Leer como un profesor - Thomas C. Foster

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Leer como un profesor - Thomas C. Foster

Mensaje por magali »

Leer como un profesor
Thomas C. Foster

Imagen

Título original: How to Read Literature Like a Professor. (2003)
Editorial: Turner; N.º 1 edición (1 abril 2015)
Tapa blanda: ‎318 páginas
ISBN-10: 8416142122
ISBN-13: 978-8416142125
Año de edición: 2015
Plaza de edición: ESPAÑA
Traductor: Martín Schifino
Fecha de lanzamiento: 01/07/2015

Sinopsis
Aunque muchos libros pueden ser disfrutados simplemente por la historia que cuentan, a menudo hay significadosliterarios más profundos que suelen pasar inadvertidos. Esta guía nos muestra lo fácil y gratificante que es descubrir estas verdades escondidas, y entrar en un mundo en el que todo camino es una misión, toda comida un vínculo, y la lluvia, purificadora o destructiva, nunca es simplemente lluvia.

Un clásico, revisado y actualizado por el autor, para aprender a leer entre líneas.

Uno de los grandes regalos de la vida es haber tenido un buen profesor de literatura. Uno de esos que nos enseñan a disfrutar de los libros y a identificarnos con sus protagonistas, que nos quitan el miedo a los clásicos o nos animan a leerlos en cómic, y que nos hacen llegar un mensaje revolucionario: que cada uno puede leer lo que quiera. Thomas C. Foster es uno de esos profesores, un verdadero creador de lectores, abanderado de la literatura no como refugio para exquisitos sino como disfrute compartido y al alcance de todos. Y con este libro, publicado en inglés hace más de una década, consigue mostrarnos lo fácil y gratificante que es leer como un profesor: ver que, en los libros, todo camino es una misión, toda comida un vínculo, y alguien que se cae al río casi siempre es alguien que renace. Un regalo para no lectores, un imprescindible para lectores, y un libro que le hará disfrutar el doble de todos los demás libros.
Ver en Amazon
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Leer como un profesor - Thomas C. Foster

Mensaje por magali »

Esoy leyéndolo a ratos, porque tiene capítulo cortos.

Me parece un libro muy fácil de leer, entretenido; además, con información y curiosidades que no hacen decaer la atención en ningún momento.

Eso sí, los que no quieran saber de qué van algunos libros, mejor que se abstengan.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12143
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Leer como un profesor - Thomas C. Foster

Mensaje por ratonB »

¡A la saca! A la vista del índice parece que está enfocado de forma muy original y personal.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Leer como un profesor - Thomas C. Foster

Mensaje por Babel »

¿De qué tipo de libros habla, Magali?
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Leer como un profesor - Thomas C. Foster

Mensaje por magali »

Te dejo el índice de lo que llevo leído. Nombra muchas obras, casi todas de la literatura anglosajona y americana.
Índice de contenido

Dedicatoria
Prefacio
Introducción
I. Todo viaje es una búsqueda. (Excepto cuando no lo es)
II. Da gusto comer contigo: actos de comunión
III. Da gusto comerte: actos de vampiros
Libros mencionados: Moby Dick, El gran Gatsby, Un lunar en el sol, mito de Fausto (varios autores), Doctor Zhivago, La subasta del lote 49...
Autores: T. S. Eliot, Joyce, Faulkner, Jane Austen, Zadie Smith, Monica Ali, Jess Walter, Colum McCann, Colm Tóibín, Margaret Atwood, Thomas Pynchon, Emma Donoghue, Lloyd Jones, Adam Foulds, Orhan Pamuk, Téa Obreht, Audrey Niffenegger, Freud...

Hay más de los que he puesto, creo que puedes hacerte una idea, porque los autores son mencionados para ilustrar las ideas que va desarrollando el autor.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Leer como un profesor - Thomas C. Foster

Mensaje por Babel »

Me sirve de sobra para hacerme una idea. Muchas gracias. :60:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Leer como un profesor - Thomas C. Foster

Mensaje por magali »

Voy a ir leyendo poco a poco. Iré dejando los índices por aquí.

El autor se dedica más a los temas que a los autores, a las referencias más que a las obras. Sin embargo, no es posible acercarse a unos y a otras sin que se deslice algún que otro destripe. A mí no me importa, ya lo he dicho alguna vez :paranoico: , pero lo aviso por si alguien va desprevenido.

@Babel :60:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Leer como un profesor - Thomas C. Foster

Mensaje por magali »

Los siguientes capítulos leídos:
IV. ¿Dónde la he visto antes?
V. En caso de duda, procede de Shakespeare…
VI. … O de La Biblia
VII. Hanseldee y Greteldum
VIII. Como si me hablaran en griego
IX. No es sólo lluvia o nieve
X. Nunca te pongas junto a un héroe
He de decir que el autor hablando de referencias hace alusión a La fierecilla domada, de Shakespeare.

La historia como bien explica @Arden en el hilo mencionado era muy conocido antes de que Shakespeare lo escribiera, de hecho yo lo había leído en El conde Lucanor (1331-1335). No son exactamente la misma historia, si bien son muy parecidos.

Cuento XXXV -El conde Lucanor, de Don Juan Manuel: https://ciudadseva.Kom/texto/conde-lucanor-35/

Kom=com

Otra referencia: El nombre de la rosa que aparece en boca de Julieta.
Julieta: Sólo tu nombre es enemigo mío: tú eres tú mismo, aunque no seas Montesco. ¿Qué es eso de Montesco? No es una mano, ni pie, ni brazo, ni cara, ni ninguna otra parte del hombre. ¡Ah, sé algún otro nombre! ¿Qué hay en un nombre? Lo que llamamos rosa olería tan dulcemente con cualquier otro nombre: igual Romeo, aunque no se llamase Romeo, conservaría la amada perfección que tiene sin ese título. Romeo, quítate el nombre, y a cambio de tu nombre, que no es parte de ti, tómame entera.
Me está gustando mucho la lectura sobre todo porque pone a prueba mucho de lo que creía saber y me está mostrando un mucho que desconocía.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Leer como un profesor - Thomas C. Foster

Mensaje por Aben Razín »

Tiene una pinta muy interesante, sigo tus comentarios, :lista:

Gracias por abrir el hilo, @magali :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Leer como un profesor - Thomas C. Foster

Mensaje por magali »

El problema que tiene leer este tipo de libros es el incremento de la lista de lecturas o relecturas que produce @Aben Razín :wink: .
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12143
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Leer como un profesor - Thomas C. Foster

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 05 Dic 2021 21:53 El problema que tiene leer este tipo de libros es el incremento de la lista de lecturas o relecturas que produce @ Aben Razín :wink: .
¿Llegaste a leer El novelista ingenuo y el sentimental, de O. Pamuk? Si no, ya estás tardando.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Leer como un profesor - Thomas C. Foster

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 05 Dic 2021 21:53 El problema que tiene leer este tipo de libros es el incremento de la lista de lecturas o relecturas que produce @Aben Razín :wink: .
Bueno, es una forma de almacenar lecturas para un futuro, aunque, por contra, te puede crear una cierta ansiedad lectora. En cualquier caso, son obras que me gustan, porque me amplían muchísimo mi conocimiento, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12143
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Leer como un profesor - Thomas C. Foster

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 06 Dic 2021 11:05
magali escribió: 05 Dic 2021 21:53 El problema que tiene leer este tipo de libros es el incremento de la lista de lecturas o relecturas que produce @Aben Razín :wink: .
Bueno, es una forma de almacenar lecturas para un futuro, aunque, por contra, te puede crear una cierta ansiedad lectora. En cualquier caso, son obras que me gustan, porque me amplían muchísimo mi conocimiento, :wink:
ES verdad, mejor mentalizarnos que la vida no da para leer ni una pequeña fracción de lo que pueda interesarnos. En cualquier caso y como dices, conocer que existen esas obras ya es un placer. En Cómo hablar de los libros que no se han leído, de
Pierre Bayard se trata este y otros temas relacionados con mucho acierto.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Leer como un profesor - Thomas C. Foster

Mensaje por magali »

ratonB escribió: 05 Dic 2021 22:21
magali escribió: 05 Dic 2021 21:53 El problema que tiene leer este tipo de libros es el incremento de la lista de lecturas o relecturas que produce @ Aben Razín :wink: .
¿Llegaste a leer El novelista ingenuo y el sentimental, de O. Pamuk? Si no, ya estás tardando.
No lo he leído: ya lo he apuntado para comprármelo hoy mismo. He leído el hilo: viewtopic.php?t=55580 y no sé cómo no lo había visto antes :shock: .
Aben Razín escribió: 06 Dic 2021 11:05
magali escribió: 05 Dic 2021 21:53 El problema que tiene leer este tipo de libros es el incremento de la lista de lecturas o relecturas que produce @Aben Razín :wink: .
Bueno, es una forma de almacenar lecturas para un futuro, aunque, por contra, te puede crear una cierta ansiedad lectora. En cualquier caso, son obras que me gustan, porque me amplían muchísimo mi conocimiento, :wink:
Lo sé que puede pasar. Pero encuentro muy instructivo leerlos porque ponen a prueba mis conocimientos e ideas. Además, no siempre coincido con lo que los autores expresan y eso es otro incentivo.
ratonB escribió: 06 Dic 2021 11:24
ES verdad, mejor mentalizarnos que la vida no da para leer ni una pequeña fracción de lo que pueda interesarnos. En cualquier caso y como dices, conocer que existen esas obras ya es un placer. En Cómo hablar de los libros que no se han leído, de
Pierre Bayard se trata este y otros temas relacionados con mucho acierto.
El libro de Bayard me abrió los ojos un montón: me hizo ver que no era un bicho raro en muchos de los aspectos que esa obra trata. Lo tengo que releer: Cómo hablar de los libros que no se han leído - Pierre Bayard

Es curioso, llevo una temporada que leo menos ficción y más reflexiones sobre la lectura. Siento que es una fase a la que he llegado después de algunas obras me planteasen interrogantes que la ficción no resuelve.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Leer como un profesor - Thomas C. Foster

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 06 Dic 2021 11:41 Lo sé que puede pasar. Pero encuentro muy instructivo leerlos porque ponen a prueba mis conocimientos e ideas. Además, no siempre coincido con lo que los autores expresan y eso es otro incentivo.
En mi caso, me pasó con El bosque de las letras de Juan Goytisolo, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder