Clásicos con el Diablo como protagonista

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Laurel
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 20 Mar 2007 21:38

libros sobre el diablo

Mensaje por Laurel »

Hola, estoy buscando libros interesantes que traten sobre cómo ha influido la figura del diablo en el arte, la literatura, etc... a través de la Historia.

¿Alguien me podría recomendar algo?

Gracias
Silver

Mensaje por Silver »

Trasteando por internet he encontrado esto (no lo he leído, así que no puedo opinar)

DIABOLUS: LAS MASCARAS DEL DIABLO, SUS ORIGENES, LA HISTORIA Y LA S TRANSFORMACIONES QUE HAN SUFRIDO HASTA LA ACTUALIDAD
de PIETERS, SIMON

EDITORIAL PLANETA, S.A.

No se si esto es lo que buscas...
Avatar de Usuario
Cristina Freire
Lector voraz
Mensajes: 181
Registrado: 23 Jul 2007 16:44
Ubicación: Madrid

Mensaje por Cristina Freire »

Q tal 'Historia del diablo' d Robert Muchembled, edic. catedra.
Robert Muchembled explora en esta obra la imagen del diablo y de las figuras del Mal en la civilización occidental del segundo milenio, desde la Edad Media a nuestros días. Pero no es una simple historia de la representación del diablo, sino un análisis original de las relaciones entre cultura, imagen del cuerpo, vínculo social y representación del Mal. Se trata, pues, de revisar, a través del prisma de la imagen del diablo, todo el conjunto de manifestaciones culturales de la sociedad occidental como son la literatura, el cine, la pintura o el cómic.
salu2

cris.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Aunque no es un ensayo, ni probablemente sea lo que buscas, te recomiendo Cartas del diablo a su sobrino de C. S. Lewis y ya más en la línea de lo que preguntas: Treinta y seis pruebas de la existencia del diablo de André Frossard (no sé si se encontrará fácilmente)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Heimdall

Clásicos con el Diablo como protagonista

Mensaje por Heimdall »

Bien es cierto que el diablo se disfraza. Y a pesar de su gran afición a mostrarse nunca hace de su carne pasto para las fieras ni carroña para los buitres, lo que echa al circo es el disfraz y lo que hay dentro es luz. Revelación externa-interna, nunca interna-externa. Llámenle como quieran, pero ahí está, en la más profunda de las tristezas, señor de las moscas y el cristal, el más distinguido de los caballeros que se apellida Rubedo. Anti-tibiezas, cruel mirada, pero límpia, límpida, pero sobretodo enemigo de todo lo que huele mal (el azufre al final es un gran perfume).

Ahora que la alquímia especulativa y etcéteras están tan tristemente de moda entre la "ellllllite intellectuall" de estos lares españoles (asco) tampoco va mal acercarse a este Rebelde Way.

Todo está al revés. Puesto que diablo es la antítesis de mercader. Mercadear por ejemplo con el ego, hacer de la muerte y el sufrimiento propios la cumbre de la iluminación es algo que nunca haría. Cazador, viajero... Figura curiosa. Hay tantos diablos como libros: El Mefistófeles fáustico, ladronzuelo, astuto, heredero de la tradición medieval que retomaría ya en el siglo XX el gran Paul Valéry y que tuvo su cénit en Christopher Marlowe (que no en Goethe), si me apuras en F.W.Murnau; el divertido de Anatole France en La rebelión de los ángeles; el melancólico baudeleriano; el terrible de Dante...

Por cosillas así creo que esta figura mitológica merece un post como mínimo. Cómo no hay donde escoger! A mí me gustaría empezar con el Diablo Cojuelo de Luis Vélez de Guevara.

Por cierto no está mal la extensa pieza musical de Karlheinz Stockhausen: Luz (Licht). Para quien le guste la música clasica del siglo XX post-Pierrot Lunaire...

[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... 06-28.jpeg[/img]
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84623
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Y tiene ya uno, aunque no solo de clásicos ;)
Libros sobre el diablo
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder