El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

Mensaje por hierbamora »

“Siempre he sabido que algo no funcionaba bien dentro de mi cabeza”. Con esta primera frase, empieza el libro Rosa Montero, que en este primer apartado "Chupando cobre" nos cuenta sus principales rarezas y manías, y sus ataques de pánico, causa de que estudiara la carrera de Psicología: “[…] algunos se meten porque creen que están chiflados”.

Una mente muy imaginativa, una cabeza voladora. “Lo mío, en fin, no es la depresión sino la angustia”, dice.
Ser raro no es nada raro, contra lo que la palabra parece indicar. De hecho, lo verdaderamente raro es ser normal.
Lo normal no existiría sino como mera construcción estadística de lo más frecuente. Entre los creadores sucede muchísimas manías (Kafka masticaba cada bocado treinta y dos veces, Sócrates llevaba siempre la misma ropa, Proust, Valle-Inclán y Juan Carlos Onetti no salieron de la cama, Agatha Christie escribía en la bañera, Freud tenía miedo a los trenes entre otros).

Las rarezas abunda, continúa Rosa Montero. Según la psiquiatra Nancy Andreasen, de la Universidad de Iowa, los escritores tienen hasta cuatro veces más posibilidades de sufrir un trastorno bipolar y hasta tres veces más de padecer depresiones que la gente no creativa.

Lo primero que es arrebatado cuando se sufre un trastorno mental es la palabra.
Estar loco es, sobre todo, estar solo. […] De repente ya no perteneces a la raza humana; eres un alienígena, el único alienígena que conoces, desgajado de golpe de la piel del mundo. […] Sentirte loco es sentir que de algún modo ya no perteneces a la especie humana.
Termina este capítulo nombrando que en la locura siempre hay una base biológica pero hay influencias externas que alteran nuestra biología como, por ejemplo, una excesiva concentración de la hormona del estrés, el cortisol, puede destruir conexiones entre neuronas del hipocampo, una parte importante para la memoria, y del córtex prefrontal, que regula la voluntad de vivir e influye en la toma de decisiones; o la relación que hay entre el gen relacionado con la esquizofrenia y la tensión social de ser emigrante. Esto último sí que no lo había escuchado nunca, ¿y vosotros? Así que la genética es esencial, pero también el ambiente.

En el capítulo "Soy multitud" habla de que los escritores y dramaturgos podrían ser personas más disociadas. Aquí van las palabras de dos escritores:
Ursula K. Le Guin escribió:Creo que la mayoría de los novelistas a veces tienen la conciencia de que contienen multitudes […] No suscriben el sentido común en materia de qué cosa es el yo
Héctor Abad escribió:Mi fantasía es que vivo dos vidas: esta que estoy viviendo, la caliente, y otra que me voy imaginando, que no es pasado ni futuro, sino un presente distinto. La vida que escribo
La idea de que nos habitan diversos yoes es algo bastante aceptado aunque en el caso de los novelistas la disociación se vive de una forma más extrema, asumiendo toda la incongruencia interior. Suelen ser personas que aman los heterónimos, los seudónimos, los impostores, los falsificadores y los juegos especulares en torno a la dualidad. Algunos escritores como Emmanuel Carrère sostienen que uno de los motivos para escribir es saber qué se siente siendo otro distinto. ¿Quién no ha deseado alguna vez ser otro? La identidad de los escritores sería más una identidad líquida y mudable.

En "Los entomólogos no lloran" se relaciona los motivos de escribir con los traumas sufridos en la infancia. La gran mayoría de los narradores han tenido una experiencia muy temprana de decadencia y pérdida (Joseph Conrad, o Simone de Beauvoir) o han sido personas obsesionadas por el paso del tiempo y por la muerte.

:101:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

Mensaje por Niemand »

hierbamora escribió: 18 Abr 2022 16:40

Lo normal no existiría sino como mera construcción estadística de lo más frecuente. Entre los creadores sucede muchísimas manías (Kafka masticaba cada bocado treinta y dos veces, Sócrates llevaba siempre la misma ropa, Proust, Valle-Inclán y Juan Carlos Onetti no salieron de la cama, Agatha Christie escribía en la bañera, Freud tenía miedo a los trenes entre otros).
No se... esto sale en el libro tal cual?

Que Valle-Inclan no salia de la cama y estuvo hasta en Mexico?

Y Onetti que vino a Europa?

Ya que diga Proust que era asmatico... pero eso no es ninguna excentricidad,
es por enfermedad. Ademas Proust si que era activo cuando estaba bien, quiso ir a la WWI y todo.

Agatha Christie NO escribia en la bañera, porque la pobre señora se hubiese disuelto,
se INSPIRABA en ella, que es diferente, y muy normal.

Socrates mas que la misma ropa, llevaria, en todo caso, la misma sabana... :lol:

Freud miedo a los trenes... pero eso no es nada irracional mientras no sea phobia.



TODO el mundo esta "loco" de su particular y especial manera.

Los artistas simplemente no tienen miedo a exteriorizarlo, no lo ocultan,
pues es en gran parte su fuerza de inspiracion.

Por eso muchos recurren a las drogas para componer, pintar, escribir...
porque necesitan estar locos de manera controlada.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

Mensaje por hierbamora »

Niemand escribió: 18 Abr 2022 23:13 No se... esto sale en el libro tal cual?
Sí, @Niemand, los ejemplos los he copiado tal cual. Ella es bastante informal escribiendo, supongo que no ha sido muy rigurosa o habrá exagerado un poquito (sólo la última temporada de Onetti fue en la cama, por ejemplo), pero para el caso de las manías me vale...¡¡todos tenemos!!
Niemand escribió: 18 Abr 2022 23:13 Agatha Christie NO escribia en la bañera, porque la pobre señora se hubiese disuelto,
se INSPIRABA en ella, que es diferente, y muy normal.
:cunao: :cunao: :cunao:
Niemand escribió: 18 Abr 2022 23:13 Por eso muchos recurren a las drogas para componer, pintar, escribir...
porque necesitan estar locos de manera controlada.
Así es, y la que más el alcohol. A este tema le dedica también otro capítulo que quiero comentar.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

Mensaje por Niemand »

hierbamora escribió: 18 Abr 2022 23:44
Sí, Niemand, los ejemplos los he copiado tal cual. Ella es bastante informal escribiendo, supongo que no ha sido muy rigurosa o habrá exagerado un poquito (sólo la última temporada de Onetti fue en la cama, por ejemplo), pero para el caso de las manías me vale...¡¡todos tenemos!!
Me da que "la ultima temporada" de todo el mundo es en la cama... :?

NO pluralices, todos TENEIS manias, que yo no... yo soy un muchacho sano y equilibrado... Imagen

hierbamora escribió: 18 Abr 2022 23:44
Así es, y la que más el alcohol. A este tema le dedica también otro capítulo que quiero comentar.
Cierto... yo desde que deje el alcohol no he compuesto ninguna sinfonia... :oops:

Aunque a decir verdad, antes de dejarlo tampoco... Imagen
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

Mensaje por RedSedna »

Niemand escribió: 19 Abr 2022 00:08 Me da que "la ultima temporada" de todo el mundo es en la cama... :?
Con todas las reservas que requiere la Wikipedia
En 1987 publicó Cuando entonces, su primera novela después de ocho años. En ese tiempo, Onetti llevaba una vida cada vez más ermitaña: pasó sus últimos doce años encerrado en su departamento sobre la avenida América, donde recibía la visita de lectores y periodistas. Prácticamente no salía de su cama, en la que se la pasaba leyendo, fumando y tomando whisky.16​ En 1993 publicó su último libro, la novela Cuando ya no importe.
Quizá doce años es algo extenso como temporada y pueda resultar significativo
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

Mensaje por Niemand »

RedSedna escribió: 19 Abr 2022 09:47
Niemand escribió: 19 Abr 2022 00:08 Me da que "la ultima temporada" de todo el mundo es en la cama... :?
Con todas las reservas que requiere la Wikipedia
En 1987 publicó Cuando entonces, su primera novela después de ocho años. En ese tiempo, Onetti llevaba una vida cada vez más ermitaña: pasó sus últimos doce años encerrado en su departamento sobre la avenida América, donde recibía la visita de lectores y periodistas. Prácticamente no salía de su cama, en la que se la pasaba leyendo, fumando y tomando whisky.16​ En 1993 publicó su último libro, la novela Cuando ya no importe.
Quizá doce años es algo extenso como temporada y pueda resultar significativo
Redsedna guapetona! :lol:

En esa frase en concreto estaba hablando EN GENERAL, FIGURAMENTE, LITERARIAMENTE,
RETORICAMENTE... refiriendome a, por desgracia, como acabamos los seres humanos
si tenemos la suerte o fatalidad, segun se vea, de llegar a estados muy longevos.


Tu de pequeña tambien te dedicabas a tirar arrocitos a los seres de amor y luz con el boli en clase, verdad? :twisted:

By the way, ya se me ha olvidado que el 14 de Febrero de 2.022 AD alguien me llamo CUÑADER...Imagen

Y eso que era el Dia de los Enamoraos, si llega a ser el Dia de la Suegra Mete-Mete de que hubieses sido capaz...? :oops:
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

Mensaje por hierbamora »

RedSedna escribió: 19 Abr 2022 09:47 Quizá doce años es algo extenso como temporada y pueda resultar significativo
Desde luego que lo es, @RedSedna. :60:
Niemand escribió: 19 Abr 2022 00:08 NO pluralices, todos TENEIS manias, que yo no... yo soy un muchacho sano y equilibrado...
Pues eso sí que da miedo.... :dragon: :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

Mensaje por Ginebra »

sin entrar en detalle sobre lo que se inventa, deliberadamente o no, sobre esas anécdotas que no os cuadran, sí que es verdad que las mentes creativas son un poco más raritos de lo habitual, no? y lo pongo en negrita por no decir una palabra que hasta a mí me chirría, normal. Lo explica muy bien al principio -concepto de normal- y ahí sí que estoy de acuerdo

se lee bien y, aunque parece desordenado, no hace más que interrelacionar creatividad con todo tipo de transtornos mentales. Eso sí, tantas anécdotas me saturan un poco, pero como me encanta su narrativa sigo en ello. Sobre lo que explica, hay detalles que me resuenan, como lo de la multiplicidad de yoes, algo que creo que es común, en más o menos cantidad, supongo :cunao: también pienso pienso que nos está tomando el pelo en algún punto, pero ella avisa... :mrgreen:

seguimos
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

Mensaje por Niemand »

hierbamora escribió: 19 Abr 2022 16:51
Niemand escribió: 19 Abr 2022 00:08 NO pluralices, todos TENEIS manias, que yo no... yo soy un muchacho sano y equilibrado...
Pues eso sí que da miedo.... :dragon: :mrgreen:
Osea que no tienes reparos en acercarte a un ser probadamente oscuro y misantropo como monsieur Houllebecq... :oops:

Y huyes de un ser de amor y luz como yo...?Imagen



Hay que reconocer que tienes buen criterio Hierbamora...Imagen
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: 18 Abr 2022 16:40 La idea de que nos habitan diversos yoes es algo bastante aceptado aunque en el caso de los novelistas la disociación se vive de una forma más extrema, asumiendo toda la incongruencia interior. Suelen ser personas que aman los heterónimos, los seudónimos, los impostores, los falsificadores y los juegos especulares en torno a la dualidad. Algunos escritores como Emmanuel Carrère sostienen que uno de los motivos para escribir es saber qué se siente siendo otro distinto. ¿Quién no ha deseado alguna vez ser otro? La identidad de los escritores sería más una identidad líquida y mudable.
Esta idea es interesante, aunque esos yoes son pequeños egos que cohabitan con la Consciencia que, realmente, somos. Es importante estructurarnos bien y, un peligro, dejarlo sin solucionar. En otro orden de cosas, a la frase subrayada, me viene el discurso de Miguel Delibes con ocasión del Premio Cervantes, :!:

¡Muy interesante tu aportación, hierbamora! :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

Mensaje por hierbamora »

Es cierto que el libro está repleto de frases y de anécdotas de distintos autores, y en ocasiones puede saturar. Pero como dice @Ginebra, la lectura es muy amena así que sigo.

El miedo a la locura puede pasar por la mente de todos en algún momento. O el miedo que se les puede tener a personas con problemas mentales cuando según dice:
Las personas etiquetadas como normales cometen más actos de violencia que los lunáticos.
Tengo anotadas varias lecturas: Inferno de Strindberg, Un ángel en mi mesa de Janet Frame y El Kulterer de Thomas Bernhard.

En uno de los capítulos se habla de la psicopatía que abarca un 2% de la población mundial. Si a ello se añade entre el 10%-13% de psicopatoides y narcisos, personas también terriblemente tóxicas que solo utilizan al otro para su provecho, existe un total del 15% de gente sin escrúpulos. Demasiada gente mala, ¿no?

Muy interesante (y estresante) “Una familia lamentable y magnífica” dedicada a las personas nerviosas (un 15%) en la que se incluye Rosa Montero. El ejemplo paradigmático estaría en el neurótico Proust que al comienzo de su consagrada obra describe una crisis de ansiedad de niño.

La familia de los nerviosos inventa historias todo el rato, tiene una imaginación frondosa, una mente incontrolable. No siempre son cosas malas, a veces se inventa una aventura. Es como vivir en dos dimensiones paralelas.
[...] Mi cabeza, en fin, va enhebrando historias semejantes todo el día; y la inmensa mayoría de estas fantasías no sirven para nada. [...] Estas escenas crueles que nuestra imaginación nos hace vivir tienen algo de enloquecedor y de persecutorio.
A veces estas personas son consideradas síntomas de PAS (Personas Altamente Sensibles).

Y el capítulo dedicado a la droga, La musa malvada sí que está repleto de nombres. “Los artistas son por lo general unos adictos”. La droga fomenta la asociación de ideas, las emociones, y acalla el yo consciente. Vamos, que ayudan, aunque Charles Bukowski no lo recomiende: “Beber ayuda a crear, aunque no lo recomiendo”. :no:

Voltaire, Balzac, Flaubert (café), Cloral (Nietzsche), cocaína (Freud, Stevenson, Julio Verne, Mark Twain), Hachís (Valle-Inclán, Baudelaire, Balzac, Delacroix, Gautier y Gérard de Nerval), opio (Jean Cocteau, Shelley, Wordswort, Byron, Keats, Flaubert, Rimbaud, De Quincey, Coleridge), los barbitúricos (Truman Capote, Philip K. Dick..), mescalina (Sartre), el LSD (Aldous Huxley).

Especial protagonismo en el literato es el alcohol, de hecho hay gran conexión entre arte y alcohol. Fitzgerald, por ejemplo.
El alcohol es la plaga mayor de los escritores, en especial durante el siglo XX. De los nueve premios Nobel de literatura norteamericanos nacidos en Estados Unidos, cinco fueron desesperados alcohólicos: Sinclair Lewis, Eugene O´Neill, William Faulkner, Ernet Hemingway y John Steinbeck
Habría que añadir otros tantos: London, Hammett, Parker, Barnes, Williams, McCullers, Cheever, Carver, Lowell, Poe, Bukowski, Kerouac, Highsmith, King, Lowry...

¿Cómo habrían sido todos estos artistas sin sus drogas? ¿y sus obras?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

Mensaje por Niemand »

hierbamora escribió: 20 Abr 2022 22:10

Y el capítulo dedicado a la droga, La musa malvada sí que está repleto de nombres. “Los artistas son por lo general unos adictos”. La droga fomenta la asociación de ideas, las emociones, y acalla el yo consciente. Vamos, que ayudan, aunque Charles Bukowski no lo recomiende: “Beber ayuda a crear, aunque no lo recomiendo”. :no:

Voltaire, Balzac, Flaubert (café), Cloral (Nietzsche), cocaína (Freud, Stevenson, Julio Verne, Mark Twain), Hachís (Valle-Inclán, Baudelaire, Balzac, Delacroix, Gautier y Gérard de Nerval), opio (Jean Cocteau, Shelley, Wordswort, Byron, Keats, Flaubert, Rimbaud, De Quincey, Coleridge), los barbitúricos (Truman Capote, Philip K. Dick..), mescalina (Sartre), el LSD (Aldous Huxley).
Pues te digo lo de siempre Hierbamora, que los datos que aporta Rosa Montero desmerecen
lo que puede estar intentando contar.

Julio Verne y Mark Twain cocainomanos?, de que?

Mark Twain decia que bebia moderadamente y que respecto al fumar su unica norma
era no tomar mas de 2 puros a la vez. Fumaba empedernidamente, pero de coca nada.

De Verne como no hayan aparecido nuevos datos... lo suyo era comer.

El cafe lo admitimos como droga tambien?, pobre Voltaire, con lo estoico que era.


Bukowski no creo que se arrepintiese nunca de haber bebido, esa frase no me suena,
lo que si recuerdo son:

"Cuando bebes la vida real sigue ahi fuera, pero no te tiene agarrado por la garganta"

"Beber es una forma de suicidio en la que puedes volver a vivir, te matas,
y luego renaces, yo he vivido unas 15.000 vidas"

Stevenson era un enfermo terminal, con unos dolores terribles, normal que tomase drogas.


No se, este libro no da idea de seriedad, hay cosas que no se las puede sacar un@ de la manga,
a no ser que Rosa avise desde el principio que los datos estan supeditados a su creatividad... :no:
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

Mensaje por Aben Razín »

El comentario que haces @hierbamora :60: me resulta interesante en cuanto que Rosa Montero añade muchos ejemplos de escritores y sus adicciones, sobre todo, al alcohol -en algunos casos, con tendencias suicidas o que les llevaron a la muerte- y esto me lleva a mi deseo de ponerme a estudiar el alcoholismo, ya que tengo bastantes casos a mi alrededor.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

Mensaje por hierbamora »

Niemand escribió: 20 Abr 2022 23:01 Pues te digo lo de siempre Hierbamora, que los datos que aporta Rosa Montero desmerecen
lo que puede estar intentando contar.
A ver, @Niemand, no trato de convencer a nadie de este libro sino comentarlo con libertad. Ella comenta que ha leído durante dos años libros relacionados con la creatividad y con los artistas, así que no creo que las cosas se las saque de la manga. Que no lo cuente literal es otro tema.

Lo que comentas de Bukowski, que algo sé, no creo que sea incompatible. Se puede recomendar no beber a los demás mientras tú lo haces. Dar lecciones morales es muy humano, ¿te suena? Si la frase la dijo o no él, lo desconozco aunque tampoco me ha rechinado. Del resto de autores tampoco me he puesto a comprobar si son esas o no las drogas que consumieron.

Más allá de la rigurosidad del dato, lo relevante para mí es cómo nos puede influir y lo hace el alcohol o cualquier otra droga. Me interesa indagar en el proceso creativo, y saber cuándo somos más proclives a ello.

Vaya, @Aben Razín, es un tema que de una u otra forma nos atañe a todos. Y sí, nombra un montón de gente. Me estoy acordando ahora del caso Althusser, que impresiona cuando se lee. Aunque bueno esto más bien tiene que ver con locura y no sé si con algún tipo de sustancia, además.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

Mensaje por Ginebra »

no tengo los capítulos delante, así que no sé en cual los nombra por primera vez, pero me han llamado la atención dos palabras: lítost y satori, ambas coincidentes para las personas PAS -no sabía que ahora a las personas hipersensibles se le llama así-. De la segunda me encanta el ejemplo del escritor que se enamora del árbol, siento no acordarme del escritor del que habla.. :?

lítost: según Milan Kundera, la vergüenza ante el especáculo de la miseria propia. En internet corren curiosas definiciones y ejemplos...

satori: es un sentimiento de presencia total, de plenitud

bueno, pues ya estoy por la recta final, me ha dejado un sabor agridulce el capítulo en el que habla de la vejez, aunque ella parece que lo entoma con valentía y positividad :wink:

seguimos :D
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Responder