En Blanca y negro - J.J. Benítez

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Alejandro Namás
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 07 Feb 2022 20:27
Ubicación: Sevilla

En Blanca y negro - J.J. Benítez

Mensaje por Alejandro Namás »

Imagen

Título: En Blanca y negro. Diario de una experiencia extrema.
Autor: Juan José Benítez.
Editorial Planeta.

Encuadernación: Tapa dura o cartoné con sobrecubierta.
Tamaño: 23 cm (alto) x 15 cm (ancho) x 2,6 cm (grosor).
Páginas: 392 numeradas.
ISBN: 978-84-08257-36-3

Año/Fecha de publicación: 1 de junio de 2022.
Precio: Sobre los 20 € aprox.

Sinopsis:

'En Blanca y negro' es un homenaje a Blanca, la mujer que ayudó a Juanjo Benítez a cruzar la calle de la ida durante casi 40 años. Se trata del diario de una experiencia extrema: los últimos 280 días en la vida de la esposa de J. J. Benítez. El libro discurre entre el miedo y la esperanza. Como siempre en la obra del escritor navarro, lo mejor hay que descubrirlo entre líneas. En definitiva: un libro para iniciados.

Una obra a flor de piel, íntima, emocionante y brutal, que nos muestra las vulnerabilidades del autor.

Ver en Amazon
Un saludo.:101: 'La leyenda del lobo cantor' ~ George Stone.
'Enciclopedia nazi contada para escépticos.' ~ Juan Eslava Galán.

Leídos.
Avatar de Usuario
Alejandro Namás
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 07 Feb 2022 20:27
Ubicación: Sevilla

Re: En Blanca y negro - J.J. Benítez.

Mensaje por Alejandro Namás »

Hacía mucho, pero que mucho, que no leía nada de J.J. Benítez por decisión propia. Y menos, siendo recién novedad. Pero en casa escuchamos por la radio que publicaban este libro, y poco menos que me obligaron a comprarlo.

Sin más, es lo que parece: un diario que abarca los últimos 280 días antes de la muerte de su mujer a comienzos del pasado año 2.021 a raíz de un cáncer.

Desgarrador. Me ha pillado en buen momento, tras unos años, y aún así, hacia el final no he podido evitar emocionarme. A quienes hayan tenido que vivir situaciones similares junto a alguien querido y cercano que tuvo que marchar así, le serán muy familiares las sensaciones, sentimientos, pensamientos traicioneros contra unos mismos fruto de la desesperación e impotencia. Y cómo no, como el autor, cómo te replanteas tantas cosas, y cómo lo haces estando en ese estado en el que estás tanto zombi, como con los sentidos a flor de piel.

Se lee muy fácil, en pocas sentadas. Porque son entradas de diario de cada día, la inmensa mayoría breves y concisas, salvo alguna más extensa, acompañado de fotos de recuerdos y algunos otros documentos y grafismos que acompaña el autor, el cual no deja títere con cabeza ante las situaciones que se dan por parte de algunos (demasiados) médicos facultativos cuando ese asqueroso "hermetismo corporativo" parece que debe prevalecer sobre absolutamente todo. Encima ligado a otros detalles, que bueno, eso ya lo descubrirá el lector.

Al final del libro, se incluye también un buen número de páginas a color con fotografías insertadas en blanco y negro durante la lectura, más un buen número más, sobre todo claro está, de Blanca, la mujer del autor. El cual sin duda demuestra durante el mismo el profundo amor que tenía por la misma, y el que este ella le devolvía con creces. Pues como el mismo Juanjo comenta y se lamenta tantas veces, "este pecador no tiene arreglo".

Por supuesto, a pesar de la situación dramática con los típicos atisbos de esperanza, no faltan ciertos toques de humor sean intencionados o no por el autor, tocando con más o menos detalle sus manías y relación con otros integrantes en sus vidas, hijos que compartía la pareja... más las pinceladas alternativas del autor en lo que respecta a lo espiritual y la fe, o como él prefiere llamarla, confianza.

Resumiendo: Muy J.J.

Me dice mi madre que ella tiene otro similar que escribió, pero tras la muerte de su padre. Que supongo que será por lo que he visto por ahí, 'Al fin libre'... pues me lo tendré que leer :roll:. También 'La catástrofe amarilla', al que hace alguna referencia (nada profunda ni indispensable), que lo compré no recuerdo si en 2020 o en 2021 en tapa blanda, y por la sinopsis, es similar a este un diario, pero durante el comienzo de la pandemia y los primeros confinamientos por el mundo, acontecimientos que por lo visto pillaron al autor y a su mujer de vuelta al mundo en crucero. Y este libro me ha abierto el interés por el momento de leerlo.

¿Empalmaré tras estos dos con 'Estoy bien' que también lo tengo en la pila de pendientes? Como empalme, creo que ya tengo prácticamente echado el verano en lectura. Al final diferente a como me lo esperaba a comienzos del año, que creía que lo dedicaría más a la ciencia ficción más espacial y fantasiosa empezando por 'Dune'. No sé yo, últimamente estoy pudiendo leer más asiduamente, pero me siento bastante disperso e impredecible en temáticas.
Un saludo.:101: 'La leyenda del lobo cantor' ~ George Stone.
'Enciclopedia nazi contada para escépticos.' ~ Juan Eslava Galán.

Leídos.
Responder