Soldados de Salamina - Javier Cercas

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por cosimo »

Leido el 30% de la novela me parece bien,tiene
suspenso y estilo agil pero es repetitivo que
narre los mismos hechos que sabemos de
Sanchez y cierto protagonismo exceso del
narrador.No sé nada de la guerra civil,es requisito?
Ojala la 2 y 3 parte supere estas molestias.
Desde ya habría resumido algo la novela.
Este finde creo la termino,veremos.Atte.
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por BARSABA »

No hace falta que sepas nada sobre la Guerra Civil. Para mí, fue una novela muy cómoda de leer, una buena novela sin pretensiones.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por Paul Thinkmind »

TERMINADO.

Yo lo he leído como si fueran hechos totalmente verídicos. Igual me he dejado llevar en exceso por la trama... Al leer el hilo he visto que Miralles es un personaje inventado ¿? Entonces, es a partir de una anécdota de vacile del hijo de Sánchez Mazas (el tan valorado Sánchez Ferlosio), contada a Cercas, del cabo del que tira para escribir al fin y al cabo un relato de ficción? Con lo que me había emocionado Miralles,
su solitario final y los recuerdos que está deseoso de compartir
Ahí es cuando yo me dije:
Qué más da lo que pasara? Si le perdonó la vida a Mazas o si no le vio, si no era él ese soldado, si el ministro de Franco ni siquiera participó en esos hechos, si no fue fusilado...
Lo importantes es la conclusión a la que llegan en las últimas páginas, el
homenaje que Miralles hace, a través de Cercas, a sus amigos caídos. Y sobre todo lo que supone la visita para él.
A mí me ha gustado mucho, me ha pasado como con El impostor, que a mitad de la historia me dio la impresión de que se repetía, de que no aportaba nada la lectura, pero sigues, avanzas... Y no me arrepiento. Al contrario, vas cerrando el círculo, pasando por muchos estados de ánimo. Dando vueltas a la figura del "héroe" y a la gestión de unos recuerdos, porque ahí es donde finalmente
viven los héroes, en el recuerdo de quienes los conocieron :(
Se me iba a olvidar mencionar a Bolaño, pero es un eje muy importante en el desenlace, al igual que un tío muy ingenioso, que le va dando salidas, hasta
llegar a Miralles.
Y entonces he pensado que llevo tiempo queriendo leer algo del chileno. Murió solo dos años después de la publicación de este libro.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7310
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por tito plauto »

Paul Thinkmind escribió:que a mitad de la historia me dio la impresión de que se repetía, de que no aportaba nada la lectura, pero sigues, avanzas... Y no me arrepiento. Al contrario, vas cerrando el círculo, pasando por muchos estados de ánimo. Dando vueltas a la figura del "héroe" y a la gestión de unos recuerdos, porque ahí es donde finalmente
viven los héroes, en el recuerdo de quienes los conocieron :(


Lo leí hace años y aún lo recuerdo como desgarrador en algunos momentos, creo que es un libro que llega al alma humana, por ello da igual que se repita ciertos sentimientos.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por guille »

Un libro que aparece en todas las listas de las mejores novelas en castellano de los últimos años y que yo leí hace muchísimo tiempo y del que no guardaba gran recuerdo. Como ya me pasó con Marías, una muy provechosa relectura.

Tendré que probar también con Romanticismo, cuya situación en las listas y en mi recuerdo es muy similar a la de este libro.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por Aben Razín »

En mi caso, quizás sea mi manera de afrontar las novelas que leo, me parece una obra interesante en cuanto a su planteamiento, teniendo en cuenta los personajes que pululan por sus páginas y, si nos fijamos en su calidad literaria, pienso que caló en mí por su fácil lectura, :roll:

Puede ser que no sea una obra magna, seguro que no, pero me dejó un poso interesante que se complementó con la película, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por BARSABA »

Para mí, el mérito de la película es que refleja fielmente lo escrito. hay escenas leídas que luego se plasman perfectamente en la película tal y como el lector había imaginado. He ahí la maestría del escritor. Lo de cambiar el protagonista por una periodista lesbiana me parece aberrante. Y tanto la historia como la forma de narrarla me cautivó. No es obra maestra, pero se acerca un webo.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
tagerboy
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 25 Sep 2015 18:15

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por tagerboy »

Un libro que tenía pendiente desde hace mucho. Un libro formidable. De los mejores que he leído en los últimos tiempos (sé que no es reciente el libro, pero yo lo he descubierto ahora :D ).
En cuanto a la estructura del libro, a medida que avanzaba en el libro pasaba de la sorpresa inicial, a la desubicación y por último a sensación de disfrutar de una maravilla.
Acompañar al autor en el desarrollo del libro, me ha parecido original e interesante.
Y efectivamente, y como ya he leído en algunos comentarios anteriores, la ausencia de maniqueísmo, característica de Cercas, es lo que sobrevuela el libro desde el principio hasta el final.
La historia de Miralles, tal como le aconseja Bolaño, ya no sé si es real o inventado. En cualquier caso es un personaje y una historia magnífica. Es tal cual la historia de Amado Granell, que tan bien nos cuenta e ilustra Paco Roca en "Los surcos del Azar". Otra joya, como Soldados de Salamina.
Respecto al debate se siguió en este hilo sobre si es no ficción o novela, no tengo claro donde encuadrar Soldados de Salamina, pero no me importa. En definitiva, un libro genial.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por Aben Razín »

La novela y la película, a partes iguales, me han gustado.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder