Propuesta de dividir el foro

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12160
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Propuesta de dividir el foro

Mensaje por ratonB »

Teniendo en cuenta que en el enunciado del foro habla de la posibilidad de dividirlo y como es uno de los que más temas publicados tiene, sería bueno dividirlo, por ejemplo en divulgación científica (o divulgación a secas), ensayo, general... ¿que os parece a los administradores? Además que uno de los atractivos del foro de abretelibro es lo bien segmentado que está. Es que fijándose bien aquí tiene cabida tanto La crítica a la razón pura de Kant, como las memorias de Marujita Díaz, y esto me parece un insulto para Marujita. :wink:
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: Propuesta de dividir el foro

Mensaje por JANGEL »

La verdad es que tienes razón, ratonB. A ver si se pasan Merxe y Lucía por aquí y nos da su opinión. ¿Cómo lo dividirías tú por ejemplo? Yo creo que habría que distinguir la literatura de no ficción de los ensayos y los libros de divulgación, por ejemplo, para más adelante seguir dividiendo según se vean las necesidades.
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Bueno,.. cuando me dieron el puesto de moderadora.. le eche un ojo a todo este hilo.. y me surgio la misma duda.. Además creo que hay algun tema.. que a mi me parece más de Otra ficcion que de No ficcion. No los movi porque eran temas muy antiguos y se anibal los dejo aqui seria por algo.

En cuanto a separarlos yo no tendria problemas.
Pero si quereis me preparo una lista de los que tengo duda y .. si creis que deben estar en otro lado me lo indicais. Asi podriamos reducir el numero de mensajes abierto.

Despues, viendo lo que queda, podemos tomar la decision de dividirlo.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Me parece buena idea, además sugeriría abrir uno de viajes, y en el subforo(aprovecho el post :D ) en vez de que cada relato tuviera un hilo, que cada escritor/forero tuviera un hilo donde fuera metiendo todos sus escritos y así se reducen el nº de hilos, aunque al fin y al cabo el nº de mensajes a leer es el mismo :twisted: :D
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Abrimos un hilo para proponer mejoras generales al foro?? (bueno o utilizamos este)

Yo desde hace unos dias.. tenia pensada la siguiente:
cuando se habra un hilo sobre una tematica (p.e. en mi caso "Guerra Civil", "Mujeres escritora" --- pensaba poner delante del nombre del hilo (TEMATICA) Guerra Civil

En el caso de que se abra un hilo para hablar de un autor, dos posibles:
- Al igual que tematica poner (AUTOR) Delibes
- Otra solucion seria abrir un tema de AUTORES
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Otra cosa.. algunos de los cambios implican mucho tiempo.. asi que habría que tomarlos con calma :P :P :lol: :lol: :lol: :wink: :wink:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

OStras :shock: :shock: merxe eres un genio, cómo mola eso que has hecho, yo solo habia visto que se mueve y aparece en el otro sitio pero no que tambien permanezca la referencia :shock: :shock: (aunque claro así no va a disminuir el nº de hilos)

A mandar :wink: :D
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Lo pensaba dejar durante unos dias.. por si alguien lo busca. :P :P :P
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84605
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Lo de crear un foro para autores me parece bien. Eso si, me tendríais que avisar cuando se me pasase por alto algún tema de los ya abiertos.

Propuestas para separación de otra ficción en otros foros (me vendría ahora de perlas el php Olympus, pero no se de dónde sacarlo). La mía:
Ensayos y divulgación
Biografías noveladas y autoayuda
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12160
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

La clasificación por temas que propone Merxe (guerra civil, mujeres escritoras...) tiene el inconveniente que resultarían muchos subforos con pocos hilos. Se trataría de agrupar etos temas en dos o tres foros, sin que haya límites rígidos (por eso los puntos suspensivos o el socorrido etc). Coincido con Jangel; general, divulgación y ensayo, de esta forma y ahora lo justifico:

1.Divulgación, viajes, biografías...
2.Ensayo, crítica, pensamiento...
3.No ficción en general

Yo distinguiría entre divulgación y ensayo. En el ensayo el autor desarrolla sus ideas, su forma de pensar. La divulagación en cambio da a conocer hechos o realidades.

Aunque por divulgación se entienda a veces sólo como científica, también lo es histórica, social, etc. No sé si hay alguna clasificación "oficial" de géneros literarios, pero la Divulgación seguro que lo es por méritos propios. En este mismo foro incluiría la literatura de viajes (como propone Evaluna), éste es un género literario con todas las de la ley pero creo que no muy popular en la actualidad (en otro tiempo lo fue mucho más). Además la literatura de viajes es una forma de divulgación, de dar a conocer otras realidades. Por este mismo motivo incluiría aquí también las biografías, son una forma de divulgar la historia, ¿no? Con las biografías noveladas cuadrarían tanto aquí como en novela histórica, se deja a gusto del posteador y o moderador.

En Ensayo las obras en las que los autores exponen sus ideas, aquí irían las relacionadas con el pensamiento, filosofía, crítica, etc. La mayoría de los hilos que hay en el foro de no ficción serían de este tipo.

Por último dejaría un foro de No ficción en general como cajón de sastre en el que cabría todo tipo de no ficción que no fuese de ningún genero de los anteriores: autoayuda, esoterismo, actualidad y periodismo, memorias, etc, etc, etc

Igual alguna obra tiene cabida en más de un foro, pero eso sería lo de menos, como decía los límites no tiene por qué rígidos, de hecho en los otros foros ocurre lo mismo.
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

ratonB escribió:La clasificación por temas que propone Merxe (guerra civil, mujeres escritoras...) tiene el inconveniente que resultarían muchos subforos con pocos hilos.


Creo que no me explique bien.. solo en el caso de que no se separara el foro.. propuse.. poner delante de los titulos un texto indicativo de la materia para su mejor localizacion.

En cuanto a lo que propones.. no me parece mal. A ver que dicen el resto de opiniones
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84605
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Dividirlo en tres me parece demasiado, por eso la separación que propuse en dos. Por cierto, que la literatura de viajes tiene desde hace unos cuantos años su propia colección, aunque no recuerdo ahora la editorial. Y si estoy de acuerdo en que se incluiría en divulgación.

Claro que la segunda división sería Biografías y otra no ficción. :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Bueno he estado mirando todos los temas abiertos en el hilo, y desde mi punto de vista.. creo que se podrían dividir de esta manera:

- Ensayo y divulgacion ( incluye ensayos, divulgacion, pensamiento, critica..)

- Biografia, memorias, diarios, viajes ..

- No ficcion: autoayuda, cocina, salud, deportes -- (ahora mismo no existen muchos temas de este tipo)

Lucia propuso hacer dos subforos:
- Ensayos y divulgación
- Biografías noveladas y autoayuda

Es que el unir las Memorias de un Europeo (de Zweig) con los libros de autoayuda, no me gustaba mucho.

Este fin de semana voy a intentar hacer una lista y los divido os la presento y me decis que pensais.

Se siguen admitiendo opiniones :roll: :roll:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84605
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues voy a crear ahora la de Ensayo y divulgación ;) ¿Y adivina quien va a ser moderador? :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84605
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Mi cabeza se acaba de declarar en huelga, después de haber movido 20 temas y creado dos subforos (autores y ensayos y divulgación), así que echadme un cable con estos de no ficción.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder