Mi vida en Al Qaeda. La historia del yihadista danés que espió para la CIA - Morten Storm, Paul Cruickshank y Tim Lister

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9181
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Mi vida en Al Qaeda. La historia del yihadista danés que espió para la CIA - Morten Storm, Paul Cruickshank y Tim Lister

Mensaje por Tatiasha »

Mi vida en Al Qaeda. La historia del yihadista danés que espió para la CIA - Morten Storm, Paul Cruickshank y Tim Lister

Imagen

Título: Mi vida en Al Qaeda. La historia del yihadista danés que espió para la CIA
Título original: Agent Storm. My life inside Al Qaeda
Autores: Morten Storm, Paul Cruickshank y Tim Lister
Traducción: Francisco López Martín
Fecha: 2014 (septiembre de 2015 para la edición española)
Nº de páginas: 496
ISBN: 9788499424385
Editorial: Ediciones Península

Sinopsis:
La increíble historia de un joven danés que se convirtió al islamismo radical y acabó trabajando como agente cuádruple para los servicios secretos daneses, americanos y británicos.

Morten Storm siempre fue un yihadista poco convencional. Danés, pelirrojo y de metro ochenta y cinco de altura, pasó su adolescencia metiéndose en líos con su banda de moteros y entrando y saliendo de la cárcel. Hasta que un día leyó un libro sobre Mahoma que le cautivó y se embarcó en una metamorfosis que lo llevaría a una escuela de yihadistas en Yemen, a llamar a su hijo Osama —en homenaje a Bin Laden— y a convertirse en amigo personal de Anuar al-Aulaki, el rostro más conocido de Al Qaeda en la península arábiga.

Durante diez años, Storm buscó darle sentido a su vida a través del salafismo más radical. Luego, tan rápido como había venido, su fe se diluyó y Morten se dejó seducir por los cantos de sirena de las agencias de espionaje más importantes del mundo, muy interesadas en su red de contactos. Así fue como acabó trabajando para los servicios secretos daneses, el MI5 y la CIA, en misiones de altos vuelos en las que durante cinco años se jugó la vida. Todas con un solo objetivo final: acabar con al-Aulaki.

«Como un guión para una película de James Bond escrito por los hermanos Coen.» Washington Post

«Escalofriante. El sargento Brody de Homeland hecho carne y hueso.» GQ

«Es tanto una lectura apasionante como un relato desde dentro del espionaje occidental en la era de Al Qaeda, y una valiosa mirada a los dos bandos de una guerra subterránea y letal.» The New York Times Book Review

«No existe ningún otro libro en el que el protagonista haya tenido un papel tan principal para los servicios secretos occidentales y, aún más importante, esté preparado para revelar tanto.» The Guardian
Ver en Amazon y Casa de Libro

Sobre los autores:
Morten Storm nació en 1976 en Korsør (Dinamarca). Tras sumergirse en el mundo de Al Qaeda y vivir como un islamista radical durante diez años, se convirtió en agente doble al servicio de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, Gran Bretaña y Dinamarca. Actualmente vive en paradero secreto.

Paul Cruickshank es analista de organizaciones terroristas en la CNN y editor de Al Qaeda, una obra en cinco volúmenes que recoge textos esenciales sobre las redes terroristas.

Tim Lister ha trabajado para la CNN y la BBC y cuenta con una amplia experiencia en Oriente Próximo y Oriente Medio. En la actualidad reside en España.
Fragmento
Información obtenida en https://www.planetadelibros.com/libro-m ... eda/200197 .
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9181
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Mi vida en Al Qaeda. La historia del yihadista danés que espió para la CIA - Morten Storm, Paul Cruickshank y Tim Li

Mensaje por Tatiasha »

Ups, no sé cómo hacer para que la portada no sea tan enorme :comp punch: .
Lo saqué de la biblioteca porque lo vi de pasada y me llamó la atención. Me está gustando, me quedan unas 150 páginas para terminarlo, así que comentaré cuando lo acabe.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Mi vida en Al Qaeda. La historia del yihadista danés que espió para la CIA - Morten Storm, Paul Cruickshank y Tim Li

