Jerusalén, santa y cautiva - Mikel Ayestaran

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Jerusalén, santa y cautiva - Mikel Ayestaran

Mensaje por imation »

Imagen

Título: Jerusalén, santa y cautiva. Desde el corazón de la Ciudad Vieja a la eternidad.
Editorial: Península (7 abril 2021)
ISBN-10 : 8499429866
ISBN-13 : 978-8499429861
Tapa blanda
Páginas: 238


Sinopsis:
En la Ciudad Vieja de Jerusalén siete de las ocho puertas que dan acceso al interior de la muralla son los puntos de reunión. La octava, la Puerta Dorada, situada en la parte oriental de la Explanada de las Mezquitas, también es un punto de reunión clave, pero permanece sellada a la espera de que vuelva el Mesías. Cuando este regrese, se abrirá y por ella entrará el redentor seguido de los miles de judíos y musulmanes enterrados en los cementerios situados allí de forma estratégica, con la esperanza de ser los primeros en seguirle. Hasta que vuelva el salvador, mejor quedar en alguna de las otras siete.

Esta es una crónica de Jerusalén —ciudad en la que reside Mikel Ayestaran con su familia desde hace años— escrita en primera persona a partir de las historias de vecinos de los cuatro barrios (musulmán, judío, armenio y cristiano) de la Ciudad Vieja. A través de ellas, el autor habla de cómo es la vida en una ciudad cautiva de su santidad, ansiada por judíos, musulmanes y cristianos, una Tierra Santa en la que inevitablemente el pasado se come al futuro.
Ver en Amazon y Casa de Libro
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Jerusalén, santa y cautiva - Mikel Ayestaran

Mensaje por Babel »

Qué bueno lo de que "el pasado se come el futuro", y de verdad que sí :wink: . Jerusalén es una perla que todos ansían, y a la vez víctima de ello, como bien resume el título.
Imation, espero tus comentarios. De todas formas me apunto el libro porque me interesa.
Gracias. :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jerusalén, santa y cautiva - Mikel Ayestaran

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota!, :164nyu:

Gracias por abrir el hilo, @imation :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Jerusalén, santa y cautiva - Mikel Ayestaran

Mensaje por imation »

Lo he terminado este mediodía.
No soy especialmente viajera y desde luego nunca me había planteado ir a la zona de Oriente Próximo, y he de decir que mientras lo leía se me ha pasado varias veces por la cabeza ir a Jerusalén y pasear por los sitios de su crónica. ¡Bendito google maps¡ :cunao:

Lectura muy recomendable y amena. El libro está divido por barrios, musulmán, cristiano, armenio y judío y luego los santos lugares. Además de conversar con gentes de cada sitio desde pasteleros a rabinos y libreros, tiene también unas reflexiones o apuntes interesantes.
Tiene diversas referencias algunas muy curiosas y simpáticas como lo de la calle Ararat y Aralar, y muchas referencias a diversos libros, todos sobre Jerusalén, que al final del libro son listados; cosa que es de agradecer.

Si tenéis oportunidad no dudéis en leerlo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jerusalén, santa y cautiva - Mikel Ayestaran

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu recomendación, imation :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Jerusalén, santa y cautiva - Mikel Ayestaran

Mensaje por bartlebycubano »

Acabo de descargarlo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jerusalén, santa y cautiva - Mikel Ayestaran

Mensaje por Aben Razín »

Espero que lo disfrutes, @bartlebycubano :60: ¡ya nos contarás! Lo lamento, pero lo he encontrado en el catálogo de otras bibliotecas y me han comentado que es una obra interesante.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Jerusalén, santa y cautiva - Mikel Ayestaran

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió: 30 Oct 2023 13:02 Espero que lo disfrutes, @bartlebycubano :60: ¡ya nos contarás! Lo lamento, pero lo he encontrado en el catálogo de otras bibliotecas y me han comentado que es una obra interesante.

Gracias, Aben.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Jerusalén, santa y cautiva - Mikel Ayestaran

Mensaje por Mariela »

imation escribió: 04 Jun 2021 18:56 Lo he terminado este mediodía.
No soy especialmente viajera y desde luego nunca me había planteado ir a la zona de Oriente Próximo, y he de decir que mientras lo leía se me ha pasado varias veces por la cabeza ir a Jerusalén y pasear por los sitios de su crónica. ¡Bendito google maps¡ :cunao:

Lectura muy recomendable y amena. El libro está divido por barrios, musulmán, cristiano, armenio y judío y luego los santos lugares. Además de conversar con gentes de cada sitio desde pasteleros a rabinos y libreros, tiene también unas reflexiones o apuntes interesantes.
Tiene diversas referencias algunas muy curiosas y simpáticas como lo de la calle Ararat y Aralar, y muchas referencias a diversos libros, todos sobre Jerusalén, que al final del libro son listados; cosa que es de agradecer.

Si tenéis oportunidad no dudéis en leerlo.
Estuve en Tierra Santa en 2014 y Jerusalén me fascinó, hasta el punto de desear volver algún día. Así que tomo nota de tu recomendación @imation. Además he visto que el libro está en varias bibliotecas de Pamplona, así que no será difícil hacerme con él. Eso sí, primero tengo que terminar el que tengo entre manos.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Jerusalén, santa y cautiva - Mikel Ayestaran

Mensaje por Illimani »

Pues lo he leído tras terminar Oriente Medio, Oriente roto y, al igual que el anterior, he de decir que me ha encantado :60: .

No es una crónica de viajes, es mucho más que eso, es un paseo por el pasado y el presente de una ciudad llena de contradicciones y de una increíble conflictividad a pesar de ser uno de los lugares más sagrados del mundo. Se aprecia esa convivencia, que no mezcla, de las diferentes confesiones, su intolerancia (y, en algún caso, también la tolerancia) de unas religiones que se declaran depositarias de la palabra de Dios, pero que son incapaces de plasmar en con sus actos las mismas enseñanzas que predican :colleja: .

Me ha parecido increíble, aunque no nuevo, esa justificación judía a través del pasado histórico (con el uso interesado de la Historia y la arqueología) para ocupar unos espacios sin ningún tipo de respeto por el resto de seres humanos (y que se declaren creyentes y fieles seguidores de Dios me parece más increíble aún). El comportamiento de la nación judía es el más claro ejemplo de que el ser humano no aprende de su pasado, por desgracia :( .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jerusalén, santa y cautiva - Mikel Ayestaran

Mensaje por Aben Razín »

Illimani escribió: 20 Ene 2024 16:47 Me ha parecido increíble, aunque no nuevo, esa justificación judía a través del pasado histórico (con el uso interesado de la Historia y la arqueología) para ocupar unos espacios sin ningún tipo de respeto por el resto de seres humanos (y que se declaren creyentes y fieles seguidores de Dios me parece más increíble aún). El comportamiento de la nación judía es el más claro ejemplo de que el ser humano no aprende de su pasado, por desgracia :( .
:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder