Pelando la cebolla - Günter Grass

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pelando la Cebolla - Gunter Grass

Mensaje por Aben Razín »

La verdad sea dicha que es un libro que, a punto de terminarlo, me está encantando :128: ... El ajuste de cuentas que hace con su pasado, en un momento determinado, y la conciencia que tiene sobre el problema de "la culpa compartida" del pueblo alemán es muy elogiable :marie_bow:

Es reseñable la lucha como ave fénix que va teniendo después de terminar la guerra... :wink:
No le queda más remedio que renacer y gracias a ello y a su compromiso ético va descubriendo nuevos mundos, nuevas formas de entender y nuevos lugares :lista: Incluso cuando parecía imposible :roll:
Ya seguiré contando... :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pelando la cebolla - Gunter Grass

Mensaje por Aben Razín »

Estoy terminando este libro de Memorias y me ha gustado mucho :402: Creo que es una confesión pública de su pasado (alistamiento al ejército alemán en la Segunda Guerra Civil) y de su concepción de la culpa colectiva del pueblo alemán
creo haberlo dicho en otro comentario :oops:
muy sincera...

Lo que me ha emocionado es su penúltimo capítulo sobre la enfermedad de su madre: cómo le afecta y cómo va comentando acontecimientos de su vida a la vez que comenta la enfermedad de su madre
El estilo literario que utiliza es impactante, porque al final de cada párrafo donde cuenta algo que le está sucediendo en esos momentos en su vida, dice, por ejemplo, muere entre dolores :cry: . Al final del capítulo, hace una maravillosa elegía de su madre y su relación con ella... :lista:
A veces, los párrafos son densos y no sé si por razón de la traducción de Miguel Sáenz
y eso que en la edición de Alfaguara, en la solapa inicial, dice que le han dado el Premio Nacional de Traducción por el libro de Grass Es cuento largo
, pero noto que pueden resultar muy farragosos... :roll:

No obstante, a todos los del foro, os lo recomiendo... :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
dm242
Mensajes: 16
Registrado: 28 Ene 2013 18:37

Re: Pelando la cebolla - Günter Grass

Mensaje por dm242 »

Terminé esta autobiografía, me gustó mucho. Gunter Grass fue un personaje al que le tocó vivir una época complicada (de la que por suerte salió vivo), compartió con mucha gente (al menos un par de ellos terminaron conociéndose globalmente).

Destaco su sinceridad en cuanto al confesar que fue parte del las SS y su fe ciega en el Fuhrer. También que reconoce su egoismo y posterior arrepentimiento (la muerte de su madre lo hizo recapacitar y le rindió un homenaje), y su azarosa llegada a la literatura, ya que su inclinación artística era mas inclinada a la pintura/escultura.

Me parece que hay otros libros de memorias de Grass que puede que lea.
1
Responder