Himalaya - Erika Fatland

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Himalaya - Erika Fatland

Mensaje por Alf de Melmac »

Imagen

Himalaya
Un viaje a través de Pakistán, India, Bután, Nepal y China

Erika Fatland


Título original: Høyt: En reise i Himalaya. (2020)
Nº de páginas: 688
Editorial: TUSQUETS EDITORES
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788411071925
Año de edición: 2022
Plaza de edición: BARCELONA
Traductor: CARMEN FREIXANET
Fecha de lanzamiento: 16/11/2022
Alto: 22.5 cm
Ancho: 14.8 cm

Sinopsis de la editorial:
Paisajes de infinita belleza y una cultura milenaria: el nuevo y fascinante itinerario de la más intrépida viajera contemporánea.

Ver en Amazon

«Una obra maestra… Fatland ha desarrollado su particular aproximación a la escritura de viajes. Escribe mejor que Robert D. Kaplan.» Aftenposten (Noruega).

Erika Fatland nos conduce en esta obra a las alturas vertiginosas del legendario Himalaya, la vasta cordillera que serpentea a través de cinco países en los que el islam, el budismo y el hinduismo se mezclan con ancestrales creencias chamánicas. Innumerables lenguas y culturas muy distintas entre sí cohabitan en los recónditos valles del llamado techo del mundo. Las asombrosas historias en torno al monte Everest se conjugan con la espiritualidad de los monasterios budistas, las leyendas sobre el yeti o la fascinante y misteriosa Shangri-La. Como en sus anteriores libros, la autora va ante todo al encuentro de las gentes que pueblan los países que conforman el Himalaya actual, desde Bután a Pakistán, pasando por India, China o Nepal. Sus historias personales nos hablan de tradiciones centenarias y política moderna, de guerra y cambio climático, de la durísima lucha cotidiana por la supervivencia en un medio tan hermoso como hostil, de costumbres atávicas y superpotencias económicas que ya viven en el futuro.

Erika Fatland
Erika Fatland ha publicado, entre otros, los exitosos libros de viajes Sovietistán (2019, Premio Wessel) y La frontera (2021, premio Bokblogg y considerado uno de los diez mejores libros de no ficción desde el año 2000 según el periódico Morgenbladet). Erika Fatland es antropóloga social y domina ocho idiomas. Sus libros se han publicado en veintitrés países. Reside habitualmente en Oslo, siempre que no esté viajando por el mundo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Himalaya .- Erika Fatland

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, @Alf de Melmac :60:

¡Tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Himalaya .- Erika Fatland

Mensaje por Babel »

Pintaza. :babear:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Himalaya .- Erika Fatland

Mensaje por Aben Razín »

Es una pena, que no encuentre sus títulos en el catálogo de la biblioteca, :(
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Himalaya - Erika Fatland

Mensaje por endeavour »

Decir que escribe mejor que Kaplan es arriesgado eh? Jeje. Planto bandera por si acaso me da por leer algo suyo. A veces me gustan los.libros de viajes. Porque no puedo hacerlos jaja.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Himalaya - Erika Fatland

Mensaje por Tatiasha »

Ay, otro viaje de Fatland :alegria: . A la lista :lista: .
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Himalaya - Erika Fatland

Mensaje por hexagono69 »

Comienzo la escalada. :)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Himalaya - Erika Fatland

Mensaje por hexagono69 »

Con su habitual e interesante tono narrativo Erika recorre valles y territorios bastante desconocidos para los occidentales y además gracias a su gran facilidad para hablar con extraños de otras culturas como si fueran vecinos de su casa nos enteramos de sus secretos.

El conflicto de Cachemira entre Pakistán, India y China es un punto caliente por los enormes recursos hídricos que tiene al ser el nacimiento de grandes ríos, con varias fronteras unas reconocidas por algún país pero no por los tres; amende grupos terroristas que operan en la parte de Cachemira paquistaní pero que cometen atentados en la India.



https://es.wikipedia.org/wiki/Cachemira ... ap_big.jpg
Última edición por hexagono69 el 13 Ene 2023 19:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Himalaya - Erika Fatland

Mensaje por hexagono69 »

No entiendo porque este libro esta en no ficción cuando los anteriores estaban en Ensayo, misterios del foro nunca entendibles.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Himalaya - Erika Fatland

Mensaje por Tatiasha »

Gracias por comentarlo, Hexa.
Cuando un mismo autor saca tantos libros "parecidos" te da un poco de miedo que en alguno pinche (aunque yo en Erika Fatland tengo mucha confianza porque creo que lo hace porque es lo que le gusta y lo que quiere hacer, no porque haya cogido un esquema que venda y se repita); así que me alegra leerte porque ahora pienso que no debo tener ese miedo.
Ahora tengo más ganas aún de leerlo :lista: .
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Himalaya - Erika Fatland

Mensaje por hexagono69 »

Tatiasha escribió: 14 Ene 2023 10:20 Gracias por comentarlo, Hexa.
Cuando un mismo autor saca tantos libros "parecidos" te da un poco de miedo que en alguno pinche (aunque yo en Erika Fatland tengo mucha confianza porque creo que lo hace porque es lo que le gusta y lo que quiere hacer, no porque haya cogido un esquema que venda y se repita); así que me alegra leerte porque ahora pienso que no debo tener ese miedo.
Ahora tengo más ganas aún de leerlo :lista: .
Hola Tatiasha tienes razón en que repite el esquema de los libros anteriores pero los viajes que hacen son por que le gusta, ella misma dice que desde muy joven ha estado viajando, y desde luego son duros, y creo que es muy seria y sincera en sus opiniones.

Ahora anda por los antiguos pequeños reinos del Himalaya inaccesibles hasta mediados del siglo XX, y que ahora son territorio de la India, como es lógico se han desarrollado hay nuevas infraestructuras nuevas carreteras y enormes presas en las cabeceras de los ríos.
También ha llegado el turismo Indio y del resto del planeta, mochileros, viajes organizados, parapentes, pizzas, cafés ..etc

Voy por la mitad del libro ahora está en Bután el único de los pequeños reinos himalayenses que queda.

Lo cuenta todo y da una información completa de un territorio caliente por las disputas fronterizas entre Pakistán, China y la India, no es moralista aunque a veces se nota entre líneas que hay cosas que no la gustan.

Y Erika es antropóloga social y eso seguro que influye en el enfoque de sus libros, además de su paciencia para conversar con multitud de personas distintas.

Saludos

Imagen
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Himalaya - Erika Fatland

Mensaje por Tatiasha »

Sí, totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la autora, aunque tenga menos experiencia con ella que tú.

Me estás poniendo los dientes larguísimos :cunao: , veré cómo tengo mis compromisos lectores, porque en cuanto le encuentre un hueco cómodo (los libros de Erika exigen su calma, y me gusta ir buscando información) quiero ponerme, porque me está dando mucha envidia la de cosas que tú sabes y yo todavía no. Y los mapas, que siempre provocan curiosidad...
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Himalaya - Erika Fatland

Mensaje por magali »

hexagono69 escribió: 13 Ene 2023 19:27 No entiendo porque este libro esta en no ficción cuando los anteriores estaban en Ensayo, misterios del foro nunca entendibles.
No he leído ni este libro ni los que mencionas. Por tanto, no puedo saber si el libro está bien clasificado o no. La persona que lo abre decide el foro. Si hay que moverlo se mueve, no debido a que los otros estén en Ensayo, sino porque este también lo sea.

Si dices que vaya a Ensayo, allá que irá.

Edito

Los libros de viajes no son del subforo de Ensayo, según este mensaje: viewtopic.php?f=27&t=17274

Consultaré antes de moverlo.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Himalaya - Erika Fatland

Mensaje por hexagono69 »

Nunca he entendido la diferencia entre No ficcion y Ensayo y tampoco quiero saberlas para mi como he dicho muchas veces anteriormente son lo mismo; pero que por mi dejalo donde esta ahora y menos complicaciones para todos. Gracias
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Himalaya - Erika Fatland

Mensaje por hexagono69 »

Tatiasha escribió: 19 Ene 2023 17:15 Sí, totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la autora, aunque tenga menos experiencia con ella que tú.

Me estás poniendo los dientes larguísimos :cunao: , veré cómo tengo mis compromisos lectores, porque en cuanto le encuentre un hueco cómodo (los libros de Erika exigen su calma, y me gusta ir buscando información) quiero ponerme, porque me está dando mucha envidia la de cosas que tú sabes y yo todavía no. Y los mapas, que siempre provocan curiosidad...
Vale saludos :hola:
Responder