La Biblia en España - George Borrow

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Biblia en España - George Borrow

Mensaje por klatubaradaniktó »

Borrow ha cruzado ya la frontera y se encuentra en Galicia. Lugo, La Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra, Corcubión, Finisterre... ahora parece que va a tomar la costa del Cantábrico y se adentrará en Asturias...

He de confesar que la historia es un poco monótona porque estamos siempre encontrando a personajes que parecen de entrada una cosa y terminan en lo mismo: pillos redomados que solo quieren sacar provecho del inglés. Borrow contacta en cada ciudad con el librero de turno y con muchos se hacen buenas migas... pero sigue faltándome un poco más de nivel en las conversaciones. Parece que las hay, pero el autor pasa por encima como si le diera vergüenza contárnoslas. Tampoco hay grandes descripciones de paisajes o monumentos de las ciudades que visita. Se limita a citarlos: que si la catedral de Santiago, que si la ría de Pontevedra, que si el cabo Finisterre... pero no hay una referencia histórica o geográfica que "adorne" el cuento... en como si Borrow tuviera prisa por decirnos que estuvo aquí o allí...

Voy por Capítulo XXX.

Seguimos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Biblia en España - George Borrow

Mensaje por klatubaradaniktó »

Estoy actualizando hilos varios que tenía pendientes. Este hace tres meses que no lo tocaba, aunque, poco a poco, he ido leyendo la obra hasta casi acabarla. Supongo que esta semana la daré por finiquitada.

Había dejado el asunto en la expedición de Borrow con sus Testamentos y sus Biblias por el norte de la península, concretamente, en el paso entre Galicia y Asturias (Foz, Ribadeo, hasta Luarca). Grandes novedades no hay, la verdad. El "misionero" sigue intentando distribuir su género con notable éxito, según él, pero con la mirada encima de los gobernantes de turno que ensayan vez tras vez ponerle piedras en el camino, ora requisándole libros, ora encerrándolo en la cárcel...
Borrow insiste mucho en los tipos y personajes, sobre todo de estamento social más bajo. Mientras viaja, la vida le da, incluso, para hacer una traducción del Nuevo Testamento al caló, lengua que, como ya hemos dicho, domina perfectamente. No solo eso. en su estancia en la cárcel de Madrid, forzada por él mismo para que se viera la injusticia cometida, tuvo tiempo de pergeñar un Nuevo Testamento a la lengua jergal de los ladrones y bandidos de la Península...

Como las dificultades fueron máximas y las autoridades no iban a pasar ni una, Borrow planeó llevar sus libros de puerta en puerta (mira tú por dónde, José Manuel Lara, el de Planeta, tuvo un precursor cien años antes), circunstancia que le llevó las mayores venturas, porque, dice él, "todo el mundo me compraba un Nuevo Testamento, de tan barato que era..."
Los viajes de Borrow prosiguieron por la provincia de Toledo, por La Mancha, por Sevilla, llegó hasta Sanlúcar de Barrameda y ahora (Capítulo LII) estamos en Gibraltar, con el propósito de saltar el estrecho y adentrarse en la morería (??? No sé si saldrá vivo... Yo creo que finalmente no irá...

Dos detalles: Uno, el autor hace un auténtico libro de viajes con personajes variados y anécdotas, y rehúye darnos cuenta de sus debates sobre asuntos teológicos, que los tuvo (parece), pero que los silencia... como si eso no fuese el objeto de su obra... Otro, ¿Por qué Borrow no visita el Levante? Ni Aragón, ni Cataluña, ni Valencia... es como si no existieran... en cambio, hace reiteradas visitas por el Oeste: Castilla de Vieja, la Nueva, Extremadura, Cantabria y más al Oeste aún... Galicia, Portugal y, sobre todo, el mundo gitano y el oeste de Andalucía...

Bueno. En un par de sentadas más, lo acabo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Biblia en España - George Borrow

Mensaje por klatubaradaniktó »

Obra acabada.

He de decir que los últimos capítulos son muy decepcionantes. Borrow inicia una cruzada para dar a conocer el Nuevo testamento en la Berbería, en el Norte de África. Se hace bastante el remolón en Gibraltar, por aquello de que es tierra británica y, finalmente, cruza el estrecho y se adentra en Tánger. Su propósito es vender Biblias entre los europeos de esa ciudad, pero también se entretiene con musulmanes varios, a los que no habla del mensaje evangélico (¡pobre de él!) y la novela (¿novela?) se agota sin que haya un final concreto... ni Borrow vende Biblias, ni se ve un destino final a la obra. Parece como si el libro estuviera inconcluso...

Ha sido interesante leerlo, sin duda... he visto que por ahí arriba me recomendabais algún otro libro de esa especie. No prometo nada, pero el tema me interesa, toda vez que el siglo XIX es el siglo del gran despertar espiritual en los países sajones (EEUU, sobre todo) y en el que se forman las "grandes" sectas cristianas (evangélicos, adventistas, etc...). No estaría mal ver qué repercusión tuvieron estas en nuestro país (aunque siempre sea minoritaria)...

Nos leemos...

klatubaradaniktó
Responder