Hija de revolucionarios - Laurence Debray

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Hija de revolucionarios - Laurence Debray

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Título original: Fille de révolutionnaires. (2017)
Traducción de Cristina Zelich
ISBN 978-84-339-8019-9
Editorial Anagrama
Colección Panorama de Narrativas
Número de páginas: 288

La hija de Régis Debray y Elizabeth Burgos relata la vida de sus padres revolucionarios, entre los recuerdos íntimos y el retrato de una época convulsa.

Laurence Debray es hija del filósofo Régis Debray y la historiadora Elizabeth Burgos. Sus padres provenían de familias acomodadas y tradicionales –la de él parisina, la de ella venezolana–, y ambos abrazaron la causa revolucionaria de Fidel Castro y el Che. En 1967 Régis Debray se unió a la guerrilla del Che en Bolivia como agente de enlace, fue detenido y poco después cayó el líder. Sufrió acusaciones de haberlo traicionado, de las que él se ha defendido siempre, y fue condenado a treinta años de cárcel, de los que cumplió solo algo más de tres gracias a los buenos oficios de la diplomacia francesa y a una amnistía. Después vinieron años de bohemia y refugio en la escritura, y, con la llegada al poder de Mitterrand, los cargos públicos: él como asesor del presidente, ella como directora de la Maison de l'Amérique latine...

En este libro sincero y directo, Laurence Debray ajusta cuentas con el pasado y relata el mito y la verdad de sus progenitores revolucionarios y de su propia vida. Y así, aparecen el padre ausente, la madre que quiso ser libre y acabó encajonada en el papel de esposa de intelectual comprometido, su infancia austera y solitaria en París, el medio verano que pasó en un campamento de las juventudes comunistas cubanas dedicado a la formación de perfectos revolucionarios, la estancia en Sevilla, donde Alfonso Guerra se convirtió en un padre adoptivo, y después su paso por Venezuela, Londres, Nueva York...

La autora combina con fluidez la mirada de una hija que escruta a sus padres, la sinceridad sin velos de los recuerdos más íntimos y la perspectiva distanciada de una historiadora que repasa una época de fervores revolucionarios, todo ello escrito siguiendo la contundente máxima de El misántropo de Molière que encabeza esta deslumbrante obra testimonial y autobiográfica: «Cuanto más se ama a alguien menos debe adulársele; el verdadero amor es el que nada perdona».

(Fuente: Editorial Anagrama)
Ver en Amazon

Lo estoy leyendo y de momento me tiene muy entretenida. La historia de los abuelos de la autora, tanto los paternos como los maternos, da para hacer por lo menos tres novelones, dos series de televisión y cuatro películas, y lo digo completamente en serio. Por no hablar de esa Elizabeth Burgos que a los quince años se hace militante comunista y a los dieciocho desembarca en Europa... sus andanzas me tienen enamorada.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Hija de revolucionarios - Laurence Debray

Mensaje por Sue_Storm »

Terminado. Lo que menos me ha interesado han sido las andanzas revolucionarias del padre de la autora, eso se me ha hecho un poco pesado, pero bueno. Y lo que más, las figuras de los abuelos y la experiencia sevillana. El libro es recomendable, es como abrir una ventana al mundo intelectual y político de la época y pasearse por él. No es una lectura imprescindible, pero se disfruta.
Responder