrado cifras de alrededor de 35-40%, que me sigue pareciendo una barbaridad...
Con estas cifras, se entiende que el aborto se convierta en un trámite sanitario más, que probablemente los hagan como si fuera una cadena de montaje y lo deshumanizante que pueda resultar el acto por pura repetición. También es cierto que aquí no estamos hablando de una interrupción voluntaria, sino por malformación fetal, con todo lo que emocionalmente conlleva para esa mujer antes y después del aborto, para lo que un país como Rusia (y algunas comunidades de España, sino mirad el programa de "Salvados" que se hizo el año pasado) no están muy adaptados.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Tienes que mirar - Anna Starobinets

Mensaje por Kiraya »

Wrathchild escribió: 16 Jun 2022 19:38 En efecto, Rusia tiene una de las tasas de abortos más elevadas del mundo porque viene de una tradición donde se contemplaba como el único método de planificación familiar, siendo libre hasta las 12 semanas, y hasta las 22 en casos especiales, y cubierto por los presupuestos estatales. He revisado las cifras del % de abortos, porque el 85% me parecía una barbaridad, yo he encontrado cifras de alrededor de 35-40%, que me sigue pareciendo una barbaridad...
Con estas cifras, se entiende que el aborto se convierta en un trámite sanitario más, que probablemente los hagan como si fuera una cadena de montaje y lo deshumanizante que pueda resultar el acto por pura repetición. También es cierto que aquí no estamos hablando de una interrupción voluntaria, sino por malformación fetal, con todo lo que emocionalmente conlleva para esa mujer antes y después del aborto, para lo que un país como Rusia (y algunas comunidades de España, sino mirad el programa de "Salvados" que se hizo el año pasado) no están muy adaptados.
En cuanto a lo deshumanizante, justo venía a comentar algo de eso, que en uno de tus comentarios anteriores decías que hay gente que piensa que se hacen barbariades y no es así. Yo no había llegado a la clínica alemana todavía y eso era justo lo contrario de lo que contaba Anna. :cunao:
Ayer te alcancé y lo entendí :lol:

Creo que ando por el capítulo 9
"Comprar un ataúd en lugar de una cuna"
Esta frase me dio un bofetón
La diferencia en el trato y en como se digiere socialmente un embarazo conflictivo y una decisión como esta, es impactante. Hay más por humanizar en Europa, sí, pero, en comparación, ¡qué bien que estamos!
Me gusta cómo lo va desvelando, cómo te mete en aquel ambiente forero mientras vamos de médico en médico, con la solución impuesta: toca aborto sí o sí; el espanto de la gente, como si fuese algo que has hecho (o no has hecho) tú, algo intecionado. Y el espando del personal sanitario si sugieres otra salida, la obligación de ser objeto de estudio y, encima, cuando ni siquiera has tenido tiempo de digerir la noticia... Todo.
"Los hombres no entran", "los maridos no se quedan" en situaciones así... Pero ¿cómo se van a quedar si están excluidos de todo? Este punto se destaca cuando el personal médico de la clínica almana llama bebé al feto. Y ahí nos dice Anna que será igual un fetus en los papeles, pero con los padres es un bebé. Esta aclaración incide en el contraste. No hace falta perder la mirada crítica para dar humanidad a las personas, se puede tener la jerga técnica en los archivos, al alcance del personal técnico y, a la vez, una jerga humana, respetuosa con las emociones, al dirigirse a las pacientes.
Así el Gran Tejón deja de ser inmune a la paternidad, se hace padre de ese bebé no nato, antes era observador ajeno.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Tienes que mirar - Anna Starobinets

Mensaje por Kiraya »

Wrathchild escribió: 12 Jun 2022 09:55 Voy por el capítulo 8.



Sobre esta parte, hay dos cosas que me llaman la atención.
La primera es que pensé que en Moscú no le iban a dejar abortar y, por eso, se marchaba fuera, pero veo que no, que es porque no le gusta el sitio al que la mandan para interrumpir. Porque es una clínica donde van los pobres y vagabundos, y sin entrar en paralelismos porque a saber cómo son esas clínicas en Rusia, no puedo evitar recordar algunos casos en los que me ha pasado algo similar con algunas pacientes con dinero. Mujeres que estaban enfadadas porque tenían que venir a un hospital público porque las privadas no asumían el problema y, aunque trabajo en un hospital con buena fama, los paritorios son feos de narices y hay que compatir habitación en la planta, y la población en general que tenemos, hay de todo, pero es bastante humilde... No sé, veo un clasismo un poco disimulado ahí.
Luego está el tema de los peligros de la interrupción. En estos casos, los peligros son los mismos que en un parto vaginal normal. Hay una tendencia a pensar que hacemos animaladas en las interrupciones con los fetos (que si los sacamos a trozos, que si luego no te puedes quedar embarazada) y no es así...
Ay, mira, qué curioso, yo no lo vi así, pero ahora que lo dices... :|
Eso de la clínica llena de "los despojos de la sociedad" lo interpreté más bien como una crítica más hacia ese sistema que separa entre embarazos de bien y embarazos molestos, como gente "de bien" y "gente molesta". No tanto como que no quiera ir porque van los pobres sino como un apunte: el embarazo ha dejado de ser embarazo y se ha convertido en problema, digamos, como la pobreza y la prostitución.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Tienes que mirar - Anna Starobinets

Mensaje por Wrathchild »

Lo he terminado ya.

Me interesa mucho la parte del después, es la nunca veo. Qué necesario es el soporte psicológico en un proceso de este calibre, y pensar que aún no existe en muchos lugares de nuestro país, y como el negarlo puede hundir a una pareja o a otros miembros de la familia. Ha costado demasiados años que nos diéramos cuenta de lo desatendidas que quedaban las mujeres tras la interrupción, con una visita de asesoramiento genético y ya, sin una buena atención al duelo perinatal.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Tienes que mirar - Anna Starobinets

Mensaje por magali »

No acabo de decidirme a empezarlo. Entre que estoy en un momento complicado para la concentración en la lectura, y que me parece que no es una lectura cómoda; me encuentro en un impass en el que no sé qué hacer.

Gracias por los comentarios. Todos tan clarividentes :60:
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Tienes que mirar - Anna Starobinets

Mensaje por Wrathchild »

magali escribió: 19 Jun 2022 15:46 No acabo de decidirme a empezarlo. Entre que estoy en un momento complicado para la concentración en la lectura, y que me parece que no es una lectura cómoda; me encuentro en un impass en el que no sé qué hacer.

Gracias por los comentarios. Todos tan clarividentes :60:
No, no es para nada cómoda, así que para alguien que se encuentre en un momento personalmente complicado yo no lo recomendaría, vaya...
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Tienes que mirar - Anna Starobinets

Mensaje por magali »

Gracias por tu opinión, @Wrathchild . Esperaré.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Tienes que mirar - Anna Starobinets

Mensaje por Kiraya »

Os tengo abandonadas.
Yo también creo que mejor no leerlo si estamos algo chof. No es el momento.
Wrathchild escribió: 19 Jun 2022 13:24 Lo he terminado ya.

Me interesa mucho la parte del después, es la nunca veo. Qué necesario es el soporte psicológico en un proceso de este calibre, y pensar que aún no existe en muchos lugares de nuestro país, y como el negarlo puede hundir a una pareja o a otros miembros de la familia. Ha costado demasiados años que nos diéramos cuenta de lo desatendidas que quedaban las mujeres tras la interrupción, con una visita de asesoramiento genético y ya, sin una buena atención al duelo perinatal.
Yo también me quedé dándole vueltas a lo de después. Hay como un tufo de abandono histórico que nos hace creer socialmente que el universo bebé es, primero, algo de mujeres y ya; y por otro lado que las emociones se evitan, hay que escapar de ellas. ¿Qué haces con una experiencia traumática? No mirarla. No la traducimos en palabras y así podemos seguir con nuestras vidas. Como no veo el problema, el problema no existe.
No me parece casual que justo sean "cosas de mujeres" las que se tienden a ocultar de la mirada "intelectualizadora" de una sociedad moldeada por el patriarcado.

Y me alegro de que en algunos rincones hayamos aprendido, o estemos aprendiendo, a aceptar y atender a las emociones, en lugar de ignorarlas.
¿Es posible que el acceso de la mujer al mundo laboral haya originado nuevas formas de observar el mundo y de entenderlo?, ¿o este era un cambio necesario en la evolución social? A lo mejor lo inevitable era la inclusión de la mujer en general :roll:
Hala, que ya me voy del tema.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Tienes que mirar - Anna Starobinets

Mensaje por Syca »

Mil años después...pongo mis impresiones por aquí (qué desastre jeje).

El libro me ha impresionado mucho. Para empezar porque iba con la idea equivocada de que la periodista iba a contar la experiencia de un aborto "prohibido" y no es el caso. Así que lo que me he encontrado es algo totalmente distinto. También me ha sorprendido gratamente que se centra casi más en el "después" que es algo de lo que no se habla nunca.

Es una mujer que se enfrenta a un aborto en una situación "privilegiada": un diagnóstico claro (lo que ahorra dudas "morales"), una hija previa, suficiente dinero para plantearse opciones más cómodas, conocimiento de idiomas y contactos para hacer citas médicas en otro país, un marido que sabe comprender por lo que está pasando... y, aún así, la vivencia es terrorífica.
Muestra el tabú que sigue siendo el aborto incluso cuando está legalizado. Se puede y ante cierto diagnóstico es lo que tienes que hacer. Incluso en la situación de esta mujer (bebé deseado y diagnóstico sin ninguna posibilidad) en principio no vas a ser juzgada pero siempre que lo hagas sin que se te vea, sin hablar de ello. Sin ser molesta y asustar a otras. Y pases página y no vuelvas a hablar del tema. Como si no hubiera existido. Y es una idea terrible ante un embarazo deseado.

Es un libro valiente porque no se ahorra sus miedos e incluso sus decisiones más controvertidas (propias del momento que pasa). Este fragmento me parece un ejercicio de honradez tremendo.
Me dicen que, si me ayuda a estar más tranquila, pueden cancelar la inyección letal. Han comparado el peso estimado del feto y la intensidad de las contracciones y han llegado a la conclusión de que el bebé morirá rápidamente por sí solo.
Accedo aliviada, sin preguntar lo dolorosa que será la muerte. Lo dejé «morir por sí solo» —como si esto fuera el curso natural de las cosas, como si yo no participara en ello— y todavía no me lo puedo perdonar. No me di cuenta entonces de lo que había hecho.

Por cierto, el título me parece maravilloso
hace referencia a la frase que le dicen tras el aborto (que tiene que mirar al que hubiera sido su bebé para superar el duelo) pero también me parece que es un aviso a todos a que tenemos que mirar...que no se puede hacer como que estas cosas no suceden.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Tienes que mirar - Anna Starobinets

Mensaje por Kiraya »

Gracias por tu comentario, @Syca (otros mil años después... ¿qué nos está pasando?)

¡Cuánta razón en esa observación! En un ambiente "ideal", es una pesadilla, ¿cómo será cuando no tienes tantos recursos/apoyo? :|

Sí es un libro valiente, ese y otros fragmentos, todas las escenas en las que nos abre su mente, llena de miedos y dudas; las contradicciones...
A mí también me gustó mucho la doble razón del título.
Se obvia todo el tiempo en cuanto a lo que preferimos no ver, y tenemos que mirar, y encumbra cuando mirar al bebito marca la diferencia.
¿Lo recomiendo? Sí :wink:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Responder