El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

Mensaje por Niemand »

hierbamora escribió: 21 Abr 2022 15:59
A ver, Niemand, no trato de convencer a nadie de este libro sino comentarlo con libertad. Ella comenta que ha leído durante dos años libros relacionados con la creatividad y con los artistas, así que no creo que las cosas se las saque de la manga. Que no lo cuente literal es otro tema.

Lo que comentas de Bukowski, que algo sé, no creo que sea incompatible. Se puede recomendar no beber a los demás mientras tú lo haces. Dar lecciones morales es muy humano, ¿te suena? Si la frase la dijo o no él, lo desconozco aunque tampoco me ha rechinado. Del resto de autores tampoco me he puesto a comprobar si son esas o no las drogas que consumieron.

Más allá de la rigurosidad del dato, lo relevante para mí es cómo nos puede influir y lo hace el alcohol o cualquier otra droga. Me interesa indagar en el proceso creativo, y saber cuándo somos más proclives a ello.
Y a mi me encanta de verdad que puedas disfrutar del libro... :60:

Tan solo te puntualizo que afirma cosas que son rigurosamente falsas, como que el Verne y Twain
le diesen a la coca. Mas que nada para que no te creas y un dia lo puedas llegar a afirmar con otras personas.

De corroborar la supuesta cita Bukowskiana, que yo creo que es espuria, ya se encarga REDSERNA que ahora mismo
se encontrara cotejando datos... :twisted:


Eso si, queda constancia del poco esfuerzo de la autora a la hora de recopilar informacion...Imagen
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

Mensaje por Aben Razín »

@hierbamora :60:

El caso de Louis Althusser también sobrecoge por la forma de cómo se desarrollaron sus últimos quince años de vida. En este caso, primero, leí algunos de sus ensayos y después me enteré o indagué en su biografía. ¿Cuáles fueron las razones para que realizará ese acto? No lo sé, pero es un tema que merece reflexión y que, bien pudiera, incluirse también en estas obras, como la de Rosa Montero, :wink:

https://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Althusser
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

Mensaje por Ginebra »

finiquitado. Me ha gustado mucho, a pesar de lo que ya comenté. Verdaderas o falsas algunas de sus anécdotas? no voy a ponerme a indagar, ella lo dice más de una vez, hay ficción en lo que escribe. Aún así, en la bibliografía recoge muchas de ellas, depende de cada lector aproximarse o no a esas obras :wink:
Muy curiosa la entrevista a Doris Lessing y muy curiosa, también, la historia de la Rosa impostora :roll:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

Mensaje por Aben Razín »

Sigo vuestros comentarios elogiosos, @Ginebra :60: :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

Mensaje por Ginebra »

espero tu opinión cuando lo leas, @Aben Razín :60:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

Mensaje por Aben Razín »

Ginebra escribió: 28 Abr 2022 20:49 espero tu opinión cuando lo leas, @Aben Razín :60:
La verdad, Ginebra :60: es que tengo que leer algo de Rosa Montero: una autora que me espera desde hace tiempo y, más aún, desde que tuve la enorme oportunidad de hablar con ella en un acto cultural en Teruel.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

Mensaje por Niemand »

Yo lo unico que se es que como Redsedna no ha venido a "pincharme"...Imagen

...mis afirmaciones sobre la inocencia de Twain y Verne acerca de su supuesta drogadiccion, eran CORRECTAS.

No se hasta que punto puede esto demeritar su libro, si es que lo hace, porque yo he leido cosas suyas
y me parece una mujer muy inteligente que puede permitirse ciertas licencias.

Pero eticamente es algo reprobable achacar falsedades a personas integras. Seguramente a ella
no le gustaria que dentro de x años, a algun futuro escritor le de por decir que ella era drogadicta.


