Soldados de Salamina - Javier Cercas

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por Araith »

Imagen

Primera publicación: 2001 (*)

(Otros: Reeditada con correcciones en 2015 por Literatura Random House, con epílogo del autor; y en 2017 en la colección Letras Hispánicas, de Cátedra)

Editorial ‏ : ‎ DEBOLSILLO; 001 edición (7 enero 2016)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 224 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8466329374
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8466329378

En los últimos meses de la Guerra Civil española, un miliciano anónimo perdona la vida a un prófugo Sánchez Mazas, escritor e ideólogo falangista.

Un joven periodista topa por casualidad con una historia fascinante de la Guerra Civil española, y se propone reconstruirla. Cuando las tropas republicanas se retiran hacia la frontera francesa, camino del exilio, deciden fusilar a un grupo de presos franquistas, entre los que se encuentra Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de Falange. En la confusión, Sánchez Mazas logra huir del fusilamiento colectivo, y logrará vivir emboscado hasta el final de la guerra, protegido por un grupo de campesinos de la región, aunque siempre recordará al miliciano de extraña mirada que, tras descubrirlo y encañonarlo, no lo delató. El narrador se propone desentrañar el secreto del enigmático Sánchez-Mazas, de su asombrosa aventura de guerra, pero sólo para acabar descubriendo, en un quiebro inesperado, que el significado de esta historia se encuentra donde menos podía esperarlo, «porque uno no encuentra lo que busca, sino lo que la realidad le entrega».

Casa del Libro

He mirado en el índice y no he visto que tuviera ningún hilo abierto, de no ser así los juntáis :wink: y la clasificación quizá debería de ser novela histórica u otra ficción pero he visto que en internet la clasificaban como novela de aventuras.

Pues el caso es que este libro rondaba desde hace mucho tiempo mi lista de pendientes y aprovechando que es cortito voy a leerlo a pesar de haber visto algunas críticas negativas vuestras.
Ya contaré mis impresiones...

(*) Imagen y datos añadidos por moderación, marzo 2024
1
Tinky
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 329
Registrado: 11 Oct 2006 15:48

Mensaje por Tinky »

Pues a mí me gustó bastante. Después ví la película y ya no me gustó tanto, pero el libro está muy bien.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

¿Libro de aventuras? :shock:

La primera parte del libro me gusta, la segunda no está mal, y la tercera es maravillosa.

No me han hablado muy bien de él, pero es que no puedo evitar que me caiga bien Javier Cercas.
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

A mi la película no me gustó mucho, pero me apetece leer el libro.
Supongo que me lo leeré este verano...
Avatar de Usuario
Aurora
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 17 Abr 2006 17:40
Ubicación: Donde hay un libro......

Mensaje por Aurora »

Me gustó mucho esta novela, y coincido con vosotros en que está bastante mejor que la película, pero suele pasar. :roll:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

El núcleo central de la novela es una historia real y nada maniquea vivida por el fundador de la Falange Española. Es un relato periodístico rápido y muy ameno, que se devora en nada y que a mí personalmente me encantó. La película francamente floja.
Lo muevo a No ficción.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pero aunque sea a base de entrevistas y tal, hay muchas de ellas que se hicieron a familiares puesto que los protagonistas ya murieron y si alguno estaba vivo era tan mayor que incluso Cercas ya avisó de que igual no todo lo que se contaba en el libro era exacto solamente los lugares de los hechos.....

a mi el libro me gustó pero tampoco para decir ohhh, me gusta Cercas cuando escribe artículos no me pierdo ni uno....
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

A mí me gustó. Recuerdo críticas muy duras, porque aparecía un Sánchez Mazas muy paternal, demasiado buena persona. Pero en fin, es lo que decía Arendt de Eichmann, que parecía una buena persona, así que estoy de acuerdo con Gabo, no es un libro que no cae en el maniqueísmo y eso está bien.
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Mensaje por Araith »

Gabo escribió:Lo muevo a No ficción.
Gracias :P
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Mensaje por Araith »

La historia no me ha convencido del todo, no sé, está bien y eso pero no mucho más. Me ha gustado más la forma de contarlo y de enfocar la historia. También a destacar el final, sin duda el personaje más "redondo" y con el que mejor se podía terminar el libro es con Miralles. Me ha parecido mejor libro una vez terminado que mientras lo iba leyendo.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Pues siento ser la voz discordante pero a mí el libro no me gustó nada y la película me fascinó. Tampoco me gusta Cercas como escritor y me cayó peor que pegar a un padre en una ocasión en que le tuve delante y me crucé con él dos palabras.
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Mensaje por Araith »

La película ya está descargada y cuando la vea ya comentaré qué soporte es que sale mejor parado. :wink:
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Irene_Adler escribió:Pues siento ser la voz discordante pero a mí el libro no me gustó nada y la película me fascinó. Tampoco me gusta Cercas como escritor y me cayó peor que pegar a un padre en una ocasión en que le tuve delante y me crucé con él dos palabras.
¿Sí? ¿Es un tipo desagradable?
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Desagradable no es la palabra. Era más bien graciosillo, chulito... No sé si me entendéis. :roll:

Pero sólo fue un momento, en una firma de libros. No estuve hablando tendidamente con él, fue una simple impresión que tuve al cruzarnos, como digo, dos palabras, y también al escuchar algunos comentarios que le hacía a David Trueba, que también estaba en dicha firma de libros, y que no me gustaron nada (y que ahora, la verdad, no recuerdo).
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

A mí de David Trueba me gustó la peli aquella de La buena vida, que me pareció decente como ópera prima, pero todo lo que ví después no me gustó nada. Del libro destaco el estilo periodístico, que le da a relato un ritmo muy vivo.
1
Responder