Soror. Mujeres en Roma - Patricia González Gutiérrez

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Soror. Mujeres en Roma - Patricia González Gutiérrez

Mensaje por Ashling »

Soror. Mujeres en Roma
Patricia González Gutiérrez


Imagen

Editorial: Desperta Ferro Ediciones
Nº de páginas: 296
ISBN: 9788412221336
Fecha de lanzamiento: 29/09/2021

«Te esperaré, hermana», escribió, de su puño y letra, Claudia Severa a su amiga Sulpicia Lepidina, en la invitación a la celebración de su cumpleaños en un fuerte perdido junto al muro de Adriano. Son los suyos dos nombres de los muchos que mencionará este libro, Soror. Mujeres en Roma. Nombres de esclavas o de emperatrices, de niñas o de ancianas, de trabajadoras o de sacerdotisas, célebres algunos de ellos, pero casi desconocidos la mayoría. Las mujeres romanas, como cualquier mujer en cualquier sociedad, tenían diferentes formas de vivir, pensar y sentir. No existe la «mujer romana», existen muchas formas de ser mujeres en Roma. Una campesina de Hispania no tenía las mismas preocupaciones vitales que una rica matrona romana, pero algunas líneas las unían a todas: los peligros del parto, el sometimiento a la legislación, la visión masculina, las normas morales y sociales que las constreñían… No sabemos demasiado sobre estas mujeres romanas, a menudo poco más que un nombre sobre una desgastada lápida, no recibieron un enternecedor poema a su muerte ni tuvieron una vida épica o heroica. Pero merecen ser nombradas, volver a ocupar un hueco en una historia –esa historia de batallas y de generales escrita por los autores clásicos, hombres– de la que fueron expulsadas y de la que nunca, con toda probabilidad, se sintieron parte. Merece la pena recordarlas, aunque sea durante los breves segundos que pasamos la vista por sus nombres para olvidarlos después. Merece la pena volver a poner por escrito los nombres de esas mujeres que no cambiarían la historia ni desafiarían los roles de género ni fueron grandes reinas o guerreras, pero sí fueron madres, hijas, hermanas, amigas o amantes que alguien recordó con ternura. Ellas son mucho más historia, en realidad, que Cleopatra o César, aunque sobre ellos corran ríos de tinta.


Fuente
Ver en Amazon
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Soror. Mujeres en Roma - Patricia González Gutiérrez

Mensaje por Ashling »

Estaba convencida de que ya tenía hilo... magali, fusiona y borra si ya hay hilo, por favor.
Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12979
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Soror. Mujeres en Roma - Patricia González Gutiérrez

Mensaje por magali »

Ashling escribió: 27 Oct 2021 14:55 Estaba convencida de que ya tenía hilo... magali, fusiona y borra si ya hay hilo, por favor.
Voy a ver :batman: :batman:

Edito.

No he encontrado nada en este subforo :60:
Avatar de Usuario
Hybris
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 03 Sep 2006 22:31
Ubicación: Entre líneas
Contactar:

Re: Soror. Mujeres en Roma - Patricia González Gutiérrez

Mensaje por Hybris »

Me ha gustado mucho Soror. La verdad es que si este libro no hace feministas a sus lectores, nada podría hacerlo... sin embargo, la corrección deja mucho que desear.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Soror. Mujeres en Roma - Patricia González Gutiérrez

Mensaje por Arden »

Pues, me lo ha regalado hoy una muy amiga mía, feminista y profe de latín, así que este libro unía sus dos pasiones, y como sabe que a mí me interesa mucho tanto el feminismo como la Antigüedad clásica pues me lo ha regalado :D

Así que esta será, seguro, una de mis lecturas de 2023. :lista:
Responder