Bueno... dicho esto voy a proseguir con mi libro "LA VERDAD SOBRE EL SUICIDIO DE EINSTEIN..."...Imagen
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

Mensaje por hierbamora »

He retomado la lectura después de unos días de parón. Aprovecho para matizar un punto que no reflejé de forma correcta. Es el referente a la relación entre Julio Verne y Marx Twain con la coca. Repasando las notas, lo que se dice es que el mercado se inundó de pastillas, jarabes y elixires de coca y que a Julio Verne le parecía un tónico maravilloso. Y Mark Twain pensó montar un negocio con ella, y comerciar en todo el mundo. Esta anécdota la extrae Rosa Montero del libro de Sadie Plant titulado Escrito con drogas. Aclarado esto, continuo.

He avanzado bastante, de hecho estoy en la recta final.

Se sigue indagando en los rasgos que definen a los escritores (vanidosos, con necesidad de aprobación de los demás, frágiles antes las críticas…)

En muchos escritores encontramos personas con una incapacidad mayor o menor para vivir sin más, directa y llanamente. Hay una frase de Rosa Montero que muy sugerente al respecto: “La existencia es una discoteca barata vista a la luz del día”.

La idea de escribir para no volverse loca es otra conjetura. Supongo que entre los motivos de por qué leemos también pudiera estar una función terapéutica. Creo que la literatura salva vidas.

En otros capítulos nos cuenta las situaciones y vivencias de autores como Dikinson o Woolf, y algunos de los truculentos hechos que viven. Y hay un capítulo entero dedicado a Sylvia Plath.

Me alegra encontrarme con mujeres como Hildegarda de Bingen en el siglo XII, precursora de la ópera con el ordo, un tipo de oratorio que ella creó o con Francesca Caccini en el siglo XVII que junto con Monteverdi difunden este género musical. Os dejo dos piezas:


Enlace



Enlace


Lo habitual para las mujeres que presentaban algún trastorno de ánimo era prohibirles leer, pensar y, por supuesto, escribir. Como dice Rosa Montero, se les recetaba volver a las rutinas domésticas que les devolverían su femenina placidez. Al respecto he anotado el cuento gótico de Perkins Gilman, "El papel de pared amarillo" .
Tuve un terror
-desde septiembre-
que no podía contar a nadie
-por eso canto,
como hace el niño cerca del cementerio
-porque
tengo miedo.
(Emily Dikinson)
Última edición por hierbamora el 07 May 2022 16:46, editado 4 veces en total.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: 07 May 2022 11:49 Lo habitual para las mujeres que presentaban algún trastorno de ánimo era prohibirles leer, pensar y, por supuesto, escribir. Como dice Rosa Montero, se les recetaba volver a las rutinas domésticas que les devolverían su femenina placidez. Al respecto he anotado el cuento gótico de Perkins Gilman, "El papel de pared amarillo" .
Tuve un terror
-desde septiembre-
que no podía contar a nadie
-por eso canto,
como hace el niño cerca del cementerio
-porque
tengo miedo.
(Emily Dikinson)
Parece mentira todo esto que cuentas en este párrafo. La prohibición y el miedo como elementos disuasorios contra el pensamiento libre. Afortunadamente, creo que vamos mejorando en todo esto. Gracias por tu comentario, @hierbamora :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

Mensaje por hierbamora »

Otro capítulo sobre ella y sus “Pesadillas geométicas”: "Da igual lo majareta que parezcas: siempre habrá un puñado de individuos en el mundo que sientan, piensen y actúen como tú". Pone de ejemplo la dermatilomanía que sufre ella y que la comparten un 2% de la población.

La tendencia a la obsesión es otro de los rasgos de los escritores. Si no, mirad estos versos que escribe Úrsula K. Le Guin: :cunao:
Hay algo
del tamaño de un guisante seco
que no he escrito.
Que no he escrito bien.
No puedo dormir.
O la falta de criterio para juzgar lo que se escribe o dudar de una misma, como le pasaba a Sylvia Plath; o la exigencia y perfeccionismo como Leonardo da Vinci.