Mensaje por Sue_Storm »

¿Y este hombre ha sobrevivido para contarlo? Madre mía :shock:

Lo voy a buscar.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9181
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Mi vida en Al Qaeda. La historia del yihadista danés que espió para la CIA - Morten Storm, Paul Cruickshank y Tim Li

Mensaje por Tatiasha »

Sue_Storm escribió: 05 Oct 2021 11:51 ¿Y este hombre ha sobrevivido para contarlo? Madre mía :shock:

Lo voy a buscar.
Pues sí, la verdad es que no sé si ha sobrevivido precisamente porque lo ha contado, aunque parezca contradictorio, o qué, pero yo si fuera él viviría aterrorizado, porque no sé si tendría más miedo de que me matasen los yihadistas, o la CIA. Vamos, que viviría con una paranoia importante :dragon: . Porque unos te han amenazado abiertamente, pero a los otros también les vendrías mejor muerto (que también, una vez has contado todo, pues ya no sé si eres amenaza o ya les das lo mismo).
Eso sí, Sue, en la parte de las fotografías, Morten Storm no ha dudado en poner una foto hasta de su madre, y de su novia de juventud. A mí me ha chocado mucho, y entiendo que a ellas no les ha importado, pero si yo fuera esa novia de juventud, no viviría con miedo cada día, pero preferiría no salir ahí :nono: (que no tiene nada que ver con toda esta historia, pero es igual, la foto hace pública la imagen de alguien a quien el "amenazado" tiene aprecio).
No tengo del todo claro cuáles serán los motivos por los que contó su historia, y serán muchos (algunos los cuenta en el libro), pero en cierto modo, pienso que al contarlo se sentía más protegido que sin contarlo :hombros: . Con esto me refiero a que, si no lo cuenta, además de sentirse amenazado por los yihadistas en el momento en el que deje de jugar ese papel, va a sentirse también perseguido (aunque no sepa si son paranoias o realidad) por los servicios secretos, y si lo cuenta, ya es más difícil que sean ellos los que terminen contigo de una manera descarada (como hacerle pasar por un yihadista muerto en acción, y tienen menos motivos, porque ya has contado todo). Que igual suena a paranoia, pero es que yo lo estaría, así que quizás pensó que contándolo estaba más seguro que no contándolo. Además de otros motivos que da en el libro y que le reconcilian con los suyos y con su pasado.

Me ha gustado mucho, la lectura es fácil y entretenida, engancha como si fuera una novela de espías, y por supuesto, el contenido es interesantísimo. De hecho, las continuas referencias (con enlaces a artículos, vídeos...), dan para una lectura interminable. No he ido a cada una de las referencias, porque aún estaría por los primeros capítulos, pero está muy interesante para completar y contextualizar información.
Lo que quiero buscar (justo eso no lo he hecho :cunao: ) es alguna noticia e información del momento en el que Morten Storm contó su historia a Jyllands-Posten, porque tuvo que ser un escándalo. Una parte de las consecuencias que tuvo en el PET ya se cuenta en el libro, a la CIA parece que no le salpicó (no sé si hay algo que les salpique a estos), pero quiero buscar para contextualizar un poquito ese momento de la historia.

Pongo algunos spoilers, aunque al ser no ficción, creo que tampoco es que desvele nada de la trama en sí, pero bueno, por si acaso, si lo leyera de nuevas, quizás me gustaría no saber algunas cosas, porque precisamente eso es parte de lo que hace que lo haya leído casi como una novela de espías.
Lo que más me ha gustado y llamado mi atención del libro es el funcionamiento de los servicios secretos, en este caso MI5 y MI6, PET y CIA. Cómo se relacionan entre sí, como colaboran o "colaboran"
(dándose a veces el cambiazo unos a otros para ser los que ponen el rastreador, por ejemplo),
las diferencias entre sus métodos y sus agentes. Es muy chocante lo distintos que son los agentes británicos (más serios y metódicos), los daneses (que van de colegas, cometen más deslices en cuanto a proteger su identidad, y son más chapuceros debido a esto, como cuando Morten consigue
grabar conversaciones, e incluso confesando que lo ha hecho una vez, sigue haciéndolo porque nadie le cachea),
y los estadounidenses (los más efectivos en sus labores, quizás, pero los menos respetuosos con sus "colaboradores" y también los que menos escrúpulos tienen, aunque yo ya parto con alguna reticencia hacia ellos por algún libro de la CIA que he leído :paranoico: ).
En este caso, los que quedan en mejor posición son los británicos, que
se retiran del terreno de juego (bueno, más o menos), cuando ven que hay ciertas operaciones que no pueden apoyar, los estadounidenses apoyan cualquier cosa, y el PET es un poco como el pelotero del hermano mayor, así que al lado de estos dos, MI5 y MI6 no salen ni tan perjudicados (no sé si Morten no lo ha contado todo, o es que realmente en esta historia es así).
Otro tema es el del propio Morten Storm. Nunca podría entender, en el sentido de justificar, que alguien llegue a plantearse ser un yihadista, pero podría comprender sus motivaciones, lo que le lleva a pensar así. Sin embargo, en el caso de Morten, aunque luego lo que haya hecho en su trabajo como espía haya sido positivo para la lucha contra el terrorismo, no consigo poder dar algo parecido a un sentido a casi nada de lo que hace.
Parece que no es más que un tipo que siempre encuentra un motivo, en cualquier "razonamiento" simple, que cualquier argumento (que no merece tal nombre), que le lleve donde quiere ir, le vale. Es como si su manera de actuar es esa en la que buscas algo que te apoye, por débilmente que lo haga, y sobre todo, no contrastar o plantearte nada, no vaya a ser que te deje en feo la acción (o bueno, sí, planteártelo cuando quieras cambiar de dirección).
Quiero decir, si yo quiero razonar que los gatos son malos, encontraré cosas en internet para convencerme de ello, si quiero creerme que son buenos, lo mismo. Pues un poco es lo que él hace, bajo mi punto de vista. Puedo entender que en un principio, cuando se hace musulmán, le llena esa pertenencia al grupo, se siente acogido, es una nueva vida y le ayuda a huir de la anterior (para terminar otra vez metido en líos, pero bueno).
Pero a partir de ahí, tiene justificaciones para todo, para justificar la yihad con peros, para defenderla sin peros. De hecho, tan solo el no poder ir a
Somalia porque termina la guerra, justo cuando por fin pensaba que iba a poder entrar en acción,
es lo que hace que se "enfade" con su religión, y se dedique a
buscar en google contradicciones del Corán (cosa que si metes en Google, obviamente encontrarás), y solamente eso, el no poder ir a Somalia porque recibe una llamada que le avisa de que todo ha terminado,
es lo que le hace llamar al agente de los servicios secretos. Nada más, así de simple. Le cuesta poco pasar de seguir cada norma de su nueva religión a pasar a comer cortezas de cerdo y beber cerveza, porque no le cuesta encontrar una base para ello. En ese sentido, le veo una persona un poco... pues eso, con pocos argumentos, de esta gente que tiene unos principios, pero si no te gustan (o a él mismo), puede tener otros.
Es decir, que no puedo entender su evolución, qué hay en su cabeza, más que eso, argumentos para justificar lo que hacer hoy y apoyarse en ellos cuando las cosas se tuerzan y tenga que buscar otros motivos para hacer algo distinto mañana. Que no quiere decir que no me haya gustado, ni que crea que no tenga nada en la cabeza, y su tiempo de espía es duro, lo pasa mal, tiene que fingir que sigue siendo musulmán, no sabe si en alguna operación terminará muriendo (y además, como un terrorista, porque está claro que lo harían pasar por uno más), pero es eso, no creo que este sea un libro para entender que lleva a una persona cualquiera a terminar en algo así (tampoco creo que sea lo que pretende el libro).
1
Responder