En el capítulo Yonquis de la intensidad aparece el término “momento oceánico” inventado por Romain Rolland, como esos instantes de aguda y trascendente intensidad.
Estos instantes místicos, que pueden ser más o menos agudos, que a menudo están asociados con la observación de la naturaleza pero que a veces también se originan a partir de una imagen, de una música o de un impulso de arrolladora empatía con algún ser vivo.
Un capítulo curioso. Ya comentó algo @Ginebra al respecto. Los japoneses llaman satori al instante de no-mente y de presencia total. Significa “comprensión”, es la iluminación en el budismo zen.

La teoría de Rosa Montero es que los escritores son yonquis de la intensidad. "No nos conformamos con lo tibio", dice.
No quiero ir
nada más
que hasta el
fondo
(Alejandra Pizarnik)
Necesito vivir con embriaguez: es necesario que en mi vida haya frecuentes momentos deslumbrantes. La poesía y la música pueden procurármelos. También me exalto cuando pienso en el trabajo que voy a emprender. ¿Nos pondríamos a la tarea si, antes que nada, no nos sintiéramos emocionados por la belleza que vamos a crear? […] Necesito percibir, en el futuro inmediato, momentos de exaltación y alegría (Henri Rooda).

Es como si para los escritores la vida no fuera suficiente. Y para algunos lectores tampoco (añado)!! :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

Mensaje por Niemand »

hierbamora escribió: 07 May 2022 11:49 He retomado la lectura después de unos días de parón. Aprovecho para matizar un punto que no reflejé de forma correcta. Es el referente a la relación entre Julio Verne y Marx Twain con la coca. Repasando las notas, lo que se dice es que el mercado se inundó de pastillas, jarabes y elixires de coca y que a Julio Verne le parecía un tónico maravilloso. Y Mark Twain pensó montar un negocio con ella, y comerciar en todo el mundo. Esta anécdota la extrae Rosa Montero del libro de Sadie Plant titulado Escrito con drogas. Aclarado esto, continuo.

...........................................................
Jolin Hierbamora, leyendote me ha dado el sindrome de "antistendhal"... :oops:


Eres una mujer que destila elegancia e inteligencia y verte escribir: "coca" no te pega nada chica... :lol:

Tenias que haber puesto: "...con las sustancias estupefacientes/psicotropicos"... 8)


Ahora al bollo... bueeeeno Mark Twain ya paso de "yonkie" a "drug dealer",
vamos de consumidor a camello, SADIE PLANT dixit.

Si fueseria cierto, seguiria sin afectarnos, ya que la discusion previa era
por si se "inspiraba" con la ayuda de la cocaina.

No obstante, la Sadie esa sacaba la informacion del mismo sitio que la Montero,
me temo, de su cabeza.

Twain hizo muchos negocios fallidos, pero jamas he oido comentar tal cosa.
Es mas, acabo ahora justo, justito de leer EL DIABLO Y EL SEÑOR TWAIN,
donde se comentan sus frustrados negocios, no mencionan de tal cosa y eso
han sacado a la luz hasta material sobre la infidelidad de Twain con su secretaria.
Que moi personalmente desconocia.

PERO, no te preocupes Hierbamora que le voy a preguntar al rey de los expertos en Twain.
Amigo de un amigo. A ver si sabe algo de negocios con drogas.


Verne ya no controlo tanto, pero me da que era mas feliz con un bocadillo
de lomo con pimientos que chutandose. A los yonkies no les gusta comer,
y Verne era un gourmet.


“La existencia es una discoteca barata vista a la luz del día”


Que buena!!!, esto valdria para hacer un memento mori...Imagen


La musica que has puesto EXCELENTE.

Te puedo preguntar si entiendes de musica medieval y renacentista? :shock:
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

Mensaje por hierbamora »

Niemand escribió: 07 May 2022 22:51
Jolin Hierbamora, leyendote me ha dado el sindrome de "antistendhal"... :oops:
Hola, @Niemand. Siento que padezcas mi eclecticismo. Tampoco creas que soy fans de las etiquetas (esto es así, me pega esto, tenías que...). Soy un espíritu libre, díscolo y loco. Voy a mi aire.
Niemand escribió: 07 May 2022 22:51 Ahora al bollo... bueeeeno Mark Twain ya paso de "yonkie" a "drug dealer",
:cunao: :cunao: :cunao:
Niemand escribió: 07 May 2022 22:51 PERO, no te preocupes Hierbamora que le voy a preguntar al rey de los expertos en Twain.
Amigo de un amigo. A ver si sabe algo de negocios con drogas.
Pues ya me cuentas, que la noche es larga y oscura...y me gustará saberlo. :wink:
Niemand escribió: 07 May 2022 22:51 La musica que has puesto EXCELENTE.
Te puedo preguntar si entiendes de musica medieval y renacentista? :shock:
No, no entiendo, ojalá. Pero sé apreciarla y cuando escucho una pieza que me conmueve tiemblo como la persona más entendida.

Un regalito: :60:

Enlace

"Todas las mañanas del mundo son caminos sin retorno" (me he acordado de esta magnífica frase, quizá me la ponga en la firma)
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

Mensaje por Niemand »

hierbamora escribió: 07 May 2022 23:31

Un regalito: :60:

Enlace

"Todas las mañanas del mundo son caminos sin retorno" (me he acordado de esta magnífica frase, quizá me la ponga en la firma)
Merci beaucoup Morellenoire! :60:

Me ENCANTA el chelo, pero la vida solo da para tocar un instrumento... :?

Por cierto, la frase es "Tous les matins du monde sont sans retour"

TODAS LAS MAÑANAS DEL MUNDO SON SIN RETORNO.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

Mensaje por hierbamora »

Terminado. Los últimos capítulos se tornan más sombríos con temas como el suicidio, la vejez, o la pérdida de la creatividad, y bastantes más melancólicos por el inevitable final al que todos llegaremos algún día.

También en los escritores, según un estudio sueco, las posibilidades de suicidarse son de un 50% más. No pongo la lista de los más conocidos porque es apabullante, pero la de Salgari me ha sobrecogido.

Creo que no hay que esperar nada de la vida, simplemente vivirla aunque esto, a veces, pueda resultar complicado. También el intenso Camus (“Lo más importante que haces cada día que vives es decidir no matarte”) seguramente hubiera acabado suicidándose de no haber ocurrido el accidente, cree Rosa Montero. Yo no lo tengo tan claro.

No estoy de acuerdo en los reproches que le hace a figuras como Stefan Zweig o Koestler, ambos escritores que se suicidaron con sus mujeres. Les increpa llevarse con ellos a sus mujeres (bastante más jóvenes que ellos) pero creo que en ambos casos el acto es fruto de la voluntad y la lucidez. ¿Y qué decir en esos casos? Yo, desde luego, nada.

En "Bajo la cama y aullando", se habla claramente del miedo a la muerte. "Siempre he pensado que escribo, entre otras razones, para intentar perderle el miedo a la muerte".

Triste y desolador el capítulo donde entrevistó a Doris Lessing por las condiciones en las que vivía. O cuando conoció a Ursula K.Le Guin. Me apunto Los desposeídos para ya mismo, un libro que compara con La montaña mágica o Guerra y Paz.

"La vejez, toda vejez, y cuanto más extrema peor, debilita nuestras defensas ante el avance de las basuras. Antes de pudrirnos nosotros, empieza a pudrirse nuestro entorno". Una perspectiva muy turbadora, como dice.
Rosa Montero escribió:Siempre he pensado que la vida es una lucha constante contra lo informe, esto es, contra la maldición de la entropía.
Rosa Montero escribió:Me pregunto a dónde se va la vida buena cuando se va.

¡Qué interesante la entrevista final a Doris Lessing!! ¡¡Qué mujer!! :eusa_boohoo:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

Mensaje por Aben Razín »

Desde luego que esta obra se torna con tintes de confesión personal. Lo digo por tu comentario. Y, a veces, sobrecoge, si no se atisba una solución al problema del Final desde la No dualidad. Quitada esta disquisición lo que has dicho, me parece muy interesante y las pinceladas que ofrece de otras escritoras, que habrá que seguir. Gracias por el extenso, :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder